Jorge Martín, el rookie volador que ha hecho 'match' con Ducati y bate récords de precocidad en MotoGP
MotoGP

Jorge Martín, el rookie volador que ha hecho 'match' con Ducati y bate récords de precocidad en MotoGP

A finales del pasado mes de junio, en el Gran Premio de los Países Bajos que puso fin a la primera parte de la temporada de MotoGP, Jorge Martín ni siquiera pudo acabar la carrera. No, no tuvo un problema mecánico ni sufrió una caída, simplemente estaba tan fatigado físicamente que decidió echar el pie a tierra.

Algo más de un mes después, con Martín ya recuperado plenamente de la fortísima caída que sufrió en Portugal, ha cogido el hilo por donde lo dejó: ha ganado su primera carrera de MotoGP en Estiria, en la que tan solo ha sido su sexta participación, y se confirma como el alumno más aventajado en el casting de jóvenes pilotos que tiene montado Ducati.

Martín está siendo el mejor joven del casting de Ducati

Jorge Martin Estiria Motogp 2021 7

Desde que Andrea Dovizioso dio un paso al costado, para finalmente terminar dejando Ducati, con el cambio de los neumáticos Michelin, en Borgo Panigale no han tenido ninguna duda en apostar por los jóvenes talentos, incluso aunque no traigan un gran palmarés, buscando repetir el efecto Casey Stoner que tanto éxito les dio en 2007.

Así han ido llegando a la marca en los últimos años pilotos como Pecco Bagnaia, Luca Marini, Enea Bastianini o Fabio Di Giannantonio, que ascenderá el año que viene. Pero, de momento, ninguno está brillando tanto como Jorge Martín. En solo seis carreras, el madrileño ya ha ganado su primera carrera de MotoGP.

Jorge Martin Estiria Motogp 2021 4

Lo que hizo Martín en Estiria puede parecer fácil. No obstante, salió primero y llegó a la meta primero, sin ceder la posición en ningún momento. Le faltó la vuelta rápida para hacer lo que en la Fórmula 1 se conoce como un 'Grand Cheelem' (pole position, vuelta rápida, victoria y liderar todas las vueltas de la carrera). Sin embargo, tuvo su aquel.

Martín soportó primero los achuchones de compañeros de marca como Bagnaia o Jack Miller, y después tuvo que aguantar al campeón del mundo, Joan Mir, presionando detrás para conseguir su primera victoria del año. Que nadie olvide eso: Martín no solo ha ganado, sino que lo ha hecho con el vigente campeón del mundo de MotoGP bloqueado detrás.

Jorge Martin Estiria Motogp 2021 6

En una Ducati en la que Bagnaia aún sigue sin ganar una carrera en su tercer año en la categoría, y siendo ya piloto oficial, y en la que Jack Miller acaba por los suelos en cuanto no le va todo perfecto, la victoria de Martín le consolida a nivel interno. Y, para colmo, es el primer triunfo del equipo Pramac en MotoGP en toda su dilatada trayectoria.

Se comenta por el paddock que el gran sueño de Ducati sería ganar un mundial con Bagnaia, un piloto italiano, pero de momento el de la VR46 no logra ni siquiera una carrera. Pudo cambiar la historia en el Red Bull Ring, pero de nuevo falló a la hora de la verdad, esta vez cambiando los neumáticos durante la bandera roja.

Jorge Martin Estiria Motogp 2021

Los números de Martín no dejan lugar a la duda: en sus seis primeras carreras en el mundial de MotoGP ya acumula dos pole position, dos podios y una victoria. Y eso teniendo en cuenta que en tres de ellas, las tres inmediatamente anteriores al parón estival, corrió renqueante por aquella caída de Portimao.

Martín ha hecho 'match' con Ducati, como se dice en el argot de las aplicaciones para encontrar pareja, y en Borgo Panigale deberían ir abandonando sus planes de ganar con un piloto italiano por los de ganar, a secas. Aquel título de 2007 sigue muy solo en la vitrina. Viendo lo bien que se le da el Red Bull Ring, quizá en una semana Martín les dé más motivos.

Martín mira cara a cara en precocidad a los grandes de la historia

Jorge Martin Estiria Motogp 2021 3

Lo cierto es que los números de Martín en su primera temporada en MotoGP son impactantes, y dan pie a compararlos con los de otros grandes campeones de la historia de la categoría. Aunque con precaución, porque el año pasado ya tuvimos el caso de Brad Binder, ganador de una carrera como debutante y que después está pasando demasiado desapercibido.

Yendo a los grandes campeones nos encontramos con que algunos pilotos bastante precoces como Stoner, Fabio Quartararo o Mir ni siquiera ganaron una carrera en su primera temporada. En el caso del campeón de Suzuki, no logró ni un mísero podio en toda su temporada de debut. Ni tampoco una pole.

Jorge Martin Estiria Motogp 2021 2

Martín ha tardado seis carreras en ganar, mientras que Valentino Rossi tardó nueve en hacerlo en los antiguos 500 cc. Más cercanos solo encontramos cuatro casos que hayan sido más precoces que Martín: el de Binder el año pasado y los de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Márquez se subió al podio ya en su primera carrera e hizo pole y victoria en la segunda, Lorenzo debutó con pole y podio y ganó ya en la tercera, mientras que Pedrosa también debutó con podio y la primera pole, y victoria, no llegó hasta el cuarto Gran Premio. No hay tanta diferencia con Martín. Bueno, una sí. El madrileño corre en un equipo satélite. No está mal.

En Motorpasión Moto | Se acabaron las excusas: Marc Márquez, cara a cara frente a la nueva normalidad de MotoGP | Los 46 retratos de la carrera deportiva de Valentino Rossi: el adiós a la leyenda que se inventó MotoGP

Temas
Inicio