Publicidad

Cinco cosas que iban a pasar en MotoGP en 2020 y que el coronavirus puede haber evitado

Cinco cosas que iban a pasar en MotoGP en 2020 y que el coronavirus puede haber evitado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La pandemia mundial del coronavirus ha frenado en seco la dinámica de una temporada 2020 que parecía preparada para ofrecernos muchos cambios. MotoGP ahora está en una especie de limbo, pero muchas cosas están pasando mientras tanto. O mejor dicho, muchas cosas están cambiando gracias a que no está pasando nada.

La pretemporada de 2020 en Sepang y Losail había dejado bien claro que el mundial de MotoGP había tomado unos derroteros distintos a las temporadas anterior, pero el coronavirus puede frenarlo todo. También, algún piloto con problemas extradeportivos se está beneficiado de que el mundial de MotoGP esté parado. Estas son cinco cosas que el coronavirus puede cambiar en MotoGP.

Suzuki podría no volver a la lucha por el mundial de MotoGP

Mir Marquez Catar Motogp 2020

Hace exactamente 20 años de la última vez que una Suzuki estuvo luchando por el mundial. Y lo ganó. Fue Kenny Roberts Jr. en aquella extraña temporada 2000 con muchas carreras en lluvia. Desde entonces, el mejor resultado de una Suzuki en la general del mundial fue el cuarto puesto de Maverick Viñales en 2016, a 96 puntos de Marc Márquez.

Por lo visto en la pretemporada de 2020 parecía que éste podía ser el año de volver a pelear de verdad por un mundial. Álex Rins voló en Sepang y Joan Mir lo hizo en Losail. Los problemas de velocidad a una vuelta parecían superados, y el ritmo de carrera era el mejor de toda la parrilla. Suzuki volvía a ser candidata a ganar el mundial de MotoGP.

Rins Catar Motogp 2020

De hecho, los grandes rivales parecían los pilotos de Yamaha, ya que el resto estaba claramente por detrás. Suzuki se había adaptado muy bien a los neumáticos Michelin, que habían pillado a los campeones, Honda, con el paso cambiado. Pero ahora en HRC tienen una prórroga inesperada para poder seguir poniendo todo a punto sin coste de puntos en las carreras.

Estos dos meses extra, en los que Honda, como Suzuki y Yamaha, de momento está pudiendo trabajar en Japón, pueden provocar que los campeones lleguen muy preparados ya a la primera carrera, se vuelvan a poner en modo arrase y Suzuki se quede un año más sin competir siquiera por el mundial de MotoGP.

Marc Márquez podría recuperarse de sus dolencias físicas

Marquez Sepang Motogp 2020

Lo decía Marco Melandri en una reciente entrevista: "Marc Márquez parecía estar en crisis con su físico". El segundo problema de hombro en dos años consecutivos le estaba pasando factura al campeón. Lo vimos en pretemporada, con caídas por puro agotamiento y retirándose de las sesiones a mediodía porque ya no podía más. Parecía claro que Márquez no llegaba en forma a Catar.

Pero de repente ha llegado una prórroga milagrosa que le concede a Márquez dos meses más no solo para recuperarse de la lesión, sino para hacerlo bien. El piloto español podrá sanar su maltrecho hombro sin tener que forzar encima de la Honda para ir rescatando puntos en las primeras carreras. Puede que así, salve la crisis física y llegue en plena forma a Jerez, dispuesto a arrasar de nuevo.

Con KTM y Aprilia recluidas, la igualdad puede desaparecer de MotoGP

Pedrosa Sepang Motogp 2020

La pretemporada de 2020 también nos había dejado clara una cosa: la igualdad máxima había regresado. KTM seguía con su progreso constante, mientras que la nueva Aprilia RS-GP le había dado un impulso bestial a la fábrica más débil del campeonato. Los datos nos reflejaban que estábamos ante un mundial con seis marcas muy parejas.

Sin embargo, estas dos marcas son europeas, así que, como Ducati, mantienen sus fábricas cerradas, están recluidos en casa y teletrabajando. Mientras tanto, en Japón siguen rodando en pista las Suzuki, Yamaha y Honda. Ducati resistirá el envite por todo el bagaje que arrastra, pero KTM y Aprilia, las dos marcas más débiles de MotoGP, podría aparecer descolgadas de nuevo en Jerez.

El de 2020 podría no ser el mundial más largo de la historia de MotoGP

Alex Marquez Catar Motogp 2020

Este punto es el que más visos tiene de cumplirse, por motivos obvios. 2020 iba a ser el mundial más largo de la historia con 20 Grandes Premios, superando los 19 de 2019. Sin embargo, el Gran Premio de Catar fue cancelado en MotoGP, pero formalmente se disputó en Moto2 y Moto3. Cuenta como Gran Premio, no como carrera de MotoGP.

Por el momento, todas las demás carreras que han sido aplazadas ya están reubicadas. Si se cumple el nuevo calendario de Dorna, nos quedaríamos en esos 19 Grandes Premios y medio, y habría récord. El problema es que si se alarga la pandemia habrá que seguir suspendiendo Grandes Premios y se acabará el calendario de 2020. El récord de carreras se iría al traste.

Andrea Iannone podría salir indemne de su caso por dopaje

Iannone Aprilia Motogp 2020

El de Andrea Iannone es el caso más curioso de todos. Su juicio por dopaje todavía está pendiente ya que quedó paralizado primero por un lío judicial y después por la cuarentena del coronavirus. Pero el tiempo sigue pasando, y ya hace más de tres meses que Iannone está inhabilitado. Si el mundial regresa el primer fin de semana de mayo en Jerez, Iannone llevará cuatro meses y medio parado.

Recordemos que en caso de ser declarado culpable, Iannone podría recibir una pena entre los tres meses y los dos años. Más, aunque legalmente plausible, no es habitual. Es decir, si la sanción a Iannone es benévola, puede que para el Gran Premio de España ya la tenga cumplida, o incluso que aunque no sea así Iannone pueda reincoporarse al mundial en la cuarta o quinta carrera.

En Motorpasión Moto | Estos siete vídeos de niños nacidos para ir en moto te alegrarán el Día del Padre | Usar la moto durante el estado de alarma por coronavirus: restricciones, multas, cobertura del seguro y mucho más

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios