Los 46 retratos de la carrera deportiva de Valentino Rossi: el adiós a la leyenda que se inventó MotoGP
MotoGP

Los 46 retratos de la carrera deportiva de Valentino Rossi: el adiós a la leyenda que se inventó MotoGP

HOY SE HABLA DE

Ha habido muchas leyendas a lo largo de la historia de las motos, pero es inevitable que para más de una generación el nombre de Valentino Rossi vaya directamente asociado al de MotoGP. No obstante, 'Il Dottore' fue la cara visible de ese salto al vacío que dio el mundial cuando abandonó los 500 cc, y su dorsal se ha convertido prácticamente en el logo de MotoGP.

Aunque parecía que no iba a llegar nunca, era cuestión de tiempo. A sus 42 años Valentino Rossi va a colgar las botas el próximo mes de noviembre en Valencia, dejando atrás 26 temporadas en activo, nueve títulos de campeón del mundo y 115 victorias. Pero, por encima de todos, Rossi nos ha dejado imágenes icónicas. Un viaje con 46 paradas por 26 años de historia en el mundial.

1. El debut en Shah Alam una madrugada de 1996

Rossi Malasia 125cc 1996

La primera carrera de Valentino Rossi en el mundial fue un Gran Premio de Malasia de 1996, en el antiguo circuito de Shah Alam. Con 17 años y a los mandos de una Aprilia, Rossi logró acabar su primera carrera en la categoría de 125 cc en la sexta posición, un estreno que ya hacía presagiar lo que se venía.

Desgarbado y con los rizos al aire, empezaba la carrera de una leyenda de las motos que iba a tardar muy poco en ganar. Pilotos experimentados como Emilia Alzamora, Stefano Perugini, Jorge Martínez Aspar o Haruchika Aoki pronto empezaron a darse cuenta de que había llegado uno de esos iluminados que lo iba a cambiar todo.

2. La primera victoria en Brno 1996

Rossi Brno 125cc 1996

Solo once carreras tardó Valentino Rossi en ganar. Una semana antes, en el Gran Premio de Austria, el italiano ya había logrado su primer podio en el mundial, e iba a prolongar la racha de la mejor forma en Brno. Sobre su Aprilia se llevó con mucha solvencia.

En un duelo apasionante con Aspar, acabó sumando el triunfo con dos décimas de ventaja. Años después el piloto español reconoció que ver un talento tan fulgurante como el de Rossi le hizo saber que su carrera deportiva se había acabado, porque ya no tenía energía para perseguir al italiano.

3. Primer título mundial, en Brno 1997

Rossi Brno 125cc 1997

Los primeros años de la carrera deportiva de Valentino Rossi tuvieron un idilio especial con el circuito de Brno. Allí también selló matemáticamente su primer título de campeón del mundo, en la categoría de 125 cc y en la temporada 1997, es decir, solo un año después de debutar.

Rossi quedó tercero con su Aprilia, pero eso bastó para certificar un campeonato apabullante en el que terminó ganando once carreras, seis de ellas de forma consecutiva. Con tres Grandes Premios de antelación Rossi se puso su primera corona, la que le abría de par en par la puerta de la categoría de 250 cc.

4. Primera victoria en 250 cc, también con Aprilia y en Assen

Rossi Assen 250cc 1998

El salto de Rossi a la categoría intermedia fue también con Aprilia. El italiano empezó dándose algunos palos, pero en la séptima carrera ya se llevó su primer victoria, aplastando a toda la competencia bajo el delirio en Assen. Más de 19 segundos le metió a Jürgen Fuchs, el segundo clasificado, en una carrera en seco.

Las primeras carreras condenaron a Rossi, porque terminó el mundial con cuatro triunfos consecutivos que le dejaron tan solo a 23 puntos de Loris Capirossi, quien se llevaría aquel título con muy malas artes, tirando al suelo al japonés Tetsuya Harada. Rossi fue subcampeón, y ya se podía intuir lo que pasaría en 1999.

5. Bicampeón del mundo en Río de Janeiro en 1999

Rossi Rio De Janeiro 250cc 1999

Y lo que era inevitable, sucedió. Valentino Rossi se dio un paseo por la temporada 1999 en la categoría de 250 cc. Ganó nueve carreras, y aunque Tohru Ukawa puso bastante incertidumbre a la resolución del título, Rossi pudo ponerse la corona y certificar el bicampeonato en Río de Janeiro, la penúltima carrera.

Aunque le bastaba con acabar segundo, Rossi peleó con Ukawa para ganarle aquella cita en Brasil y proclamarse campeón a lo grande. Unos amigos disfrazados de futbolistas de la Canarinha le esperaban para festejarlo, y es que las celebraciones estrambóticas de Rossi ya eran la moda en el paddock.

6. Donington Park 2000, la primera victoria de Valentino Rossi en 500 cc

Rossi Gran Bretana 500cc 2000

Si una magia tiene la carrera de Rossi es que ha ganado el mundial hasta en cinco cilindradas diferentes, si tenemos en cuenta los 800 cc y 990 cc que ha habido en MotoGP. Antes que eso, llegó a correr en la época en la que las motos de 500 cc reinaban en el mundial, y también salió victorioso de allí.

En Donington Park llegó la primera victoria, en un duelo apretado con Kenny Roberts Jr, quien a la postre terminaría siendo campeón de ese año. A Rossi no le faltó tanto para llevarse el título aquel año, pese a que solo ganó dos carreras, pero de nuevo los malos inicios le pasaron factura.

7. El inicio de la rivalidad con Biaggi en Suzuka 2001

Rossi Biaggi Japon 500cc 2001

Álex Crivillé y Roberts Jr había ganado los dos últimos mundiales, pero estaba claro que era un periodo de entreguerras tras la retirada de Mick Doohan y antes del ascenso de la siguiente generación. Rossi y Max Biaggi eran los llamados a liderar esta hornada de jóvenes, y en Suzuka llegó el primer roce.

El Gran Premio de Japón era la primera carrera del año, y los dos estaban en el grupo de cabeza. En plena recta, Rossi empujó a Biaggi a la tierra, logrando el adelantamiento y escapándose hacia la victoria. Después 'Il Dottore' se disculpó, pero se encendía la llama de una gran rivalidad.

8. Rossi se proclama campeón del mundo de 500 cc en Phillip Island

Rossi Biaggi Australia 500cc 2001

Una batalla por el título que se mantuvo hasta el Gran Premio de Australia de ese mismo año. Aunque Rossi traía ventaja, Biaggi aún no se había rendido en la pelea por el campeonato, y quería alargarlo un poco más. La carrera en Phillip Island se iba a convertir en un duelo directo entre ellos.

Pese a que con una segunda posición ya le valía, Rossi no se arrugó en el duelo con Biaggi. No solo quería el título de 2001, sino marcar territorio para el futuro. Tras muchos adelantamientos, Rossi vio primero la bandera a cuadros por tan solo trece milésimas y se proclamó campeón del mundo de 500 cc. El último en hacerlo con un equipo privado.

9. Mugello 2002, la primera victoria en Italia en la categoría reina

Rossi Mugello Motogp 2002

Aunque ya había ganado el mundial, a Rossi se le resistía la victoria en Italia en la categoría reina. Ni en el 2000 ni en el 2001 la había logrado, aunque sí en las categorías inferiores. Pero hacerlo ya en el primer año de MotoGP era diferente. El mundial había dado un salto al vacío, y Rossi era la cara visible.

El italiano hizo una carrera muy sólida sobre su Honda. Decidido, ganó la carrera en Mugello sin demasiada competencia, ante el delirio de sus tifosi. Biaggi acabó a más de dos segundos y los siguiente ya estaban a once. Fue una época en la que Rossi no tuvo rival y se paseó por la categoría de MotoGP.

10. Primer título de MotoGP, otra vez en Río de Janeiro

Rossi Rio De Janeiro Motogp 2002

E irremediablemente, Valentino Rossi se convirtió en el primer campeón del mundo de la historia de MotoGP. Puso el sello en Río de Janeiro, donde ya se había coronado en los 250 cc, ganando la carrera con algo más de un segundo y medio sobre Biaggi y con más de 18 respecto al tercer clasificado.

Lo que hizo Rossi en 2002 fue uno de los mayores abusos que se recuerdan en la era moderna del mundial. Ganó once de las 16 carreras y acabó segundo en otras cuatro. Tan solo tuvo un abandono, en Brno, el único borrón para un año de ensueño que le convirtió en tetracampeón mundial.

11. La gran victoria sobre Sete Gibernau en Brno 2003

Rossi Brno Motogp 2003

Cuando nadie lo esperaba apareció Sete Gibernau como un rival muy serio de Rossi. El español le estaba poniendo contra las cuerdas, y venía de ganarle el duelo en Sachsenring. Algunos no se explicaban como en un equipo satélite, Gibernau podía discutirle el mundial a Rossi, la gran estrella de Honda.

Pero entonces llegó Brno, y las aguas volvieron a su cauce. De nuevo Gibernau plantó cara a Rossi, le aguantó hasta las últimas vueltas, pero en una curva final de ensueño Rossi se metió por dentro y se apuntó una victoria que a la larga fue decisiva en el devenir del mundial 2003.

12. Pentacampeón del mundo en Sepang

Rossi Malasia Motogp 2003

Esto condujo irremediablemente a que Rossi se asegurase su quinto título de campeón del mundo. Lo selló en Sepang, en una carrera pasada por agua que se resolvió con otra victoria para el italiano. Dos segundos de ventaja le metió a Gibernau en la cita que le convirtió en pentacampeón del mundo.

Aunque había tenido bastante más competencia que el año anterior, aún así a Rossi le sobraron dos carreras para alzar el título. Las tensiones con Honda ya eran enormes, tanto que su fichaje por Yamaha para la temporada 2004 estaba muy avanzado, aunque aún le quedaba alguna exhibición más.

13. Phillip Island 2003, una victoria brutal de Valentino Rossi

Rossi Australia Motogp 2003

La última gran exhibición de Rossi con Honda llegó en el Gran Premio de Australia. Ya como campeón del mundo, 'Il Dottore' iba a demostrar el tamaño de su superioridad. Se llevó la victoria a pesar de tener que cumplir con una sanción de diez segundos, y aún así le sobró tiempo.

A Rossi le metieron diez segundos de sanción por adelantar con bandera amarilla, lo que parecía dar al traste con todas sus opciones. Sin embargo, se puso a tirar de una forma tan brutal que consiguió dejar descolgado a Loris Capirossi y apuntarse una victoria más, la octava de la temporada.

14. Lágrimas de emoción para su primera victoria con Yamaha en Sudáfrica

Rossi Sudafrica Motogp 2004

Cambiar Honda por Yamaha no debió ser una decisión fácil para Rossi, y solo así se explican las lágrimas que se intuyeron debajo del casco después de ganar el Gran Premio de Sudáfrica de 2004, que además era su primera carrera con Yamaha. Empezaba un idilio con la marca que ha terminado siendo su casa.

Sus lágrimas en Welkom ya son historia de MotoGP. Rossi tuvo que pelear contra su Honda, la que ahora pilotaba su gran rival, Max Biaggi. Y le venció. En un apretado cuerpo a cuerpo sumó un triunfo que fue todo un desahogo: ganar con Yamaha era posible, y empezaba una nueva era en el mundial.

15. Las escobas de Catar y la peor cara de Rossi

Rossi Catar Motogp 2004

Pero a la par que se desarrollaba un piloto para la leyenda también aparecían algunas situaciones oscuras en torno a su carrera. Una de ellas se vivió en el Gran Premio de Catar de aquel 2004, cuando pillaron a Rossi, y también a Biaggi, en la tarde del sábado haciendo rueda con una scooter en su lugar de salida en la parrilla.

 

Sete Gibernau les denunció y Rossi fue castigado a salir último en la carrera. El domingo se cayó mientras trataba de remontar, mientras que Gibernau se apuntó la victoria. Comenzó la rivalidad entre dos amigos que se convirtieron en enemigos. Y no iba a ser el último episodio.

16. Rossi es campeón del mundo también con Yamaha

Rossi Australia Motogp 2004

A pesar de todo, a Rossi le bastó para apuntarse su sexto título de campeón del mundo. Fue en Phillip Island, la penúltima carrera de la temporada, donde se impuso a Gibernau sobre la misma línea de meta para llevarse la victoria por menos de una décima y sumar así el sexto mundial, primero con Yamaha y cuarto consecutivo.

Seguramente fue el título más difícil de toda esta racha de cinco campeonatos. En primer lugar, porque era el estreno con Yamaha, pero también porque un excepcional Gibernau le llevó hasta el límite. A tres carreras del final, el español dependía de sí mismo. Pero falló, y Rossi no.

17. Rossi echa a Gibernau de la pista en Jerez 2005

Rossi Gibernau Jerez Motogp 2005

Pero aquella rivalidad de Rossi con Gibernau terminaría en la primera carrera de la siguiente temporada, en Jerez 2005. Una vez más, el español estaba plantándole cara a Rossi, e incluso llegó por delante a la última curva, pero el italiano fue más lejos de lo que debía y sacó a Gibernau de la pista.

En la última curva Rossi mandó a la tierra a Gibernau, y no solo eso, sino que le dio un tremendo golpe en el hombro que le dejó renqueante para el resto de su carrera deportiva. Sete Gibernau nunca volvió a ganar una carrera de MotoGP y se terminó retirando tan solo dos años después. Una de las victorias más controvertidas de Rossi.

18. Quinto mundial consecutivo de Valentino Rossi

Rossi Malasia Motogp 2005

Con Gibernau fuera de juego, y sin nadie capacitado para hacer de rival serio de Rossi, el italiano se paseó en el resto de la temporada 2005. Ganó once carreras, lo que le valió para ser matemáticamente campeón cuando aún faltaban cuatro citas para terminar, en Malasia.

Curiosamente aquella carrera no la ganó Rossi, sino que se la apuntó Loris Capirossi con la Ducati. Pero a 'Il Dottore' le bastó con una segunda posición para certificar su quinto mundial consecutivo, séptimo en total. Él no lo sabía aún, pero con solo 26 años estaba a punto de descubrir que ganar no era tan fácil como parecía.

19. Portugal 2006, la primera parte de la gran derrota de Rossi

Rossi Elias Portugal Motogp 2006

Después de cinco mundiales consecutivos, sin haber cambiado de equipo y sin rivales de gran nivel, que Rossi no ganase el mundial de 2006 puede ser una de las grandes sorpresas de la historia de MotoGP. Yamaha se vistió de amarillo, y no les trajo demasiada suerte. Aquella derrota se fraguó en dos partes.

La primera, en Estoril, la penúltima carrera del año. Aquel día se cayó Nicky Hayden y parecía que Rossi revalidaría el título. Peleó hasta la última curva con un sorprendente Toni Elías, quien finalmente logró su primera victoria en MotoGP por tan solo tres milésimas respecto a Rossi. Tres milésimas que costaron cinco puntos que valieron un mundial.

20. Caída en Valencia y mundial para Nicky Hayden

Rossi Valencia Motogp 2006

El segundo acto llegó en la última carrera, la de Valencia. Rossi llegaba con bastante ventaja en el mundial, pero cometió un error impropio de él. Se cayó sin tocarse con nadie, perdiendo muchas posiciones y dejando el mundial en las manos de Nicky Hayden, a quien le bastó con acabar tercero.

Rossi trató de recuperar, pero solo llegó hasta la decimotercera posición. Cinco puntos le separaron de Hayden, los que perdió en Portugal en aquella batalla contra Toni Elías. Aunque ha tenido otras, la de 2006 es la gran derrota de la carrera deportiva de Valentino Rossi, porque las condiciones le eran muy favorables.

21. Francia 2008, cuando Rossi igualó el mito de Ángel Nieto

Rossi Angel Nieto Francia Motogp 2008

A nadie debería sorprender la gran relación de amistad que mantuvieron Valentino Rossi y Ángel Nieto, dos leyendas de las motos. Sin ir más lejos, Pablo Nieto gestiona los equipos del VR46 en el mundial. En el Gran Premio de Francia de 2008 se produjo una casualidad muy especial.

Valentino Rossi consiguió su victoria número 90 en el mundial, con lo que igualaba las de Ángel Nieto. Ni corto ni perezoso, Rossi dejó que el español se pusiese a los mandos de su Yamaha M1 en el circuito de Le Mans para dar la vuelta de honor, mientras que 'Il Dottore' iba de paquete en la parte de atrás.

22. Laguna Seca, el sacacorchos y una victoria imposible contra Stoner

Rossi Stoner Laguna Seca Motogp 2008

Sin duda, la de Laguna Seca es la victoria más recordada de la carrera deportiva de Valentino Rossi. Era imposible. La Ducati de Casey Stoner, el vigente campeón del mundo, había arrasado en los entrenamientos libres y también en la clasificación, logrando una pole muy holgada. El ritmo era inalcanzable.

Pero Rossi tenía otro plan. Desde el principio forzó por encima de lo normal para mantenerse delante de Stoner e impedir que pudiese imponer su ritmo. Para la historia queda aquel adelantamiento por la tierra en el sacacorchos, la curva más mítica del mundial por entonces. Luego Stoner se cayó tratando de pasarle y Rossi se apuntó el triunfo.

23. El octavo mundial con dos años de retraso llegó en Motegi

Rossi Japon Motogp 2008

Aunque la Ducati era una bestia que asustaba, Rossi pudo sumar su octavo título mundial en 2008. Stoner ya no mantuvo la regularidad de la temporada anterior, y Rossi puso un extra de pilotaje para conseguir el octavo título, como él mismo dijo, con dos años de retraso. Hasta pidió perdón.

Fue en el Gran Premio de Japón, en Motegi, y por todo lo alto. Rossi ganó la carrera con casi dos segundos de ventaja sobre Stoner y cerca de cinco respecto a Dani Pedrosa. Nueve victorias, cinco de ellas consecutivas iniciadas tras la machada de Laguna Seca, cimentaron el octavo mundial de Rossi.

24. Cataluña 2009, el primer gran duelo con Jorge Lorenzo

Rossi Lorenzo Cataluna Motogp 2009

Fueron estos años en los que una nueva generación llegó a MotoGP dispuesta a destronar a Rossi. A los Stoner y Pedrosa que habían llegado en 2006 se sumaron Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso en 2008. El balear cayó en el mismo box de Yamaha, aunque Rossi se encargó rápidamente de que un muro les separara.

En el Gran Premio de Cataluña de 2009 llegó el primer gran duelo entre ambos. Lorenzo tiró de coraje para no achicarse ante Rossi y llegar líder a la última curva, pero el italiano se metió por dentro en una maniobra imposible para dejar cariacontecido a todo el box de Yamaha y sumar un nuevo triunfo.

25. El último mundial de Valentino Rossi en MotoGP

Rossi Malasia Motogp 2009

Como siempre pasa con estas cosas, nadie podía prever que el de 2009 fuese a ser el último mundial de Valentino Rossi. 'Il Dottore' se proclamó otra vez en Sepang, solo en la penúltima carrera y peleándolo bastante con Jorge Lorenzo, lo que auguraba que la competencia interna y externa iba a ser tremenda para Rossi a partir de ahora.

La gallina vieja, como él mismo se denominó, hizo su último caldo en Sepang acabando en la tercera posición, suficiente para certificar su último título. Era el noveno, lo que le dejaba a las puertas de una ansiada décima corona que finalmente nunca ha llegado. Aquí acabó la primera mitad de la carrera de Valentino Rossi.

26. Rossi se parte la pierna en Mugello 2010 y se va a Ducati

Rossi Mugello Motogp 2010

2010 es el año que marca la segunda mitad de la carrera de Rossi en MotoGP. Con Lorenzo ya batiéndole dentro de Yamaha, el italiano se rompió la tibia y el peroné en los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, su primera gran lesión como piloto que a su edad, 31 años, perfectamente podía haber acabado con su carrera.

En drama en Mugello fue absoluto, y quizá fueron aquellas cuatro carreras de baja en las que Rossi reflexionó sobre su futuro: seguir en Yamaha con un Lorenzo en pleno auge, y a punto de ser campeón, no tenía sentido. Era hora de emprender su gran proyecto italiano, firmar por Ducati como sustituto de Stoner.

27. Sepang 2010, la primera victoria después de la lesión

Rossi Malasia Motogp 2010

Pero antes de irse de Yamaha a Rossi le dio tiempo para una última victoria, la que logró en el Gran Premio de Malasia de 2010 y que le sirvió a nivel interno para convencerse de que estaba perfectamente recuperado de la lesión en la pierna. A Rossi le costó ocho carreras volver a ganar tras aquello.

El italiano batalló contra Andrea Dovizioso, por entonces en Honda, y le terminó ganando la carrera por tan solo dos décimas. Rossi se iba a Ducati con la tranquilidad de que no se le había olvidado correr en moto, pero sabiendo que tenía mucha faena por delante si quería recuperar el trono.

28. El día que la ambición de Rossi superó a su talento en Jerez

Rossi Stoner Espana Motogp 2011

"Su ambición ha superado a su talento", es una de las frases más célebres de la historia de MotoGP y la pronunció Casey Stoner sobre Valentino Rossi. Fue en el Gran Premio de España de 2011, la segunda carrera del piloto italiano con Ducati. La lluvia le dio a Rossi una oportunidad de pelear por el podio, pero la desaprovechó.

Rossi se cayó en la primera curva de Jerez mientras intentaba adelantar a Stoner, llevándoselo por delante. El de Ducati pudo levantarse y entrar en meta en la quinta posición, pero dejó uno de los momentos más icónicos de la historia reciente de MotoGP, y también profundizó en su rivalidad con Stoner.

29. El primer podio de Rossi con Ducati bajo la lluvia

Rossi Francia Motogp 2011

No tardó mucho Valentino Rossi en redimirse. La Ducati no se adaptaba en absoluto a su estilo de pilotaje, y estaban tremendamente lejos de Honda y Yamaha. Pero la lluvia también le echó una mano en Le Mans, el Gran Premio de Francia, la que solo era su cuarta carrera con Ducati.

Bajo la lluvia, Rossi fue capaz de abrirse paso hasta la tercera posición del podio, adelantando a Jorge Lorenzo en las últimas vueltas y quedándose en el rebufo de Dovizioso. La carrera ganó Stoner, así que se volvieron a reencontrar en el podio. Fue la primera vez que Rossi se subió al cajón con Ducati.

30. La tragedia de Marco Simoncelli

Rossi Simoncelli Sepang Motogp 2011

Probablemente el momento más triste de Valentino Rossi en MotoGP. El Gran Premio de Malasia de 2011 se llevó por delante la vida de Marco Simoncelli, amigo muy cercano de Rossi, en un accidente en el que además estuvo implicado 'Il Dottore'. El recuerdo más amargo en la historia reciente del mundial.

Simoncelli cruzó la pista tratando de salvar una caída y viniendo por detrás dos pilotos impactaron contra él: el primero, Colin Edwards a la altura del cuerpo, y el segundo Valentino Rossi a la altura de la cabeza, haciéndole perder el casco. El trago más amargo que ha tenido que vivir Rossi en sus 26 años en el mundial.

31. Otro podio con Ducati en Le Mans

Rossi Francia Motogp 2012

Pese a que el periplo de Rossi con Ducati fue de todo menos exitoso, curiosamente en las dos temporadas se subió al podio en el circuito de Le Mans. Y en ambos casos fue por el mismo motivo: la lluvia que alagó la pista francesa pocos minutos antes de que comenzase la carrera.

Rossi empezó a demostrar un ritmo fabuloso bajo la lluvia para superar primero a Pedrosa y después a Stoner, acabando en la segunda posición, tan solo por detrás de Jorge Lorenzo. Fue la última vez que Stoner y Rossi, dos antiguos rivales de MotoGP, coincidieron en un podio del mundial.

32. Misano 2012, su mejor carrera con Ducati y último podio de rojo

Rossi Misano Motogp 2012

Fue en su casa, en Misano, donde Rossi estuvo más cerca de ganar una carrera vestido de rojo. El piloto italiano acabó en la segunda posición, aunque a 4,3 segundos de la victoria de Jorge Lorenzo. Pero nunca en toda su andadura con Ducati se había quedado tan cerca de la victoria.

Eso sí, tuvo truco. Porque Pedrosa tuvo una carrera calamitosa en la que terminó por los suelos, mientras que Casey Stoner estaba lesionado y fue Jonathan Rea quien ocupó su Honda. Rossi aprovechó las circunstancias para conseguir su único podio en seco con Ducati y el último que hizo vestido de rojo.

33. Primera batalla con Marc Márquez en su vuelta a Yamaha

Rossi Marquez Catar Motogp 2013

Tras aquel desastroso paso por Ducati, en Yamaha le abrieron las puertas a Rossi para que volviese al equipo, aunque fuese a costa de perturbar la paz de Lorenzo. En el Gran Premio de Catar de 2013, su primera carrera en esta segunda etapa con los diapasones, se encontró con un amigo que pronto sería enemigo.

Rossi le ganó la batalla por la segunda posición de la carrera a Marc Márquez, en el que fue el regreso de 'Il Dottore' a los podios del mundial. Lorenzo ganó con holgura y Rossi bromeó con Márquez en la zona de prensa. Poco les iba a durar aquel buen rollo entre ambos.

34. Y Valentino Rossi volvió a ganar una carrera de MotoGP tres años después

Rossi Assen Motogp 2013

Fueron casi tres años. Desde aquel triunfo redentor en Malasia 2010 hasta el de Assen en 2013 pasaron dos años y medio muy malos en los que la carrera de Valentino Rossi estuvo a punto de terminarse merced de aquel idilio con Ducati. Pero Assen le devolvió al campeón toda la moral de golpe.

Con Lorenzo y Pedrosa renqueantes, Rossi dominó a Márquez para volver a ganar una carrera de motos tras casi tres años de espera. Las gradas de Assen eran un delirio, un maremágnum de emociones ante la victoria del campeón prójimo, que había regresado a casa para volver a ganar.

35. Una victoria en el fortín de Misano para volver a ser subcampeón

Rossi Misano Motogp 2014

Aunque la temporada 2014 fue de un dominio apabullante de Márquez, para Rossi ya fue un gran éxito volver a ser subcampeón del mundo. En Misano, delante de su público, se dio un baño de masas consiguiendo su primera victoria del año, aprovechando bien los problemas de Márquez.

Sí, Rossi ya había ganado una carrera en 2013, pero esto de 2014 certificó que no era imposible luchar por aquel décimo título. Le ganó el subcampeonato a Lorenzo en la última carrera, erigiéndose como mejor piloto de Yamaha, o al menos el que más puntos había sumado. Solo faltaba destronar a Márquez.

36. El día que Rossi se disfrazó de Maradona

Rossi Argentina Motogp 2015

Y empezó la temporada 2015, la de lo que pudo ser y no fue. Gracias a una mejor gestión de neumáticos Rossi llegó a la última vuelta del Gran Premio de Argentina en disposición de ganarle la carrera a Márquez, pero el ya bicampeón de Honda no quiso ceder ni un ápice, se tocaron y se cayó.

Solo era la primera chispa que aún no hizo prender la llama. Márquez y Rossi siguieron bromeando tras la carrera, pero era la primera ficha de dominó que caía antes de lo que estaba por venir. En el podio, Rossi volvió loca a la afición argentina disfrazándose de Diego Armando Maradona.

37. Rossi le gana el cuerpo a cuerpo a Márquez en Assen

Rossi Marquez Assen Motogp 2015

Si Lorenzo y Pedrosa eran la generación que venían a retirar a Rossi, Márquez era la que venía a retirar a Lorenzo y Pedrosa. Pero ahí seguía Rossi, dando batalla. En Assen 2015 escribió otra de sus páginas más célebres, aunque no falta de polémica: le ganó la batalla a Marc Márquez.

Tras varias maniobras muy al límite, Márquez intentó meterse por dentro en la última chicane de Assen, la que da acceso a la línea de meta. Rossi se cerró, y al notar dentro a la Honda prefirió seguir recto y apuntarse la tercera victoria de la temporada, que le acercaba aún más al décimo mundial.

38. Sepang 2015, la "patada" a Marc Márquez y el momento más icónico de MotoGP

Rossi Malasia Motogp 2015

Posiblemente estemos ante el momento más célebre de toda la historia de MotoGP. Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se jugaban el mundial de 2015, pero Marc Márquez también quiso ser protagonista e inició una batalla absurda en las primeras vueltas del Gran Premio de Malasia, retrasando mucho a Rossi.

A 'Il Dottore' se le ve la situación de control y terminó arrinconando a Márquez para sacarlo fuera de la pista, y soltando una pierna que dio pie a uno de los debate más encorajinados que se recuerdan: ¿hubo o no patada de Rossi a Márquez? Sea como fuera, ahí perdió Rossi las opciones de su décimo mundial.

39. Rossi pierde su décimo mundial en Valencia 2015

Rossi Valencia Motogp 2015

La FIM y Dorna decidieron sancionar a Rossi obligándole a salir último en la carrera definitiva de la temporada 2015, el Gran Premio de Valencia. Poco podía hacer para conseguir aquella ansiada décima corona, porque Lorenzo salía en la pole position y Márquez no tenía ninguna intención de hacer algo que no fuese guardarle las espaldas.

Rossi remontó hasta la cuarta posición, pero demasiado tarde para evitar que los tres líderes se escapasen. Márquez protegió a Lorenzo de los ataques de Pedrosa y el balear se anotó su tercer título de campeón del mundo de MotoGP. Rossi nunca más volvería a estar tan cerca de la décima corona.

40. El motor de Rossi que explotó el mundial de 2016 en Mugello

Rossi Italia Motogp 2016

Aún así, las esperanzas de Rossi de conseguir su décimo mundial se mantuvieron durante una temporada más. Márquez y Honda aún no tenían resueltos sus problemas, y si algo había demostrado Rossi en los últimos años era que era capaz de sumar prácticamente los mismos puntos que Lorenzo con la Yamaha.

Sin embargo los sueños de 2016 volaron por los aires en Mugello, con los rossistas tiñendo de amarillo las gradas del Gran Premio de Italia. Rossi salía desde la pole position, pero el motor de su Yamaha reventó a mitad de la carrera para decepción general de la grada. Se esfumaban las últimas opciones de mundial.

