Publicidad

Usar la moto durante el estado de alarma por coronavirus: restricciones, multas, cobertura del seguro y mucho más
Seguridad

Usar la moto durante el estado de alarma por coronavirus: restricciones, multas, cobertura del seguro y mucho más

Publicidad

Publicidad

Desde que se decretara el estado de alarma en España en un intento de frenar los contagios del coronavirus, que desde hace unos días es considerado una pandemia por la OMS, muchas son las dudas que tienen los usuarios, algunas de ellas relacionadas con el uso de su vehículo.

Hemos recopilado todo lo que se conoce hasta el momento sobre las situaciones en las que puedes usar tu moto y todo lo que debes conocer en materia de restricciones, multas que te pueden poner si las incumples y la cobertura que te dará tu seguro durante esta época de 'clausura', entre otras cosas.

La ley contempla varios escenarios en los que está permitido hacer uso de la moto

Con la publicación el pasado 14 de marzo del Real Decreto 463/2020 entraron en vigor una serie obligaciones para el ciudadano, entre las que se encuentra el aislamiento social y una libertad de movimientos muy limitada. De hecho, salir a la calle andando, en moto o en cualquier otro vehículo queda terminantemente prohibido salvo en los siguientes supuestos:

  • Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y útiles de primera necesidad.
  • Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazarse al lugar de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retornar al lugar de residencia habitual.
  • Asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, los desplazamientos para llevar a cabo las anteriores situaciones u otras de naturaleza similar deben realizarse de forma individual. Es decir, que si vais más de una persona en la moto, tendrá que ser porque tu acompañante no tenga carnet o presente algún tipo de discapacidad y siempre con una clara justificación para poder estar haciendo el trayecto. De lo contrario se estaría violando la normativa.

También está permitido acudir a respostar a las estaciones de servicio cuantas veces sea necesario para poder realizar los desplazamientos permitidos. Dicho así, parece que la moto es uno de los vehículos más seguros y rápidos para realizar este tipo de trayectos y, en el caso de que vayas solo, estarás extremando la precaución al no estar en contacto directo con nadie.

Tomarse a la ligera estas restricciones de la 'libertado de circulación' te puede acabar costando caro y de hecho algunas personas ya han sido sancionadas en los primeros días de activación del estado de alarma.

En referencia a la cuantía de las sanciones, estamos hablando de importes entre los 100 y los 600.000 euros. Mientras que las más bajas están relacionadas con la retirada de vallas o cualquier otro elemento colocado por las autoridades competentes, la multa crecerá conforme se llegue a situaciones de desobediencia a los agentes, estimada entre los 600 y los 30.000 euros, mientras que en otras acciones consideradas como daño contra la salud pública las sanciones estarán comprendidas entre los 3.000 y los 600.000 euros, según la gravedad que se aprecie. Pero ten cuidado con los intentos de fraude como el que ha compartido en su cuenta de Twitter la DGT.

Tal y como está la situación, el código penal también está presente, por lo que pasarse de listo y no atender a las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puede añadir un agravante que implique unos cuantos meses de cárcel.

Con este panorama y en medio de la tensión social, lo mejor es atender a lo que dicta la normativa y mantener la calma en caso de que seas detenido por las autoridades para comprobar que estás circulando con total justificación.

El seguro cubre los daños de tu moto y hay trámites de la DGT que se pueden hacer por Internet

A pesar de los rumores que están moviéndose por la red, desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reasegurados han querido transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que la cobertura de todo tipo de vehículos estará asegurada, incluso durante el estado de alarma decretado.

Eso quiere decir que se cubrirán los daños que tengas acordados en tu cláusula, independientemente de si estás haciendo un uso justificado o no, que eso ya será asunto de las autoridades si te pillan.

Lo que debes tener en cuenta es que muchos concesionarios y talleres han decidido cerrar o reducir las horas de trabajo, por lo que nadie te asegura que vayas a tener tu moto reparada en un período corto de tiempo. Por tanto, es otra de las razones por las que deberías limitar el uso que haces de la moto, por no hablar de los daños físicos que puedas tener en caso de accidente y el posible traslado a un hospital, que ya están colapsados por motivos más que evidentes.

Además, desde la DGT han querido recordar que hay muchos trámites relacionados con el vehículo que se pueden hacer a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, lo que te puede ahorrar la espera hasta que las Jefaturas de Tráfico vuelvan a poner en marcha la atención al público.

Para hacerte más llevadera esta época de confinamiento siempre puedes dedicar tu tiempo a ver las 10 mejores carreras de de la historia del Mundial de Motociclismo, cortesía de MotoGP, o hacer como Toni Bou y entrenar con la montura en casa, si es que el espacio y las condiciones te lo permitan.

En Motorpasión Moto | Motos menos potentes, la solución de ASO para evitar accidentes mortales en el Dakar | Probamos la BMW S 1000 XR: los mismos 165 CV para una moto trail más completa en todo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios