El milagro de Miguel Oliveira: cómo KTM ha pasado de ser última de MotoGP a ganar en solo dos carreras
MotoGP

El milagro de Miguel Oliveira: cómo KTM ha pasado de ser última de MotoGP a ganar en solo dos carreras

HOY SE HABLA DE

La temporada estaba siendo un desastre. A KTM se le colocó como candidata al título de MotoGP 2021 después de su espectacular irrupción la temporada pasada, con tres victorias que le hicieron perder las concesiones, pero las primeras carreras de este año tenían a toda la fábrica de Mattighofen desconcertada.

El mejor resultado de un KTM en los cinco primeros Grandes Premios era un quinto puesto de Danilo Petrucci bajo la lluvia en Le Mans, y Miguel Oliveira ni siquiera había estado en el top diez. Solo Brad Binder había salvado puntualmente la cara del equipo oficial, pero el fantasma de las concesiones volvía a aparecer en el horizonte. Todo cambió en Mugello.

Nuevo chasis, cambio de filosofía en los neumáticos y mejor combustible

Oliveira Barcelona Motogp 2021

En la carrera italiano, casi de la nada, Miguel Oliveira se plantó en las posiciones de honor. Al principio parecía una anécdota, pero poco a poco se tornó en una realidad. Tanto que acabó segundo, solo por detrás de Fabio Quartararo. No era un hecho aislado: también Binder dio un paso adelante y acabó quinto.

Lo que en Mugello era cosa de un día se certificó en Barcelona-Catalunya. KTM ya está aquí, y Oliveira lo demostró ganándole la carrera al a priori inalcanzable Quartararo. No fue cosa de la dichosa cremallera, ya antes de los problemas del de Yamaha, Oliveira estaba aguantándole el tipo al líder del mundial.

Binder Cataluna Motogp 2021

Para encontrar la primera causa de la milagrosa recuperación de KTM hay que mirar al chasis nuevo que probaron en Jerez y que ya montaron en Mugello. En una demostración de poderío de fábrica, KTM tardó apenas unos días en poder llevar la nueva pieza desde aquel test hasta sus cuatro motoso en MotoGP, incluidas las del Tech3.

Los pilotos de la marca austriaca, especialmente Binder, se venían quejando de los problemas que daba la KTM RC16 a la hora de girar con el gas cortado. Algo fallaba en el tren delantero, un problema muy similar al que sigue padeciendo Honda, teniendo en cuenta además que hablamos de conceptos de motos muy similares.

Oliveira Barcelona Motogp 2021 2

La KTM permitía frenar fuerte y tarde, y también abrir gas relativamente pronto, pero el paso por curva, lo que se conoce como dejar correr la moto, era una tortura que sacrificaba cualquier opción de marcas buenos tiempos, y más aún de ser constante. Con el nuevo chasis el problema ha desaparecido.

No ha sido la única solución. También han apostado por una nueva filosofía con los neumáticos. Delante utilizan por sistema el duro, una elección radicalmente distinta al del resto de la parrilla salvo Honda. Les permite girar mejor la moto, especialmente con la carcasa simétrica de Michelin. En Montmeló solo Iker Lecuona apostó por el medio delante.

Oliveira Cataluna Motogp 2021 2

Por último, hemos visto un evidente paso adelante en cuestiones de pura potencia. No es que haya habido cambios en el motor, pero sí en el combustible. Están utilizando uno de ETS, una compañía exclusivamente centrada en la competición que desde el primer momento encandiló a los pilotos. Binder cantaba maravillas en Mugello nada más probarlo.

No es para menos, los números no mienten. KTM pudo competir con Ducati en velocidad punta en Mugello, y ha vuelto a estar a la altura en Barcelona-Catalunya. Brad Binder igualó en Italia el récord histórico de velocidad punta sobre una MotoGP: 362,4 km/h. Nunca nadie ha ido más rápido en el mundial que esa KTM.

Lecuona Cataluna Motogp 2021

Un pequeño cúmulo de cosas que han provocado una gran revolución. Solo hay que remitirse a los datos. KTM ha hecho más top diez en estos dos Grandes Premios que en los cinco primeros de la temporada. Y ha conseguido los dos primeros podios del año, uno de ellos una victoria, lo que ahuyenta definitivamente la posibilidad de volver a las concesiones.

KTM ha pasado de estar última en el campeonato de marcas a adelantar a Honda, Aprilia y Suzuki. Van terceros, y todo apunta a que van a llegar muy bien preparados al doblete de Austria, sus dos carreras de casa en un circuito fetiche en el que querrán brillar. Antes de eso, toca demostrar que también funcionan en Sachsenring y Assen.

Oliveira Cataluna Motogp 2021

La mejora de KTM no solo se ve en los pilotos oficiales. Los pilotos del Tech3 están muy presionados porque saben que la intención de la marca es que ninguno siga en 2021, pero aún así han hecho sus mejores carreras en Barcelona y Mugello. Danilo Petrucci hizo su único top diez en seco, mientras que Lecuona se ha caído yendo noveno y casi pasa a la Q2.

La ambición de KTM por llegar a la cima de MotoGP no frena, y lo demuestra el hecho de que acaban de fichar a Fabio Sterlacchini, un ingeniero técnico con larga experiencia en el mundial. No obstante, fue uno de los que puso en pie el proyecto de Ducati, donde ha estado desde 2002 hasta 2019, finalmente como mano derecha de Gigi Dall'Igna hasta que se peleó con él. Será útil.

En Motorpasión Moto | ¿Debe retirarse Valentino Rossi? La eterna batalla entre el legado de una leyenda y su pasión por las motos | Honda, una sequía histórica en MotoGP y batiendo récords de caídas con una moto visceral: "En el garaje están perdidos"

Temas
Inicio