Publicidad

¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?
Conducción

¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Publicidad

Publicidad

El viento es uno de los mayores peligros que sufrimos los moteros cuando rodamos con nuestras monturas. Es traicionero y provoca que nuestras motos tengan reacciones inesperadas que en muchas ocasiones son difíciles de controlar, sobre todo si viene desde el lateral de nuestro vehículo.

La Dirección General de Tráfico suele alertar de vez en cuando sobre este tipo de situaciones a los conductores de los coches y lo llama 'efecto pantalla', pero es si cabe mucho más importante en las motos. Explicamos qué es exactamente este efecto y cómo podemos intentar que sea menos peligroso cuando vamos sobre dos ruedas.

El viento lateral es más peligroso que el que nos llega de frente

Efecto Pantalla Suzuki

La DGT explica el 'efecto pantalla' como un peligro que se produce cuando vamos circulando por la carretera por zonas donde estamos cubiertos del viento como puede ser un túnel o un camión y que al sobrepasar estos dejamos de estar protegidos por las inclemencias del tiempo y se produce un empujón del viento que puede llegar a desestabilizarnos y cambiarnos de carril o incluso invadir el sentido contrario si vamos en una carretera de doble sentido.

Un buen ejemplo que explica gráficamente esta situación es el caso de John Smith, un motorista estadounidense que vivió en sus carnes y montado en una Honda CBR500R lo que es la fuerza del viento y cómo un remolque al que adelantó hizo de barrera y provocó la salida del carril de nuestro protagonista al encontrarse de nuevo con toda la fuerza del aire.

Lo más lógico y recomendable cuando nos encontramos mucho viento es reducir nuestra velocidad para poder tener más tiempo y espacio para controlar la moto. En ningún caso es aconsejable aumentar la velocidad ya que estaremos más a merced del viento. De hecho es mejor aminorar la velocidad incluso reduciendo a una marcha inferior, en el caso de que podamos, ya que será interesante tener cierta potencia para vencer la resistencia al viento.

Si el viento viene de la izquierda hay que tener cuidado con el efecto vacío que puede provocar que el paso de otro vehículo nos atraiga hacia el carril contrario. Si es en el derecho es entonces cuando tendremos que tener más cuidado sobre todo con los vehículos que son más grandes que nosotros. En cualquier caso no debemos hacer movimientos bruscos del manillar o si no podremos llegar a sufrir un incómodo shimmy.

También tenemos que ser conscientes de que según lo que llevemos puesto o si la moto va con maletas, podemos tener una superficie mayor y por lo tanto tendremos más efecto de vela y el aire nos arrastrará más que si no llevásemos equipaje.

Si no hay mangas de viento en la carretera, podremos saber hacia qué lado va el viento si observamos la vegetación, una nube de polvo o incluso algún tipo de objeto que esté arrastrándose por el asfalto como una bolsa de plástico o unas hojas.

Para contrarrestar la fuerza del viento hay que sujetar con firmeza el manillar y oponerse de forma suave al viento en la dirección inversa a la que nos llega. Si vemos que el viento es incontrolable lo mejor es pararse en una zona segura donde podamos guarecernos hasta que la cosa mejore y nos deje rodar tranquilamente con la moto.

En Motorpasión Moto | Siete claves para conducir una moto cuando llueve y no caer en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir