Publicidad

MotoGP sanciona a Yamaha con 50 puntos en el mundial por irregularidades en su motor pero los pilotos se libran

MotoGP sanciona a Yamaha con 50 puntos en el mundial por irregularidades en su motor pero los pilotos se libran
14 comentarios

El Campeonato del Mundo de MotoGP 2020 ha tenido otro giro de guion, esta vez en los despachos. Yamaha y sus dos equipos han sido sancionados con la pérdida de puntos en la clasificación general por utilizar motores irregulares en Jerez. Los propulsores nipones tenían unas válvulas distintas a los que se congelaron en Catar.

Yamaha ha perdido 50 puntos en la clasificación general de marcas, lo que le hace perder su primera posición en favor de Ducati. Por su parte, el Petronas pierde los 37 puntos de la cita inaugural y el equipo oficial de Yamaha pierde los 20 que obtuvo Maverick Viñales. Suzuki ahora tiene prácticamente sentenciado este título.

Yamaha cambió las válvulas de su motor pese a la negativa de MSMA

Vinales Teruel Motogp 2020

Todo el lío viene a raíz de los problemas de motor que sufrió Yamaha después del doblete de Jerez. La marca de Iwata tuvo problemas con sus válvulas y pidió un cambio de las mismas a la asociación de equipos, la cual fue denegada. Parece ser que Yamaha cambió las válvulas que había homologado en su motor original y Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, descubrió el pastel.

Los comisarios han decidido castigar solo a la marca y a los equipos, pero dejar libres a los pilotos. Una medida controvertida que veremos si tiene respuesta por parte de Suzuki y Ducati, las otras dos marcas involucradas en la batalla por el mundial. Podría haber apelación por parte del resto de marcas.

Vinales Motorland Motogp 2020

Recordemos que si se aplicase la sanción a los pilotos habría que restar 25 puntos del casillero de Fabio Quartararo, 20 de Maverick Viñales y 11 de Franco Morbidelli. Los tres quedarían prácticamente descartados por el título y Joan Mir tendría una ventaja decisiva. Podemos tener un mundial decidido en los despachos.

Lo que sí queda claro es que Yamaha cae a la tercera posición del mundial de marcas. Pasa de tener 208 a 158 puntos, cinco por detrás de Suzuki y trece menos que Ducati. Aún así, siguen en la pelea por el campeonato. Más difícil lo tienen en el de equipo, donde el oficial ya estaba descolgado pero el Petronas pasa de estar a siete de Suzuki a irse a 44.

Morbidelli Teruel Motogp 2020

"Yamaha no respetó el protocolo que requiere de ellos obtener, unánimemente, la aprobación de la MSMA (Asociación de Constructores) para hacer cambios técnicos", pone la resolución oficial de la FIM. La marca de Iwata va a tener que afinar mucho a partir de ahora en la gestión de sus propulsores para las carreras que quedan.

Fabio Quartararo ya reconoció en MotorLand que estaba limitando su kilometraje durante los entrenamientos libres y que se estaba quedando sin motores, situación idéntica a la de Maverick Viñales, que directamente podría tener que salir desde boxes en alguna carrera. Porque ese motor de Jerez que estaban reservando ahora sabemos que no va a estar disponible tampoco.

En Motorpasión Moto | MotoGP se pone el chubasquero: seis pilotos para un mundial y la amenaza del 'efecto Dani Pedrosa' | ¡Aquí está! La nueva Triumph Trident es la ofensiva británica para el carnet A2: estilo neo-retro y 81 CV, desde 7.995 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios