Publicidad

Un Gran Premio de MotoGP sin MotoGP o una ocasión para desmitificar la crisis del motociclismo español
MotoGP

Un Gran Premio de MotoGP sin MotoGP o una ocasión para desmitificar la crisis del motociclismo español

El Campeonato del Mundo de MotoGP ya está aquí. Después de una larga espera desde noviembre las motos se ponen en marcha en Losail pero de la forma más descafeinada posible: MotoGP no formarán parte del Gran Premio de Catar. El coronavirus ha tumbado toda la parte inicial del calendario de la categoría reina de las motos.

Pero aún así, quedan cosas para disfrutar. Moto2 y Moto3 por una vez tomarán el protagonismo del Gran Premio. Será una buena evaluar para desmitificar aquello de la crisis del motociclismo español, para comprobar que hay mucho talento joven patrio que viene pegando fuerte en las categorías más pequeñas del mundial.

Jorge Martín y Jorge Navarro, los favoritos en Moto2, Arón Canet, el tapado

Jorge Martin Catar Moto2 2020

Porque sí, hay quien defiende fervientemente que el motociclismo español está en crisis, a pesar de que en la última década haya ganado nueve de los diez mundiales de MotoGP y que Marc Márquez, el campeón de los cuatro últimos, solamente tenga 27 años recién cumplidos. La cantera no termina de convencer a algunos.

Así que Catar será el mejor momento para poder sacar los ojos, de forma obligada, de MotoGP y posarlos sobre esos jóvenes portentos que vienen dando cera en las categorías pequeñas. Por ejemplo, en Moto2 se podría colocar como grandes favoritos a la victoria a dos españoles, uno madrileño y el otro valenciano.

Jorge Navarro Catar Moto2 2020

Jorge Navarro y Jorge Martín terminaron los test de pretemporada en Catar con los dos mejores tiempos de la categoría intermedia. Ambos lideran los proyectos de dos marcas como Speed Up y KTM en Moto2, y están llamado a pelear por el título y entrar con fuerza en el ajetreado mercado de MotoGP de cara a 2021.

Martín ya fue campeón del mundo de Moto3 hace tan solo dos años y tras adaptarse a la categoría intermedia la temporada pasada, consiguiendo ya algún podio, parece el más fuerte de la pretemporada en Moto2. El madrileño vuela con su KTM, es un piloto muy seguro y nos va a deparar grandes alegrías en 2020.

Vierge Catar Moto2 2020

Como Jorge Navarro, que a sus 24 años está tirando con fuerza del proyecto de Speed Up. El año pasado fue seguramente el piloto más regular, siempre merodeando el podio, pero le faltó ese extra de conseguir la victoria. A buen seguro este año no se va a escapar, y como Navarro mantenga la regularidad, la corona de Moto2 no es imposible.

Pero para no solo habrá que estar atento a la lucha por la victoria entre estos dos españoles, también por detrás Arón Canet va a hacer su debut en la categoría. El subcampeón del mundo de Moto3 ha completado una pretemporada fabulosa y parece que estará peleando en el grupo delante. La victoria o el podio no son sus destinos, pero podría estar en el top diez.

Augusto Fernandez Catar Moto2 2020

Para poner en valor la pretemporada de Canet solo hay que compararle con los otros pilotos que han subido de Moto3. Lorenzo Dalla Porta, el que le arrebató el título el año pasado, está teniendo una pretemporada muy complicada, siempre en las últimas posiciones. Y a Marcos Ramírez, el que acabó tercero, tampoco le va mucho mejor.

Completando la armada español, no se debe perder de vista a Augusto Fernández, de tan solo 22 años, y que fue la auténtica revelación de 2019. Tan bien lo hizo que el equipo campeón, el Marc VDS, le fichó para sustituir a Álex Márquez. De momento en la pretemporada le está costando, pero más pronto que tarde Fernández llegará a la batalla.

En Moto3 la generación de 2003 viene pisando fuerte

Masia Catar Moto3 2020

Un caso similar al de Augusto Fernández tenemos en Moto3 con otro español. Jaume Masiá es uno de los hombres fuertes de la categoría y acaba de fichar por el Leopard, un equipo que es garantía de éxito. El valenciano le está costando en la pretemporada, pero antes o después llegará a las primeras posiciones.

También Albert Arenas o Raúl Fernández, que va a correr con el equipo oficial de KTM, tienen opciones de darnos alegrías. Pero si queremos ver el verdadero futuro, muy a largo plazo, del motociclismo español tenemos que bajar hasta el mínimo el filtro de edad. Ahí vamos a encontrar mucha calidad.

Sergio Garcia Jerez Moto3 2020

Nacido en 2003, todavía con 16 años y muchos días, nos encontramos a Sergio García Dols. Ya corrió la temporada pasada y la terminó como una apisonadora, ganando en Valencia y terminando segundo en Malasia. En esta pretemporada voló en los test de Jerez, y aunque en Losail ya no ha ido tan rápido, seguro que tendrá destellos estelares durante todo el año.

En ese mismo 2003 nació Carlos Tatay, un piloto que hizo algún wildcard el año pasado con muy buenas maneras y que debuta a tiempo completo en 2020. Mismo caso que Jeremy Alcoba, aunque este tiene dos años más. Ambos consiguieron puntuar en sus apariciones en 2020. Una pena que Xavi Artigas (2003), que debutó en Moto3 en Valencia haciendo podio, no pueda estar en la parrilla.

La crisis de las motos en España, un mito sin fundamento

Marcos Ramirez Jerez Moto2 2020

En definitiva, un Gran Premio de MotoGP sin MotoGP puede ser una buena oportunidad para desmitificar tópicos, como el de que no hay nada en el motociclismo español que venga detrás de Márquez. Basta con mirar que en cinco de las seis fábricas de MotoGP el piloto más rápido es un español, y solo uno de ellos supera los 30 años.

Pero por si con Marc Márquez, Álex Márquez, Maverick Viñales, Álex Rins, Joan Mir, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Tito Rabat e Iker Lecuona no es suficiente, no se preocupen, ellos no estarán en Catar. Pero seguirá habiendo españoles triunfando. Seguirán los Canet, Martín, Navarro o Masiá. Una gran ocasión para disfrutar del otro motociclismo español.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 XR: los mismos 165 CV para una moto trail más completa en todo | Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Álex Rins, cuatro jinetes a por un cambio generacional en MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios