Publicidad

Así funciona el 'holeshot', el dispositivo para las salidas que es la última virguería técnica de Ducati y está cambiando MotoGP
MotoGP

Así funciona el 'holeshot', el dispositivo para las salidas que es la última virguería técnica de Ducati y está cambiando MotoGP

HOY SE HABLA DE

Desde que el ingeniero Gigi Dall'Igna abandonó Aprilia para fichar por Ducati la casa de Borgo Panigale ha perseguido sin éxito un segundo título mundial de MotoGP, después de aquel de Casey Stoner en 2007. La presencia de un genio como Marc Márquez se lo ha impedido, pero por el camino han cogido la batuta del avance tecnológico en la categoría.

Responsabilidad de Dall'Igna y Ducati es la carrera de desarrollo aerodinámico en la que andan involucradas todas las marcas del mundial, pero desde 2019 han introducido un nuevo elemento mecánico que está cambiando por completo MotoGP. Se trata del 'holeshot', o dispositivo de salida, y ahora mismo es el gran protagonista de las carreras.

El 'holeshot' sustituye mecánicamente al anti-wheelie para evitar caballitos en las aceleraciones

Dall Igna Motogp

MotoGP está pasando por uno de los momentos de mayor igualdad mecánica de su historia. Hace menos de un mes, en el Gran Premio de Doha disputado en Losail, los trece primeros pilotos cruzaron la línea de meta separados por seis segundo. Fue la carrera más igualada de la historia del MotoGP, y una muestra exagerada de la realidad que está viviendo el mundial.

En un panorama con motos y pilotos tan igualados, que pierden o ganan varias posiciones solo por ir un segundo más rápido o más lento en una carrera que dura 45 minutos, cada centímetro se pelea y cada milésima es importante. Y así surge el 'holeshot' de Ducati, un dispositivo que da una ventaja significativa en las salidas, con la ganancia de posiciones y tiempo que ello supone.

Bagnaia Catar Motogp 2021

Antes de explicar el funcionamiento y la historia del sistema, vayamos al origen del término. La palabra 'holeshot' viene del mundo del motocross y sirve para definir al piloto que pasa primero por la primera curva. Una descripción bastante fidedigna de la utilización que se le dio originalmente al dispositivo en MotoGP.

Básicamente, el 'holeshot' es un sistema mecánico que evita que la rueda delantera se levante en las aceleraciones. En motos del caballaje de las MotoGP es habitual hacer lo que comúnmente se conoce como caballito cuando se hacen aceleraciones tan bruscas, especialmente saliendo de parado.

Ducati Holeshot Motogp

Ver a una MotoGP con la rueda delantera en el aire es muy espectacular, pero poco eficiente. Para ganar tiempo es necesario que las dos ruedas estén en el suelo y traccionando, si no se perderán metros de oro. En una parrilla tan igualada y con 21 motos más alrededor, cada posición perdida es un desastre y una losa a la hora de luchar por la victoria.

Hasta la aparición del 'holeshot' el mecanismo habitual para evitar estos caballito era la electrónica. En concreto, el conocido sistema anti-wheelie, que corta la potencia del motor cuando detecta inestabilidad. También el piloto tenía que echar una mano cambiando de marcha antes de tiempo, lo que les impedía aprovechar toda la potencia del motor.

Quartararo Losail Motogp 2021

Dejar trabajar al anti-wheelie y que el piloto se las apañase cambiando de marcha antes de tiempo era un mal menor, algo ineficiente pero que suponía la única manera de evitar los temidos caballitos en las salidas. Pero algo empezó a cambiar en las últimas carreras de 2018, cuando Ducati comenzó a probar una nueva idea de Dall'Igna.

Una palomilla apareció repentinamente en la tija de las Ducati Desmosedici GP18, y los ojos más avezados del mundillo comenzaron a advertir que había algo raro en el comportamiento de esa moto durante las salidas. La geometría variaba de una forma extraña, y eso hacía que las Ducati volasen cuando se apagaba el semáforo.

El sistema altera la geometría de la moto para el momento clave de la salida

Gigi Dall Igna Ducati Motogp 2021

Ducati estaba probando el 'holeshot', y tras hacer todos los test necesarios durante esas carreras de 2018 y la siguiente pretemporada, para el 2019 pudieron poner en pista su nueva Ducati Desmosedici GP19 con el artilugio incorporado. La victoria de Andrea Dovizioso en Catar 2019 fue polémica, sí, pero mientras todos miraban al aletín del basculante, Dall'Igna señalaba la luna.

El 'holeshot' es un dispositivo mecánico que comprime el amortiguador trasero antes de la salida. Así, acorta la altura de la moto, baja la parte trasera y cambia la geometría de la máquina, adaptándola a ese momento concreto, y decisivo, de la carrera. El piloto solo tiene que configurar la palomilla de la tija cuando ya está parado en la parrilla.

Zarco Losail Motogp 2021

Pero, lógicamente, una geometría tan radical solo vale para la salida, y es completamente ineficiente para el resto de la carrera. Así pues, el amortiguador trasero debe volver a su posición, y eso pasa en cuanto el piloto frena en la primera curva. La violencia que genera esa frenada hace que la horquilla se comprima y esa energía descomprima el amortiguador trasero.

En el Gran Premio inaugural de la presente temporada tuvimos dos ejemplos contrapuestos de lo que puede pasar su el 'holeshot' no funciona. El primero, el de Enea Bastianini. El vigente campeón de Moto2 es un novato en la categoría reina, así que para primera carrera en MotoGP se le olvidó activar el 'holeshot' en la parrilla. No le volverá a pasar.

Bastianini Portugal Motogp 2021

"En la salida no pude poner el 'holeshot' y las tres primeras vueltas fueron un desastre", explicaba Bastianini al acabar la carrera. En una salida en la que las cuatro Ducati oficiales pasaron liderando la primera curva, Bastianini, que también lleva una Ducati, perdió varias posiciones. Y es que el 'holeshot' ya lo tiene todo el mundo.

Pero antes de ver cómo ha evolucionado el 'holeshot' en solo dos años, conviene mencionar el caso de Franco Morbidelli. El vigente subcampeón del mundo de MotoGP sí que recordó activar el dispositivo, pero no se le desbloqueó al frenar en la primera curva. "El amortiguador trasero no se comportaba como de costumbre, la moto giraba muy despacio y la rueda trasera empezó a desgastarse muy rápido". Acabó 18º y con unos problemas tremendos de estabilidad.

El 'holeshot' ya lo tienen todas las marcas y va más allá de las salidas

Morbidelli Losail Motogp 2021

Cuando se vio la efectividad del 'holeshot' rápidamente todas las marcas comenzaron una carrera por imitarlo, sin saber que Ducati y Dall'Igna ya iban un paso, o dos, por delante. Estaban trabajando en un 'holeshot' para la rueda delantera y también en conseguir utilizar el artilugio durante toda la carrera, y no solo en las salidas.

Poder variar a placer la geometría de la moto antes de cada curva es el sueño de todo ingeniero de carreras. En una MotoGP la máquina es la que es, pero los circuitos son cada uno diferentes de los otros. Es más, cada sector varía. En uno hay dos rectas y en el siguiente una zona revirada. El 'holeshot' no puede cambiar radicalmente la geometría, pero ayuda a controlarla.

Savadori Losail Motogp 2021

Así, Ducati ha conseguido llevar el 'holeshot' también al resto de la carrera. Sus pilotos tienen que estar pendientes de la palomilla de la tija antes de cada curva, pero la ayuda que les da el dispositivo, especialmente a la salida de los codos más lentos, es muy importante. Mientras Ducati llegó allí en 2020, la competencia está apareciendo en 2021.

Las seis marcas del mundial ya disponen del dispositivo de salida, pero algunas también aplican el 'holeshot' en la rueda delantera. Estrangulan el recorrido de la horquilla delantera para que no se extienda la suspensión delantera en el momento de la aceleración brusca, y así bajar más la altura de la moto.

Bagnaia Losail Motogp 2021

Suzuki, Yamaha, Honda, KTM y Aprilia ya han llegado al 'holeshot' y siguen adaptándolo cada una a las características de su moto, esperando que Dall'Igna no tenga un paso más preparado para Ducati. Mientras tanto, los pilotos cada vez tienen que manejar más cosas que poco o nada tienen que ver con el pilotaje.

La guerra aerodinámica y mecánica dentro de MotoGP está en su máximo esplendor, y ni siquiera la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus parece pararla. A Gigi Dall'Igna solo le falta el mundial de MotoGP en su palmarés y no piensa parar hasta conseguirlo, y Ducati tiene plena confianza en él. Seguirán marcando el camino y poniendo en fila a la competencia.

En Motorpasión Moto | Probamos la Aprilia Tuono 660: una naked para el carnet A2 que se separa de la RS 660 por equipamiento y no tanto en precio | La Triumph Street Scrambler se actualiza al mismo precio: motor Euro 5 con 65 CV, mejores acabados y edición especial Sandstorm

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio