Publicidad

Pretemporada MotoGP 2021: Jack Miller es la única oposición a la tiranía de Yamaha en espera de Marc Márquez
MotoGP

Pretemporada MotoGP 2021: Jack Miller es la única oposición a la tiranía de Yamaha en espera de Marc Márquez

HOY SE HABLA DE

No va más. Los test de pretemporada terminaron de forma abrupta el pasado viernes, con una tormenta de arena que impidió a los equipos rodar. La próxima vez que las MotoGP salgan a la pista de Losail será ya para los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, dentro exactamente de once días.

Antes de eso toca analizar qué hemos visto en la pretemporada. Con mucha prudencia, porque hay que tener en cuenta que todos los test se han realizado exclusivamente en un circuito, el de Losail, que además es bastante peculiar. Pero hay unos claros favoritos para ganar la primera carrera: Yamaha.

Yamaha vuela a una vuelta y en ritmo de carrera, pero les sigue faltando velocidad punta

Quartararo Losail Motogp 2021

Lo que hemos visto en Losail es una superioridad incontestable de Yamaha. Aunque el mejor tiempo de la combinada es para Jack Miller gracias a una vuelta de inspiración, los pilotos de Yamaha han dominado en los ensayos de clasificación. Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli están fortísimos en este apartado, a Valentino Rossi le cuesta más.

Misma situación que en ritmo de carrera. Ahí la ventaja de Yamaha es todavía más rotunda, con sus tres pilotos rápidos muy parejos, pero distanciados de los demás. En cuanto a Rossi, ha ido mejorando con el paso de los kilómetros, hasta el punto de que su mejor día fue el último en el que se pudo rodar de verdad.

Rossi Losail Motogp 2021

Lo peor para Yamaha es que se puede intuir la forma en que otras motos podrían batirles: velocidad punta. Ducati, siempre los más rápidos en este apartado, les ha sacado entre 10 y 15 km/h de media a las Yamaha en cada una de las sesiones. Y eso en un circuito con Losail es letal. Ya ha avisado Viñales de que necesitarán hacer buenas arrancadas si quieren ganar.

La parte positiva es que hasta en un circuito en el que tradicionalmente ganan las motos con gran velocidad punta, Yamaha es dominante. Lo malo es que es un problema recurrente que puede mermar psicológicamente a sus pilotos, ya acostumbrados a lidiar, y sucumbir, contra este problema recurrente.

Ducati necesita regularidad de los pilotos y ha entrenado en uno de sus circuitos fetiche

Miller Losail Motogp 2021

En la cara opuesta de la moneda está Ducati. Tienen mucha velocidad punta y han marcado el mejor tiempo de la combinada en un circuito que les va como anillo al dedo, pero hay muchas dudas a su alrededor. Especialmente respecto a qué serán capaces de hacer sus pilotos, porque a priori no cuentan con ningún caballo ganador.

A Miller se le ha visto muy metido durante la pretemporada, dispuesto a aprovechar su gran oportunidad como líder de Ducati y en una moto que ya conoce. No le ha costado nada marcar tiempos rápidos a una vuelta, y también Pecco Bagnaia y Johann Zarco las han hecho, aunque con menos fluidez.

Jorge Martin Losail Motogp 2021

Necesita Ducati que los destellos de Miller y/o Bagnaia se conviertan en una costumbre para aspirar a algo más que el mundial de marcas, el cual ya consiguieron en 2020 con esta guerra de guerrilla en la que en cada carrera es un piloto distinto el que brilla. Para vencer el de pilotos hace falta regularidad.

También tiene Ducati a tres de los cuatro novatos de la temporada, y en ellos hemos podido ver que mientras que Jorge Martín y Enea Bastianini han caído de pie y mejoran con fluidez, a Luca Marini le cuesta horrores. El hermano de Valentino Rossi es un serio candidato a ser el porras de 2021, al menos al principio.

Suzuki juega al despiste pero no engaña

Mir Losail Motogp 2021

La pretemporada de los campeones ha sido muy extraña. Para empezar, porque no han tenido una simulación de carrera como tal, ya que la tenían prevista el último día y la tormenta de arena se la negó. Aunque no han hecho tiempos brillantes, si que se ha podido apreciar cierta mejora a una vuelta, el gran defecto de antaño.

Jack Miller ya dijo que no se fiaba nada de los tiempos de Suzuki, que posiblemente se estuviesen ocultando y que estarían ahí. En ritmo de carrera es difícil imaginarse que estén muy por detrás de Yamaha, pero en cualquier caso son la gran incógnita de la pretemporada. Eso sí, Joan Mir y Álex Rins han estado muy parejos.

Aleix Espargaró ya fantasea con meter la Aprilia RS-GP 2021 en el podio de Catar

Aleix Espargaro Losail Motogp 2021

Hay que hablar de Aprilia. La casa de Noale será la única con concesiones en 2021, y debería ser el fabricante más débil, pero no es eso lo que se ha visto en la pretemporada. La Aprilia RS-GP 2021 ha sido muy rápida y, además, parece haber dejado atrás los problemas de fiabilidad. Tanto que Aleix Espargaró ha sido una constante en el top cinco.

El propio Espargaró se atrevió a hablar de podio para la primera carrera, y echando un vistazo a los ritmos de la pretemporada tampoco es descabellado. El problema de Aprilia es que, de momento, Lorenzo Savadori no está a la altura, y siguen sin tener un piloto de pruebas que les ayude a desarrollar una moto que, pese a todo, lo sigue necesitando.

Pol Espargaró se ha adaptado en un tiempo a una Honda que parece más dulce

Espargaro Losail Motogp 2021

En Honda todo análisis tiene un gran asterisco. Marc Márquez está lesionado y cuándo regresará es una incógnita, aunque ya le hemos visto montar en minimoto, así que quizá podría sumarse al Gran Premio de Catar. El caso es que mientras que Márquez está fuera, la moto de 2021 parece mucho más dulce. Y eso al menos es un seguro anti caídas.

Pol Espargaró se ha adaptado a una velocidad récord a la Honda, tanto que ya ha marcado tiempos más rápidos que con la KTM en este mismo circuito. Stefan Bradl también fue rápido hasta que una caída le dejó dañado. La parte más negativa es la lesión de Álex Márquez, que usando el chasis de 2020 se ha roto el dedo de un pie. Estará en la primera carrera.

KTM da signos de estancamiento y en Mattighofen se encienden las alarmas

Binder Losail Motogp 2021

KTM no puede estar en otra posición que no sea la última. Las sensaciones son muy desconcertantes en torno a la marca austriaca, y parece que hasta ellos mismos no tienen claro dónde están. La apariencia es de cierto estancamiento, y eso no es nada bueno para la primera temporada sin concesiones.

Se supone que 2021 será la primera temporada en la que KTM pueda competir de tú a tú con las grandes marcas de MotoGP, pero la pretemporada no ha sido nada alentadora. Los tiempos han sido discretos como poco, y en ritmo de carrera tampoco es donde han llegado las alegrías. Alguna alarma ya se ha encendido en Mattighofen.

Lecuona Losail Motogp 2021

Recordemos que KTM fue la única marca que pudo cambiar su motor de cara a esta temporada, precisamente por perder las concesiones. Iker Lecuona ha estado muy lento, demasiado atrás antes de una temporada clave, y a Danilo Petrucci tampoco se le ha visto demasiado adaptado de momento, lo que no le ha impedido ser la mejor KTM en alguna ocasión.

Y es que lo del equipo oficial ha sido muy extraño. O se están escondiendo a lo grande, y hay problemas de verdad. Ni Brad Binder ni Miguel Oliveira han hecho buenos tiempos, aunque el portugués se consolaba diciendo que el potencial es mucho mayor de lo que han demostrado hasta ahora. Por el bien de KTM, que así sea.

En Motorpasión Moto | Así es jugar al RIDE 4, el GT de las motos, para un novato en los videojuegos | El motorista con más suerte de la historia y un camión enorme nos enseñan qué es un shimmy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio