Publicidad

Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP
MotoGP

Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP

Publicidad

Publicidad

Hace prácticamente cuatro meses se daba por cerrada la parrilla de MotoGP de cara a 2020. Todos los equipos ya tenían bajo contrato a sus dos pilotos para la próxima temporada, por lo que la famosa 'Silly Season' se cerraba sin muchos sobresaltos. Sin embargo pasado el Gran Premio de Valencia todavía nos encontramos con que los últimos flecos de la parrilla no están cerrados.

Y todo ha sido por la volatilidad de los contratos en el mundial. Desde aquel mes de agosto en el que el fichaje de Brad Binder por el Tech3 parecía cerrar la parrilla hasta ahora hemos visto como hasta cinco pilotos rompían sus contratos con sus equipos, bien por decisión propia o de la propia estructura.

El divorcio de KTM y Zarco y la retirada de Lorenzo han provocado un efecto dominó

Abraham Valencia Motogp 2019

El caso que puede ser más entendible es el de Jorge Lorenzo, que tomó la decisión de romper con el Repsol Honda para retirarse del motociclismo. Un movimiento que ha dado pie a una reacción en cadena de ir rompiendo contratos. Primero fue Álex Márquez, quien había renovado con el Marc VDS para defender su título en Moto2, pero ha terminado sustituyendo a Lorenzo.

El pequeño de los Márquez tuvo una ardua negociación con su equipo de Moto2 para renovar, ya que desde Petronas le estaban haciendo cantos de sirena. En el Marc VDS se las prometían muy felices habiendo retenido al campeón una temporada más, pero la retirada prematura de Lorenzo ha puesto todo patas arriba.

Fernandez Marquez Moto2 2019

Claro que al Marc VDS no les ha costado mucho encontrar recambio. Como donde fueres haz lo que vieres, contactaron con Augusto Fernández para que unilateralmente rompiese su contrato con el Pons Racing, equipo al que estaba unido también para 2020. Así pues, Fernández será el sustituto de Márquez en el Marc VDS.

El otro efecto dominó del mercado lo ha provocado el divorcio entre KTM y Johann Zarco. Las dos partes, presumiblemente de mutuo acuerdo, decidieron cortar su colaboración tras la carrera de Misano, pese a que también tenían contrato de cara a 2020. Comenzaba así otro efecto mariposa en MotoGP.

Brad Binder, que ya había sido confirmado para el Tech3, era ascendido al equipo oficial de KTM ante la negativa de Miguel Oliveira de hacerlo. Así pues, alguien tenía que ocupar esa plaza en el equipo satélite de KTM, y el elegido fue Iker Lecuona, que a su vez ya había firmado contrato con Ajo para correr en 2020 en Moto2.

Lecuona Valencia Motogp 2019

KTM en general ha sido un gran agitador en el mercado de fichajes, también en las categorías pequeñas. Al perder el equipo de Ajo a Lecuona se lanzaron a por un sustituto rápido, Tetsuta Nagashima, ante la indignación del equipo español Stop and Go, con quien el japonés tenía contrato para 2020. De hecho, estaban especialmente molestos porque KTM también tanteó a su otro piloto, Remy Gardner.

En Moto3 también hemos visto a KTM con tácticas similares. Fueron a por Raúl Fernández, que tenía contrato con el Ángel Nieto Team, provocando una tensa situación entre el piloto español y su equipo, liderado por Jorge Martínez Aspar. Finalmente Fernández y KTM se han salido con la suya y ambos correrán juntos en Moto3 la próxima temporada.

Nagashima Ajo Moto2 2020

Pero faltaba un último triple mortal, el de encontrarle hueco a Johann Zarco. La otra parte del divorcio más sonado de MotoGP no podía quedarse fuera de la competición, así que se ha hecho todo lo posible para encontrarle hueco. Reunión mediante con Ducati y Gigi Dall'Igna, el Avintia ha roto el contrato de Karel Abraham para que Zarco pueda correr.

Por un correo electrónico dos días antes de los test, así se enteró Abraham de que su contrato para correr en MotoGP en 2020 ya no servía para nada. Aunque todavía no es oficial, está cantado que será Zarco quien ocupe su plaza. Una alegría para muchos aficionados de las motos, que ven más talento en el francés que en Abraham. Pero una muestra más de lo poco que vale un contrato en MotoGP.

Ducati Jerez Motpgp

Y todavía podría haber más. Los rumores sobre un posible cambio de pilotos en Ducati antes de que empiece la temporada 2020 están al orden del día. Hay quien asegura incluso que se está esperando a hacer oficial lo de Zarco por este motivo. Jack Miller pasaría a correr con la Desmosedici GP20 oficial y Danilo Petrucci volvería al Pramac. Solo es un rumor, pero visto lo visto nada descartable.

Todo este baile llega justo antes de un mercado de fichajes que promete ser de los más intensos de la historia de MotoGP. De los actuales piloto de la parrilla, solo hay uno que tiene contrato para 2021. Es Tito Rabat con el Avintia, todos los demás pilotos de MotoGP serán libres de elegir su futuro una vez acabe la próxima temporada. Eso sí que puede ser un efecto mariposa a lo grande.

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos? | Probamos el Yamaha XMAX 400: un scooter de largo alcance con capacidad para dos cascos por 6.799 euros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir