Publicidad

SOS Honda: Marc Márquez se cae, Cal Crutchlow no puede manejar la moto y la nueva RC213V es inconducible

SOS Honda: Marc Márquez se cae, Cal Crutchlow no puede manejar la moto y la nueva RC213V es inconducible
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si las sensaciones de Honda en Sepang ya fueron malas, la segunda tanda de test de MotoGP, ya en el circuito de Losail, ha encendido todas las alarmas en la marca del ala dorada. La nueva RC213V es inconducible para todos sus pilotos, incluido Marc Márquez. Ni siquiera el campeón se salva de la quema de momento.

En el segundo día de test en Catar, Márquez sufrió una brutal caída. No hay imágenes, pero quienes la vieron dicen que fue espantosa. Él mismo explica que tuvo que saltar de la moto en el cambio de dirección de la curva 9 para evitar males mayores. La Honda terminó destrozada, partida en dos, y Márquez casi no volvió a salir a pista.

Márquez se queja de problemas de estabilidad en todas las curvas

Marc Marquez Catar Motogp 2020

Y es que los tiempos no mienten. El mejor crono de una Honda en los dos días que llevamos de test de Catar lo ha hecho Takaaki Nakagami con la moto del año pasado. Marcó un 1:54.759 que le valió para ser décimo en la sesión de ayer. Todo lo demás, ha sido sufrimiento para Honda, en especial para Márquez.

El campeón del mundo tiene dos focos abiertos. Por un lado su maltrecho hombro no le deja pilotar al 100%. En Sepang sufrió caídas por puro agotamiento, y en Losail ha tenido que retirarse antes de tiempo de las sesiones por lo mismo. El propio Márquez admite que está pilotando antinatural, más con las piernas, debido a los problemas del hombro. En su caída, ni siquiera intentó salvarla, directamente se tiró de la moto.

Crutchlow Catar Motogp 2020 2

Pero por otro lado, al mismo nivel del hombro, a Márquez le preocupan los problemas de la RC213V. "Tenemos un problema en todas las curvas. Estamos intentando saber de donde viene. Aquí hay puntos muy críticos de la moto que se reflejan en casi todas las curvas, estamos peor que en Sepang". Así de contundente de mostraba el campeón al bajarse de la moto el segundo día de test.

Márquez intentaba justificar la situación explicando que acostumbran a ir mal en Losail, pero hay que recordar que Honda, y Márquez, llevan dos años consecutivos quedándose a milésimas de la victoria en el Gran Premio de Catar. Si ahora mismo se disputase la carrera de 2020, la sensación es que no estarían ni cerca del podio.

Alex Marquez Catar Motogp 2020 2

Esto lo corrobora el otro piloto experto que está llevando la nueva Honda, Cal Crutchlow. "La única forma en la que puedo pilotar para permanecer en la moto es hacerlo como un aficionado. Tengo que conducir muy lentamente, porque no puedo forzar la moto. No puedo ser rápido", explica el piloto británico.

Al parecer la nueva Honda ofrece muchos problemas de estabilidad en todas las curvas. No es el único motivo, pero los nuevos neumáticos que ha desarrollado Michelin pueden tener parte de la culpa. Ducati, con un concepto de moto bastante similar a la Honda, también está sufriendo mucho, aunque sin que la situación sea tan crítica aún.

Nakagami Catar Motogp 2020

Los nuevos neumáticos ofrecen mucho más agarre en el paso por curva, lo que está haciendo volar a Yamaha y, sobre todo, a Suzuki. Pero motos cuyo desarrollo ha sido más enfocado al "stop and go", es decir, a tener mucha aceleración sacrificando el paso por curva, sufren más. Aún así, se equivocaría Honda en culpar solo a Michelin.

Porque que la Honda es inconducible no es nada nuevo. Lo sabemos desde hace tiempo, solo que ahora tampoco Marc Márquez es capaz de pilotarla. El hexacampeón del mundo de MotoGP fue decimocuarto en la sesión dominical en Losail, y aún así fue la mejor Honda de 2020, superado por Nakagami con la de 2019.

Álex Márquez y Cal Crutchlow, constantemente entre los cuatro últimos

Alex Marquez Catar Motogp 2020

El suplicio de Álex Márquez también está siendo considerable. El campeón del mundo de Moto2 terminó penúltimo el sábado y el cuarto por la cola el domingo. "Estamos sufriendo todas las Honda, falta que la moto gire y encontrar estabilidad en la entrada de las curvas", decía el pequeño de los Márquez.

Solo un pésimo Bradley Smith, que no termina de adaptarse a la Aprilia, evitó que Márquez fuese último el primer día. Pero es que los problemas de Cal Crutchlow son los mismos. El experimentado británico, que acabó tercero en Losail hace un año, lleva dos sesiones entre los cuatro últimos. Ayer fue penúltimo, solo delante del propio Smith.

Crutchlow Catar Motogp 2020

En general, hay una pauta común en los dos días que llevamos de test en Catar. Álex Márquez y Cal Crutchlow han estado siempre entre las cuatro últimas posiciones. Es decir, dos de las tres Honda RC213V que hay en pista están, literalmente, luchando por no ser el farolillo rojo. La de un súper campeón como Marc Márquez, está en mitad de parrilla.

"El empuje que hay cuando entras en una curva y cuando sales al abrir el acelerador es realmente un problema en este momento", concluye Crutchlow, que añade que "aquí tuvimos este problema también el año pasado, pero ahora parece aún más pronunciado y, por lo tanto, todo es más difícil". En curva rápida la Honda es un desastre.

El desarrollo de Honda hacia Marc Márquez, en el punto de mira

Marquez Catar Motogp 2020

Es llegados a este punto vuelve a salir a la palestra el manido asunto del desarrollo de Honda dirigido exclusivamente al pilotaje de Marc Márquez. Pilotos reputadísimos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo ya fueron incapaces de manejar la Honda, hasta el punto de tener que finalizar precipitadamente sus carreras deportivas.

Ahora, todo un campeón de Moto2 como Álex Márquez tampoco es capaz de salir de las últimas posiciones, y un piloto reputado con diez años de carrera con Cal Crutchlow parece que está desaprendiendo. Es probable que cuando Marc Márquez vuelva a estar al 100% él sí que vaya bien con la Honda, lo veremos, pero de momento estos test con el campeón lesionado están siendo reveladores.

Marquez Catar Motogp 2020 3

Y lo están siendo porque están dejando de largo algo que ya parecía evidente en las últimas temporadas. Sí, Honda son los campeones. Por pilotos, por equipos y por marcas, pero posiblemente su moto sea la peor de toda la parrilla. Sí, la peor. Peor que la nueva y revolucionaria Aprilia y peor que la KTM.

Para que esto se vea más claro, basta con imaginar qué pasaría si, por lesión, por decisión propio o por cualquier otro motivo, Márquez decidiese no participar en el mundial de 2020. Fuese quien fuese su sustituto, el resultado parece evidente hoy por hoy: Honda pasaría a la última posición en el mundial de marcas de MotoGP. Y eso, es muy preocupante.

En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV | Siete trucos prácticos para sacar mejores fotos con el móvil a la moto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios