Publicidad

Hijos del efecto 2000: Iker Lecuona comienza el desembarco de la generación Z en MotoGP
MotoGP

Hijos del efecto 2000: Iker Lecuona comienza el desembarco de la generación Z en MotoGP

Publicidad

Publicidad

La entrada de Iker Lecuona en MotoGP pilló por sorpresa a muchos aficionados cuando se empezó a rumorear hace unos días. Sin una carrera especialmente brillante en las categorías pequeñas, pero piloto valenciano llegará a MotoGP con solo 20 años, convirtiéndose en uno de los más jóvenes de la historia.

El hito que sí bate Lecuona es el de ser el primer piloto nacido en los 2000 que llega a MotoGP. El piloto español nació en Valencia la noche de Reyes del año 2000, por lo que será el primer representante de la Generación Z, de los nacidos en el siglo XXI y en el segundo milenio, en correr en la categoría reina del motociclismo.

Será uno de los pilotos más altos de MotoGP

Lecuona Japon Moto2 2019 3

Lecuona compartirá equipo en el Tech3 con Miguel Oliveira. En un principio se había barajado que fuese titular en el equipo oficial de KTM, pero finalmente ese puesto se lo quedará Brad Binder. Oliveira, que es otra de las jóvenes promesas de MotoGP, nació un 4 de enero de 1995. Es decir, es cinco años mayor que su nuevo compañero, Iker Lecuona.

No obstante, el valenciano no será el piloto más joven de la historia de MotoGP. Cuando se apaguen las luces en Catar el próximo mes de marzo Iker Lecuona tendrá ya 20 años y dos meses, mientras que, sin ir más lejos, Fabio Quartararo tenía 19 años y once meses cuando debutó esta temporada en Losail.

Lecuona Aragon Moto2 2019

La carrera de Lecuona hasta llegar a MotoGP ha sido atípica. Por su altura, mide 1.80, siempre ha corrido en Moto2. Primero en el CEV, en las temporadas 2015 y 2016, y luego directamente en el mundial de velocidad. De hecho Lecuona debutó a mitad de la temporada 2016, en Silverstone, cuando solo contaba con 16 años y ocho meses.

En su primera temporada y media en el mundial solo consiguió puntuar una vez, siendo decimocuarto en Sepang, pero eso no impidió que siguiese teniendo oportunidades. En 2018, ya con KTM, dio el gran salto adelante. Comenzó a ser competitivo de verdad, siendo un habitual de la zona de puntos y consiguiendo su primer podio bajo el diluvio en Valencia.

Lecuona Tailandia Moto2 2019 2

Esta temporada, en un año complicado para KTM, se está demostrando como un buen piloto. Corre con el equipo satélite del American Racing, pero es habitual verle por delante de Jorge Martín, vigente campeón de Moto3 y piloto del equipo oficial de KTM en Moto2, es decir, el de Ajo Motorsport. De hecho en la general Lecuona suma ocho puntos más que Martín.

Ambos talentos españoles habían sido confirmados con el equipo Ajo de cara a 2020, por lo que Lecuona ocuparía el lugar de Brad Binder. Sin duda KTM confiaba en el valenciano, y lo ha vuelto a demostrar dándole la oportunidad de saltar directamente a MotoGP después del contratiempo que ha supuesto la marcha de Johann Zarco.

Lecuona Japon Moto2 2019 2

Como era de esperar, Lecuona fue uno de los grandes protagonistas en la rueda de prensa del Gran Premio de Australia. El español, todavía abrumado, explicaba que "yo sé que si el año que viene estoy en Moto2 puedo luchar por el título. Esa es una de las razones por las que he dicho que sí a subir a MotoGP, porque cuando tú lo estás luchando, ganes o no, quiere decir que estás muy preparado".

Una de sus grandes bazas es la altura. Hay quien ve en sus dimensiones y su estilo de pilotaje uno de esos talentos ocultos a los que la altura no deja brillar en las inferiores, pero que renace en MotoGP. Algo similar a los casos de Aleix Espargaró o Danilo Petrucci, que serán los más altos de la categoría junto a Lecuona y a Valentino Rossi.

El resto de la generación Z está empezando en Moto3

Lecuona Tailandia Moto2 2019

Para ser conscientes de la precocidad de Lecuona basta con decir que en este 2019 es uno de los dos únicos pilotos nacidos en el siglo XXI que están en la parrilla, junto al alemán Lukas Tulovic. Para ponerlo en perspectivas, los dos pilotos que están luchando por el título de Moto3, Lorenzo Dalla Porta y Arón Canet, son mayores que Lecuona.

Iker Lecuona arranca el desembarco de la generación Z en MotoGP, pero el grueso del grupo todavía tardará muchos años en llegar. Talentos de los 2000 como Jaume Masiá, Tony Arbolino, Carlos Tatay, Celestino Vietti o, por qué no, Manu González, quien ya es el más joven campeón del mundo de la historia. Una generación que ya ha comenzado a llegar a MotoGP.

En Motorpasión Moto | Probamos la Triumph Street Triple RS: 123 CV y 166 kg de moto naked apta para carretera y tandas | ¡Alerones para todas! La Ducati Panigale V4 estrena nueva aerodinámica y un comportamiento menos exigente

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir