Los siete mejores fichajes de pilotos de la historia de MotoGP
MotoGP

Los siete mejores fichajes de pilotos de la historia de MotoGP

2022 va a ser uno de esos años con doble foco de atención. Por un lado, lo que suceda en la pista será lo más importante y lo que dicte sentencia, pero entre bambalinas ya se están produciendo movimientos para colocar pilotos en equipos. Y es que casi toda la parrilla de MotoGP termina su actual contrato el 31 de diciembre.

El motociclismo no es una disciplina en la que los fichajes sean habituales. Lo más común es que un piloto entregue prácticamente toda su carrera a una marca, sobre todo los que tienen éxito. Sin embargo, hemos queridos buscar casos contrarios. Estos son los siete fichajes más exitosos de la historia de MotoGP.

7. Randy Mamola de Suzuki a Honda y de Honda a Yamaha

Mamola Yamaha 500cc

Randy Mamola fue un auténtico todoterreno del mundial. En una época en la que cambiar de marca era aún más raro que ahora, Mamola pasó por Suzuki, Honda, Yamaha y Cagiva en cuestión de cinco años, y con bastante éxito en todas ellas. No por nada Mamola es, al menos hasta la aparición de Dani Pedrosa, el gran campeón sin corona de la clase reina.

Después de dos subcampeonatos con Suzuki, la marca con la que dio sus primeros pasos en 500 cc, Mamola decidió cambiarse al proyecto HRC de Honda en 1984. Por entonces se creó un gran revuelo, ya que para nada era habitual, ni estaba bien visto, irse a una marca de la competencia. Pero Mamola casi da la campanada en Honda.

Mamola Honda 500cc

En su primera temporada con Honda el piloto estadounidense ganó tres carreras y se subió a nueve de los doce podios, pero esos tres abandonos le alejaron del título y solo pudo ser de nuevo subcampeón. El segundo año de Mamola en Honda no fue nada bueno, con solo un triunfo, así que decidió volver a cambiar, esta vez a Yamaha.

En Yamaha también estuvo dos años, pero el título se siguió resistiendo. Mamola ganó cuatro carreras y se subió al podio en 19 de los 26 Grandes Premios que disputó con los colores de Yamaha, pero solo le sirvió para sumar su cuarto y último subcampeonato del mundo en 1987, antes de irse a Cagiva para acabar su carrera.

6. Andrea Dovizioso de Yamaha a Ducati

Dovizioso Catar Motogp 2019

Andrea Dovizioso llegó a MotoGP con la vitola de estrella en ciernes. De la misma generación que Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Casey Stoner, estaba llamado a ser uno de los que destronasen a Valentino Rossi, pero después de sus primeras cinco temporadas en MotoGP, cuatro con Honda y una con Yamaha, su carrera parecía estancada.

Una victoria en cinco años no era un gran palmarés para un aspirante a campeón, pero en 2013 apareció Ducati y la historia cambió. Dovizioso se unió a la marca de Borgo Panigale y, aunque los comienzos fueron difíciles y estuvo a punto de salir en 2017, cuando llegó Jorge Lorenzo, lo cierto es que Dovizioso acabó triunfando.

Dovizioso Ducati Motogp 2018

El de Forlì ganó catorce carreras vestido de rojo y fue tres veces subcampeón del mundo de MotoGP. Durante ese trienio fue el único rival de Marc Márquez y se convirtió en el segundo piloto con más victorias sin ganar un mundial, solo detrás de Dani Pedrosa. Le faltó rematar en 2020, cuando Márquez se lesionó y él no pudo heredar la ansiada corona.

Después de ocho temporadas en Borgo Panigale, Dovizioso es el segundo piloto que más carreras ha ganado con Ducati, solo detrás de Casey Stoner. Ahora ha vuelto a Yamaha como piloto satélite y está dando los últimos coletazos de su carrera, pero el nombre de Dovizioso ha quedado ligado para siempre a Ducati.

5. Casey Stoner de Honda a Ducati y de Ducati a Honda

Stoner Ducati Motogp 2007

Como Mamola, hasta en dos ocasiones Stoner ha protagonizado un fichaje muy exitoso, pero en el caso del australiano se materializaron en títulos. En 2007 Ducati decidió recurrir a un joven Stoner, que tan solo llevaba un año en MotoGP como satélite de Honda. Fue un recurso, ya que la primera opción se dice que era Marco Melandri, pero salió redondo.

Stoner, que solo había hecho un podio en su primer año en MotoGP, ganó el mundial de 2007 sin despeinarse, apoyado en unos Bridgestone que daban mucha ventaja a Ducati. Después de aquel título, estuvo tres temporadas más vestido de rojo para completar un palmarés de 23 victorias, el que más de la historia de Ducati.

Stoner Honda Motogp 2012

El nombre de Casey Stoner estará eternamente vinculado a Ducati por ser el único piloto hasta la fecha que ha sido capaz de ganar un mundial de rojo. Pero antes de su precoz retirada el piloto australiano regresó a Honda, esta vez como piloto oficial, para disputar sus dos últimas temporadas, y con mucho éxito.

Stoner hizo una primera temporada formidable en Honda, ganando diez carreras y subiéndose al podio en otras seis. Solo falló en Jerez, donde le tiró Valentino Rossi bajo la lluvia. Evidentemente, se proclamó campeón del mundo. Su segundo año con Honda no fue tan bueno, aunque aún así ganó cinco carreras, pero se lesionó de cierta gravedad y colgó el casco.

4. Giacomo Agostini de MV Agusta a Yamaha

Agostini Yamaha 500cc

Giacomo Agostini es la mayor leyenda del mundial, al menos en cuanto a números. Sus quince mundiales parecen inalcanzables, y su récord de 122 victorias aún sigue vigente. Casi todos esos logros fueron con MV Agusta, pero lo que mucha gente no sabe es que antes de retirarse Agostini tuvo un último baile con Yamaha.

Viéndose desplazado por Phil Read en MV Agusta, Agostini firmó por Yamaha con 32 años. La primera temporada no fue demasiado boyante, aunque ganó dos carreras, pero en la segunda sí que le pudo ganar a Read el mundial por tan solo ocho puntos, sumando su decimoquinto y último título, el único fuera de MV Agusta.

3. Geoff Duke de Norton a Gilera

Geoff Duke Gilera 500cc

No demasiada gente conoce a Geoff Duke por correr en los primeros años del mundial, pero además de uno de los precursores de las 500 cc también es un piloto con un palmarés envidiable. El británico es uno de los cinco que han podido ganar en la categoría reina con dos marcas diferentes. Primero triunfó con Norton en 1951.

Pero la marca que le dio más alegrías fue Gilera. Duke firmó por los italianos en 1953 y ganó tres mundiales consecutivos de 500 cc, todos hasta 1955. De hecho, Duke ganó trece de las 21 carreras que corrió con Gilera en aquellas tres temporadas. Después siguió unos años más, pero su palmarés se quedó en un tetracampeonato.

2. Eddie Lawson de Yamaha a Honda

Lawson Honda 500cc

Durante muchos años el paso de Eddie Lawson de Yamaha a Honda fue el paradigma en eso de cambiarse de marca. No obstante, Lawson fue el primer piloto en ganar dos mundiales consecutivos con dos marcas diferentes. Lo hizo en 1988 pilotando para Yamaha y en 1989 ya con Honda.

La historia de Lawson fue de lo más curiosa, ya que debutó siendo piloto de Yamaha en plena era de Kenny Roberts. Formó una dupla de ensueño, y conforme el marciano fue perdiendo protagonismo, Lawson creció. El californiano ganó tres mundiales en Yamaha, en 1984, 1986 y 1988, pero después de este último decidió irse a Honda.

Lawson Honda 500cc 1989

La temporada 1989 fue muy exitosa para Lawson. Ganó cuatro carreras, se subió al podio en trece de las quince pruebas y fue campeón del mundo por cuarta vez. Cualquiera se atrevería a decir que fichar por Honda fue un acierto por parte de Lawson, pero él no estaba de acuerdo: en 1990 volvió a Yamaha.

Lawson quería hacer las paces con la marca de los diapasones, pero entonces le llegó la lesión que prácticamente puso punto y final a su carrera. El fugaz paso de Lawson por Honda fue durante muchos años el paradigma de un cambio de equipo exitoso, pero los más avezados en MotoGP sabrán que hay uno que lo superó.

1. Valentino Rossi de Honda a Yamaha

Rossi Yamaha Sudafrica Motogp 2004

Valentino Rossi es el gran mito del mundial de MotoGP por muchas razones, y esta es otra de ellas. El piloto italiano había ganado el último mundial de la historia de 500 cc y los dos primeros de MotoGP con Honda, pero estaba cansado de escuchar que únicamente triunfada porque tenía la mejor moto.

De cara a la temporada 2004, Rossi decidió fichar por Yamaha y cambió la historia de MotoGP, no solo por sus éxitos sino porque implantó un modelo a seguir. Al igual que había hecho Lawson, Rossi ganó dos mundiales seguidos con dos marcas diferentes, el de 2003 con Honda y el de 2004 con Yamaha.

Rossi Catar Motogp 2020

La cosa no quedó ahí, ya que Rossi ganaría tres títulos más de MotoGP con Yamaha, los de 2005, 2008 y 2009. Se convirtió en la gran leyenda moderna del motociclismo y dejó su nombre ligado para siempre a Yamaha, pese a que tres de sus mundiales los había logrado con Honda, la marca que aún se niega a cederle sus motos.

Después, Rossi intentó hacer el más difícil todavía y ganar con tres marcas diferentes, pero el paso a Ducati fue un absoluto desastre y el doctor tuvo que regresar a Yamaha para finalizar su carrera e intentar, sin éxito, sumar el décimo título mundial a su palmarés. Veremos si alguien se ve tentado a imitarle en el mercado de 2022.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW CE-04: un scooter eléctrico premium de autonomía razonable, estética rompedora y aceleración muy bestia | Siete cosas muy locas y un bonus track que podrían pasar en MotoGP 2022

Temas
Inicio