Por qué Aprilia ha sido la revelación de los test de MotoGP: ya usan el sistema de Ducati que baja el morro de la moto

Por qué Aprilia ha sido la revelación de los test de MotoGP: ya usan el sistema de Ducati que baja el morro de la moto
Sin comentarios

Desde que Aprilia presentó hace dos años su nuevo y revolucionario prototipo para MotoGP, muchos ojos han estado pendientes de su evolución. El concepto era muy interesante y ya permitió a Aleix Espargaró estar en un podio en 2021, pero ahora parece que han dado un pasito más allá: Aprilia ha sido la revelación de la pretemporada.

Entre las novedades que presenta este año la Aprilia RS-GP destaca que ya están utilizando el dispositivo que baja el morro de la moto. Uno de los ingenios de Gigi Dall'Igna para Ducati que ahora Aprilia ha sido capaz de calcar en su montura. Varios vídeos ya han demostrado que la parte delantera de la Aprilia baja libremente, y ellos confirman que funciona.

La nueva Aprilia es aún más compacta, pero sigue sufriendo con el motor

Espargaro Sepang Motogp 2022

Aleix Espargaró se quedó a solo 26 milésimas del mejor tiempo de la pretemporada en Sepang, el que hizo Enea Bastianini y le valió para batir el récord del circuito. No fue cosa solo del mayor de los Espargaró, ya que Maverick Viñales también se coló en el top cinco y había liderado los dos días de 'shakedown'.

Es cierto que Aprilia tuvo tres días más de pruebas, precisamente gracias al 'shakedown' en el que pudieron participar por tener concesiones, pero eso no quita que la velocidad de su nueva moto está ahí. Ahora tendrán que confirmarlo en los test de Mandalika para llegar con la moral por las nubes a Losail.

Vinales Savadori Sepang Motogp 2022

Al acabar los test el propio Espargaró confirmaba que "Aprilia funciona muy bien con estos sistemas, no fuimos los primeros en desarrollarlos pero sin duda estamos entre los mejores. Ya probé tres sistemas diferentes y Maverick tiene otro". Aprilia no solo está usando el dispositivo para bajar la moto, sino que además le funciona.

La nueva Aprilia RS-GP 2022 es aún más compacta, pero eso tan solo le ha permitido tener aún más puntos aerodinámicos sin que los pilotos sientan ningún tipo de inconveniente en el pilotaje. De hecho, ahí reside el punto fuerte del nuevo concepto de Aprilia, en una parte aerodinámica tan desarrollada como la de Ducati que les permite doblar en curva aún con un V4.

Albesiano Aprilia Motogp 2022

"La moto no es una revolución, pero representa una evolución de la RS-GP 21, es más ágil y más pequeña", decía Espargaró. Por su parte, Romano Albesiano, el jefe del equipo Aprilia, confirmaba que La moto ha mejorado mucho. Somos mucho más rápidos que la última vez que vinimos aquí (en 2019): medio segundo en ritmo de carrera y un segundo a una vuelta".

El talón de Aquiles de Aprilia sigue siendo el motor. Tienen el peor V4 de la parrilla, aunque también en eso está progresando la marca de Noale. La potencia del nuevo motor de Ducati sigue siendo inalcanzable, pero en Aprilia creen que están realmente cerca de alcanzar a KTM y Honda. Veremos cuanto le duran las concesiones a Aprilia en MotoGP.

En Motorpasión Moto | Las lesiones que retiraron a grandes campeones de MotoGP y el ejemplo de Valentino Rossi que da esperanzas a Marc Márquez | Los patinetes eléctricos, su normativa y las modificaciones ilegales: así es el mercado paralelo para saltarse el límite de 25 km/h

Temas
Inicio