Publicidad

Las claves de por qué Honda podría fichar a Pol Espargaró y en qué situación queda ahora la carrera de Álex Márquez

Las claves de por qué Honda podría fichar a Pol Espargaró y en qué situación queda ahora la carrera de Álex Márquez
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es la gran noticia que ha sacudido MotoGP en las semanas previas al inicio del mundial en Jerez. Pol Espargaró parece que está muy cerca de fichar por Honda para la próxima temporada como sustituto de Álex Márquez en el equipo oficial. Han pasado ya diez días desde que saliesen estas informaciones y lo más que han dicho desde HRC es que están abiertos a todos. Se podría aplicar eso de quien calla otorga.

Desde que surgió la noticia, y desde que Honda no hizo ninguna declaración pública desmintiéndola ni defendiendo a su piloto, surgió una duda. ¿Por qué HRC ficha a Pol Espargaró y desciende a Álex Márquez al LCR incluso antes de que haya debutado con el Repsol Honda? Éstas son todas las claves de la situación.

Honda quiere un segundo piloto competitivo y quitar distracciones a Marc Márquez

Pol Espargaro Catar Motogp 2020

La primera cuestión a resolver es por qué Honda ficha a Pol Espargaró. La excusa que destila desde dentro del equipo es que no pueden depender exclusivamente de Marc Márquez. Honda lleva varios años consecutivos en los que el genio español tapa las miserias del resto de pilotos. Especialmente agravado en 2019, donde la mejor Honda al margen de Márquez fue novena.

En HRC están convencidos de que en caso de lesión de Márquez pasarían a ser directamente la peor marca de MotoGP. Lo vimos en pretemporada, donde Cal Crutchlow y Álex Márquez estuvieron constantemente en las últimas posiciones. Honda lleva cuatro títulos consecutivos, pero la línea que les separa de irse a la cola del pelotón es tan fina como una posible lesión de Marc Márquez.

Marc Marquez Alex Marquez Honda Motogp 2020

Por eso, ven en Pol Espargaró un segundo piloto capaz de ir muy rápido con la Honda. En HRC quieren recuperar la figura de un segundo piloto competitivo que empezaron a perder al final de la etapa de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo tampoco lo pudo ser y Álex Márquez tiene pinta de que no lo será.

Espargaró no solo fue campeón de Moto2 y luchó de tú a tú con Márquez, sino que tiene un estilo de pilotaje que se adapta como un guante a las exigentes características de la Honda RC213V. Además, lleva años en KTM, en un proyecto donde ha sido probador pero casi no ha podido competir. Llegará con hambre de victorias, querrá espolear al equipo.

Marquez Espargaro Motogp

Pero hay más. También se desliza que desde Honda ven a Álex Márquez como una debilidad para Marc Márquez, como un posible motivo de distracción. El octocampeón tiene devoción por su hermano y hará todo lo posible para revertir la situación si no va rápido, incluso descuidando su propia preparación.

Es otro motivo por el que Honda querría deshacer la pareja. Si el pequeño de los Márquez está en el LCR también podrá recibir la ayuda de su hermano, pero la atención será menor que si ambos comparten box en el Repsol Honda. Al final, Marc Márquez es el que único que consigue resultados en HRC. Y eso es algo que en Honda quieren cambiar. Pero mientras tanto que no se distraiga.

Honda pudo ascender a Crutchlow cuando se retiró Lorenzo, pero no lo hizo

Lorenzo Crutchlow Motogp 2019

Pero entonces, ¿por qué Honda no ascendió a Cal Crutchlow por una temporada al Repsol Honda cuando se retiró Jorge Lorenzo y dejó a Álex Márquez en el LCR? Hubiese sido lo más considerable a tenor de lo que hemos visto después. Y hay una respuesta muy clara a la pregunta: porque nada de esto estaba previsto.

Cuando Lorenzo anunció su retirada el fichaje del pequeño de los Márquez como sustituto se cerró ese mismo fin de semana en Valencia. No había ningún plan para fichar a Espargaró y Álex Márquez era deportivamente una apuesta lógica. Había ganado los mundiales de la categoría pequeña y de la intermedia, como Dani Pedrosa y Marc Márquez cuando llegaron al equipo.

Alex Marquez Repsol Honda Motogp 2020

Además de todo esto, hay otros dos motivos que también pesaron. El primero, que Álex Márquez era el candidato que defendió públicamente Marc Márquez para sustituir a Lorenzo. Y hay que recordar que por entonces el hexacampeón de MotoGP todavía no había renovado con Honda. Ahora ya lo ha hecho, y además por cuatro temporadas.

Por otro lado, la relación de Honda con Cal Crutchlow está dañada tras todas las críticas públicas que el piloto británico hizo a la moto en las últimas temporadas. Por eso, Crutchlow tiene todas las papeletas para salir del LCR si llega el pequeño Márquez. Desde Honda incluso le han empujado a la retirada, pero él podría irse con su experiencia a proyectos que sabrían apreciarla como Aprilia o KTM.

Diez días después, nadie de Honda ha defendido públicamente a Álex Márquez

Alex Marquez Marc Marquez Sepang Motogp 2020

Si se culmina todo esto, ¿en qué posición queda Álex Márquez? Pues en principio en una no muy buena. Es cierto lo que se ha comentado sobre que el cambio del Repsol Honda al LCR sería un alivio de presión para Márquez, pero ser relegado así, sin ni siquiera debutar, es una prueba de personalidad.

Para Álex Márquez todo esto va a ser una prueba de mentalidad. Si sigue concentrado en lo suyo, en ir rápido y adaptarse a la Honda, será capaz de volver al equipo oficial a completar el trabajo que no le han dejado ni empezar ahora. Pero Márquez también corre el riesgo de diluirse en excusas y lamentaciones.

Alberto Puig Hrc Motogp 2020

Y es que tanto importa el qué como el cómo. A tenor de las palabras de Emilio Alzamora, manager de Álex Márquez, al enterarse de la noticia, da la sensación de que el piloto no estaba al tanto de todo lo que se estaba cociendo en HRC. Una vez más, la gestión agresiva de Alberto Puig con el segundo manillar del equipo puede llevarse una víctima por delante, y no sería la primera.

Desde el punto de vista de Álex Márquez, si finalmente todo esto se culmina, será difícil no sentirse como un reclamo para la renovación de su hermano más que como una apuesta lícita, que con el palmarés en la mano lo era. Además, han pasado diez días y por parte de Honda nadie ha salido a defenderle. Al revés, han venido a decir que la segunda moto está abierta a todos.

Álex Márquez puede bajar al LCR... o puede negociar con cualquier otra marca

Alex Marquez Honda Motogp 2019

Ante toda esta situación, se abre otro escenario. ¿Y si Álex Márquez decide no seguir con Honda? Desde que salió la información se dio por hecho que HRC recolocaría al pequeño Márquez en el LCR. Pero el contrato expira a finales de 2020 y el campeón de Moto2 es libre para negociar con cualquiera, no solo con Honda.

Es sabido que en Ducati le miran con buenos ojos desde hace tiempo, así quién sabe si no le podrían hacer un hueco en el Pramac. También en KTM buscan pilotos y Álex Márquez podría ser un buen reclamo. Sería una venganza de Emilio Alzamora y Marc Márquez contra Honda. Ya no pueden romper su contrato de cuatro años, pero pueden sacar a Álex Márquez de la estructura.

Nakagami Catar Motogp 2020

En cualquier caso, 2020 mandará. Hasta que no veamos el rendimiento en pista de unos y de otros no se terminará de resolver este asunto. Si Álex Márquez consigue dar con la tecla e ir rápido, en Honda se arrepentirán de su decisión y el campeón de Moto2 tendrá una posición fuerte para negociar con otras marcas.

Si no lo hace, probablemente el LCR y seguir trabajando con Honda sea la mejor opción para Márquez. Y entonces se abría otro debate, porque Crutchlow es un piloto importante en el desarrollo de la moto y podría irse a otro lado a contar sus secretos, pero Takaaki Nakagami es el piloto japonés de Honda y no querrán renunciar a él. Esa será otra historia.

En Motorpasión Moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto | Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios