Ganadores y perdedores de la pretemporada de MotoGP 2022: la nueva Honda hace soñar a Marc Márquez y drama en Yamaha
MotoGP

Ganadores y perdedores de la pretemporada de MotoGP 2022: la nueva Honda hace soñar a Marc Márquez y drama en Yamaha

La pretemporada de MotoGP 2022 ya ha terminado. Cinco días de entrenamientos entre Sepang y Mandalika más otros tres de 'shakedown' en el trazado malasio han servido para sacar muchas conclusiones sobre el devenir de la próxima temporada de MotoGP. Aunque también, como no, para quedarnos con algunas dudas.

Las pretemporadas de MotoGP suelen ser como unas elecciones: todo el mundo sale reforzado. Sin embargo, vamos a intentar separar el grano de la paja y reparar, equipo por equipo, quienes son los grandes ganadores y perdedores de la pretemporada. En poco más de dos semanas Losail comenzará a dictar sentencia.

Honda ha cambiado el carácter de su moto y el optimismo desborda en torno a Marc Márquez

Marquez Mandalika Motogp 2022

Honda es la gran ganadora de la pretemporada de MotoGP, sin paliativos. La mayor marca de motos a nivel mundial ha sacado músculo para demostrar por qué goza de ese estatus. De un año para otro han sido capaces de hacer un prototipo completamente nuevo que ha cambiado de forma radical el carácter de la moto. Y han ido rápidos desde el principio.

No hay puntos débiles. La Honda fue rápida tanto en un circuito de potencia como Sepang como en un circuito revirado como Mandalika. Tuvieron mucha velocidad a una vuelta, pero también un gran ritmo de carrera. Y lo más positivo es que, con Marc Márquez aún renqueante, ha sido Pol Espargaró quien ha tirado del carro.

Espargaro Mandalika Motogp 2022

Que Espargaró haya tenido tanta velocidad a una vuelta y en ritmo de carrera solo puede significar una cosa: el día que Marc Márquez tenga el brazo al 100% será el candidato número uno para ganar este mundial. Que nadie descarte que ya en Losail esté en lo más alto del podio. La nueva Honda RC213V es un acierto total de HRC.

Además, los pilotos de Honda apenas se han caído en esta pretemporada, solucionando así un talón de Aquiles clásico de la marca. Con una moto tan nueva, es de esperar que aún no hayan sacado todo su potencial. Veremos si Honda no vuelve a cometer el error de hacer el desarrollo únicamente en una dirección.

Nakagami Mandalika Motogp 2022

Los ritmos de carrera de Espargaró, Márquez y, sobre todo, de Takaaki Nakagami han sido muy buenos en Mandalika, hasta el punto de que en Ducati ya echan balones fuera insinuando que para el Gran Premio de Catar es Honda quien llega mejor preparada. "Nos vamos del test de Mandalika con el trabajo hecho", decía Marc Márquez.

Eso sí, el campeón también ha hecho hincapié en que poco a poco tendrá que adaptar su peculiar estilo a la nueva moto, ya que cuando no lo ha hecho se ha caído. El buen rendimiento del resto de pilotos de la marca hace pensar que sí, lo correcto sería que fuese Márquez quien se acerque a lo que pide la Honda RC213V, y no al contrario.

Ducati ha hecho una pretemporada de perfil bajo, pero la moto tiene mucho potencial

Bagnaia Mandalika Motogp 2022

La pretemporada de Ducati desconcierta bastante. Las expectativas que había sobre la nueva Ducati Desmosedici GP22 eran tan grandes que estos test de perfil bajo que han hecho los de Borgo Panigale no son fáciles de evaluar. Parece que han tenido problemas a la hora de adaptar la electrónica de la antigua moto a la nueva.

Lo que parece claro es que la nueva moto es rápida. Cuando han conseguido dar una vuelta de clasificación, todos los pilotos coinciden en que son capaces de sacar el tiempo bastante rápido. Y eso es preocupante para la competencia teniendo en cuenta que hay ocho Ducati, tres de ellas de 2021, en la parrilla. ¿Veremos algún pleno en Q2?

Bagnaia Mandalika Motogp 2022 2

En cualquier caso, da la sensación de que tanta evolución técnica que implementa Gigi Dall'Igna en las Ducati tiene un reverso tenebroso: sí, cuando consiguen ponerla al 100% es una moto casi imbatible, pero lleva bastante tiempo conseguir esa configuración idónea. Quizá toque salvar puntos al principio, aunque Losail es favorable.

Hablando de pilotos, lo que más tranquilidad debería dar al entorno de Ducati es la calma con la que Pecco Bagnaia se ha tomado la pretemporada. Parece muy seguro de sí mismo, convencido de que este será su año. Todo lo contrario de un Jack Miller que parece saberse más fuera que dentro y ha tenido una pretemporada difícil.

Yamaha va con la moto de 2021 y hay tensión interna con Fabio Quartararo

Quartararo Zarco Mandalika Motogp 2022

No se augura una temporada sencilla para Yamaha en 2022. Las tensiones internas son grandes y Fabio Quartararo, que aún no ha renovado y se lo está pensando, ya no se muerde la lengua. "Es decepcionante, no tenemos nada", fue lo último que dijo al terminar el test de Mandalika. Y desde Yamaha salió Massimo Meregalli a insinuar que su campeón había hablado con otros equipos.

En este clima autodestructivo, tan habitual en Yamaha, todo sea dicho, la marca de Iwata ha presentado una moto en 2022 que prácticamente es la misma que utilizaron en 2021. Ni siquiera una de las peticiones de Quartararo han sido atendidas, y para colmo ante la prensa Yamaha se justificaba poniendo como ejemplo lo que pasó la última vez que quisieron subir la potencia de los motores.

Binder Marquez Mandalika Motogp 2022

Y en mitad de toda esta tormenta, un dato: Fabio Quartararo fue, de largo, el piloto que mejor ritmo de carrera tuvo en Mandalika. Prácticamente le metió cuatro décimas por vuelta al segundo clasificado, mientras que Franco Morbidelli también estuvo entre los cinco más rápidos en ritmo. Si hubiese habido una carrera en Mandalika, muy probablemente hubiese ganado Quartararo.

La nueva Yamaha, si es que tiene algo de nueva, no es una moto desastrosa. En absoluto. Ya sabemos que por su filosofía de utilizar motores en línea, la Yamaha es una moto que tiene sus circuitos en los que va muy bien. No parece que este año vaya a ser tan malo como para no ganar ni en sus trazados favorables, pero sí pueden sufrir mucho en el resto.

Morbidelli Mandalika Motogp 2022

Mandalika, que tiene toda la pinta de pasar a engrosar la lista de trazados Yamaha, fue un fortín para ellos. Incluso a una vuelta Quartararo se quedó segundo, a solo 14 milésimas de Pol Espargaró. Lo más preocupante es lo que pasó en Sepang, donde todas las Yamaha que no eran Quartararo estuvieron al fondo de la parrilla.

El foco de mayor tensión es que se impone el relato de que es Quartararo quien, a base de pilotaje, maquilla las vergüenzas de Yamaha. Una situación similar a la que tuvo Márquez con Honda hasta hace no tanto. Y si la moto sigue siendo casi la misma de 2021 probablemente ya la estén explotando al 100%, mientras que el resto mejorará.

En Suzuki están contentos con las mejores y creen que están listos para correr

Rins Mandalika Motogp 2022

En casa de Suzuki las cosas han mejorado en esta pretemporada, pero está por ver si ha sido suficiente. Álex Rins y, sobre todo, Joan Mir se han deshecho en elogios hacia el trabajo que ha hecho su fábrica para esta temporada. La nueva Suzuki GSX-RR parece que ha mejorado bastante su potencia.

Una de las grandes demandas que tenía Mir, que todavía se está pensando si renovar o no, para Suzuki era que mejorasen la velocidad punta. En ocasiones tenían muy buen ritmo de carrera, pero se quedaban atascadas detrás de motos con motor V4, como las Ducati, las Honda, las KTM o incluso las Aprilia.

Mir Mandalika Motogp 2022

Parece que esa demanda se ha satisfecho, aunque nunca el cuatro en línea de Suzuki podrá competir con los V4 en esa faceta. Por lo tanto, la otra solución para no quedarse detrás de estas motos era salir delante de ellas. La clasificación es un histórico punto débil de Suzuki, y parece que también ha habido mejora en ese campo.

Hemos visto con frecuencia a Álex Rins en posiciones delanteras en las clasificaciones, lo que significa que los intentos a una vuelta están saliendo bien. Más le ha costado a Joan Mir, que como piloto también sufre en estas lides. En definitiva, Suzuki aprueba en esta pretemporada, pero con la incógnita de si será suficiente habiendo tanta competencia.

Aprilia es otra ganadora de la pretemporada, pero con asterisco

Vinales Marquez Mandalika Motogp 2022

Probablemente Aprilia es la gran ganadora de la pretemporada después de Honda, aunque con asteriscos. Definitivamente da la sensación de que la marca de Noale ha abandonado el furgón de cola de MotoGP. Siguen siendo la única marca con concesiones, pero quizá 2022 podría ser el último año en que las tengan.

Su nueva moto es un paso más allá en la revolución que ya empezaron en 2020. Más ligera, más compacta y con mejores sistemas tecnológicos, empezando por el dispositivo de Ducati para bajar la parte delantera, la Aprilia RS-GP 2022 es una moto para soñar con estar en el podio más de una vez.

Aleix Espargaro Mandalika Motogp 2022

Los tiempos han salido con relativa facilidad, más en Sepang que en Mandalika, y no ha sido raro ver a Aleix Espargaró y Maverick Viñales en el top cinco a una vuelta. El asterisco viene de que en Sepang tuvieron tres días más de rodaje que el resto con los pilotos titulares, ya que gracias a tener concesiones pudieron participar en el 'shakedown'.

Además, los ritmos de carrera no han sido nada del otro mundo. Es cierto que a priori Mandalika no es el mejor circuito para Aprilia, pero en tanda larga han sido la peor marca. Podemos estar ante una moto mejor a una vuelta que en carrera. Y el motor sigue siendo demasiado poco potente para tratarse de un V4.

KTM ha sido la peor marca de la pretemporada y es un mar de dudas

Binder Mandalika Motogp 2022

KTM ha sido la peor marca de la pretemporada. El desconcierto es grande en Mattighofen, ya que la nueva moto apenas presenta cambios con la anterior, que ya supuso un frenazo considerable en el crecimiento de KTM. El problema sigue siendo de rueda delantera, muy similar al que ahora parece haber solucionado Honda.

La pretemporada de KTM ha sido tan desconcertante que incluso han aparecido rumores en el paddock de que la marca austriaca no habría presentado aún su moto real, y que sorprenderán en Losail con algo completamente nuevo. Un rumor sin base alguna, ya que sería ilógico privarse de rodar en los test con un modelo totalmente nuevo.

Raul Fernandez Mandalika Motogp 2022

El caso es que en Mandalika el ritmo de carrera tampoco fue tan malo, con Brad Binder y Miguel Oliveira colocados en el top diez, pero nada brillante. Y a una vuelta de momento son claramente la peor marca, más allá de los golpes de talento que Binder ha sido capaz de sacarse de la manga en alguna sesión.

KTM ya reconoció que probablemente se habían equivocado en la línea de desarrollo, y en el horizonte aparecen muchas preguntas: ¿deberían dejar de seguir a Dani Pedrosa?, ¿es casualidad que los problemas de la KTM sean los mismos que los de la Honda que dejó Pedrosa?, ¿podrían volver las concesiones?, ¿podrían perder a Pedro Acosta? Muchas dudas en KTM.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Tiger Sport 660: una moto equilibrada y premium para el A2 que se lo pondrá difícil a las Tracer 7 y Versys 650 | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes

Temas
Inicio