Visto desde fuera, correr en el mundial de Superbikes debería ser un sueño para todo motero. Viajar por el mundo, correr con las mejores motos del planeta y que te paguen un buen dinero por ello. Pero a la hora de la verdad la historia puede ser bien diferente. Y eso mismo es lo que ha contado Xavi Forés en el podcast 'Fast and Curious'.
Después de hacer su mejor temporada en el mundial en 2018, logrando varios podios y siendo el mejor satélite, muchos nos quedamos con la duda de por qué Forés se quedó sin correr en 2019. Ahora él mismo lo ha explicado: la mejor oferta que le llegó ese invierno era de 12.000 euros anuales, es decir, 1.000 al mes.
Forés se retiró tras su mejor temporada porque solo le ofrecían 12.000 euros al año
2018 fue el gran año de Xavi Forés en el mundial de Superbikes. El valenciano se subió cinco veces al podio con una Ducati satélite, rozando incluso la victoria y acabando la temporada como el mejor independiente. Parecía que en 2019 podría dar el gran salto a los equipos oficiales, pero en lugar de ello ni siquiera estuvo en la parrilla. Ahora sabemos por qué.
"Me llegaron un par de ofertas para correr en Superbikes. Con todo el respeto del mundo, era peor que trabajar en el McDonald's o en un supermercado. Me daban 12.000 euros al año". Esa es la impactante frase que soltó Forés. 1.000 euros al mes por correr el mundial de Superbikes. Y eso después de haber sido el mejor privado del año anterior.
Forés rechazó las propuestas y se quedó sin correr en 2019, pero obviamente alguien las debió aceptar. Y estamos hablando de cifras pre pandemia. Las actuales deben asustar todavía más. Solo hay que recordar que Jack Miller desveló que algún novato de este año 2025 en MotoGP estaba ganando 2.500 euros al mes. Repetimos, en MotoGP.
"Venía de hacer podios en el mundial. Por cada podio que hacía, a mí me daban 1.000 euros. Un piloto de fábrica se lleva 20.000 o 30.000. Pensaba que me iba a salir una oportunidad en un equipo oficial. Eso me desilusionó un montón. Fue un jarro de agua fría. Ahí descubrí que el motociclismo no es lo que creía", explica Forés.
El valenciano después volvió a correr en 2020 con una Kawasaki satélite, pero ese ya fue su último año. Ahora trabaja para un equipo de fábrica, concretamente para Bimota, pero en el rol de piloto probador. A sus 40 años, volver a ser titular ya está descartado, pero Forés recuerda algo: "Un piloto profesional tiene que gastar mucho dinero solo en estar preparado y entrenar".
Desde luego, de un tiempo a estar parte ser piloto de motos ha dejado de tener el caché de antes. Incluso en las supuestas categorÍas reina como MotoGP o WorldSBK.
Imágenes | Bimota
En Motorpasión Moto | Marc Márquez está dudando si renovar con Ducati en MotoGP. El motivo podría ser un rumor que viene de la F1
Ver 0 comentarios