Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi
MotoGP

Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi

Ya se ha terminado el Campeonato del Mundo de MotoGP 2021. 18 intensos Grandes Premios que nos han vuelto a deparar momentos para la leyenda. Si hay un gran ganador de MotoGP 2021 ese es Fabio Quartararo, que se ha sacado la espina consagrándose como nuevo campeón del mundo de la categoría reina.

Pero no ha sido el único nombre propio de la temporada. El regreso de Marc Márquez a las pistas, la retirada de Valentino Rossi, el debut de Jorge Martín, la explosión de Pecco Bagnaia, la defensa del título de Joan Mir, el 'wild card' de Dani Pedrosa, los líos de Maverick Viñales... Muchas cosas que evaluar, así que ahí van las notas de MotoGP 2021.

1º Fabio QUARTARARO - 10

Quartararo Portimao Motogp 2021

Poco más se le podía pedir a Fabio Quartararo en este 2021. Ha resuelto todos los problemas que le dejaron sin el título el año pasado, convirtiéndose en un piloto más rápido, más regular y más inteligente de lo que era hace doce meses. Arrasó en el primer tramo de la temporada y en el segundo se ha limitado a conservar sin cometer errores.

En un mundial en el que no hay dudas de que la mejor moto ha sido la Ducati, Quartararo ha conseguido darle el título a Yamaha con cierta holgura. Cinco victorias que hubiesen sido seis sin la desgracia de Jerez y la sensación de que estamos ante un gran campeón. Lo único que ha dejado alguna duda es el cierre de año en Portimao y Valencia.

2º Pecco BAGNAIA - 8

Bagnaia Valencia Motogp 2021

Qué hubiese sido de este mundial sin la caída de Pecco Bagnaia en Misano. El final de temporada del piloto italiano ha sido incontestable, y no es realmente en el error de la Emilia Romagna donde perdió el mundial. Fue en el verano, en la parte media de la temporada entre Mugello y Silverstone, donde a Bagnaia se le amontonaron los resultados mediocres.

Ese valle del de Ducati, en el que se volvió loco buscando la primera victoria y tomando decisiones sin sentido con los neumáticos, le ha costado el título. Pero en línea general Bagnaia ha confirmado lo que se intuyó en 2020: tiene un don para llevar como la Ducati como si fuese una Yamaha. Velocidad a una vuelta, ritmo... a Bagnaia solo le falta la constancia. Si la encuentra, arrasará en 2022.

3º Joan MIR - 7

Mir Valencia Motogp 2021

Joan Mir ha repetido en 2021 exactamente la misma temporada que le llevó al título en 2020, pero esta vez ha habido dos pilotos que sí han conseguido ganar carreras con cierta regularidad. Por eso Mir es tercero en la general. Ha faltado la guinda de una victoria, que cuando se defiende el título no es poco, pero no se puede decir que haya sido un mal año.

Seis podios con una moto que no estaba para ganar y casi siempre en el top cinco de las carreras. Su media de puntos por carrera solo ha bajado de 12,1 a 11,5 con una moto que parece haber bajado de rendimiento. Se le pedía la victoria por ser el campeón, no porque tuviese moto para ello. La decisión que tome en el próximo mercado será clave para su futuro.

4º Jack MILLER - 5

Miller Misano Motogp 2021

Aprueba porque al menos ha ganado dos carreras, aunque una fuese la de la desgracia de Quartararo y la otra la única que se disputó en lluvia. Pero la temporada de Jack Miller no ha sido digna de la moto que tenía entre manos, yéndose demasiadas veces al suelo, incapaz de hacer una pole y con algunos resultados impropios.

Por no hablar de incidentes extradeportivos que ha protagonizado, sobre todo con Joan Mir, y que le dejan en muy mal lugar. Miller ha sido la irregularidad hecha piloto, y con un Jorge Martín que ha deslumbrado en su debut, mucho tendría que mejorar para que 2022 no se su último año como piloto oficial de Ducati.

5º Johann ZARCO - 6

Zarco Valencia Motogp 2021

Un caso parecido al de Miller, pero con excusa. Johann Zarco no estaba llamado a ser ningún líder dentro de Ducati, sino más bien un veterano que sumase podios y puntos con cierta regularidad y ayudase al desarrollo de la moto. En la segunda mitad de la temporada ha sido el conejillo de indias de Ducati, se ha hartado a probar cosas nuevas y los resultados han bajado.

Una temporada decente para Zarco, en su rol, pero que sigue sin la guinda de la victoria. Que se dé prisa, porque viendo la ristra de jóvenes pilotos italianos que tiene Ducati en nómina, empezando por Enea Bastianini, es posible que esa plaza en el Pramac esté muy codiciada de cara al 2023. Y él también tendrá que moverse con tiempo y sabiduría.

6º Brad BINDER - 8

Binder Austria Motogp 2021

Que Brad Binder se haya metido en la sexta posición de la clasificación general es poco menos que un milagro. En una temporada en la que KTM no ha encontrado el equilibrio en ningún momento, Binder ha vuelto a hacer un trabajo silencioso pero efectivo, sumando puntos constantemente y poniendo, otro año más, la guinda de la victoria.

Aquel triunfo de Binder en el Red Bull Ring fue impresionante por las condiciones, pero el resto de la temporada el piloto sudafricano apenas ha aparecido, lo que no significa que no haya estado. Con una moto que ha quedado quinta en el mundial de marcas, él ha sido sexto en el de pilotos. La siguiente KTM sale decimocuarta. Eso lo dice todo.

7º Marc MÁRQUEZ - 9

Marquez Austin Motogp 2021

No, en ningún momento Marc Márquez ha vuelto a ser el de antes y es muy posible que nunca llegue a serlo, pero aún así las catorce carreras del octocampeón en 2021 han sido muy buenas. Principalmente por un motivo: ha demostrado que puede volver a ganar y, de paso, que la Honda sigue siendo capaz de ganar.

Más que sus triunfos en Sachsenring y Austin, que se les dan por hechos antes de empezar, de Márquez ha impresionado cómo le dio la réplica a Bagnaia en MotorLand y Misano, con el premio en esta última tras el fallo del italiano. Eso sí, como no ceda y cambie su actitud va a pasar mucho tiempo lesionado, y ya van cuatro inviernos seguidos sin pretemporada.

8º Aleix ESPARGARÓ - 8

Espargaro Valencia Motogp 2021

Es difícil ponerle pegas a la temporada de Aleix Espargaró. Todas las carreras que ha terminado lo ha hecho en el top diez, ha conseguido el primer podio de Aprilia en la era MotoGP e incluso ha logrado fichar a Maverick Viñales para el equipo. La Aprilia va mejorando, pero seguramente aún no estaba para estar arriba con tanta regularidad.

La prueba es que Espargaró ha tenido bastantes caídas, lo que demuestra que es muy probable que estuviese sobre pilotando esa moto. El piloto catalán había insinuado que la de 2022 podía ser su última temporada en MotoGP, pero si la Aprilia RS-GP da un paso adelante en su tercera versión le será muy tentador firmar un par de años más.

9º Jorge MARTÍN - 10

Martin Valencia Motogp 2021

Lo que se le pide a un piloto novato cuando llega a MotoGP es que muestra de qué es capaz, y no se pueden demostrar más cosas que las que ha demostrado Jorge Martín esta temporada. No solo ha dejado claro que le sobra velocidad con sus cuatro poles, cuatro podios y una victoria, sino que ha dado una lección de carácter.

No cualquier piloto se hubiese recuperado con tanta firmeza de unas lesiones tan duras como las que se provocó Martín en Portimao, en solo su tercer Gran Premio de MotoGP. El piloto español ha dejado claro que le sobra carácter y que tiene mucha velocidad, así que mal lo tendría que hacer en 2022 para no ser ascendido rápidamente al equipo oficial de Ducati.

10º Maverick VIÑALES - 4

Vinales Algarve Motogp 2021

Qué se puede decir de la temporada de Maverick Viñales. Empezó ganando la primera carrera con Yamaha y ha terminado siendo decimosexto en Valencia con Aprilia. Eso resume bastante bien lo que ha sido un año caótico en el que solo la victoria de Losail y el podio de Assen maquillan un poco la temporada.

Lo peor de 2021 para Viñales es que su nombre ha quedado manchado, otra vez, y sus niveles de credibilidad están más bajos que nunca. Y, aunque es pronto, tampoco se ha visto nada especialmente prometedor con la Aprilia, así que más le vale encontrar la tecla en la pretemporada si no quiere ver comprometido su futuro en el mundial.

11º Enea BASTIANINI - 8

Bastianini Ducati Motogp 2021

El vigente campeón de Moto2 ha tenido un debut notable en la categoría reina si tenemos en cuenta que corría con una moto desfasada y en uno de los peores equipos, que para colmo estaba volcado con su compañero. Bastianini ha sido muy regular y le ha peleado a Jorge Martín el premio de 'Rookie del año' hasta la última carrera.

Los dos podios en Misano son el remate a una temporada en la que se ha podido ver el progreso de Bastianini carrera a carrera. Ahora tendrá que marcharse al Gresini Racing por no estar apadrinado por Valentino Rossi, pero el apoyo de Ducati seguro que le sirve para progresar en la parrilla si mantiene su progresión en 2022.

12º Pol ESPARGARÓ - 6

Espargaro Misano Motogp 2021

No se puede decir que Pol Espargaró no lo haya intentado. Probablemente ni él mismo se esperaba un desafío tan grande en Honda, cuyo caos ha sufrido en sus propias carnes a base de caídas, pero al menos sí que se ha visto un progreso evidente en el pequeño de los Espargaró: en cinco de sus últimas seis carreras ha estado en el top diez.

Detalles como la pole position en Silverstone, el podio que completaba el doblete en Misano o alguna carrera más en la que ha tenido un bien ritmo hacen pensar que quizá veamos algo más de Espargaró en 2022. Si no es así, que se ande con ojo, porque ya serán 31 años y Alberto Puig tiene la mano muy rápida.

13º Álex RINS - 2

Rins Valencia Motogp 2021

La temporada de Álex Rins ha sido terrible, de esas de las que es muy difícil levantarse. El piloto español solo ha logrado un podio, el de Silverstone, y a cambio ha ido de caída en caída todo el año. No solo no terminar de arreglar aquello de caerse cuando se está jugando un podio, sino que cada vez va a peor. Valencia lo corrobora.

Rins llegó a enlazar una racha de cinco carreras sin puntuar, incluyendo una en Barcelona en la que ni siquiera corrió por un accidente de bicicleta que sufrió en el mismo circuito mientras iba mirando el móvil. Teniendo en cuenta el momento de su carrera, las circunstancias y la moto que ha tenido, es muy probable que haya sido el peor piloto de la temporada.

14º Miguel OLIVEIRA - 6

Oliveira Valencia Motogp 2021

El piloto más guadianesco de MotoGP 2021. Miguel Oliveira empezó la temporada muy mal, pero justo antes del parón vacacional enlazó dos segundos puestos, una victoria y un quinto. Parecía que todos los males de KTM iban a estar arreglados a la vuelta del relax, pero nada más lejos de la realidad.

Saca al menos un bien por aquella victoria, pero la segunda mitad de la temporada ha sido terrible. Se lesionó ya en los FP1 de Estiria, y desde entonces solo ha sumado nueve puntos en nueve carreras. Parece que está acusando más que ningún otro piloto los problemas que está teniendo KTM con la rueda delantera.

15º Takaaki NAKAGAMI - 4

Nakagami Algarve Motogp 2021

Muy poca cosa la temporada 2021 del único piloto japonés de la parrilla. Takaaki Nakagami sigue sin quitarse la espina de lograr al menos un podio en MotoGP, y encima ha empezado a acumular caídas. Rozó el cajón en Jerez, su circuito favorito, pero en el resto de la temporada apenas ha aparecido por el top diez.

A punto de cumplir 30 años, Nakagami debería poner todos sus esfuerzos en la temporada 2022 si quiere lograr un podio antes de que acabe su periplo por MotoGP, porque Honda ya tiene horneado su recambio: es muy probable que el también japonés Ai Ogura esté subido a su moto con su patrocinador para 2023.

16º Álex MÁRQUEZ - 3

Marquez Portimao Motogp 2021

Su temporada ha sido muy parecida a la de Nakagami, pero la perspectiva la hace peor. Después de un debut muy prometedor en MotoGP, la segunda temporada de Álex Márquez no ha sido nada buena. Ningún podio, aunque lo rozó en Portimao, y un preocupante incremento del número de caídas, algo en lo que fallaba poco en 2020.

Márquez al menos podía haber maquillado la temporada con el podio del Algarve, pero la bandera roja le traicionó. En cualquier caso, el carrera a carrera del año ha sido muy flojo para un piloto que es bicampeón del mundo de las categorías pequeñas y pretende ser una garantía de futuro para Honda, más allá de lazos familiares.

17º Franco MORBIDELLI - 5

Morbidelli Yamaha Motogp 2021

Es muy difícil decir algo de la temporada de Franco Morbidelli. Corrió la primera parte del año con una moto muy desfasada, nada más ni nada menos que de 2019. Se las apañó para subirse una vez al podio, pero lo combinó con carreras muy malas hasta que se lesionó la rodilla de gravedad y se perdió cinco pruebas.

Todavía renqueante, regresó a las pistas ya con una Yamaha oficial que no conocía demasiado. Se pudieron ver detalles de bastante velocidad en tantas cortas, pero los daños en la rodilla le impedían completar las carreras con garantías. Una temporada rocambolesca pero en la que al menos ha conseguido la oportunidad de ser oficial de Yamaha.

18º Valentino ROSSI - 4

Rossi Valencia Motogp 2021

Qué difícil es juzgar una temporada como la de Rossi sin caer en la condescendencia, más ahora que la gran fiesta de su retirada todavía está caliente. Pero la temporada de Rossi ha sido muy mala, probablemente la única que ha sobrado por completo de toda su carrera como piloto profesional.

Al menos él se dio cuenta rápido y anunció con tiempo que se retiraría para no cebarse con un mito que, al fin y al cabo, no deja de ser una persona que ya tiene 42 años. Se le echará de menos, pero no se puede aprobar a un piloto que con la misma moto que el campeón del mundo solo ha hecho cuatro top diez. Aún así, 'che spettacolo', Vale.

19º Luca MARINI - 5

Marini Misano Motogp 2021

El debut del hermano de Valentino Rossi en MotoGP ha sido, como mínimo, discreto. Luca Marini ha pasado sin pena ni gloria por una temporada en la que su compañero de equipo, con la misma moto y la misma experiencia, sí que ha dejado claro que va a estar muchos años en MotoGP. Marini puede que también, pero por el VR46 que luce su moto.

Por agarrarse a algo, parece que las segundas carreras en el mismo circuito siempre han sido mejores que las primeras para él. La mejor muestra es el Gran Premio de la Emilia Romagna, donde clasificó en primera fila y acabó noveno. Quizá en el segundo año veamos un crecimiento exponencial, pero sino será difícil justificar su permanencia en la parrilla.

20º Iker LECUONA - 5

Lecuona Valencia Motogp 2021

Por más que él se lamente, la segunda temporada de Iker Lecuona en MotoGP no ha sido lo suficientemente buena como para obligar a KTM a asegurarle un sitio en la parrilla. Sí, se le ha visto velocidad en momentos puntuales, sobre todo al final de la temporada, pero ha seguido faltando constancia.

Probablemente hubiese merecido un año más de margen, pero con Remy Gardner, Raúl Fernández y Pedro Acosta llamando a la puerta, en KTM no podían permitírselo. Aún así, es muy joven, solo tiene 21 años, así que si lo hace bien con Honda en las Superbikes seguro que tiene una opción para volver. Y precisamente HRC necesitará pilotos. No se ha movido mal.

21º Danilo PETRUCCI - 5

Petrucci Valencia Motogp 2021

El último año de Danilo Petrucci en MotoGP ha evidenciado que ya no tenía mucho más recorrido en la categoría reina. Acabó quinto en la lluvia de Le Mans, su especialidad, pero en el resto de la temporada ha sido más habitual verle en el suelo que en los puntos. De los que han corrido toda la temporada, Petrucci ha sido el piloto que menos ha sumado.

Hay que admitir que tampoco ha tenido nada a favor. Era su primera temporada en KTM y se ha visto en medio de la casa de los líos mientras intentaba adaptarse a su nueva moto. Además, estaba en el Tech3, que no es el equipo que dispone de más medios precisamente. Seguirá dando espectáculo en el Dakar.

22º Stefan BRADL - 7

Bradl Algarve Motogp 2021

¿Qué más se le puede pedir a un piloto probador que lo que ha hecho Stefan Bradl en 2021? Ha tenido que correr cinco carreras, dos como 'wild card' y tres como sustituto de Marc Márquez, y ha puntuado en todas ellas. Y eso con una moto, la Honda, que ni mucho menos ha sido fácil ni dominante en absoluto.

Bradl sigue siendo un seguro de vida para Honda, ese piloto que ayuda en el desarrollo de la moto y siempre está disponible para hacer una sustitución, que en el caso de HRC desgraciadamente son bastante habituales. Ya venía rodado después de tener que marcarse una temporada entera inesperada en 2020.

23º Michele PIRRO - 6

Pirro Italia Motogp 2021

Como todos los años, corrió sus tres carreras por temporada. Y, como todos los años, puntuó en todas ellas. Eso sí, esta vez Ducati no ha agotado sus opciones de 'wild card', ya que Pirro corrió en Mugello como sustituto de Jorge Martín en el Pramac, que se había lesionado unas carreras antes. También hizo el doblete de Misano.

Normalmente Ducati gasta sus 'wild card' en Mugello, Misano y Valencia, y este año con la oportunidad de correr en Mugello sin gastar la invitación parecía que aprovecharían el doblete de Misano y Valencia, pero no ha sido así, quizá por llegar el mundial ya decidido. No sabemos si Pirro se habrá arrepentido de ignorar los cantos de sirena de Aprilia.

24º Andrea DOVIZIOSO - 5

Dovizioso Portimao Motogp 2021

El regreso de Andrea Dovizioso a la competición fue una de las muchas sorpresas inesperadas que nos ha deparado el 2021. El piloto italiano ha corrido las últimas cinco carreras con el Petronas acompañando a Valentino Rossi, y seguirá ligado a Yamaha la próxima temporada como piloto titular del RNF Racing.

Su papel ha sido poco más que testimonial. Solo se quedó sin puntuar en la primera carrera, pero en las otras cuatro ha estado muy atrás igualmente. Sí que se ha visto algún progreso en cuanto a velocidad, sobre todo en los entrenamientos libres, pero por norma general ha estado detrás de Rossi, y eso es mucho decir.

25º Dani PEDROSA - 8

Pedrosa Estiria Motogp 2021

Si un 'wild card' ha levantado expectación esta temporada ese es el de Dani Pedrosa. El legendario piloto español decidió volver a la competición dos años y medio después para correr una única carrera con KTM, el Gran Premio de Estiria. Las especulaciones sobre qué sería capaz de hacer estaban disparadas, y no defraudó.

Pedrosa acabó décimo en su primera carrera después de dos temporadas y media parado. Demostró que todavía tenía una velocidad y un potencial al alcance de pocos pilotos de la parrilla, y eso que tuvo que correr con la segunda moto porque la primera se le quemó en un accidente con Lorenzo Savadori. Lástima de ese incidente que quitó todas las ganas a Pedrosa.

26º Lorenzo SAVADORI - 4

Savadori Catar Motogp 2021

Poco se puede decir de un piloto que habiendo corrido diez carreras ha quedado por detrás de un único 'wild card' como Pedrosa. Lorenzo Savadori no estaba preparado para MotoGP, y 2021 se lo ha demostrado. Además, la lesión en el hombro que arrastraba desde la pretemporada no le ha ayudado en absoluto.

Solo ha puntuado en tres carreras, y en la que tenía opciones de un buen resultado, bajo la lluvia en Le Mans, se le paró la moto. Cuando Aprilia fichó a Viñales, Savadori ya estaba lesionado de nuevo tras el golpe con Pedrosa, y cuando quiso volver como 'wild card' para las últimas carreras se hizo daño de nuevo. Un despropósito.

27º Tito RABAT - 5

Rabat Jerez Motogp 2021

Sí, Tito Rabat ha corrido dos carreras de MotoGP esta temporada. Fue en Jerez y en Le Mans, y tras muchos años buscándolo han sido por fin sus dos primeras pruebas con una Ducati pata negra, pero los resultados no han cambiado demasiado. Sumó un punto bajo la lluvia en Francia y fue decimoctavo en Jerez.

Rabat sustituyó al lesionado Jorge Martín, en aquella época en la que en Ducati todavía confiaban en el piloto catalán. Después Rabat ha acabado saliendo de Ducati sin terminar la temporada de Superbikes para subirse a una Kawasaki, y ahora está buscando un hueco para poder correr al menos en 2022.

28º Cal CRUTCHLOW - 4

Crutchlow Silverstone Motogp 2021

Si Bradl, Pirro o Pedrosa son ejemplos de pilotos probadores que están preparados para correr una carrera cuando sea necesario, Cal Crutchlow ha sido todo lo contrario. Al británico le ha tocado subirse tanto a la moto de 2019 que dejó Morbidelli como a la de 2021 que abandonó Viñales, y los resultados han sido los mismos.

Crutchlow corrió cuatro carreras consecutivas, las acabó todas y no puntuó en ninguna. Si en el paddock ya estaba bastante establecido el rumor de que el británico no estaba bien físicamente, esta aparición esporádica sirvió para confirmarlo. Y pasar de competir con una Honda, como hizo hasta 2020, a hacerlo con una Yamaha tampoco es sencillo. Pero seguirá.

29º Garrett GERLOFF - 5

Gerloff Assen Motogp 2021

El desfile de pilotos que se dio en Yamaha tras la salida de Maverick Viñales y la lesión de Franco Morbidelli hizo que apareciesen pilotos muy poco habituales en la parrilla. Uno de ellos fue Garrett Gerloff, que tan solo corrió en Assen y acabó decimoséptimo. Es el único piloto de la historia que ha corrido contra Rossi y puede decir que le ha ganado siempre, porque ese día 'Il Dottore' se cayó.

Gerloff ya estuvo a punto de correr en Valencia de 2020 como sustituto de Rossi, pero el italiano volvió a tiempo de evitarlo. Después, las relaciones de Gerloff con Yamaha se han enfriado, y si la marca de los diapasones tiene que traerse a un piloto de Superbikes a MotoGP parece que será Toprak Razgatlioglu.

30º Jake DIXON - 5

Dixon Silverstone Motogp 2021

Poco más que de Gerloff se puede decir del paso de Jake Dixon por MotoGP. Fue compañero de Rossi en dos carreras en las que ni siquiera pudo puntuar, y después regresó a Moto2 cuando el Petronas firmó a Dovizioso. Sus planes de correr en MotoGP en 2022 se disiparon cuando el RNF Racing fichó a Darryn Binder.

Al menos Dixon ha encontrado un hueco para competir en Moto2 la próxima temporada en las filas de Aspar Team. Sigue siendo el británico mejor posicionado para ascender a MotoGP, así que si lo hace bien seguro que tiene otra oportunidad. La primera era muy difícil de aprovechar, pero no estuvo ni cerca de hacerlo.

En Motorpasión Moto | La triste historia de Reinhold Roth, el mítico subcampeón de los 250 cc que lleva 30 años en estado vegetal | Cuando los 750 cc fueron la categoría reina del mundial de motos pero a nadie le importó

Temas
Inicio