¡Gas! Aquí está la guía de MotoGP 2021: El uno por uno de todos los pilotos y motos del mundial
MotoGP

¡Gas! Aquí está la guía de MotoGP 2021: El uno por uno de todos los pilotos y motos del mundial

¡Esto empieza! Dentro de solo seis días se apagarán los semáforo en el circuito de Losail y dará comienzo el mundial de MotoGP 2021, uno de los campeonatos más interesantes que se recuerdan por todo lo que le rodea. Lo primero, que Marc Márquez ya no es el campeón vigente y todavía no está claro que llegue a correr la primera carrera.

La pretemporada nos mostró que Yamaha y Ducati son las motos más competitivas, cada una a su estilo, pero en Suzuki son los vigentes campeones y Honda tiene el factor Márquez. Unida a la progresión de Aprilia, solo falta que KTM disipe las dudas para que tengamos por delante un mundial apasionante. Estos son todos los protagonistas.

Suzuki

Guintoli Catar Motogp 2021

Los vigentes campeones han perdido a Davide Brivio y se han quedado con un triunvirato un tanto extraño al frente del equipo. Tienen la responsabilidad de defender con dignidad su corona, aún sabiendo que por presupuesto no pueden ser los favoritos. Pero hay quien sospecha que se han reservado mucho en la pretemporada.

Lo que hemos visto en los test ha sido un tanto extraño, dando la sensación de que están bien pero sin brillar demasiado, lo que invita a pensar en que la teoría de Jack Miller, que decía que se estaban reservando, es seria. Pero también puede ser que el mayor conocimiento de los rivales de los neumáticos de Michelin mitiguen en parte el punto fuerte de Suzuki, el ritmo de carrera.

36. Joan Mir

Mir Catar Motogp 2021

El campeón renunció a llevar el número 1. Muchos quitaron méritos al título de Mir en 2020 explicando que fue un año muy extraño, sin reparar que tan solo se trataba de la segunda temporada del balear en MotoGP. Sigue en proceso de crecimiento, y ya sin la presión de tener que conseguir resultados: los sueños ya están cumplidos.

El 2021 se presenta como una prueba de carácter para Mir. ¿Qué tipo de campeón va a ser, el que llega a la élite o el que además se mantiene? La batalla con Márquez es la que todo el mundo espera, pero antes de eso es importante que mantenga a raya a Álex Rins, que le intentará destronar como líder de Suzuki.

42. Álex Rins

Rins Catar Motogp 2021

Seguramente el 2020 fue la gran oportunidad de Rins para ser campeón del mundo de MotoGP, pero las lesiones y su mala cabeza terminaron desechando un mundial que acabó en las manos de su compañero. Tiene que templarse en los momentos decisivos si no quiere quedar definitivamente relegado a un rol de segundo piloto.

Nadie puede discutir que Rins es muy rápido, prácticamente tanto como Mir, pero su mala cabeza le ha hecho perder muchos puntos cuando luchaba por las victorias. La lesión tampoco ayudó el año pasado, así que en 2021 tiene por delante una temporada crucial para imponer su peculiar estilo de pilotaje por delante de Mir. La supremacía interna de Suzuki está en juego.

Petronas Yamaha

Morbidelli Rossi Catar Motogp 2021

El equipo satélite de Yamaha fue subcampeón de pilotos y de equipos en 2020, y con su hipertrofiado presupuesto muchos creen que empieza a ser un peligro para el propio equipo oficial de Yamaha. Las motos de Iwata volaron durante la pretemporada, lo que hace pensar que volverán a ser un equipo muy competitivo.

Han perdido a Fabio Quartararo para incorporar a Valentino Rossi, quien sin duda va a ser un impulso a nivel mediático pero está por ver si también lo será deportivamente. Además, con el contrato que le une a Yamaha a punto de expirar, la temporada del Petronas puede ser turbia si la negociación se tuerce.

21. Franco Morbidelli

Morbidelli Catar Motogp 2021

Por pleno derecho, Morbidelli es el jefe de filas en el Petronas y un serio aspirante al título de 2021. Mantiene la Yamaha de 2019, con la que ya corrió el año pasado, una apuesta que ya veremos qué resultados le da, pero que de entrada le desmarca completamente de los otros tres piloto de la marca en MotoGP.

La sabiduría técnica de Ramón Forcada fue fundamental en 2020, sobre todo para las segundas carreras, pero esos eventos ya desaparecen este año, con excepción de Catar. Veremos si la experiencia adquirida la pasada temporada, y ese subcampeonato, impulsan a Morbidelli para dar un paso más, ganar regularidad y poner en jaque la estabilidad interna de Yamaha.

46. Valentino Rossi

Rossi Catar Motogp 2021

Por primera vez en las dos últimas décadas Valentino Rossi va a ser un piloto satélite. A sus 42 años, que 'Il Dottore' siga corriendo en el mundial de motos es prácticamente un milagro, y la pretemporada lo demuestra con tiempos: Rossi ha sido claramente el piloto más lento de Yamaha. De hecho, es el único sin un ritmo dominante.

A su favor hay que decir que ha ido mejorando durante los test, y que si unimos eso a sus habituales buenos arranques de temporada, es bastante probable que haga resultados llamativos en el doblete de Losail. A partir de ahí tocará sudar, pero la simple presencia de Rossi es un regalo para todos los aficionados, y si se sube a algún podio ya será una fiesta.

KTM

Pedrosa Losail Motogp 2021

La gran revelación de MotoGP 2020 fue la gran decepción de la pretemporada de 2021. En su primer año sin concesiones parece que KTM ha perdido algo de velocidad, tanto que pareció la peor moto de MotoGP en los test. Una situación preocupante de la que deben salir inmediatamente, aunque quizá se hayan guardado algo.

En Losail les faltó velocidad y ritmo, tanto a los pilotos oficiales como a los satélites y a los probadores. Un jarro de agua fría antes de una temporada en la que se les llegó a plantear como candidatos al título. En cualquier caso, cuando el fuego sea real veremos cómo de ciertos son los problemas de KTM.

88. Miguel Oliveira

Oliveira Catar Motogp 2021

Sin Pol Espargaró, en KTM queda una alineación de pilotos bastante homogénea con jóvenes prometedores de la casa. Miguel Oliveira, con un año más de experiencia y dos victorias en MotoGP, parece que es el llamado a liderar el equipo en su nueva aventura como piloto oficial, tras completar con un éxito brutal sus dos primeros años en el Tech3.

El portugués, regular como pocos, buscará imponerse también a Brad Binder en velocidad para hacer del equipo oficial de KTM su casa. La pelea entre los dos pupilos de la marca austriaca se espera antológica, aunque si la moto finalmente no es tan competitiva como se esperaba es posible que quede deslucida.

33. Brad Binder

Binder Losail Motogp 2021

El primer piloto de KTM en ganar una carrera de MotoGP afronta su segunda temporada en la categoría reina con muchas cosas que poner a punto. En 2020 demostró mucho ritmo en más de una carrera, no solo en Brno, pero debe dejar atrás los errores estúpidos que le obligaban a remontar constantemente.

Binder ha demostrado siempre durante su carrera un proceso de aprendizaje muy rápido, lo que a buen seguro le ayudará de cara a esta temporada crucial. El liderato interno de KTM está en juego, y con Olivera ya perdió tanto en Moto3 como en Moto2. Demasiadas cuentas pendientes, siempre yendo a remolque. Pero ahora es Oliveira el que ha llegado al equipo de Binder.

Ducati

Miller Vinales Losail Motogp 2021

La Ducati Desmosedici GP21 es mejor moto que su predecesora. Eso es lo que se puede extraer de la pretemporada de MotoGP, y no es poca cosa teniendo en cuenta los precedentes. En Borgo Panigale han exprimido aún más el motor, tanto que Johann Zarco batió el record no oficial de velocidad punta de MotoGP en Losail.

Gigi Dall'Igna ha traído nuevos ingenios aerodinámicos que hacen más dócil la moto, y los tiempos salen, más a una vuelta que en ritmo de carrera. Pero en ambos ámbitos parece que es suficiente para estar en la lucha por los títulos: la gran duda se centra a si tienen pilotos capacitados para tal enmienda.

43. Jack Miller

Miller Catar Motogp 2021

El australiano es la gran esperanza de Ducati. Después de seis años como satélite, a Jack Miller le ha llegado la gran oportunidad de ser piloto oficial en MotoGP. En la pretemporada se le ha visto muy rápido a una vuelta, tanto que ha marcado el crono más rápido de todos los test de Losail, incluso delante de las Yamaha.

Con Miller las dudas se centran siempre en su regularidad. Ahora está en el equipo oficial de Ducati, donde ganar hoy y acabar décimo mañana no vale. Pelear por un mundial es otra cosa, así que Miller necesita continuar con la buena y regular racha que ya comenzó en las últimas carreras del año pasado. Se le ve concienciado.

63. Pecco Bagnaia

Bagnaia Losail Motogp 2021

El caso de Bagnaia es la mar de curioso. En dos años en el Pramac apenas ha destacado en un par de carreras o tres, pero la escasez de pilotos en Ducati es tal que eso le ha servido para ser oficial. Ha llegado, pero como no empiece a brindar resultados a la marca parece que durará poco, viendo todo el talento joven que ha firmado Ducati.

En algunos momentos muy contados de 2020 pareció que Bagnaia había entendido mejor que ningún otro piloto de Ducati las nuevas gomas de Michelin, pero eso se diluyó bastante tras ser confirmado como oficial, y algunas informaciones apuntan a que ha cogido malos hábitos. En Ducati necesitan de él regularidad y resultados decentes, más que algún fogonazo puntual.

Pramac Ducati

Martin Losail Motogp 2021

Como el equipo oficial de Ducati se ha llevado a los dos pilotos del Pramac estos han tenido que buscarse una pareja completamente nueva. Con Johann Zarco y Jorge Martín, en el Pramac tienen el objetivo de conseguir por fin su primera victoria en MotoGP, algo que rozaron pero no lograron cerrar en 2020.

Con dos unidades de la veloz Ducati Desmosedici GP21, para el Pramac se plantea una temporada bastante prometedora. En Zarco recaen las esperanza de que llegue esa victoria, pero también Martín es ambicioso, ha caído de pie en la categoría y ya se pone a sí mismo exigencia elevadas para 2021.

5. Johann Zarco

Zarco Losail Motogp 2021

Tras penar por KTM y un paso fugaz por Honda, parece que Johann Zarco ha encontrado su casa en Ducati. El año pasado salvó la cara de la marca en más de una ocasión corriendo con el Esponsorama, y eso le ha permitido ascender al Pramac, el equipo satélite de Ducati, donde correrá con una moto actualizada.

El 2021 es más importante para Zarco de lo que parece. Con Enea Bastianini firmado por Ducati, es poco probable que el italiano siga en el Esponsorama cuando se convierta en el VR46. Así que si lo hace bien, como parece, Ducati le tendrá que buscar acomodo, y el hueco de Zarco será el más goloso. El francés se juega su carrera en 2021.

89. Jorge Martín

Jorge Martin Losail Motogp 2021

Sin prisas para el joven talento español. Jorge Martín es una de las apuestas de futuro que ha hecho Ducati, la más fuerte junto a Bastianini, así que se tendrá paciencia con él. Durante la pretemporada Martín ha ido muy rápido, dando pasos de gigante en su proceso de adaptación. Tanto que se pone objetivos ambiciosos.

Martín es el gran favorito para ser Rookie del año, principalmente porque los otros novatos son Bastianini y Luca Marini, que llevan una Ducati antigua, y Lorenzo Savadori, que nadie sabe cuánto durará. Pero, aún así, Martín redoble la apuesta y se exige hacer un top cinco en algún momento. Ni siquiera descarta subirse al podio.

Yamaha

Crutchlow Losail Motogp 2021

Los grandes favoritos para las carreras de Losail. Muchos aficionados desprecian las opciones de Yamaha, y después de lo visto en 2020 no es para menos, pero si nos atenemos a los ritmos de la pretemporada parecen casi imbatibles. Su única kriptonita es la de siempre: una velocidad punta paupérrima.

Los pilotos de Yamaha se quedaron últimos en el speed trap, a unos 13 km/h de media de las velocidades de Ducati. Si las motos de Borgo Panigale no se despegan en las primeras vueltas, Yamaha podría estar de nuevo ante una situación muy frustrante: la de ser más rápidos y no poder ganar.

12. Maverick Viñales

Vinales Losail Motogp 2021

Por primera vez desde que está en Yamaha, Viñales ya no va a tener a Valentino Rossi al lado. No es ninguna nimiedad, porque parece que en Iwata han depositado mucha responsabilidad en el piloto español a la hora de guiar el desarrollo de la moto. La temporada 2021 es muy importante para Viñales, y ya le han dado un toque interno para que se apriete.

Con la competencia de otro joven como Fabio Quartararo al otro lado del garaje, Viñales tiene que imponerse no solo como el líder de Yamaha, sino como uno verdaderamente competitivo. Las quejas y los lamentos, justificados o no, sobre su moto no ayudarán. Hacer un vueltón el sábado, salir bien y escaparse el domingo. Ese es el único camino, y él lo sabe. Basta de experimentos, hay que luchar.

20. Fabio Quartararo

Quartararo Losail Motogp 2021

'El Diablo' se viste de azul para una temporada 2021 en la que su mente tendrá un peso importante en lo que pase en la pista. Durante gran parte del año pasado se pensó que Quartararo llegaría a ser oficial en Yamaha siendo ya campeón del mundo, pero al final no estuvo ni cerca. Se desmoronó mentalmente en el tramo final, y la moto tampoco ayudó.

Quartararo quiere que aquello solo sea un pasaje puntual, pero ahora la presión se multiplica por dos. No solo ya ha pinchado una vez, sino que ahora tendrá a toda la fábrica de Yamaha detrás. Quizá recuperar la referencia de Márquez, con el que se peleó a menudo en 2019, le venga bien para encontrar la senda.

Tech3 KTM

Lecuona Losail Motogp 2021

El equipo satélite de KTM ha renovado hasta 2026 con MotoGP y seguirá vinculado a la marca austriaca después de la brillante temporada que vivieron en 2020. Pierden a Miguel Oliveira, pero a cambio ganan a un piloto veterano que dará muchos conocimientos a la marca, y al equipo, como Danilo Petrucci.

El gran problema para el Tech3 puede ser que si se confirman los problemas de la KTM RC16 ellos podrían regresar al fondo de la clasificación, donde ya estuvieron en 2019. Hervé Poncharal trabajará para mantener a flote una escuadra ya clásica de la parrilla que viene empachada de éxitos a esta temporada.

9. Danilo Petrucci

Petrucci Losail Motogp 2021

La única cara nueva de KTM. El ex piloto de Ducati se subirá en la preciosa moto del Tech3 con el objetivo de sacar la mayor cantidad de datos posibles para su marca. Por eso fue uno de los pilotos que más rodó en la pretemporada. Petrucci además es un seguro de vida para carreras en mojado, como la de Le Mans de hace unos meses.

El paso de Petrucci pasando de ser oficial de Ducati a satélite de KTM parece que va más allá. Sabe que es muy posible que ésta sea su última etapa en MotoGP, pero se vincula a una marca poderosa en otros terrenos con la que podría allanar el camino de cara a futuros objetivos. A 'Petrux' siempre le llamó mucho la atención el Dakar.

27. Iker Lecuona

Lecuona Marquez Losail Motogp 2021

El mítico dorsal de Casey Stoner seguirá un año más en la parrilla gracias a Iker Lecuona. Siguen llegando novatos, pero el valenciano permanece como el piloto más joven de MotoGP, lo cual ya no va a ser excusa para que empiece a conseguir algunos resultados que destaquen. Se espera un paso adelante en 2021.

Lecuona demostró que es capaz de ir rápido con la KTM desde su debut en Valencia en 2019, pero eso no sirve de nada si no se terminan las carreras y si no hay cierta constancia. Con un piloto de cuestionable hambre competitiva al otro lado del garaje, 2021 puede ser una gran ocasión de Lecuona para reivindicarse. Pero si no lo hace, peligro. MotoGP no perdona.

LCR Honda

Marquez Losail Motogp 2021

El equipo satélite de Honda quedó por delante del oficial la temporada pasada, así que toca hablar antes de ellos y su particular estructura, que sigue partida en dos. Por un lado, con Castrol, estará Álex Márquez, mientras que en el otro lado, el del Idemitsu, seguirá pilotando Takaaki Nakagami, con una decoración totalmente distinta a la de su compañero.

Así, el LCR se despide de Cal Crutchlow, el piloto que le hizo ganar carreras en las temporadas anteriores. Después de un año convulso, parece que el equipo satélite de Honda ha sido capaz de reunir a dos pilotos que van bien con la moto japonesa, por lo que los resultados deberían salir a la primera.

30. Takaaki Nakagami

Nakagami Losail Motogp 2021

2020 fue un año agridulce para Nakagami. Por un lado se consolidó como piloto de MotoGP, y así lo demuestra que este año vaya a llevar la Honda RC213V actualizada. Pero tampoco se puede olvidar que se puso nervioso a la hora de la verdad, lo que hizo terminar la temporada sin el ansiado primer podio en MotoGP.

Esa es una asignatura pendiente para 2021, porque por lo demás Nakagami parece rápido y es bastante constante cuando no tiene presión encima. Tanto que tardó en descolgarse de la batalla por el título pese a que no se subía a ningún podio. Nakagami va a ser el siempre necesario toque nipón en la parrilla de 2021.

73. Álex Márquez

Alex Marquez Losail Motogp 2021

La pretemporada de Álex Márquez ha dejado muchas dudas. El bicampeón mundial sufrió muchas caídas, y en una de ellas se rompió un dedo del pie. Podrá correr en Catar, pero veremos en qué condiciones. Ha querido seguir apostando por el chasis de 2020 que le permitió llevar la Honda como si se tratase de una Yamaha, pero la moto de la que dispone es pata negra.

El año pasado se mostró mucho más entonado en la segunda mitad de temporada, con dos podios seguidos que pudieron ser algo más. En cierto modo, marcó el camino de cómo debía dulcificar Honda su moto. Ahora pasa a ser satélite, y la comparación con lo que haga Pol Espargaró en el equipo oficial siempre va a estar presente.

Repsol Honda

Bradl Losail Motogp 2021

Vaya temporada tiene Honda por delante. Da la sensación de que en 2020 tocaron fondo y este año irán hacia arriba. La nueva Honda es más dócil, menos traicionera, lo que beneficia a una de las grandes esperanzas de HRC de cara a 2021: que Marc Márquez pueda volver al 100% y recupere su nivel sin recaídas.

En Honda son candidatos al título porque tienen a Márquez y porque han ganado más veces que nadie, pero es que además cuentan con otro factor que se llama Pol Espargaró. Otro 'Dream Team' de ensueño que tiene la misión ineludible de devolver a Honda a la lucha por el campeonato. Salir de la antepenúltima posición se da por hecho.

93. Marc Márquez

Marquez Montmelo Motogp 2021

El octocampeón es la gran incógnita de MotoGP 2021. Todas las cábalas que se hagan sobre este mundial hay que cogerlas con pinzas, ya que nadie sabe cómo volverá Márquez, probablemente ni siquiera él mismo. Si el Márquez que nos encontramos es el mismo que el que se fue, tenemos al claro favorito al título.

El problema es que tras nueve meses de baja no es fácil recuperar el tono, y mucho menos el ritmo. El riesgo de entrar en una espiral de lesiones siempre está ahí teniendo en cuenta el estilo de Márquez. Si todos los focos están siempre sobre él cuando hay una carrera de MotoGP, en 2021 será todavía más exagerado.

44. Pol Espargaró

Pol Espargaro Losail Motogp 2021

Si Márquez está en Losail se llevará todas las miradas, pero si no lo está serán para Pol Espargaró. El nuevo piloto de Honda afronta su última oportunidad de ser campeón del mundo, o al menos de ganar una carrera de MotoGP. La adaptación vista en pretemporada invita al optimismo, pero con cierta moderación.

Espargaró ha progresado de forma sólida y constante durante los test, pero todavía le ha faltado un pelo para estar con los mejores, donde se supone que estará Márquez cuando se recupere al 100%. La actitud de tome Pol en el equipo de Marc va a ser muy relevante esta temporada. Alberto Puig se juega mucho en el experimento.

Esponsorama Ducati

Rossi Marini Losail Motogp 2021

El equipo Esponsorama es, junto al Tech3, el más serio candidato para regresar al farolillo rojo de MotoGP. Primero porque sus dos pilotos son novatos, segundo porque utilizarán las motos antiguas de Ducati y tercero, y más importante, por la extraña situación de transición en la que se encuentra el equipo.

El Esponsorama, el único equipo español de MotoGP, dejará de serlo el año que viene. No es oficial, pero sí un secreto a voces. Valentino Rossi entrará con todo su capital para convertirlo en el VR46, y de hecho ya tendremos una moto vistiendo esa decoración en 2021, la de Luca Marini, el hermanísimo. Se viene un año extraño con dos estructuras.

23. Enea Bastianini

Bastianini Losail Motogp 2021

Aunque los dos pilotos del Esponsorama son novatos, Enea Bastianini es claramente el que tiene más opciones de éxito. No solo por ser el vigente campeón del mundo de Moto2, sino porque además ha demostrado mucha velocidad durante la pretemporada, prácticamente en los mismos tiempos que Jorge Martín, el otro joven de Ducati.

Será importante que Bastianini no pierda la concentración en 2021, porque el equipo se le puede volver hostil por momentos. 'La Bestia' es de los pocos jóvenes italianos que no ha pasado por la Academia de Valentino Rossi, así que difícilmente siga en 2022, pero el contrato que tiene con Ducati le asegura una plaza si lo hace bien.

10. Luca Marini

Marini Losail Motogp 2021

Si el Esponsorama es candidato a farolillo rojo en la clasificación de equipos, Marini lo es en la de pilotos. El hermano de Valentino Rossi no ha ido nada rápido en la pretemporada, manteniendo la dinámica de sus últimas carreras en Moto2. Y es que da la sensación de que se quedó en aquella caída en Le Mans.

Marini ha demostrado siempre ser un piloto de crecimiento lento y un aprendizaje que va poco a poco, así que no se esperan grandes resultados para 2021. Lo bueno es que el apoyo del VR46 le asegura la continuidad en MotoGP durante más temporadas, por lo que se podrá tomar con calma su primer año.

Aprilia

Espargaro Savadori Losail Motogp 2021

No pueden seguir siendo el peor equipo de MotoGP. La nueva Aprilia RS-GP 2021 pareció muy prometedora durante la pretemporada, tanto que Aleix Espargaró sueña con subirse al podio en alguna de las carreras de Catar. Lo que está claro es que la moto ha pulido detalles y ahora es una de las del top diez.

El problema, al menos de momento, puede estar en el segundo piloto. Lorenzo Savadori comenzará la temporada, pero a mitad de abril Andrea Dovizioso se va a subir a la moto, y entonces decidirá si lo hace también en carrera. Sería un golpe de moral para una marca que no tiene malos mimbres, pero anda deprimida.

41. Aleix Espargaró

Espargaro Losail Motogp 2021

Un año más Aleix Espargaró se presenta como la gran esperanza de Aprilia. El piloto catalán demostró en la pretemporada que la nueva moto funciona muy bien, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Ahora toca plasmarlo en carrera, cuando todos aprietan hasta la última tuerca para buscar cada milésima.

Lo que es imprescindible es que Espargaró deje atrás las caídas, especialmente en una situación en la que Aprilia prácticamente solo le tiene a él para recibir datos de la moto. Entra en su último contrato como piloto de MotoGP según él mismo dijo, y seguro que quiere poner al menos podio más en estos dos año como guinda a su carrera.

32. Lorenzo Savadori

Savadori Losail Motogp 2021

Lorenzo Savadori es el otro piloto titular de Aprilia, de momento... Si Dovizioso dice 'Sí' tras el test de Jerez, ocupará su moto, pero lo que es seguro es que Savadori pilotará la Aprilia RS-GP 2021 en el doblete de Catar. La pretemporada no ha sido nada prometedora, esperar puntos de Savadori ahora mismo es una quimera.

Si decíamos que Marini era candidato a farolillo rojo, el máximo rival es Savadori. Además el vigente campeón del nacional italiano está lesionado en un hombro, lo que le tiene lastrado. Lo dicho, si Aprilia encuentra algo mejor, sea Dovizioso o no, durará poco. Y si no lo hace, tampoco hay grandes expectativas.

En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha NMAX 125: un scooter urbano para el carnet de coche que ahora arranca sin llave pero mantiene un precio ajustado | Tito Rabat y el eterno debate sobre el nivel de un piloto de MotoGP respecto a los de Superbikes

Temas
Inicio