Publicidad

Confirmados, rumores... así está el mercado de pilotos en MotoGP: repasamos uno por uno la situación de cada equipo
MotoGP

Confirmados, rumores... así está el mercado de pilotos en MotoGP: repasamos uno por uno la situación de cada equipo

Publicidad

Publicidad

A falta de carreras de motos, el mercado de fichajes de MotoGP ha entrado en plena ebullición en los últimos días. Aunque antes del abortado inicio de temporada ya hubo una primera ola de confirmaciones, estamos entrando en la segunda. Y la decisión final de Pol Espargaró puede ser la llave de todo.

Ahora mismo hay tres nombres clave en el mercado cuyas decisiones lo trastocarán todo. Se trata de Pol Espargaró, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi. Cuando los tres tenores canten comenzará un juego de las sillas en el que alguno puede quedarse fuera, porque hasta un peso pesado del pasado como Jorge Lorenzo podría estar bailando. Ésta es la situación de cada equipo de MotoGP.

Repsol Honda

  • Confirmado: Marc Márquez
  • Muy posible: Pol Espargaró
  • Alternativa: Álex Márquez
Alex Marquez Marc Marquez Motogp 2020

El Repsol Honda es el equipo que ha desencadenado toda la tormenta. Aunque no es oficial, informaciones de buenas fuentes aseguran que Pol Espargaró ha firmado por HRC. Una doble jugada maestra por parte de Alberto Puig, que le arrebata al piloto español a KTM, lo aleja de Ducati y se asegura un segundo piloto capaz de pilotar la Honda con buenos resultados.

Falta la confirmación, pero está muy cerca. Marc Márquez ya renovó por cuatro temporadas más, así que el gran damnificado sería Álex Márquez, a quien parece que Honda le mandaría al LCR con material oficial. Sería un paso atrás, pero también una liberación de presión para un piloto que va a debutar en MotoGP con la moto más difícil de pilotar. En pretemporada ya vimos que le costó.

Ducati Team

  • Confirmado: Jack Miller
  • Muy posible: Andrea Dovizioso
  • Alternativas: Jorge Lorenzo y Johann Zarco
Jack Miller Dovizioso Motogp 2019

Si se confirma la llegada de Espargaró a HRC la cosa queda bastante clara para Ducati y para Andrea Dovizioso. Solo quedaría una moto ganadora y un piloto de garantías en el mercado actual. Ellos mismos. Parece que la oferta de Ducati es muy a la baja y Dovizioso coquetea con KTM, pero están condenados a entenderse.

Es lógico que en KTM quieran a un piloto como Dovizioso, con experiencia en Honda, Yamaha y Ducati, pero sería más raro que con 35 años al piloto italiano, después de tres subcampeonatos consecutivos y quien sabe si algo más en 2020, le vaya a apetecer inmiscuirse en un proyecto tan lejos de la victoria como el de KTM.

Zarco Dovizioso Catar Motogp 2020

En cuanto a Ducati, no hay muchas más alternativas fiables a Dovizioso. Se ha hablado de la posibilidad de repescar a Jorge Lorenzo, pero desde luego no sería ninguna garantía. Igual que no lo sería darle la oportunidad a Johann Zarco, aunque tendremos medio año del francés en el Avintia para ver cómo se adapta a la Ducati.

Mientras tanto, Jack Miller, con el puesto ya confirmado, espera a saber quién será su compañero. El puesto no lo ocupará Danilo Petrucci, que aunque no ha sido despedido oficialmente por Ducati ya ha adelantado él mismo la noticia de que no seguirá en Borgo Panigale. O al menos no en MotoGP, pero quien sabe si le veremos en la Ducati Panigale V4 R de Superbikes.

Monster Energy Yamaha

  • Confirmados: Maverick Viñales y Fabio Quartararo
Quartararo Vinales Yamaha 2019

Mientras que los dos equipos que les ganaron en 2019 siguen a vueltas con su pareja de pilotos, en Yamaha observan relajados. Ellos ya tomaron a principios de año la dura decisión que tenían que afrontar. La de elegir entre sus dos jóvenes con presente y futuro o su leyenda en los últimos años de su carrera.

Decidieron apostar por Fabio Quartararo y renovar a Maverick Viñales, dejando sin equipo oficial para 2021 a Valentino Rossi. Así que para ellos el mercado de fichajes está cerrado por las dos próximas temporadas, y la única preocupación menor que pueden tener es que el piloto probador, Lorenzo, se les vaya a Ducati.

Petronas Yamaha SRT

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Valentino Rossi y Franco Morbidelli
  • Alternativas: Xavi Vierge, Jorge Lorenzo, Luca Marini y Toprak Razgatlioglu
Rossi Morbidelli Motogp 2019

El Petronas es el primer equipo que no tiene pilotos confirmados de cara a 2021. Si Valentino Rossi quiere seguir corriendo, lo hará en el Petronas, con lo cual ocuparía uno de los manillares. Y en el equipo se centraron en renovar a Franco Morbidelli desde que se fue Quartararo, así que dependerá del italiano.

Si Morbidelli y Rossi dan el sí, serán la pareja de pilotos en 2021. Si alguno falla, se abren las alternativas. Razlan Razali, el jefe del equipo, apuntó a Xavi Vierge, que corre para ellos en Moto2, como opción. También se ha hablado de la posibilidad de Jorge Lorenzo, e incluso se rumoreó de una hipotética llegada de Luca Marini, el hermano de Valentino Rossi. En cuanto a Toprak Razgatlioglu, su agente, Kenan Sofuoglu, dijo esta semana que se plantearían volver en MotoGP si lo hacían bien en Superbikes en 2020. Tiene 23 años, abriría el mercado turco y Yamaha le podría poner una moto oficial.

Suzuki Ecstar

  • Confirmados: Álex Rins y Joan Mir
Mir Rins Catar Motogp 2019

Como Yamaha, Suzuki contempla con tranquilidad lo que pasa en el mercado. Es el otro equipo que ya tiene su pareja de pilotos cerrada para 2021. Aprovecharon la cuarentena del coronavirus para acelerar las negociaciones y renovar a Álex Rins y a Joan Mir hasta 2022. Tendrán dos temporadas más de continuidad.

Ni siquiera se escucharon rumores de posibles pilotos que interesasen a Suzuki. Desde el princpio, los de Hamamatsu tuvieron claro que Rins y Mir eran su apuesta, y los pilotos no dudaron en renovar. Ahora en Suzuki se centran en poder plasmar en carreras lo que en pretemporada pareció: que tenían la mejor moto de MotoGP.

Pramac Racing Ducati

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Pecco Bagnaia y Jorge Martín
  • Alternativas: Andrea Iannone, Álex Márquez, Enea Bastianini y Lorenzo Baldasarri
Jorge Martin Sepang Moto2 2019

Otro equipo que no tiene ningún piloto confirmado para 2021, pero casi. Se da por hecha la llegada de Jorge Martín al Pramac en 2021 previo acuerdo con Ducati. El piloto español ya habría firmado con los de Borgo Panigale para dejar KTM y dar el salto a MotoGP ocupando el hueco que deja Jack Miller en el Pramac.

Lo normal sería que Pecco Bagnaia siguiese al menos otra temporada en el Pramac, pero tiene que mejorar en 2020 respecto a lo visto el año pasado, que fue menos de lo esperado. Si no lo hace, en el Pramac ya han dejado caer públicamente que les encantaría tener de vuelta al hijo pródigo, Andrea Iannone. Además, ya es conocido el interés de Ducati en Álex Márquez, que podría estar enfadado con Honda.

LCR Honda

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Álex Márquez
  • Alternativas: Cal Crutchlow, Takaaki Nakagami y Johann Zarco
Nakagami Crutchlow Mootgp 2019

El equipo satélite de Honda está siendo otro de los focos de rumores en las últimas horas. El fichaje de Espargaró por HRC en principio desplazaría a Álex Márquez al LCR, que a su vez tendría que mover a alguien. Por un lado está Cal Crutchlow, que ya tendrá 35 años y podría valorar la retirada, y por el otro Takaaki Nakagami, el piloto protegido de Honda.

Se valora la opción de que el japonés pueda terminar en Superbikes, pero eso tampoco aclarar el futuro de Crutchlow, que hace tiempo que deja caer que podría retirarse. Tener a un piloto de su experiencia sería una baza a favor de Honda en temas de reglajes, pero en caso de perder a ambos incluso se podría apostar por Johann Zarco, que pasó con buen pie por el LCR el año pasado.

Red Bull KTM Factory

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Brad Binder y Miguel Oliveira
  • Alternativas: Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Tetsuta Nagashima y Dani Pedrosa
Brad Binder Motogp 2020

A KTM de repente le han hecho dos faenas. Si se confirman todas las informaciones, no solo se han quedado sin su líder, Pol Espargaró, sino que también han perdido al mejor piloto de su cantera, Jorge Martín. Y no hay mucho fiable libre en el mercado, más allá de intentar convencer a Dovizioso o incluso volver a la carga, probablemente en vano, con Dani Pedrosa.

Sin Espargaró, sin Dovizioso y sin Pedrosa a KTM no le quedaría más remedio que renovar a Brad Binder y subir a Miguel Olivera, que el año pasado lo hizo muy bien en el Tech3. También Iker Lecuona podría ser una opción si lo hace bien, o incluso Tetsuta Nagashima, actual líder de Moto2. De Danilo Petrucci se habló, pero parece una opción antinatural para KTM.

Aprilia Racing Gresini

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Aleix Espargaró y Andrea Iannone
  • Alternativas: Danilo Petrucci, Lorenzo Savadori y Bradley Smith
Aleix Espargaro Iannone Motogp Aprilia 2019

El caso de Aprilia es bastante complicado, así que empecemos por lo sencillo. Aleix Espargaró está a punto de renovar su contrato, y puede que por más de dos años. A partir de ahí empieza el lío. La intención de Aprilia es renovar también a Andrea Iannone, pero actualmente está sancionado por dopaje hasta junio de 2021, cuando ya haya expirado su contrato. Y en Aprilia empiezan a temer que su recurso al TAS le pueda hacer más mal que bien. Osea que la sanción crezca.

Por si acaso, hay un nombre principal que suena como sustituto. Es Danilo Petrucci, que ya ha anunciado que dejará Ducati a finales de 2020, quiere seguir en MotoGP y ha tenido contactos con Aprilia. Otras opciones podrían ser los probadores, Lorenzo Savadori y Bradley Smith. El primero está por ver, pero el rendimiento del segundo ha sido muy bajo de momento.

Red Bull KTM Tech3

  • Confirmados: -
  • Muy posibles: Iker Lecuona
  • Alternativas: Tetsuta Nagashima, Miguel Oliveira Brad Binder, Remy Gardner y Joe Roberts
Iker Lecuona Tech3 Ktm Motogp

Si difícil es la situación en el equipo oficial de KTM, en el Tech3 todavía más. Las pérdidas más que posibles de Espargaró y Martín obligan a la marca austriaca a intentar convencer a Dovizioso o Pedrosa. Si no lo consiguen, que es lo más probable, tocará tirar de jóvenes, y ahí el rendimiento en la temporada 2020 será crucial.

En principio Iker Lecuona debería continuar, ya que se le ve bien adaptado en la KTM. Si asciende Oliveira y no es relegado Binder, habrá pugna por la otra moto. Tetsuta Nagashima va líder de Moto2 y ya está en KTM, pero es conocido que a la marca austriaca le gusta Remy Gardner. Y Joe Roberts, que fue la revelación de Moto2 en Catar, es americano y tiene un estilo muy adaptable a la KTM.

Reale Avintia Ducati

  • Confirmado: Tito Rabat
  • Muy posibles: -
  • Alternativas: Johann Zarco, Lorenzo Baldasarri y Enea Bastianini
Tito Rabat Sepang Motogp 2020

El que en 2019 fue el peor equipo de MotoGP ya tiene confirmado a un piloto para 2021. Tito Rabat renovó por dos temporadas, por lo que seguirá pilotando una Ducati el año que viene. En la segunda moto es difícil pensar quién estará. Zarco podría seguir en caso de que no encuentre otra alternativa, pero si el 2020 es malo seguramente incluso prefiera emigrar a otra categoría.

Enea Bastianini y Lorenzo Baldasarri son pilotos que constantemente están relacionados con Ducati, sobre todo el segundo, que es sabido que ya negoció con el Avintia para 2020. Así que podrían ser aspirantes si no sigue Zarco. Pero tampoco descartemos que el Avintia encuentre a algún piloto de pago como hizo en su día con Karel Abraham.

En Motorpasión Moto | Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios