La guía de MotoGP 2022: todos los pilotos, las motos, los grandes cambios y los favoritos del mundial de motociclismo
MotoGP

La guía de MotoGP 2022: todos los pilotos, las motos, los grandes cambios y los favoritos del mundial de motociclismo

Como dice el meme, 'here we go again'. Sin dar tiempo casi a que empiece el mes de marzo un nuevo Campeonato del Mundo de MotoGP se pone en marcha, y este viene muy calentito. Más carreras, más circuitos, más motos y más pilotos para un mundial completamente incierto, en el que hasta a cinco pilotos se les podría colgar el cartel de candidatos al título.

Además de los tres campeones en buena edad, Marc Márquez, Joan Mir y Fabio Quartararo, que son favoritos per se, Pecco Bagnaia acabó el 2021 siendo el piloto más en forma de la parrilla y con la mejor moto. Una Ducati evolucionada que también hace soñar a Jorge Martín con dar la machada en su segundo año. Estos son todos los protagonistas de MotoGP 2022.

Yamaha Monster

Quartararo Mandalika Motogp 2022

Los vigentes campeones de pilotos... y de nada más. Yamaha afronta la revalida del título de Fabio Quartararo en un clima de crisis después de no haber mejorado prácticamente nada su moto en la pretemporada. Además, el francés no tiene nada clara su renovación, como ya ha manifestado.

Eso sí, el cruce de declaraciones entre el equipo y el piloto ha ocultado en gran medida que la pretemporada no ha sido mala, en absoluto. De hecho, Quartararo marcó claramente el mejor ritmo en Mandalika, aunque en Sepang sufrieron más. En los circuitos idóneos para Yamaha será difícil alcanzar al campeón, pero en el resto sufrirá.

20. Fabio Quartararo

Quartararo Mandalika Motogp 2022 2

Otra vez que el campeón del mundo no va a llevar el dorsal '1'. Quartararo no ha seguido el ejemplo de Max Verstappen en la Fórmula 1 y ha renunciado al dorsal que le acredita como campeón del mundo vigente, pero eso no evitará que sobre él recaiga la presión de defender la corona. Todos le estarán mirando.

Su pretemporada ha sido buena a nivel personal, pero los asuntos de la renovación pueden distraerle. Da la sensación de que va a tener que tirar de pilotaje para hacer que esa Yamaha M1 funcione también en los circuitos que requieren de mayor potencia de motor. Veremos si ser ya campeón le libera para dar un paso adelante o le relaja.

21. Franco Morbidelli

Morbidelli Mandalika Motogp 2022

Morbidelli es uno de los pocos pilotos de la parrilla que no se tiene que preocupar de su futuro inmediato. Firmó con Yamaha hasta 2023, lo que le asegura estar en el equipo de fábrica la próxima temporada. Pero eso no debería hacerle caer en la relajación, porque esta temporada decidirá en gran medida qué estatus va a tener en MotoGP en el futuro.

No olvidemos que Morbidelli se lesionó de la rodilla la temporada pasada y que corrió las últimas carreras renqueantes, pero este año ya debería estar en forma para presentar batalla. Y también conviene recordar que en 2020 Quartararo y Morbidelli ya fueron compañero y el italiano ganó la batalla. Podría haber sorpresa y que Morbidelli sea más que un escudero.

Ducati Lenovo

Bagnaia Mandalika Motogp 2022 2

Los vigentes campeones de todo, menos de lo que más anhelan, el mundial de pilotos. Ducati terminó la temporada 2021 siendo abrumadoramente dominantes. Hasta consiguieron el primer triplete de su historia en Valencia. Sin la caída de Misano, quién sabe hasta donde hubiese llegado Pecco Bagnaia.

Para 2022 Gigi Dall'Igna está dispuesto a redoblar su apuesta. La nueva Ducati Desmosedici GP22 asustó de entrada a toda la parrilla, pero sus primeros pasos han sido discretos. Cuando la pongan a punto veremos el potencial que realmente tiene. Y ojo, porque habrá cinco de estas bestias en la parrilla (y tres más de 2021).

63. Pecco Bagnaia

Bagnaia Mandalika Motogp 2022

Para muchos Pecco Bagnaia es el gran rival de Marc Márquez por el título de MotoGP en 2022. El italiano de Ducati no es ya campeón del mundo por un inicio de temporada irregular y una caída inoportuna en Misano, pero terminó el 2021 en una racha en la que parecía imposible quitarle una pole, y lo bordaba en carrera.

En la pretemporada se ha visto a Bagnaia tranquilo, muy confiado pese a que en ningún momento ha aparecido en las posiciones delanteras de la clasificación. Además. Ducati ha renovado su contrato hasta 2024 incluso antes de que comience la temporada, lo que le va a permitir centrarse únicamente en las motos.

43. Jack Miller

Miller Mandalika Motogp 2022

Los nervios en Ducati probablemente estén en el lado del garaje de Jack Miller. El piloto australiano sabe que la espada de Damocles pende sobre su cabeza. Es más, sin haber empezado su segunda temporada como piloto oficial parece casi descartado que renueve su contrato a final de año. Los jóvenes de Ducati acechan su moto.

De Miller se puede esperar que consiga alguna victoria aislada, en algún día de inspiración o de lluvia, pero es difícil creer en él como un aspirante real al título. Tiene que ser más regular en las posiciones delanteras si quiere, como mínimo, no salir muy mal parado del próximo mercado de pilotos de MotoGP.

Suzuki Ecstar

Joan Mir Mandalika Motogp 2022

Los de Hamamatsu hicieron una de las peores defensas de título que se recuerdan en 2021, pero al menos mantuvieron la regularidad suficiente para ser la tercera mejor marca. Suzuki quiere dar un paso adelante este año con una moto más negra y mejorada, que tiene más velocidad punta e incorpora algunos sistemas de Ducati.

Además, en Suzuki también han encontrado por fin un sustituto para Davide Brivio, que seguirá en Alpine. Se trata de Livio Suppo, otro italiano campeón con Honda y Ducati que viene a colmar las expectativas de Joan Mir y terminar de convencerle para la renovación. Con Suppo al mando, se vienen tiempos de cambio en Suzuki.

36. Joan Mir

Mir Mandalika Motogp 2022

Al campeón del mundo de 2020 se le pide que esté regularmente en la batalla por las victorias. Para Mir, haber ganado solo una carrera en sus tres años en MotoGP sabe a poco, sobre todo si tenemos en cuenta que ganó el mundial. La regularidad extrema de 2020 ya no le sirvió en 2021, y quizá sea hora de soltarse y arriesgar.

Para ello, es indispensable que mejore a una vuelta. No solo es que la Suzuki sufra en este punto, sino que Mir está por detrás de Álex Rins en estas lides. Saliendo en casi todas las carreras por detrás de las dos primeras filas de parrilla es casi imposible volver a ganar un mundial. Y ahora parece convencido de seguir en Suzuki, pero las primeras carreras importarán.

42. Álex Rins

Rins Mandalika Motogp 2022

Una temporada que puede determinar el devenir de una carrera deportiva. Álex Rins viene de su peor año como piloto, con solo un podio, muchas caídas y un retroceso claro en su progresión. Tan mal lo hizo Rins en 2021 que ahora mismo sería hasta cuestionable que Suzuki le quiera renovar, especialmente porque Suppo querrá a su joven.

Pero el talento de Rins es indiscutible y a una vuelta ha superado constantemente a Mir. Al catalán no le cuesta rodar en posiciones de cabeza, pero ahora tiene que templar gaitas para que esas buenas carreras no acaben en caída. Si lo hace, le servirá al menos para salir al mercado en una posición mejor de la que está ahora.

Pramac Ducati

Zarco Mandalika Motogp 2022 2

El primer equipo satélite de la lista. 2021 fue un año histórico para el Pramac porque consiguieron la primera victoria de su historia, la de Jorge Martín en el Red Bull Ring. También fue el primer triunfo de un equipo satélite de Ducati y formaron parte del histórico triplete de Valencia, lo que afianzó aún más la relación.

Este año el Pramac volverá a contar con la moto pata negra de Ducati, una Desmosedici GP22 que amenaza con ser también muy dominante en cuanto la pongan a punto. Eso sí, Francesco Guidotti ha dejado de ser el jefe del equipo para marcharse a KTM, y su sustituto será el también italiano Claudio Calabresi.

5. Johann Zarco

Zarco Mandalika Motogp 2022

El veterano piloto francés afronta la temporada que podría suponer su canto del cisne en MotoGP. Cumplirá 32 años en verano y sus esperanzas de seguir en Ducati son pocas ante el aluvión de jóvenes pilotos de la marca. Dependerá en gran medida del acuerdo al que lleguen en Borgo Panigale con Jack Miller.

Para Zarco sería una daga en el corazón que su carrera en MotoGP terminase sin una sola victoria, así que en 2022 seguro que buscará ese triunfo con una moto que debería ser competitiva. Ganar no solo le vendría bien por la satisfacción de la victoria, sino también a la hora de buscar otro contrato que ahora mismo se antoja difícil.

89. Jorge Martín

Jorge Martin Mandalika Motogp 2022

El joven Jorge Martín es uno de los pilotos a los que hay que vigilar más de cerca en 2022. Lo que hizo en su primera temporada en MotoGP fue muy prometedor, con cuatro poles, cuatro podios y una victoria. Fue el novato del año y se colocó en la pole position para subirse a la Ducati oficial en 2023, aunque Enea Bastianini acecha.

Sobre Martín hay una pregunta que hacerse: ¿es posible que pelee por el mundial en un equipo satélite? Velocidad le sobra y ahora tiene que encontrar la constancia que en su primer año le faltó, en gran medida por el tremendo golpe que se dio en Portimao. No sería el primer caso de crecimiento exponencial en el año de sophomore.

Honda Repsol

Marquez Espargaro Honda Motogp 2022

La bicha. La combinación que todo el paddock de MotoGP teme. La nueva Honda RC213V ha demostrado ser muy competitiva en sus primeros pasos durante la pretemporada 2022, y un Marc Márquez plenamente recuperado podría volver a implantar sus tiempos de dominio en un pispás. Más de un equipo no les quita ojo.

Lo que vimos en los test de Sepang y Mandalika por parte de la nueva Honda fue muy prometedor. No solo en el caso de Márquez, sino que también el resto de pilotos de HRC empiezan a rodar rápido sin caerse. No sería nada descabellado colocarles el cartel de favoritos al título incluso tras dos años tan malos.

93. Marc Márquez

Marc Marquez Mandalika Motogp 2022

Llegó la hora de la verdad para Marc Márquez. Si está en forma, es difícil quitarle la vitola de favorito a un piloto que ha demostrado en repetidas ocasiones su superioridad. La gran duda es si realmente va a estar al 100% esta temporada, porque aún andaba doliéndose del hombro, y si las lesiones le van a respetar.

La nueva Honda le debería ayudar a no irse tanto al suelo, lo que limita las posibilidades de lesión. Falta adaptarse al estilo de la moto y que el brazo aguante. Veremos si Márquez también es capaz de domar a la nueva generación de talentos que ha crecido mientras él se recuperaba. La novena corona, la que le igualaría a Valentino Rossi, está en juego.

44. Pol Espargaró

Espargaro Mandalika Motogp 2022

Cuando parecía que las esperanzas de Pol Espargaró salían por la puerta un aire renovado en forma de Honda RC213V entró por la ventana. La nueva moto de HRC parece haber reconectado al pequeño de los Espargaró con MotoGP, tanto que fue uno de los pilotos más fuertes de la pretemporada. Va rápido y sin caídas, todo un avance.

Pedirle a Pol Espargaró a estas alturas de su carrera que luche por ganar el mundial puede parecer demasiado, aunque no descartable, pero sí que podría estar ante su mejor oportunidad de, al menos, ganar una carrera de MotoGP. Y quizá le toque ejercer de escudero de Márquez en algún momento, o de algo más si el octocampeón falla.

KTM Red Bull

Pedrosa Sepang Motogp 2022

La meteórica progresión que mostró KTM en sus primeras temporadas en MotoGP pareció sufrir un frenazo en 2021. Sí, ganaron dos carreras, pero en extrañas circunstancias. La pretemporada 2022 de KTM tampoco ha sido buena y ya hay muchas alarmas que se han encendido en la casa de Mattighofen.

Para empezar, ha habido cambio de jefe. Mike Leitner deja de ser el director del equipo para que le sustituya Francesco Guidotti, que viene directo desde el Pramac. La pretemporada de KTM no invita al optimismo y el fantasma de recuperar las concesiones aparece en el horizonte como una opción ya no tan descartable.

33. Brad Binder

Binder Mandalika Motogp 2022

Otro de los que tiene el puesto asegurado. Brad Binder renovó con KTM hasta 2024 por lo que seguirá siendo la punta de lanza del proyecto naranja. El sudafricano ha ganado una carrera en cada una de sus dos primeras temporadas en MotoGP, la de 2021 con algo de fortuna, y es bastante regular en los puntos.

Esa constancia es la que le permitió el año pasado acabar en una posición decente en el mundial. No debe dormirse, porque con contrato garantizado y una moto que quizá no esté en cabeza, es fácil caer en la relajación. Y KTM promete sufrir todavía más cambios en las próximas temporadas con tal de llegar a la cima.

88. Miguel Oliveira

Oliveira Mandalika Motogp 2022

Aunque su nombre siempre pasa desapercibido, todo apunta a que Miguel Oliveira va a ser uno de los grandes nombres de 2022, al menos fuera de la pista. El portugués ha demostrado con creces que tiene nivel para estar en MotoGP. Acumula tres de las cinco victorias de KTM en la categoría reina y acaba contrato.

Acabó el 2021 inmerso en una crisis de resultados de la que debe salir inmediatamente para inmiscuirse en el mercado con más garantías: su contrato acaba en diciembre y a buen seguro le querrán muchas marcas, pero quizá KTM no sea una de ellas. Pedro Acosta no es un piloto de esos que debutan en un equipo satélite, y Binder tiene contrato.

LCR Honda

Marquez Mandalika Motogp 2022

El equipo satélite de Honda fue uno de los dos que se quedó sin subir al podio en 2021, pero eso tiene todas las papeletas de cambiar este año. La nueva Honda RC213V ha permitido que Álex Márquez y Takaaki Nakagami apenas se caigan en la pretemporada, y en el caso del piloto japonés los tiempos también han sido impresionantes.

Un año más, el LCR correrá con dos motos con patrocinadores y decoración diferentes, aunque la misma esencia HRC. La gran baja del equipo va a ser Óscar Haro, prácticamente fundador del equipo y mano derecha de Lucio Cecchinello que ha decidido dar un paso al costado en 2022.

30. Takaaki Nakagami

Nakagami Mandalilka Motogp 2022

Otro de los pilotos que podrían estar afrontando su último año en MotoGP. Aunque pueda parecer que el japonés tiene bien amarrada su continuidad por ser protegido por Honda, lo cierto es que ya ha cumplido los 30 años y en Moto2 está empezando a destacar Ai Ogura, otro japonés protegido por Honda, con el mismo patrocinador y con solo 21 años.

En cualquier caso, la pretemporada de Nakagami ha sido muy buena, tanto que invitar a pensar que este año sí será en el que Nakagami logre por fin su primer podio en MotoGP. El nipón tiene que terminar de rematar en esos momentos decisivos en los que se ha visto alguna vez, y donde siempre la ha terminado pifiando.

73. Álex Márquez

Marquez Sepang Motogp 2022

El hermanísimo de Marc Márquez quiere seguir demostrando que está en HRC por más motivos. Su primer temporada, en el equipo oficial y con su hermano lesionado, fue muy positiva, pero el paso atrás visto en 2021 dio pie a la preocupación. Ha sido el piloto de Honda que peores sensaciones ha dado en la pretemporada con la nueva moto.

No olvidemos que Márquez siempre ha sido un piloto de crecimiento lento, por lo que no descartemos que este año dé un paso más y pueda volver a algún podio. Es importante no caerse, algo que no hizo demasiado como debutante pero que, con la misma moto aunque en otro equipo, fue un mal endémico de 2021.

VR46 Ducati

Vr46 Motogp 2022

Valentino Rossi ya no estará en la parrilla de MotoGP en 2022, pero quedará algo de él. Concretamente el VR46, el equipo que ha montado sobre los restos del Esponsorama y que estará dirigido por el español Pablo Nieto. Finalmente sin Aramco pero con Mooney como patrocinador, el VR46 es uno de los tres equipos nuevos de la parrilla.

VR46 será uno de los equipos de la interminable flota de Ducati, y además dispondrán de una de las motos pata negra de Borgo Panigale, la Ducati Demosedici GP22 que pilotará Luca Marini, el hermano del jefe. Veremos como de en serio va el primer proyecto de equipo de Valentino Rossi en MotoGP.

10. Luca Marini

Marini Mandalika Motogp 2022

El hermano de Valentino Rossi va a ser vigilado con lupa en 2022. No solo por su parentesco con el jefe, sino porque además llevará la Ducati de 2022, mientras que el compañero de equipo que le pasó por encima el año pasado, Enea Bastianini, se tendrá que conformar con la de 2021. Más presión para Marini.

Como Álex Márquez, Marini siempre ha sido un piloto de lento aprendizaje, aunque ya en la pretemporada le vimos marcar algún tiempo bastante rápido. Le va a tocar tirar del carro de un equipo en el que él es el veterano, aún estando solo en su segundo año. Acaba contrato en diciembre, pero para él no debería ser un problema.

72. Marco Bezzecchi

Bezzecchi Mandalika Motogp 2022

A diferencia de su compañero de equipo, Marco Bezzecchi no va a disponer de la Ducati Demosedici GP22, pero eso podría no ser un problema. Para un novato como él quizá sea una buena noticia disponer de una moto que terminó la temporada pasada arrasando y que ya ha corrido en casi todos los circuitos, por lo que tendrá hecha la puesta a punto.

Bezzecchi sube a MotoGP después de haber sido un piloto que ha generado más ruido que resultados en las categorías pequeñas. No obstante, es uno de los cuatro pilotos de la actual parrilla que no han sido campeones ni subcampeones de 125 cc, Moto3 o Moto2. Aún así, talento tiene y novias nunca le han faltado.

Gresini Ducati

Bastianini Sepang Motogp 2022

Echando de menos al añorado Fausto Gresini, el equipo Gresini Racing se presenta en solitario en la parrilla de MotoGP por primera vez en muchos años. Una de las últimas decisiones de Fausto Gresini antes de morir fue dejar de ser la estructura oficial de Aprilia para volver a ser un equipo independiente.

Con su mujer, Nadia Padovani, al frente del proyecto, Gresini Racing se ha echado a los brazos de Ducati para ser el cuarto equipo de su formación. Dispondrán de dos motos de 2021, lo que no tiene por qué ser una noticia negativa viendo como acabaron la temporada esas monturas. Y una pareja 100% italiana las pilotarán.

23. Enea Bastianini

Bastianini Sepang Motogp 2022 2

Otra vez a Enea Bastianini le va a tocar correr con una Ducati del año pasado. No pertenecer a la academia de Valentino Rossi ha obligado a 'La Bestia' a cambiar de equipo tras un gran debut en MotoGP con el Esponsorama. Hizo dos podios y se quedó rozando el premio de 'Rookie del año' contra Jorge Martín.

Ahora, Bastianini quiere hacer una buena temporada con un ojo puesto en esa pugna por ser el segundo piloto oficial de Ducati. Parece que Jorge Martín lleva ventaja, pero con esta moto no descartemos que Bastianini incluso pueda ganar alguna carrera. Y, acabando contrato, podría ser otro tapado del mercado.

49. Fabio Di Giannantonio

Di Giannantonio Sepang Motogp 2022

El novato italiano de Gresini Racing le ha tocado cambiar su dorsal '21' para no coincidir con Morbidelli. Fabio Di Giannantonio llega a MotoGP con muchas dudas, después de una temporada 2021 en la que corrió teniendo ya asegurado su ascenso y dio muchas muestras de relajación. Los resultados no acompañaron en su último curso con los pequeños.

Di Giannantonio también dispondrá de una Ducati Desmosedici GP21 que, como en el caso de Bezzecchi, probablemente le aporte más ventajas que inconvenientes. Pero viniendo sin un gran cartel de categorías pequeñas y gracias a un contrato firmado con mucha antelación y que vence ya en 2022, cuidado con que Di Giannantonio no sea un piloto fugaz en MotoGP.

RNF Yamaha

Dovizioso Mandalika Motogp 2022 2

Petronas se fue del equipo satélite de Yamaha dejando un solar tremendo que Razlan Razali ha adecentado como ha podido bajo el nombre de RNF Racing. Yamaha tan solo ha firmado un año garantizado con el nuevo viejo equipo malayo, lo que habla muy a las claras de las esperanzas que tienen depositadas en él.

Contarán con una Yamaha nueva y otra de 2021, y con Andrea Dovizioso y Darryn Binder como pilotos, son claros favoritos a ser farolillos rojos de la categoría. Especialmente si tenemos en cuenta los problemas de Yamaha. En Iwata probablemente ya estén pensando más en un futuro acuerdo con VR46 que en el futuro de este RNF Racing.

4. Andrea Dovizioso

Dovizioso Mandalika Motogp 2022

Cuando Andrea Dovizioso fue gentilmente apartado del proyecto de Ducati prometió que se tomaría un año sabático, pero volvería a MotoGP. Y efectivamente lo ha cumplido, pero es cuestionable si de la mejor forma. Dovizioso acabó las últimas carreras de 2021 en el Petronas y ahora se sube al barco del RNF Racing.

Con una Yamaha que carece de velocidad punta y a punto de cumplir 36 años, parece poco probable que Dovizioso sea capaz de adaptar su estilo de V4 al motor en línea de Yamaha. Más bien, es probable que el tres veces subcampeón sea un reclamo muy bien pagado para encontrar patrocinador y que deje de correr en MotoGP al final de este temporada.

40. Darryn Binder

Binder Sepang Motogp 2022

Si hay dudas sobre si Fabio Di Giannantonio será un piloto de un solo año en MotoGP, en el caso de Darryn Binder parece más claro: lo será, y quizá menos. Su forma de llegar a MotoGP fue cuanto menos estrambótica: aprovechando un contrato firmado para correr en Moto3 y la quiebra del Petronas.

Con una moto de 2021 y un ritmo bastante lento en la pretemporada, solo un milagro haría que Darryn Binder siga en la parrilla de MotoGP después de esta temporada. Aunque ojo, porque los novatos siempre se han adaptado bien a la Yamaha y poner en el curriculum que se ha vencido a Dovizioso, aunque est´e de retirada, siempre vende. Quizá sorprenda.

Tech 3 KTM

Raul Fernandez Sepang Motogp 2022 2

El otro equipo que no se subió al podio en 2021. El Tech3 afronta una renovación total en la formación de pilotos, ya que recibe a los dos jóvenes que arrasaron en Moto2 en 2021. El problema es que da la sensación de que la nueva moto no les va a dar demasiadas oportunidades de lucirse en su primer año.

El equipo de Hervé Poncharal volverá a hacer labores de formación de pilotos para KTM, aunque habrá que estar atentos al ambiente que se respire dentro del garaje: Remy Gardner y Raúl Fernández acabaron tirándose cuchillos en público tras convivir en Moto2, y no es ningún secreto que el español tenía otros planes para 2022.

87. Remy Gardner

Gardner Sepang Motogp 2022

El hijo del cocodrilo llega a MotoGP eufórico después de haber ganado su mundial de Moto2 y con la vitola de ser una apuesta de futuro, pero a nadie se le debería escapar que tiene 24 años, pocos menos que los pilotos titulares de KTM. Gardner se ha merecido el premio de correr en MotoGP, pero ahora tiene que mantenerse.

Además, el australiano siempre ha sido un piloto de aprendizaje lento, todo lo contrario de su compañero de equipo, Raúl Fernández, que tiene todas las papeletas para ganarle el duelo personal si no hay lesiones. Veremos si Gardner logra mantener ese rol de promesa con el que ha subido a MotoGP, y que tiene parte de burbuja.

25. Raúl Fernández

Raul Fernandez Sepang Motogp 2022

Probablemente sea el novato que más expectación genera en la parrilla de 2022. No fue el campeón de Moto2, pero en su primera temporada en la categoría media demostró una capacidad de adaptación y una velocidad inesperada. Los test de pretemporada han servido para confirmar que ya va bastante rápido con la MotoGP.

Lo primero debe ser evitar caídas duras como la que le dejó grogui en Sepang, ya que el objetivo es culminar la temporada completa de aprendizaje. Sobre todo, porque Fernández puede salir al mercado a final de año y a nadie se le escapa que va a estar cotizado, y que él tiene planes distintos a los de KTM.

Aprilia Racing

Vinales Savadori Sepang Motogp 2022

Aprilia se lanza a la aventura en solitario. Separados de Gresini Racing, la marca de Noale afronta el reto de competir de tú a tú con los grandes de MotoGP. El objetivo número uno es perder las concesiones, lo que les confirmaría como una marca más de la parrilla. La pretemporada ha sido esperanzadora.

Aunque ser los más rápidos en Sepang no se puede tomar como algo creíble, sí que parece que Aprilia está mucho más cerca del podio, al que ya se subieron en 2021. Soñar con una victoria, y más teniendo a un piloto como Maverick Viñales, es factible. Massimo Rivola y Romano Albesiano siguen al frente del proyecto.

41. Aleix Espargaró

Espargaro Sepang Motogp 2022

¿Será 2022 la última temporada de Aleix Espargaró en MotoGP? Este año cumple los 33 y cuando firmó este contrato dijo que sería el último, pero lo cierto es que su nivel de pilotaje no solo no se ha resentido, sino que ha ido a más, y en Aprilia es respetado. Después de tantos años desarrollando la moto, la tentación de disfrutarla dos años más debe ser fuerte.

Espargaró hizo una gran temporada 2021, mucho más regular que de costumbre, y poniendo la guinda del podio. Este año irá a por la victoria en un clima de equipo que parece inmejorable, con su amigo Maverick Viñales al otro lado del garaje. Los ex compañeros de Suzuki podrían tener un pique sano que eleve el nivel competitivo del equipo.

12. Maverick Viñales

Vinales Sepang Motogp 2022

A Viñales le toca redimirse. 2021 fue el peor año de su carrera deportiva, no solo por los resultados sino también por todo lo extradeportivo. Pero su fichaje por Aprilia pudo ser el mejor regalo: cae en un proyecto más pequeño y familiar en el que necesitan a alguien de su talento para seguir creciendo.

Soñar con una victoria es gratis, y no descabellado, pero más importante que eso sería volver a ver la mejor versión de Maverick Viñales. Esa que no solo es fugazmente veloz, sino que es también constante. Se haría un favor a sí mismo, porque es otro de los que acaba contrato y a final de año tendrá que tomar una decisión importante... si tiene ofertas.

En Motorpasión Moto | Probamos la Aprilia Tuareg 660: una trail para el carnet A2 que sabe a aventura, va bien equipada y rivaliza con la Yamaha Ténéré | El día que Indian hizo historia en la carrera más peligrosa del mundo y sus motos destronaron a las británicas en la Isla de Man

Temas
Inicio