Publicidad

Marc Márquez es el deseado de un mercado loco de MotoGP ante el dilema de Yamaha y la regeneración de Ducati
MotoGP

Marc Márquez es el deseado de un mercado loco de MotoGP ante el dilema de Yamaha y la regeneración de Ducati

Publicidad

Publicidad

Si el mercado de fichajes de MotoGP para la temporada 2020 está siendo muy movido por los repentinos cambios de guión, como el despido de Johann Zarco por KTM, la retirada de Jorge Lorenzo o, más recientemente, el positivo por dopaje de Andrea Iannone, el de 2021 promete ser una locura.

Todos los pilotos de MotoGP salvo uno, Tito Rabat, concluyen contrato con su actual equipo la próxima temporada. Lo que quiere decir que tendremos 21 pilotos de MotoGP, más otros muchos de Moto2, buscando asiento en los once equipos de la parrilla. Se viene una época de rumores y mucho humo en la que conviene intentar poner algo de luz.

Marc Márquez, la pieza más codiciada del mercado de MotoGP

Marquez Ktm Ducati Motogp 2019

El punto en común que nadie se atreve a discutir es que la pieza clave del mercado es Marc Márquez. Es el piloto al que todos quieren, por el que todas las marcas estarían dispuestas a tirar la casa por la ventana y, probablemente, el único que tiene en su mano todas las cartas de la baraja. Puede elegir libremente dónde quiere correr.

Márquez concluirá la próxima temporada con 27 años y la lógica apunta a que lo normal sería su continuidad en Honda. En la marca del ala dorada le dan todo lo que necesita, incluida una moto perfectamente adaptada a su estilo de pilotaje. Además, en 2020 cumplirá un sueño confeso, el de compartir equipo con su hermano Álex.

Marquez Dovizioso Catar Motogp 2019

Pero el picorcito de demostrar que puede hacerlo también con otra moto siempre está ahí. Lo sintió Valentino Rossi, cuando con 24 años dejó Honda por Yamaha, y luego lo volvió a sentir ya con 31, cuando se pasó a Ducati. También le pasó a Jorge Lorenzo, que dejó Yamaha, donde lo tenía todo, para irse a Ducati con 29 años.

Los de Borgo Panigale son la gran tentación que va a tener Márquez. Ver al hexacampeón de MotoGP vestido de rojo fue un rumor intenso durante gran parte de la temporada, pero parece que se ha calmado. Las aguas vuelven a su cauce y el destino de Márquez parece unido a Honda, pero también desde KTM le lanzan cantos de sirena al campeón.

La indecisión de Rossi retrasa a Yamaha ante la amenaza de Ducati

Vinales Motogp 2019

En cualquier caso, la situación de Márquez es la más importante pero la que menos análisis tiene. Todos le quieren fichar y será él quien decida dónde va a correr. Más intrincada está la cuestión conforme vamos bajando puestos en el escalafón de pilotos. Uno de los nombres sobre los que más rumores hay es Maverick Viñales.

El dilema de Viñales es el de Yamaha. Los japoneses tienen tres pilotos en cartera para 2021, cuatro si añadimos a Franco Morbidelli, pero está claro que hay dos que son bastante más rápidos que los otros dos. Por supuesto, hablamos de Fabio Quartararo y del propio Viñales. En cuestión de rendimiento puro, sería la pareja ideal para Yamaha.

Rossi Motogp 2019

Pero aquí entra el factor Valentino Rossi. Su retirada al terminar 2020 se daba por hecha, a la nada desdeñable edad de 41 años. Sin embargo 'Il Dottore' ha ido dejando pista de que podría estar interesado en seguir dos años más. Y su peso e historia dentro de Yamaha es tal que les sería muy difícil decirle que no al piloto que les rescató en 2004.

Si sigue Rossi, la elección tendría que ser entre Viñales y Quartararo, y ahí parece claro que la balanza se decanta en favor del joven francés. Aunque la temporada 2020 tendrá algo que decir al respecto. Pero Yamaha tiene que tener otro factor en cuenta: Quartararo, como Viñales, es libre también de decidir su futuro.

Quartararo Marquez Motogp 2019

Y ambos pilotos están siendo tentados por una misma marca, Ducati. Viñales de hecho reconocía sin tapujos hace unas semanas que se sentía "halagado" por el interés de los de Borgo Panigale. Quartararo por su parte tampoco niega el interés de Ducati, pero añade que "no cambiará de marca por dinero".

Los italianos están planificando una reestructuración completa de su equipo para 2021, y uno de sus objetivos podría ser quedarse con la pareja de ensueño que Yamaha no se atreve a renovar todavía. Los japoneses lo tienen en la mano pero su respeto por la figura de Rossi podría provocar que sus dos jóvenes talentos, o al menos uno de ellos, acabase vestido de rojo Ducati.

Tambores de reconstrucción en Ducati

Dovizioso Silverstone Motogp 2019

En Ducati tocan tambores de reconstrucción. El desarrollo de la Desmosedici parece estancado en comparación con la Honda y la Yamaha, y el binomio con Andrea Dovizioso, después de tres subcampeonatos consecutivos, parece quemado. De hecho los rumores apuntan a dos posibles destinos para Dovi: KTM o la retirada.

A sus 34 años, los que tendrá a finales de 2020, Dovizioso podría elegir seguir el mismo camino que algunos de sus compañeros de generación, como Casey Stoner, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. Pero desde KTM ven en él al piloto rápido, con experiencia y ganador que solo tienen a medias con Pedrosa, y que ahora les gustaría tener también en pista con Dovizioso. Veremos qué decide.

Zarco Ducati Motogp 2020

Lo que está claro que es Petrucci tendría que mejorar mucho en 2020 para continuar. Si ya lidió todo el 2019 con la presión de Jack Miller, ahora suma la de un Johann Zarco que admite abiertamente que él ha firmado con Ducati, que Gigi Dall'Igna le prometió el oro y el moro y que su objetivo para 2021 es estar en el equipo oficial.

Y Pecco Bagnaia mejorará en 2020, seguro. La nómina de candidatos para pilotar en Ducati no es escasa. Por estilo de pilotaje Viñales parece que se adapta como un guante a lo que ha sido la Desmosedici hasta ahora, pero vienen cambios en Borgo Panigale. Y media parrilla está loca por la música que proviene de Italia.

Suzuki y KTM, ambiciosos pero centrados en evolucionar su moto

Espargaro Austin Motogp 2019

De los que se está hablando poco es de dos tapados de este mercado, Álex Rins y Pol Espargaró, que lo están haciendo muy bien en equipos que, de momento, no están para luchar por el título. Ambos parecen muy bien considerados dentro de sus marcas, pero en el caso de Rins ya se escuchó que Suzuki había tentado a Viñales, que está en todas las quinielas.

El objetivo podría ser formar un equipo muy potente con Rins y Viñales, aunque eso dejaría por el camino a un Joan Mir que ha dejado destellos en 2019 y podría explotar la próxima temporada. En cualquier caso, tanto Suzuki como KTM, sobre todo los segundos, son marcas que ahora están más centradas en el desarrollo de su moto que en competir realmente por cada victoria.

Vinales Suzuki Motogp 2021

Y el caso más complejo es el de Aprilia, que sigue en tierra de nadie entre ser un equipo oficial y un privado, y donde Aleix Espargaró ya avisó que podría coger las de Villadiego si la cosa no mejora. En Superbikes le recibirían con los brazos abiertos. Como a Cal Crutchlow, que ya enfoca los últimos kilómetros de su carrera en MotoGP.

Todo este entramado de rumores, movimientos y estrategia además se verá influido por un componente más: la sabia nueva. MotoGP estará en 2020 plagado de pilotos de primer o segundo año, los Miguel Oliveira, Joan Mir, Iker Lecuona, Brad Binder, Pecco Bagnaia o Álex Márquez. Pilotos que ahora tienen poco peso en el mercado y podrían tener bastante dentro de un año si eclosionan. Es la jungla que nos espera en MotoGP.

En Motorpasión Moto | Siete consejos prácticos para entrar con tu moto en circuito por primera vez: aprendiendo sin agobios | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios