"Puedo hacer un podio, es más importante luchar por eso que ser rookie del año". Hablamos con Jorge Martín durante los test de MotoGP
MotoGP

"Puedo hacer un podio, es más importante luchar por eso que ser rookie del año". Hablamos con Jorge Martín durante los test de MotoGP

Jorge Martín es una de las grandes promesas del motociclismo mundial. A sus 23 años, este talentoso madrileño ya es campeón del mundo de Moto3, ha sido fichado por Ducati y está a punto de debutar en MotoGP con el equipo Pramac. Junto a Joan Mir, está llamado a liderar la nueva hornada de talento español que quiere seguir dominando el mundial de motos.

Entre las divertidas conversaciones en italiano sobre cómo se pronuncia AstraZeneca que mantenían sus mecánicos, y con el rugido de las MotoGP de fondo, Jorge Martín hace un hueco en mitad de sus test para contarnos cómo están siendo sus primeras impresiones con la Ducati y qué objetivos se marca para 2021.

"Si tengo la moto de 2021 es porque me la he ganado"

Martin Losail Motogp 2021

- ¿Cómo está siendo la burbuja anti COVID-19 que estáis viviendo en Catar? ¿Te vas a volver a España después de los test?

De momento bien, tenemos muchas cosas que hacer y no tienes tiempo de visitar Catar. Estamos como en una pequeña cárcel, en nuestro hotel sin poder salir. Cada tres días nos hacen la PCR. Pero bueno, está bien que esté controlado y que estemos seguros. Mañana, después del último día de test, vuelvo a casa dos semanas y después regresaré aquí.

- ¿Qué sensación tienes de momento de tus primeros test?

La verdad es que bastante bien. Me encuentro cómodo. La moto me permite muchísimo. Voy dando pasitos adelante, poco a poco. Cada día mejoro, y esto es muy importante. No hay que estancarse. El ritmo es bueno, no estoy tan lejos de pilotos que tienen mucha experiencia. Nos quedan solo dos días antes de la primera carrera, así que intentaremos aprovechar el tiempo.

- Ayer miércoles ya marcaste tiempos bastante competitivos

Sí, los tiempos están siendo muy buenos, la verdad. A una vuelta la gente aprieta mucho, pero en cuanto a ritmo estoy muy cómodo y estamos trabajando en este sentido.

- ¿Qué diferencias has encontrado de primeras respecto a la Moto2?

Todo. Todo es muy diferente. Se nota que en MotoGP hay mucha más evolución a nivel de chasis, de potencia, de neumáticos, de frenos... Todo es diferente y, en mi opinión, todo es mejor. Es difícil a veces entender la velocidad a la que puedes entrar en las curvas, es increíble. Es algo a lo que no estoy acostumbrado, pero poco a poco me voy adaptando.

Jorge Martin Losail Motogp 2021 2

- ¿Te ha dado tiempo a ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de la Ducati respecto a la competencia?

De momento es la única moto que he pilotado. Es una moto muy competitiva, me quedo con eso, no en buscar fallos de momento.

"A una vuelta la gente aprieta mucho, pero en ritmo de carrera estoy muy cómodo."

- Se comentó mucho el año pasado que los novatos, por tener menos vicios, se adaptaban mejor a los nuevos Michelin. ¿Lo has notado?

No se. Los neumáticos son bastante buenos, noto muchísimo grip. En comparación con los de la Moto2 me encuentro muy cómodo. Tenemos que intentar entenderlos y aprovecharlos al máximo.

- ¿Qué objetivos te marcas para este año?

No hay un objetivo claro establecido. El principal es que desde mitad de año en adelante estemos peleando siempre por el top siete o top cinco. Y al final de la temporada algún top cinco o algún podio sería lo ideal.

- Es decir, que crees que este año habrá opciones para los novatos, como el año pasado para Brad Binder y Álex Márquez

Sí, yo creo que sí. Depende mucho de los circuitos y la adaptación, pero al final tengo una moto muy competitiva y si consigue adaptarme como quiero seguro que podré.

Jorge Martin Losail Motogp 2021

- ¿Sientes presión por ser el rookie del año? Todos los novatos sois de Ducati (salvo Lorenzo Savadori), pero solo tú llevas la moto de 2021

No me presiona para nada. Si tengo esta moto es porque me lo he ganado. Todas las motos son bastante iguales. Aprovecharé que la mía es un poco más moderna para intentar hacerlo mejor, pero presión ninguna.

"La primera carrera en la que volví después del COVID-19 me costó."

- ¿Le das importancia a ser el rookie del año?

Me gustaría conseguirlo, es otro objetivo más, pero no es algo que me quite el sueño por las noches. Estoy bastante tranquilo. Obviamente, es un objetivo claro y realista que quiero conseguir, pero creo que es más importante pelear por posiciones decentes que por el rookie del año.

- Después de cuatro días de test, ¿te has fijado en algún piloto que pueda ser tu referencia para tu estilo de pilotaje?

La verdad es que no. No he tenido ocasión de pilotar con casi nadie, he ido siempre solo, así que no he podido aprender mucho de otros pilotos. A ver si en estos dos días que quedan coincide que pueda rodar con alguien y aprender algo nuevo.

- ¿Cómo es la relación dentro de Ducati? ¿Cuál es el trato?

Mi relación es con el equipo, con Pramac. Es buenísima, me encuentro muy cómodo con todos. Estoy aprendiendo, en ningún momento se habla del futuro. Solo queremos aprender y mejorar, así es como se consiguen los objetivos. Ya habrá tiempo de pensar en futuro.

Martin Losail Motogp 2021 2

- Tu fuiste uno de los primeros en superar el COVID-19 el año pasado, ¿cómo es la recuperación física?

Un poco sí que se nota, porque al final el COVID-19 afecta mucho a los pulmones y a toda la zona torácica. A mi me costó un poco, pero en cuanto pude me puse a entrenar, quizá solo estuve una semana sin entrenar, así que pude recuperar rápido. Pero sí que la primera carrera, en la que volví, me costó un poco. Pero si estás sano no hay mucho más problema.

- Muy bien Jorge, pues te dejamos que vuelvas a la moto y te deseamos todo lo mejor para 2021

Muchas gracias, hasta luego.

En Motorpasión Moto | El motorista con más suerte de la historia y un camión enorme nos enseñan qué es un shimmy | Así es jugar al RIDE 4, el GT de las motos, para un novato en los videojuegos

Temas
Inicio