41. Assen 2017, la última victoria de Valentino Rossi en MotoGP

Rossi Assen Motogp 2017

La última victoria de Valentino Rossi en MotoGP. El italiano tendría que hacer un milagro en estas últimas carreras de 2021 para evitar que Assen 2017 quede grabado en la historia con ese título. Rossi ganó el Gran Premio de los Países Bajos tras un duelo vibrante con su compatriota Danilo Petrucci.

Rossi y Petrucci se escaparon en solitario, dejando descolgado incluso a Marc Márquez. El de Yamaha se metió por dentro en la última chicane para sumar el que terminó siendo su único triunfo del año, y el último de su carrera deportiva. Sin Lorenzo en el equipo, Maverick Viñales estaba asumiendo sus galones.

42. El último gran encontronazo con Marc Márquez

Rossi Argentina Motogp 2018

Desde aquella famosa "patada" en Malasia la guerra entre dos leyendas como Marc Márquez y Valentino Rossi parecía no tener fin. A cada poco había un nuevo incidente que la reabría, pero seguramente el más grave fue el que aconteció en el Gran Premio de Argentina de 2018, en el que Márquez corrió completamente pasado de revoluciones.

El piloto de Honda tiró al suelo a varios pilotos, entre ellos el propio Valentino Rossi, que luego hizo declaraciones muy duras ante la prensa. Márquez fue sancionado para que se quedase sin puntos, pero ni eso sació a un Rossi que también se fue de vacío.

43. Rossi y Márquez mantuvieron su duelo final en Sepang 2018

Rossi Malasia Motogp 2018

Desde que Rossi ganó aquella carrera final en Assen ha habido un par de ocasiones más en las que ha estado a punto de lograrlo. Quizá la más cercana fue la de Sepang en 2018, cuando llevó a Márquez hasta el límite pero terminó cayéndose mientras lideraba la carrera, ante el estupor general.

Solo faltaban cuatro vueltas para acabar y Rossi tenía medio segundo de ventaja sobre Márquez, pero el español venía apretando. 'Il Dottore' no pudo aguantar la presión y se cayó en la curva 1, desperdiciando una de sus últimas ocasiones de victoria. Aún así, acabó aquel mundial en tercera posición, ya con 39 años.

44. El último podio de Valentino Rossi en MotoGP, en Andalucía 2020

Rossi Andalucia Motogp 2020

Hay tiempo para cambiar este dato, pero las sensaciones que han dado las últimas carreras de Valentino Rossi no invitan a ser muy optimistas. Parece que el Gran Premio de Andalucía de 2020, la segunda carrera de la temporada pasada, quedará como aquella en la que Rossi logró su último podio en MotoGP.

Fue un delirio para Yamaha, que logró el triplete, ya que Fabio Quartararo y Maverick Viñales fueron primero y segundo. Rossi aprovechó las averías de Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia para conseguir un último cajón que casi repite en Misano, pero Joan Mir le adelantó en las últimas curvas de la carrera.

45. Cataluña 2020, la última ocasión de victoria perdida

Rossi Cataluna Motogp 2020

Lo cierto es que antes de enfermar de COVID-19 el nivel de Valentino Rossi en 2020, aún con 41 años, no estaba siendo tan malo. De hecho, en Montmeló tuvo una oportunidad bastante clara de conseguir una última victoria, pero como le pasase dos años antes en Sepang, se puso nervioso y acabó en el suelo.

Quartararo estaba liderando, pero Rossi venía por detrás recortándole las distancias y gestionando mejor los neumáticos. En la segunda curva del circuito, con el neumático frío, Rossi perdió la rueda delantera de la Yamaha y tiró por el retrete un podio casi seguro que podría haber sido victoria.

46. Punto y final. Valentino Rossi se retira de MotoGP

Rossi Estiria Motogp 2021

Y así llegamos hasta aquí. Hasta el Gran Premio de Estiria de 2021, en el que Valentino Rossi ha anunciado definitivamente que dejará de correr en MotoGP la próxima temporada. A sus 42 años, el italiano ya no está encontrando la velocidad necesaria en su aventura con el equipo Petronas, y renuncia a irse a Ducati con el VR46.

Atrás se quedan 26 temporadas, nueve mundiales y 115 victorias del piloto que se inventó MotoGP, la cara visible que sirvió para impulsar el mundial después de la era de los 500 cc. Se va Valentino Rossi. Quien sabe si en alguna de las nueve carreras que quedan nos dará un último motivo para ampliar la lista.

En Motorpasión Moto | Así funciona Waze, el GPS comunitario que evita atascos en moto y compite contra Google Maps | Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP

Temas
Inicio