Publicidad

Las decisiones de Alberto Puig con Honda: baile de pilotos, fuga de conocimientos y éxitos solo para Marc Márquez

Las decisiones de Alberto Puig con Honda: baile de pilotos, fuga de conocimientos y éxitos solo para Marc Márquez
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que Alberto Puig se puso al frente del equipo Repsol Honda a principios de 2018 la marca japonesa ha hecho pleno. Dos mundiales de pilotos para Marc Márquez, dos de marcas para Honda y dos de equipos para el Repsol. Sin embargo, la convivencia interna ni mucho menos está siendo tan plácida como se podría deducir de los resultados.

El ex piloto barcelonés está agitando el árbol del Repsol Honda con una serie de decisiones sorprendentes. Desde el baile de pilotos que ha fichado para acompañar a Marc Márquez, que de momento va camino de que sean cuatro en cuatro temporadas, hasta los problemas que la Honda RC213V le está dando a todos los que no son Márquez.

Espargaró será el tercer piloto que firma Puig en dos años

Alberto Puig Pedrosa Motogp 2018

El asunto de los pilotos es ahora el troncal por el que se está cuestionando a Puig. Cuando el nuevo jefe llegó al Repsol Honda se encontró con una pareja estable formada por Marc Márquez y Dani Pedrosa. Llevaban cinco años juntos y habían ganado en cuatro de ellos. Márquez llevaba la carga de la pelea por el título y Pedrosa sumaba puntos suficientes para ganar los demás mundiales.

Pero Puig agitó el árbol. Decidió invitar amablemente a Pedrosa a la retirada para fichar a Jorge Lorenzo, que salía rebotado de Ducati. Una apuesta muy personal que ya sabemos cómo salió. El balear jamás se adaptó a la Honda, firmó la peor temporada de su carrera deportiva y terminó por retirarse. Por el camino, Pedrosa acabó en KTM de probador.

Jorge Lorenzo Hrc Motogp 2019

Puig rompió el 'statu quo' de Márquez con un fichaje que al final terminó en fiasco. Cuando Lorenzo anunció su retirada, y con el contrato de Márquez a punto de terminar, Puig se sacó otro conejo de la chistera. Se fue a por Álex Márquez, que ya tenía firmado un contrato para seguir en Moto2, y lo colocó directamente en el Repsol Honda.

No ha dado tiempo ni a contar qué ha sido capaz de hacer el pequeño de los Márquez con la Honda oficial, ya ha sido relegado. Pol Espargaró, a falta de oficialidad, pilotará su moto en 2021. Un movimiento extraño que deja muchas dudas y, sobre todo, una sombra por el camino: la de si Puig firmó a Álex Márquez solo para asegurarse la renovación de Marc Márquez.

Alex Marquez Honda Sepang Motogp 2020

Con el campeón confirmado hasta 2024, Puig no ha tardado en encontrar un relevo para Álex Márquez sin ni siquiera darle ocasión para defenderse. Pol Espargaró será un nuevo desafío para Marc Márquez como también lo fue Lorenzo. Puig ha rescatado al antiguo rival de su estrella en Moto2 para que luchen también en MotoGP.

El plan es que Álex Márquez vaya al LCR, pero habrá que ver de qué grado el campeón de Moto2 acepta esta jugada. Porque ofertas de otras marcas no le van a faltar. Sería lógico que el pequeño de los Márquez se sintiese defraudado. Cuando te contratan para algo y te relevan sin dejarte ni siquiera debutar, es lícito pensar que nunca confiaron en ti.

Pol Espargaro Lorenzo Motogp 2019

A tenor de todos estos bandazos, surge rápidamente la duda: ¿Alberto Puig tiene un plan? Está claro que la primera idea era que Lorenzo avivase la llama interna de Honda, pero salió peor que mal. Lo que no se entiende es, si no se confiaba en Álex Márquez, por qué no se le dejó en Moto2, o en el LCR, y se subió a Cal Crutchlow o a Johann Zarco al equipo oficial.

Y en el caso de que si se confiase en el joven Álex Márquez, ¿por qué se le firmó un contrato por solo una temporada? No es el proceder que se llevó a cabo en el equipo, sin Puig al frente, cuando llegaron pilotos como Pedrosa o Marc Márquez, también campeones de las dos categorías pequeñas.

Pedrosa se llevó sus conocimientos a KTM, Lorenzo a Yamaha y ahora Crutchlow podría irse a Aprilia

Pedrosa Ktm Motogp 2020

Y el devenir de todo este baile de pilotos es una fuga de conocimientos tremenda. Si hay algo que no gusta a las marcas es que un piloto se lleve todo lo que sabe a otra. Puig ya ha provocado que eso le suceda a Honda dos veces en un año, y va camino de la tercera si culmina el fichaje de Pol Espargaró, que está hecho.

Dani Pedrosa se llevó toda su experiencia profunda sobre la Honda a sus rivales de KTM. Un proyecto que tiene el dinero por castigo y que precisamente necesitaba eso: a un piloto sensible como pocos y con casi quince años de experiencia en el mejor equipo de MotoGP. Conocimientos de Honda que se han ido a la competencia más directa.

Puig Marquez Honda Motogp

También se ha llevado los pocos conocimientos que sacó en claro Jorge Lorenzo. El piloto balear oficialmente se había retirado, pero tardó pocos meses en firmar como probador con Yamaha y anunciar que iba a correr una carrera vestido de azul. Lorenzo, que tenía contrato con Honda para 2020, correría contra Honda en 2020. Nadie en HRC se aseguró de que eso no pudiese pasar. Solo el coronavirus lo ha evitado.

La traca final puede ser la marcha de Cal Crutchlow. Todo apunta a que si finalmente Álex Márquez acepta correr en el LCR será el británico quien salga. Y ofertas no le van a faltar. Por su experiencia en Ducati y en Yamaha, sí, pero especialmente por las seis temporadas que llevará lidiando con la Honda y siendo el segundo piloto más rápido con ella.

Crutchlow Motogp 2019

Se habla de que Crutchlow es el primero en la lista de Aprilia si finalmente Andrea Iannone no puede competir, como parece que sucederá. Otra marca joven que está en pleno crecimiento y que se podría quedar con un piloto, Crutchlow, que tiene todos los conocimientos de la Honda ganadora del mundial de los últimos años.

La otra alternativa podría ser incluso peor. Si Álex Márquez se enfada y se va significará dos cosas: la primera, que Marc Márquez también está muy enfadado con su propia marca. Y la segunda, que una joven promesa, campeón de Moto3 y Moto2 y que había firmado con Honda, a partir de ahora va a competir contra Honda. Otra gestión dudosa de Puig.

Solo Marc Márquez es capaz de pilotar la radical RC213V

Lorenzo Barcelona Motogp 2019

Entre medias de todo este desfile de pilotos, un problema aún mayor: la Honda no funciona. Sí, Marc Márquez gana, pero la moto está tan enfocada a su estilo de pilotaje que es inconducible para todos los demás. No solo Lorenzo no pudo domar la RC213V, recordemos que en 2018 Dani Pedrosa tampoco pudo hacer ni siquiera un podio en toda la temporada.

Pedrosa, que hasta entonces siempre había ganado al menos una carrera desde que estaba en Honda, solo consiguió algunos quintos puestos como mejor resultado en la primera temporada de Puig en el equipo. Este año, Álex Márquez ha comenzado en la pretemporada en las últimas posiciones de la parrilla, compitiendo con las KTM del Tech3.

Marquez Sepang Motogp 2020

El año pasado los cuchillos ya volaron. Crutchlow se lamentó en repetidas ocasiones de lo radical que es la Honda, y eso que precisamente él no es un piloto al uso. Pero la RC213V es intratable. Este 2020 ni siquiera Crutchlow ha sido capaz de ir rápido en pretemporada. Solo Marc Márquez, y a medias. Honda está en plena involución, y una lesión del campeón les podría hacer pasar de ser la mejor marca de MotoGP a ser la peor.

En parte, por eso se ficha a Pol Espargaró. Porque están convencidos de que por estilo de pilotaje encajará bien en la Honda. Al menos, lo suficientemente bien como para que el día que se caiga Márquez no sea el peor resultado de la marca en tres décadas. Es la última aventura de Alberto Puig, en tercer piloto que firma en un año. De momento Márquez lo tapa todo, pero las tornas cambian rápido en MotoGP.

En Motorpasión Moto | Dakar 2021: así afectará a las motos el cambio de reglamento que busca recuperar la esencia del rally | Los problemas del auge del motosharing en España: hay más de 10.000 motos de alquiler y todas necesitan su aparcamiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios