Suzuki, cerca de emular a Honda para un dato histórico: dos años seguidos sin que los campeones de MotoGP ganen carreras

Suzuki, cerca de emular a Honda para un dato histórico: dos años seguidos sin que los campeones de MotoGP ganen carreras
1 comentario

La tremenda igualdad por la que está atravesando el mundial de MotoGP está a punto de plasmarse en un dato: podemos tener dos temporadas consecutivas sin que la marca vigente campeona gane ninguna carrera. Ya lo hizo Honda en 2020, y ahora a Suzuki le quedan seis carreras para remediarlo en 2021.

Suzuki ganó la temporada pasada los mundiales de pilotos y equipos, pero este año han sido incapaces de llevarse ni una sola victoria. Joan Mir acabó segundo en Estiria detrás de Jorge Martín, y Álex Rins también se subió al segundo peldaño del podio en Silverstone, detrás de Fabio Quartararo. Pero no ganan.

Solo había pasado antes tres veces: en 1983, 1976 y 1958. Nunca en MotoGP

Rins Silverstone Motogp 2021

El dato es más increíble porque antes de lo de Honda jamás en la era MotoGP una marca había defendido su corona sin ganar ni una sola carrera. Honda lo hizo en 2020 en gran parte por la lesión de Marc Márquez, y porque a Álex Márquez le faltó rematar en las dos carreras en las que fue segundo.

Antes del caso de Honda hay que irse hasta 1983 para encontrarse a una marca que no pudo defender su corona ni siquiera con una victoria. Otra vez fue Suzuki, justo después del título de Franco Uncini en 1982. La siguiente temporada Freddie Spencer, con Honda, y Kenny Roberts, con Yamaha, se repartieron todos los triunfos.

Rins Marquez Aragon Motogp 2020

Lo cierto es que a Suzuki siempre le ha costado defender sus títulos. En 1994, tras el mundial de Kevin Schwantz, el americano solo pudo ganar dos carreras, mientras que en 2001, tras el título de Kenny Roberts Jr, fue Sete Gibernau quien salvó los muebles de Suzuki ganando aquella única carrera en Valencia y bajo la lluvia.

Además del caso de Suzuki en 1983, antes le había pasado a Yamaha en 1976 y a Gilera en 1958. Tan solo tres precedentes en toda la historia de la categoría reina del mundial que de repente están a punto de encontrarse con dos consecutivos: el de Honda en 2020 y el de Suzuki en 2021.

Mir Austria Motogp 2021

MotorLand, la próxima carrera, y Valencia son los dos circuitos más amigables para Suzuki en lo que queda de calendario, toda vez que Austin, donde ya ganó Rins en su día, sigue en el aire y además es territorio casi seguro de Marc Márquez. Joan Mir va segundo del mundial de pilotos con la misma táctica de regularidad sin victorias de 2020.

La marcha de Davide Brivio, el alma mater del proyecto de Suzuki, para dirigir a Alpine en la Fórmula 1 supuso un golpe en la línea de flotación. Desde Hamamatsu ya han anunciado que buscarán un recambio para 2022, pero antes de eso tienen que salvar la papeleta de no entrar en la historia como una de las peores defensas de título que se recuerdan.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento | Así funciona la 'Tolerancia 7', el método para conocer la velocidad real de los radares de la DGT y evitar multas en moto

Temas
Inicio