Publicidad

Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito
Tecnología

Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito

Publicidad

Publicidad

El fabricante japonés Honda es uno de los más polifacéticos del mundo. Además de motos, que es su departamento de mayor éxito, también hace coches, aviones, vehículos de agua, maquinaria de jardinería e industrial y robots.

Lo que muchos no saben es que también hizo su incursión en el mundo de los patinetes allá por los años setenta. En ese momento presentaron un vehículo pensado para la movilidad infantil, el Honda Kick `N Go.

El Honda Kick `N Go, un patinete de 3 ruedas con un sistema de propulsión rompedor

Portada

La idea de Honda de crear un producto enfocado para el público infantil nace de la necesidad. Allá por inicios de 1970, los comerciales de la marca en Japón detectaron que los niños se aburrían cuando una familia llegaba al concesionario. Para darles un quehacer y un entretenimiento crearon un concurso de ideas a nivel interno, y de ahí nació la propuesta de hacer un patinete infantil, el Honda Kick `N Go, que en Japón fue comercializado también por la empresa GOGO.

Se trató de una apuesta interesante ya que lo que se creaba era un patinete, un elemento de movilidad, y suponía el primer escalón de acceso a la marca Honda. De un modo original y creativo la firma japonesa lograba conectar con el público infantil gracias al Honda Kick `N Go.

El concepto original del Honda Kick `N Go es el de un patinete de tres ruedas que tenía un sistema de autopropulsión mecánico que era primicia en el mercado. El sistema llegó para quedarse y aún hoy se pueden adquirir patinetes con esta técnica de avance.

Propulsion Kick N Go

Para mover el patinete, el conductor tiene que pisar hacia atrás una palanca de metal en forma de T que está situada en la parte posterior. Con este movimiento logra desplazar una rueda dentada que tiene una cadena asociada y que transmite el movimiento como si de un sistema de poleas se tratase a la rueda trasera. Según con qué fuerza y ánimo (número de repeticiones) lo haga, el patinete cogerá más o menos velocidad. Hay que mencionar que las ruedas están hechas en plástico y tienen una zona de goma recubriéndolas.

Freno

Como sistema de seguridad, el Honda Kick `N Go lleva un freno de zapata que se acciona desde la maneta derecha del manillar y logra reducir la velocidad al detener la rueda trasera. El eje direccional es el delantero, lugar en el que monta dos ruedas en la primera versión y una en la segunda. En el modelo original, las dos ruedas delante ayudan a la estabilidad aunque limitan el radio de giro.

El regalo de navidad de mediados de los setenta en Estados Unidos

Publi

La comercialización de los patinetes se hizo por fases. Primero se introdujeron 2.000 unidades en Japón a modo de prueba y, al ser un éxito, se extendieron por la red de concesionarios de todo el país nipón para también llegar al mercado de Estados Unidos en 1974.

El Honda Kick ´N Go se publicitó en la calle y también a través de la televisión. En Estados Unidos, en las navidades de los años que estuvo en venta, de 1974 a 1976, el patinete fue uno de los juguetes más deseados por los niños norteamericanos. Aquí podemos leer un testimonio que constata esta apreciación.

No se conocen datos concretos de cuántas unidades se vendieron, pero lo que sí que está claro es que fue un producto exitoso para Honda. El precio de salida al mercado rondaba los 80 dólares, que era bastante para tratarse de un juguete.

Hubo dos generaciones del Honda Kick ´N Go y se diferencian fácilmente, en la primera el patinete tenía tres ruedas y en la segunda solo dos. Del vehículo original se hicieron dos series, una en 1974 pensada para el público puramente infantil, niños que pesaban menos de 45 kilogramos, y otra, la senior, que estaba enfocada para un grupo de edad mayor y que salió en 1976. En ese mismo año se lanzó la segunda serie, siguiendo la base del modelo senior pero con una sola rueda delante. Se comercializó en exclusiva en el mercado norteamericano.

Series Kick N Go Izquierda: Honda Kick `N Go infantil de 1974. Arriba derecha: Honda Kick `N Go Senior de 1974 Abajo derecha: Honda Kick `N Go 2 de 1976 (solo Estados Unidos)

El Honda Kick ´N Go es un producto evolucionado para ser un juguete de los años 70, pero no deja de ser rudimentario y por lo tanto, peligroso en manos de cualquier niño. El manual de instrucciones incluye instrucciones para aprender a usar el patinete y varios avisos de atención a los padres. Por un lado determina su uso correcto evitando ocurrencias como ir más de uno en el patinete (algo que por desgracia se sigue haciendo en la actualidad), atarlo a una bicicleta o ir sin manos. Por el otro declara que su uso no es recomendable en zonas compartidas con fuertes pendientes y/o tráfico rodado.

Manual

Aún con los avisos de peligrosidad en el manual, el motivo de su retirada del mercado fue el peor posible, un accidente ocurrido en 1976. En él perdieron la vida dos niños de corta edad mientras jugaban con el patinete. La comercialización del juguete tan solo duró dos años.

El Honda Kick `N Go es casi un objeto de coleccionista

Pese a que se cuentan ya 46 años desde el inicio de su comercialización, se pueden seguir encontrando unidades del Honda Kick ´N Go a la venta a través de internet. El mercado más numeroso es el estadounidense y el precio depende del estado en el que se encuentre la unidad concreta. Un Honda Kick ´N Go que necesita una reparación profunda tiene un valor que supera los 100 dólares mientras que en el caso de una unidad más o menos cuidada puede llegar a los 250 dólares.

Kickngoebay

Es un objeto curioso y que tiene una interesante historia detrás. Es atractivo como juguete de los años setenta y por lo tanto, es lógico que cada vez sea más apreciado por los coleccionistas. La moda retro actual, tampoco ayuda y hace que este tipo de elementos tengan un buen valor en el mercado.

Un grupo de Facebook y una reedición en 2017, las otras curiosidades del Honda Kick `N Go

Movilidad sostenible, multimodalidad en el transporte, electrificación... Todos estos términos son la base de la idea de transporte que impera para el futuro inminente. Honda es una empresa que, aunque a su manera, ha atendido siempre las demandas del mercado con un producto actualizado y, aunque parezca sorprendente, también puso al día el Kick `N Go.

Nuevo Honda Kick N Go

En el Salón del automóvil de Ginebra de 2017 Honda presentó a modo concept car el futurista Honda NEUV Concept, un vehículo eléctrico y autónomo pensado para el carsharing urbano. Este coche urbano incorporaba en su maletero una propuesta de multimodalidad para la última milla con una reedición del Honda Kick `N Go, ahora en versión eléctrica y pensado para un uso adulto.

La idea no prosperó a la serie, por lo que, por el momento, no se ha vuelto a comercializar ningún patinete Honda más allá de lo que se hizo de 1974 a 1976.

Pese a que no se ha actualizado, el Honda Kick ´N Go es un producto que sigue vivo a día de hoy. Sus fans participan y comparten información a través de su propio grupo de Facebook, que mantiene actividad en 2020, y también se puede leer sobre él en diversos foros online.

En Motorpasión moto | Cuando conquistar los 500 cc y la Fórmula 1 se convirtió en seducción: siete pilotos que se pasaron de las motos a los coches

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios