Siete cosas muy locas y un bonus track que podrían pasar en MotoGP 2022
MotoGP

Siete cosas muy locas y un bonus track que podrían pasar en MotoGP 2022

Un nuevo campeonato del mundo de MotoGP asoma en el horizonte y es la hora de las especulaciones. A poco más de una semana de que se ponga en marcha el Gran Premio de Catar, los test de pretemporada nos han servido para hacernos un retrato mental de cómo podría estar la situación: Marc Márquez, Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia parecen los favoritos.

Pero, si algo nos han deparado los dos últimos son locuras. Nadie hubiese predicho antes de que pasasen el mundial de Joan Mir, las victorias de KTM, la sequía de Honda, los éxitos de novatos como Jorge Martín y Brad Binder o el regreso de Dani Pedrosa a las carreras. Así que, vamos a pensar en siete cosas muy locas, más un bonus track, que podrían pasar en 2022.

¿Puede un piloto privado ganar el mundial de MotoGP?

Martin Mandalika Motogp 2022

En la era MotoGP, nunca un piloto satélite ha ganado el mundial. El último caso es el de Valentino Rossi en 2001, en el canto del cisne de las 500 cc. Fabio Quartararo por momentos pareció que lo conseguiría en 2020, pero su candidatura se disipó a lo largo de la temporada y finalmente terminó siendo campeón en 2021, ya en el equipo oficial de Yamaha.

Está claro que, a priori, solo hay un piloto que reuniría las condiciones para hacer tamaña épica en 2022: Jorge Martín. El joven piloto español demostró en su primera temporada en MotoGP que le sobra velocidad para pelear en el grupo de cabeza, y seguro que con un año de experiencia también logra mejorar la regularidad.

Jorge Martin Mandalika Motogp 2022

La Ducati terminó la temporada 2021 en modo apisonadora, aunque parece que la nueva Ducati Desmosedici GP22 ha dado más problemas en la pretemporada. Pero el potencial es enorme y Martín ha hecho 'match' con esa moto. Si la temporada promete, Ducati ya ha demostrado que le da igual cual de sus motos gane. Sobre todo si el piloto será oficial el año que viene.

Quizá muchos piensen que es precipitado que un piloto gane el mundial de MotoGP solo en su segunda temporada, pero en los últimos años hay casos de sobra que demuestra que sí es posible: lo hicieron Joan Mir en 2020, Marc Márquez en 2014, Casey Stoner en 2007 y Valentino Rossi en 2001. Ese tipo de crecimientos exponenciales, en gente con mucho talento, existen.

¿Y si Enea Bastianini gana su primera carrera en MotoGP?

Bastianini Mandalika Motogp 2022

Mucho se está hablando de que la nueva Ducati no está tan fina en esta pretemporada, pero muy poco de que hay tres pilotos que van a llevar la del año pasado. Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio son novatos, pero Enea Bastianini ya tiene un año de experiencia en el que brilló y va a llevar la moto que arrasó en el final de 2021.

Bastianini ya lideró la tabla de tiempos en Sepang, y eso que la Ducati Desmosedici GP21 nunca había rodado allí. Conforme vayan llegando circuitos donde los reglajes ya están ajustados del año pasado, la pregunta será: ¿ha evolucionado alguna moto de la competencia tanto como para que la Ducati que acabó el 2021 arrasando no siga haciéndolo?

Maverick Viñales y Aprilia, directos a hacer historia

Vinales Mandalika Motogp 2022

Sí, la pretemporada de Aprilia ha sido buena, pero no tanto como para pensar en que puedan estar constantemente en la lucha por la victoria. Sin embargo, según en qué circuito y en qué circunstancias no sería descartable que pudiese llegar un triunfo que sería completamente histórico, tanto para la marca como para el piloto.

Para Aprilia, los motivos son obvios. Sería su primera victoria en MotoGP y la consagración del proyecto RS-GP. Después de subirse al podio el año pasado en Silverstone, ahora el objetivo es estar más frecuentemente en el cajón y, por qué no, lograr esa victoria que les haría perder definitivamente las concesiones.

Vinales Mandalika Motogp 2022 2

Un punto muy a favor de soñar con esa victoria es que Aprilia cuenta con Maverick Viñales, y ya sabemos cómo es el talento del catalán. Cada temporada, tiene dos o tres días en los que es completamente inalcanzable. Si en 2022 esos días cuadran con carreras en las que Aprilia lo tenga todo en orden, el cielo es el techo.

Si Viñales ganase una carrera con Aprilia completaría un hito brutal: ser el primer piloto de la historia en ganar carreras en la categoría reina con tres marcas diferentes: Aprilia, Suzuki y Yamaha. Incluso si la carrera la ganase Aleix Espargaró también tendría su puntito histórico, al ser la primera después de 18 años en el mundial.

¿KTM podría recuperar las concesiones?

Binder Mandalika Motogp 2022

KTM perdió las concesiones en aquella caótica temporada 2020, y hay quien mantiene que no le vino nada bien. 2021 no fue un gran año para la marca austriaca, pero se mantuvo sin privilegio por aquella racha de Miguel Oliveira en primavera y la victoria llovida del cielo que le cayó a Brad Binder en el Red Bull Ring.

La pretemporada no ha sido nada halagüeña para KTM, y en el Tech3 van a contar con dos pilotos novatos. Para recuperar las concesiones basta con hacer menos de tres terceros puestos, dos segundos o un primero. No es descartable que, pese a que la temporada sea tan larga, si las cosas salen torcidas KTM no llegue a esos tres terceros puestos.

La peor generación de novatos del lustro

Raul Fernandez Mandalika Motogp 2022

Los novatos nos han malacostumbrado en este último lustro. Con la única excepción de 2018, siempre hemos tenido a debutantes luchando por las victorias. En 2017 fue Johann Zarco, en 2019 lo hizo Fabio Quartararo, en 2020 ganó Brad Binder y subió al podio Álex Márquez y en 2021 Jorge Martín y Enea Bastianini brillaron con la Ducati.

Sin embargo, quizá esta nueva generación de novatos no nos sorprenda. Los dos que más han brillado en Moto2, Raúl Fernández y Remy Gardner, van a correr con una moto, la KTM, que ha sufrido mucho en pretemporada, y en un equipo, el Tech3, que fue uno de los dos que no logró ni un podio en 2021.

Binder Mandalika Motogp 2022 2

Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio van a disponer de la brutal Ducati Desmosedici GP21 que tiranizó la segunda parte del pasado mundial, pero son ellos quienes generan dudas. Primero, porque pasaron sin demasiado ruido por Moto2, y segundo porque además van a correr en equipo nuevos y con poca experiencia.

En cuanto al quinto en discordia, Darryn Binder, su objetivo debería ser puntuar en alguna carrera. Ha saltado directamente desde Moto3, donde no demostró nada, a MotoGP, y en la pretemporada se ha visto que le falta mucha velocidad. Correrá con la moto campeona de 2021, sí, pero tiene pinta que cerrará más de una parrilla.

La locura padre: Ducati no gana ninguna carrera en 2022

Miller Mandalika Motogp 2022

Que si Jorge Martín puede optar al título, que si Bastianini logrará su primera victoria... pero, ¿y si Ducati no gana ninguna carrera en 2022? Sí, tranquilo, puedes dejar de hiperventilar y lee. También parecía imposible que Honda, que arrasó en 2019, se quedase sin ganar en 2020. O que Suzuki, que ganó en 2020, no catase victorias en 2021. Y pasó.

La pretemporada de la nueva Ducati Desmosedici GP22 no ha sido demasiado brillante, y sin embargo hemos visto mejorar mucho a la Honda de Marc Márquez, otra moto con motor V4. Ya sabemos de lo que es capaz es octocampeón, así que si pone el modo apisonadora y Yamaha gana en sus circuitos, a Ducati se le podría complicar la cosa.

Pol Espargaró como primera espada de Honda y ganando el mundial

Espargaro Mandalika Motogp 2022

La nueva Honda ha funcionado tan bien en los test de pretemporada que prácticamente es una herejía no colocar a Marc Márquez como gran favorito al título. Todo el mundo está convencido de que 2022 será el año de la reconquista, pero... ¿y si es Pol Espargaró el piloto de Honda que lucha por el mundial?

Sí, ganarle a Márquez con su misma moto no es sencillo. De hecho, no lo ha hecho nadie desde que corre en MotoGP. Pero no olvidemos que Márquez está en una dinámica de lesiones que le ha tenido casi dos años en el dique seco. Y cuando un piloto de cierta edad entra en ese bucle, a veces no sale. Nadie lo desea, pero se puede volver a lesionar.

Espargaro Mandalika Motogp 2022 2

La duda es: ¿en ese caso, Pol Espargaró podría ganar el mundial? Antes de empezar la temporada prácticamente todo el mundo da por hecho que el pequeño de los Espargaró no seguirá en Honda en 2023, pero su pretemporada invita al optimismo. Ha sido el mejor piloto de HRC tanto a una vuelta como en ritmo de carrera.

Merodeando ya los 31 años, Espargaró sigue siendo una eterna promesa en MotoGP. Empezó con un equipo satélite, el Tech3, después se fue a KTM, donde nunca tuvo una moto realmente competitiva, y en su último año le ha tocado pilotar la peor Honda en mucho tiempo. Quizá esta trayectoria errática ha hecho olvidar que Espargaró era un talento formidable en categorías pequeñas. A lo mejor va y lo puede demostrar en 2022.

BONUS TRACK: ¿Y si Valentino Rossi aún no ha corrido su última carrera de MotoGP?

Rossi Valencia Motogp 2021

El que haya llegado hasta aquí ha podido comprobar que este ranking ha sido un incremento constante de locura, pero el bonus track ya sería delirante. ¿Puede volver a correr Valentino Rossi en MotoGP? El mito se despidió por todo lo alto en Valencia, después de toda una temporada recibiendo homenajes allá por donde iba. Pero ahora tiene equipo propio.

VR46 ha ingresado en la categoría reina del mundial y en caso de lesión de alguno de sus pilotos sería interesante saber qué pasaría. Normalmente, cuando alguien de la escuadra Ducati se lesiona el sustituto es Michele Pirro, el probador de la marca, que ya conoce la moto. Al menos, esto pasaba con el Pramac.

Marini Sepang Motogp 2022

Además, el VR46 tiene un equipo del Moto2 al que siempre podrían recurrir en caso de lesión: este año pilotarán Celestino Vietti y Niccolò Antonelli en la estructura de la categoría intermedia. Sin embargo, a nadie se le escapa de que la tercera vía para una sustitución en caso de lesión es la más apetecible.

Que Valentino Rossi vuelva a correr una carrera de MotoGP no es sencillo. Primero, tendría que haber una lesión. Segundo, tendría que cuadrar con su calendario en coches, y tercero, tendría que ser una carrera que apetezca. Misano o Mugello mejor que Mandalika o Buriram. Pero si las condiciones son idóneas, no descartemos un último baile del doctor.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW CE-04: un scooter eléctrico premium de autonomía razonable, estética rompedora y aceleración muy bestia | Los patinetes eléctricos, su normativa y las modificaciones ilegales: así es el mercado paralelo para saltarse el límite de 25 km/h

Temas
Inicio