Las claves de la Aprilia RS-GP 2021, la moto con la que Aleix Espargaró sueña con subir al podio de MotoGP

Las claves de la Aprilia RS-GP 2021, la moto con la que Aleix Espargaró sueña con subir al podio de MotoGP
3 comentarios

La pretemporada de MotoGP 2021 ya ha terminado y ha habido una gran sorpresa por encima del resto: Aleix Espargaró. El piloto español ha rodado con asiduidad entre los cinco primeros, con tiempos muy rápidos tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Él mismo se plantea el podio como un objetivo real para el Gran Premio de Catar.

La nueva Aprilia RS-GP 2021 es la clave del éxito. Es una evolución perfeccionada de la revolucionaria pero basta moto que la marca puso en pista la temporada pasada. Aunque todavía no logran exprimir al máximo el motor, Aprilia ha pulido los detalles de su RS-GP para convertirla, ahora sí, en una moto competitiva.

Aprilia ha pulido detalles aerodinámicos en el túnel del viento de Toyota en Colonia

Savadori Losail Motogp 2021

Lo primero que hemos visto en Losail es que el carenado de la Aprilia RS-GP ha sufrido cambios radicales, muchas partes han sido completamente rediseñadas en el túnel del viento que tiene Toyota en Colonia, el cual está utilizando Aprilia para mejorar la aerodinámica de su moto de MotoGP. Es su gran apuesta.

En la quilla podemos ver dos aberturas para expulsar el calor de los radiadores: el del aceita sale por un lado y el del agua por el otro, visiblemente más grande. También se observa una suspensión pull-rod, un tirante que une el nuevo basculante de carbono con el balancín que acciona el monoamortiguador.

Espargaro Losail Motogp 2021 4

Da la sensación de que la utilidad de este último artilugio es modificar la altura del nuevo basculante en cada circunstancia. Es muy simple: si se acorta la moto sube y si se alarga, la moto baja. El balancín se puede observar como una pieza triangular, ligera pero rígida al mismo tiempo y hecha de aluminio.

En las últimas carreras de la temporada pasada Aprilia incorporó el holeshot, el dispositivo que comprime la suspensión e inicialmente se utilizó para mejorar en las salidas, aunque Gigi Dall'Igna quiso llevarlo un paso más allá en la Ducati de 2020. Esta pieza y el deflector de la rueda trasera son dos adquisiciones aerodinámicas más de la Aprilia RS-GP.

Espargaro Losail Motogp 2021 2

Estas acumulación de pequeñas mejoras han hecho que Aleix Espargaró haya sido de los pilotos más rápidos de la pretemporada tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Si hubiese que establecer un top cinco, ahí estaría el líder de Aprilia junto a Jack Miller, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli.

Esto llevó a Espargaró a hablar a las claras de que hacer un podio en la primera carrera del año no es imposible. Sería el primero de Aprilia en MotoGP. "Es una pena que no pudiéramos dar más vueltas. La caída del jueves afectó la simulación de carrera. Pero estoy satisfecho. Las pruebas han confirmado el buen trabajo que hemos hecho durante el invierno. La RS-GP ha mejorado", dice.

El motor V4 de Aprilia sigue sin entregar toda la potencia a velocidad máxima

Aleix Espargaro Losail Motogp 2021 2

En el motor y en su entorno también ha habido avances, pero se antojan insuficientes. Aprilia sigue apostando por un propulsor V4, pero da la sensación de que tan solo ha mejorado en velocidades bajas y medias. Cuando hay que sacar toda la potencia, Aprilia se queda lejos de los otros V4 de la parrilla, los de Ducati, Honda y KTM. El 'speed trap' no miente.

Al menos, parece que el propulsor es más fiable. Mucho más. El año pasado las averías trajeron de cabeza a Aprilia, hasta el punto de que lastraron toda su temporada. Este año parece que la marca de Noale no va a caer en el mismo error: hay opciones reales de que Aprilia pierda las concesiones en 2021.

Espargaro Losail Motogp 2021 3

En el entorno del motor también ha habido mejoras. El escape se sitúa en la parte baja de la moto y tiene una doble salida más propia de los propulsores de cuatro cilindros en línea como Yamaha y Suzuki que de un V4. Este escape termina en un un terminal Akrapovic liso que también es resultado de las pruebas en Colonia.

La parte más baja del carenado cubre todo el paquete que parece destinado a refrigerar el sistema de lubricación. Se aprecia una bolsa en la que se acumula todo el líquido necesario para la operación. Pequeños detalles que hacen de la Aprilia RS-GP 2021 una moto mucho mejor. Veremos de qué es capaz cuando el fuego sea real.

A diez días de empezar la temporada Aprilia sigue buscando piloto de pruebas

Savadori Espargaro Losail Motogp 2021

Lo que sigue sin solucionar Aprilia es el asunto de sus pilotos, y eso sí que es un problema. Lorenzo Savadori va a ser el titular, pero lo que hemos visto en la pretemporada es que no está a la altura de este reto. No aporta ni experiencia ni velocidad, y si algo necesita ahora Aprilia son datos para evolucionar.

Siendo la única marca con concesiones de la parrilla, Aprilia sigue sin piloto probador. Han hecho la pretemporada con solo dos motos, y van camino de hacer así todo el mundial, a pesar de que disponen de hasta cinco wild card con los que atraer a posibles pilotos. Aunque, por otro lado, quedan pocos en paro. Esta situación se ha enquistado para Aprilia.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Multistrada V4: la trail del futuro convence con 170 CV, herencia de MotoGP y doble radar con extra de seguridad | "Puedo hacer un podio, es más importante luchar por eso que ser rookie del año". Hablamos con Jorge Martín durante los test de MotoGP

Temas
Inicio