Publicidad

Analizando la pretemporada de MotoGP: el maltrecho hombro de Marc Márquez da esperanzas a Fabio Quartararo y Álex Rins
MotoGP

Analizando la pretemporada de MotoGP: el maltrecho hombro de Marc Márquez da esperanzas a Fabio Quartararo y Álex Rins

Siempre es complicado sacar demasiadas conclusiones tras los test de pretemporada de MotoGP, pero lo son más aún cuando solo se han disputado los primeros. La categoría reina abandona Sepang con muchas dudas pero también alguna certeza que puede ser clave en el devenir de la temporada 2020.

Por ejemplo, que Fabio Quartararo está muy fuerte. Sí, aparentemente no ha hecho nada que no hiciese ya en 2019: liderar las tablas de tiempos con una velocidad endiablada a una vuelta. Pero más allá de los fuegos artificiales también se ha visto a Quartararo picando piedra, con un ritmo de carrera muy bueno casi todos los días.

Álex Rins, el ganador de la carrera virtual de Sepang

Quartararo Sepang Motogp 2020

Ese casi se debe a que en la segunda jornada, ya con la Yamaha M1 oficial de 2020, a Quartararo le costó un poco más. No a una vuelta, dónde 'El Diablo' es sencillamente brillante, sino en ritmo de carrera. El francés está algo por detrás en cuanto a constancia de Maverick Viñales, y eso que su futuro compañero se está tomando la pretemporada con calma.

Viñales se tomó el tercer día como un simulacro real de lo que sería una carrera. Pasó por completo de los tiempos, terminando decimoctavo, y se centró única y exclusivamente en dar 43 vueltas consecutivas en ritmo de carrera. El resultado fue majestuoso. Ningún otro piloto dio tantas vueltas a un ritmo tan bueno y constante.

Vinales Sepang Motogp 2020

Sin embargo, no fue el ritmo de carrera que más ha impresionado en Sepang. Ese honor queda reservado para Álex Rins, que apunta a gran revelación de la temporada. El nuevo motor Suzuki tira mucho, el chasis sigue siendo excelente y los neumáticos Michelin ayudan. Con todo esto, Rins dio 28 vueltas, menos que Viñales pero más de las que tiene una carrera en Sepang, a un ritmo fabuloso.

El ritmo de Rins estuvo constante en el 1:59, con muy pocas vueltas pasando de los dos minutos. Es algo que ningún otro piloto de la parrilla puede decir. Si se hubiese disputado una carrera este fin de semana, apuesten a que el ganador hubiese sido Álex Rins. Además, la Suzuki ha dado un notable paso al frente en velocidad punta.

Rins Sepang Motogp 2020

Sí, la moto de Hamamatsu sigue siendo de las más lentas de la categoría, pero en Sepang tanto Rins como Mir alcanzaron los 327,2 km/h, una velocidad más alta que las de casi todas las Yamaha y a solo seis km/h de la moto más rápida en recta de todos los test, la Ducati Desmosedici GP20 de Jack Miller en el Pramac.

En general, la sensación es que las velocidades punta se han apretado mucho en esta temporada. Entre la moto más rápida, la de Miller, y la más lenta, la Yamaha de Franco Morbidelli, solo ha habido 8 km/h. En un circuito que tiene bastantes rectas. En ese apartado, MotoGP tiende a la igualdad mecánica.

Pedrosa Sepang Motogp 2020

Otro dato a tener muy en cuenta sobre estos test es la peculiaridad del circuito. Al final, se sacan conclusiones de lo que puede ser toda la temporada en base a lo que ha pasado en un solo circuito concreto, con sus vericuetos, filias y fobias. Por ejemplo, en 2019 el de Sepang fue el trazado que peor se le dio a Marc Márquez, aunque la suya es otra historia.

El campeón ha estado como ausente en Sepang, más desaparecido que discreto. Y hay muchos factores que lo pueden explicar y sobre los que hablaremos a continuación. Pero principalmente, parece que tanto a Honda como a Ducati les está costando de momento. Los dominadores de las tres últimas temporadas también sufren.

Marc Márquez podría volver al quirófano y saltarse Catar

Marc Marquez Sepang Motogp 2020

Marc Márquez está mal. Su hombro no se está recuperando igual que hace 365 días, en parte porque la lesión ha ido por un camino algo diferente. En Alemania ciertas informaciones apuntan a que en Honda se valora muy en serio la posibilidad de que Márquez vuelva a pasar por el quirófano y se pierda tanto el Gran Premio de Catar con los test previos.

Además de su falta de velocidad, en Márquez han destacado sus dos caídas en los dos días finales de test. No, no es que el campeón sea precisamente un piloto que se cae poco, pero él mismo ha reconocido que se ha debido a que no podía más, tenía el hombro muy fatigado. "He llegado al límite con mi cuerpo porque por la mañana forcé un poco más", decía Márquez.

Alex Marquez Motogp Sepang 2020

Al parecer tras la operación a Márquez le ha quedado el músculo deltoides algo dañado. "Está al 60%. Pensaba que ese músculo no era tan importante como lo es", decía el octocampeón del mundo tras bajarse de la Honda en Sepang. El concreto, el problema está en un nervio del deltoides, que está dañado. Mal asunto.

Y el mayor problema, del que va lamentándose Márquez, es que no está pudiendo poner a punto la nueva Honda. Su hermano Álex Márquez es un novato que bastante está haciendo con acoplarse a la categoría, pero entre uno y otro parece que a Honda le está costando adaptarse sobre todo al principal cambio de esta temporada, los neumáticos Michelin.

Los nuevos Michelin, un factor clave en favor de Yamaha y Suzuki

Dovizioso Petrucci Sepang Motogp 2020

Las nuevas gomas de MotoGP no están dando poco que hablar precisamente. El nuevo compuesto de la marca francesa asegura más agarre con mayor inclinación, es decir, mejor paso por curva. Y eso no beneficia a otros sino a los que más basan su rendimiento en eso: precisamente Yamaha y Suzuki.

"Suzuki y Yamaha son tan rápidos porque los nuevos Michelin les dan más agarre en curva", Andrea Dovizioso.

"Son tan rápidos porque los neumáticos nuevos dan más agarre en el medio de las curvas, su punto fuerte", decía un resignado Andrea Dovizioso sobre las dos marcas japonesas, mientras que a él le está costando dios y ayuda domar la Ducati. De momento, el único piloto de Borgo Panigale que ha mostrado un ritmo de carrera decente ha sido Danilo Petrucci.

Rossi Sepang Motogp 2020

De todos modos, una vez más, conviene recordar que solo estamos en Sepang. Marc Márquez, entre lamentos por el hombro, explicaba que "en este circuito los rivales más fuertes son Yamaha y Suzuki". Esa es la clave, el "en este circuito". En el que Márquez el año pasado consiguió su peor clasificación de la temporada, undécimo. Y seguramente el único, junto a Assen, en el que no tuvo ritmo para ganar la carrera.

Si nos vamos a la clasificación del año pasado, vemos un triplete de Yamaha a una vuelta, con la cuarta, Valentino Rossi, en sexta posición. Por cierto, que 'Il Dottore' ha sido una de las grandes decepciones de estos test de pretemporada en Sepang. Sí, ha hecho alguna vuelta rápida puntual, pero su ritmo de carrera está por los suelos.

Los hermanos Espargaró, las revelaciones de la mano de Aprilia y KTM

Aleix Espargaro Aprilia Motogp 2020

Pero otra lección que nos dejan estos test de pretemporada es que hay que mirar más allá de los de siempre. Porque al fondo de la parrilla hay dos marcas que lo tienen todo para salir de ahí. Aprilia y KTM suben escalones de dos en dos, y los hermano Pol y Aleix Espargaró se están beneficiando de ello.

El ritmo de Aleix con la revolucionaria Aprilia RS-GP 2020 fue sencillamente espectacular. Volvemos a lo mismo: si hubiese habido una carrera este fin de semana, Espargaró hubiese estado luchando por la segunda posición con Viñales, solo por detrás de un incontestable Álex Rins. La pena de Aprilia es que solo tiene un piloto y medio, porque Bradley Smith de momento no da para más.

Espargaro Ktm Sepang Motogp 2020

En cuanto a KTM, basta con decir que Dani Pedrosa nunca había dado una vuelta en Sepang tan rápida como la que dio el pasado sábado. Estando ya retirado de la competición, el mítico piloto español voló como nunca lo había hecho en Malasia gracias a la nueva KTM que también ilusiona y mucho.

La incógnita es su ritmo de carrera, porque Pol Espargaró mostró uno muy veloz en el tercer día de pretemporada, pero con pocas vueltas. Es difícil evaluar si eso se puede extrapolar a ritmos más constantes y largos como el de su propio hermano. Pero desde luego, KTM va a ser una alternativa. Se viene un mundial de MotoGP de seis marcas siendo competitivas.

Primeros problemas de Johann Zarco con el Avintia

Zarco Sepang Avintia Motogp 2020

Por último, dos asuntos menores de momento que pueden ir convirtiéndose en mayores. El primero el debut de Johann Zarco con el Avintia, que no ha sido el mejor posible. Al francés se le ve disgustado en sus primeros pasos con Ducati, ya que aunque está consistentemente delante de Tito Rabat se queda muy lejos de los más rápidos, más bien a la altura de los novatos. Los cuchillos ya vuelan y solo estamos en pretemporada.

Y precisamente sobre los novatos, de momento el más aclimatado parece Brad Binder, que con la KTM calca los tiempos de Álex Márquez con la Honda oficial. Aún así, todo es cuestión de ir ganando confianza. Lo más raro es que el que tiene algo más de experiencia, Iker Lecuona, es el que más está sufriendo de momento, cerrando casi siempre la tabla de tiempos. Cuestión de ir creciendo.

En Motorpasión Moto | Estas son las siete mejores motos trail que llegarán en 2020 para el carnet A2 y más allá | La última foto de Paulo Gonçalves

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios