Las cinco marcas de motos que fueron subcampeonas de MotoGP sin ganar nunca el mundial
MotoGP

Las cinco marcas de motos que fueron subcampeonas de MotoGP sin ganar nunca el mundial

A lo largo de la historia del mundial de motociclismo tan solo ocho marcas han logrado ponerse la corona. 72 años de carreras de motos para que tan solo Honda, Yamaha, MV Agusta, Suzuki, Gilera, Ducati, Norton y AJS hayan saboreado las mieles de la gloria en la categoría reina del mundial, los antiguos 500 cc y la actual MotoGP.

Pero hay otras cinco marcas que estuvieron a punto de hacerlo y se quedaron a las puertas. Una manita de subcampeonas que nunca pudieron decir que habían ganado un mundial de 500 cc, marcas antiguas pero que en algún caso han llegado hasta la actualidad sin haberse puesto la corona. Las repasamos una a una.

BMW se quedó a las puertas de la gloria en 1956

Walter Zeller Bmw 500cc 1956

La primera marca que rozó el título fue BMW en la temporada 1956. Los de Múnich estaban en el mundial de 500 cc con un motor bóxer derivado de la mítica BMW R69, aunque realmente no estuvieron muy cerca de ganar el mundial, por más que terminasen como subcampeones.

De hecho, ese año BMW no ganó ninguna carrera, pero Walter Zeller, un piloto que también se retiró sin haber ganado nunca ninguna carrera del mundial, sumó los puntos necesarios para escoltar al gran John Surtees, que ganando las tres primeras carreras se sobró para sumar su primer mundial con MV Agusta.

Matchless, la única que ha perdido dos veces el mundial sin ganarlo

Shepherd Matchless 500cc 1962

El caso de Matchless puede ser el más duro, aunque tiene su pequeña salvedad.  La marca británica perdió hasta en dos ocasiones el título de 500 cc a principios de los 60 con su Matchless G15 con motor bicilíndrico vertical, pero ese mismo conglomerado sí que ganó un mundial, el de 1949, el primero de la historia, y con el nombre de AJS.

AJS y Matchless eran dos marcas hermanas que crecían en paralelo en un mismo conglomerado, algo similar a lo que puede pasar ahora con KTM y Husqvarna, por ejemplo. Misma moto con diferente nombre. El caso es que Matchless tuvo su época al alzar en 1962 y 1963, pero desaprovecharon ambas oportunidades.

Alan Shepherd Matchless 500cc 1963

En 1962 Alan Shepherd subió a cuatro podios en las siete carreras disputadas, incluso ganando una de ellas, la de Finlandia, pero no fue suficiente para alcanzar al gran Mike Hailwood, que se llevó aquel título con once puntos de ventaja sobre la Matchless.

Al año siguiente Hailwood iba a volver a ser el verdugo de Matchless, aunque esta vez sin mucha discusión. Mike 'The Bike' ganó siete de las ocho carreras de la temporada, mientras que Shepherd pudo ser subcampeón a base de podios, pero a años luz de la exhibición que dio Hailwood.

LinTo, el laboratorio mecánico que casi gana el mundial de 500 cc

Linto 500 Gp

La historia de LinTo es de lo más curiosa, porque más que una marca de motos era un laboratorio mecánico italiano en el que se buscaban soluciones mecánicas innovadoras. Durante muchos años estuvieron haciendo motos al pedido para clientes exclusivos, y a finales de los 60 se metieron en el mundial con la LinTo 500 GP, una moto para pilotos privados.

En 1969 el suizo Gyula Marsovszky fue subcampeón del mundo, aunque ni siquiera soñó con el título. Giacomo Agostini arrasó ganando diez de las doce carreras de la temporada, mientras que Marsovszky nunca se llevó ninguna. Eso sí, una de las que dejó Agostini fue para la LinTo de Alberto Pagani.

Kawasaki fue subcampeona en 1970 pero muy lejos de Agostini

Ginger Molloy Kawasaki 500cc 1970

La temporada siguiente volvió a ser un paseo de Agostini con su MV Agusta y volvió a deparar una nueva marca como subcampeona del mundo. Esta vez le tocó a Kawasaki, que vendió su Kawasaki H1R a algunos equipos privados.  El neozelandés Ginger Molloy fue el que más cerca estuvo de Agostini.

Se subió cuatro veces al podio, siempre en el segundo peldaño, y a base de regularidad fue capaz de ser subcampeón aún sin ganar ninguna carrera aquella temporada. Es la vez que más cerca ha estado Kawasaki de ganar un título de la categoría reina del mundial, antes de que se marchasen en la segunda década del presente siglo.

König, el pequeño  fabricante alemán que casi destrona a MV Agusta

Konig 500cc 1973

Pero quizá la marca que más cerca estuvo de dar la sorpresa fue la pequeña König en 1973. Impulsada por Dieter König, este pequeño garajista alemán comenzó a fabricar sus propios motores para la König 500 y puso en un apuro a MV Agusta en una temporada rara, tanto por la entrada de Yamaha como por la tragedia de Monza.

Con el neozelandés Kim Newcombe al manillar, König iba a llegar al Gran Premio de España, en el Jarama, con opciones de victoria, pero perdió trágicamente la vida pocas semanas antes en Silverstone. La victoria de Phil Read mantuvo el mundial en las vitrinas de MV Agusta pese a un mal año de Agostini.

Bonus Track: KTM, ¿la siguiente subcampeona sin título o la siguiente campeona?

Oliveira Ktm Motogp 2021

Desde 1973 no hay una nueva marca que sea subcampeona sin ganar el mundial, y desde 2007 no se incorpora una nueva, entonces fue Ducati, a la nómina de los campeones. En la actual parrilla hay dos marcas que aún no han estado en batallas por el campeonato: KTM y Aprilia. Parece que la primera pronto podría romper la racha.

El año pasado Pol Espargaró ya llegó con opciones a Portugal de ser subcampeón del mundo, y la progresión de Miguel Oliveira esta temporada invita a pensar que podría acabar en la batalla por escoltar a Fabio Quartararo, e incluso, por qué no, aprovechar un desliz del francés. KTM podría ingresar pronto en alguna de estas listas.

En Motorpasión Moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes?

Temas
Inicio