Los otros 'wild card' que marcan el camino a Dani Pedrosa en su regreso a MotoGP con KTM

Los otros 'wild card' que marcan el camino a Dani Pedrosa en su regreso a MotoGP con KTM
6 comentarios

El regreso de MotoGP después del parón estival va a traer consigo una gran noticia: Dani Pedrosa estará en el Gran Premio de Estiria como 'wild card' de KTM. Muchas expectativas se han levantado en torno a su posible rendimiento, aunque él mismo ya ha confesado que no tiene claro si podrá ser competitivo.

Hacer un buen resultado siendo 'wild card' es misión casi imposible en la categoría reina. De hecho, en MotoGP nunca un 'wild card' ha estado en el podio, aunque sí ha pasado en categorías pequeñas y también en la antigua de 500 cc. Esos son los ejemplos que marcan el camino para que Pedrosa haga historia.

Nunca un 'wild card' se ha subido al podio en MotoGP

Beatie Australia 500cc 1992

En la categoría reina tan solo ha dos ejemplos previos de pilotos que hayan estado en el podio siendo 'wild card', y ambos fueron en la antigua 500 cc. Se trata de Kevin Magee y Daryl Beattie, y los dos terminaron ganando carreras en el mundial, aunque ya fue después de este 'wild card'. El caso de Pedrosa es distinto.

Magee fue el primer 'wild card' en subirse a un podio de 500 cc. Lo logró en el Gran Premio de Portugal de 1987 a los mandos de una Yamaha del equipo Roberts. Era tan solo su tercera carrera en el mundial, pero fue suficiente para terminar aquella cita en la tercera posición del podio.

Mcgee Yamaha Australia 1989

El segundo y último caso es el de Daryl Beattie en el Gran Premio de Australia de 1992, en su casa, en Eastern Creek. Allí acabó tercero con una de las Honda de Rothmans, acompañando en el podio a Mick Doohan y a Wayne Rainey. Era solo su segunda carrera en los 500 cc, y la tercera en el mundial.

Hay otros dos casos que suelen ser muy recordados, aunque estrictamente no fueron 'wild card'. Troy Bayliss ganó el Gran Premio de Valencia de 2006 con la Ducati, pero lo hizo como sustituto del lesionado Sete Gibernau, y algo similar le pasó al japonés Katsuyuki Nakasuga también en Valencia y con la Yamaha. Acabó segundo bajo la lluvia, pero reemplazaba a Ben Spies.

Oncu Valencia Moto3 2018

En las categorías más pequeñas sí que hay ejemplos incluso de algunos 'wild card' que ganaron la carrera, como es el caso del mítico Daijiro Kato, o más recientemente el de Can Öncü en Valencia 2018. El último ejemplo es el del español Xavi Artigas, de nuevo en Cheste, que se subió al podio en la carrera de Moto3 de 2019.

Son ejemplos que muestran el camino para Pedrosa. Está por ver si el español tiene la mentalidad ganadora y es capaz de quitarse el óxido a tiempo de competir por un gran resultado. Estar en el podio sería histórico, la primera vez que lo haría un 'wild card' en MotoGP. Habrá que estar atentos.

En Motorpasión Moto | Probamos la Velca Tramontana con los Michelin City Grip 2: una moto eléctrica asequible que se da la mano con un gigante concienciado | Marc Márquez, Valentino Rossi y el manido debate sobre el mejor piloto de la historia de MotoGP

Temas
Inicio