2010-2019, la década prodigiosa del motociclismo español: nueve mundiales de MotoGP y 130 victorias
MotoGP

2010-2019, la década prodigiosa del motociclismo español: nueve mundiales de MotoGP y 130 victorias

Termina el año 2019 y con él se va una nueva década de carreras de motos. Pero no una cualquiera. Se acaban los diez años en los que el motociclismo español dio el salto definitivo. Una década en la que España ha pasado de la frustración de ser incapaces de ganar MotoGP a ser los apabullantes dominadores, sobre todo gracias a dos nombres, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

En dominio español en estos diez años ha sido insultante. Nueve de los diez títulos de MotoGP que se han disputado han sido para pilotos españoles, tres para Jorge Lorenzo y seis para Marc Márquez. Solo aquella temporada magnífica de Casey Stoner con la Honda en 2011 evitó el pleno de España en la década.

Stoner arruinó el pleno español

Lorenzo Lorenzo S Land Motogp 2010

La década empezó con el primer título de Jorge Lorenzo en MotoGP, en 2010, sin que la lesión de Valentino Rossi en Mugello sirviese de excusa: Lorenzo ya le venía batiendo en las carreras anteriores. Aquel título supuso la segunda corona de un español en la categoría reina, y la primera en el siglo XXI. Pero no podíamos saber lo que estaba por venir.

Tras el impás que supuso el título de Stoner llegó el bicampeonato de Lorenzo. Entonces, en 2013, apareció un chaval bastante bueno, Marc Márquez, que lo cambió todo para siempre. Seis títulos mundiales en sus siete temporadas en MotoGP. El único que no ganó, en 2015, se lo arrebató Lorenzo a Rossi no sin polémica.

Pedrosa Lorenzo Marquez Motogp

De este modo, España lleva ocho títulos mundiales de MotoGP consecutivos desde 2012, y en total ha ganado nueve de los últimos diez. Una década dorada. Para poner en valor un logro que habla por sí mismo solo hace falta echar la vista atrás, y así darnos cuenta de cual era la situación antes de empezar la década.

España solo tenía un título mundial de la categoría reina, el de Álex Crivillé en 1999. Sí, a finales de 2009 había esperanzas depositadas en el futuro, sobre todo en Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. pero lo cierto es que lo más cerca que habíamos estado de ver a un español ganar en MotoGP fueron aquellos duelos de Sete Gibernau con Rossi a mediados de los 2000, en los que todos queríamos creer pero sabíamos que no había nada que hacer.

Marquez Lorenzo Motogp 2018

Lo que era impensable es un dominio como el que hemos visto. Va más allá de los nueve títulos en diez años. Si miramos las victorias, nos encontramos con que los pilotos españoles han ganado 130 de las 180 carreras de MotoGP que se han disputado en esta década. Es decir un 72% de efectividad.

En este apartado no lo hacen todo las 42 victorias de Jorge Lorenzo y las 56 de Marc Márquez, sino que suman y mucho los 23 triunfos de Dani Pedrosa. También colaboran Maverick Viñales, con siete victorias, y Álex Rins, con las dos que ha acumulado en la temporada 2019. Son los cinco españoles que han ganado el 72% de las carreras de MotoGP desde 2010.

Vinales Silverstone Motogp 2016

En este sentido ha habido temporadas absolutamente delirantes. El máximo exponente es la de 2013, en la que solo la victoria de Valentino Rossi en Assen impidió que hubiese pleno de triunfos españoles en el campeonato. Solo en 2011 se bajó de las diez victorias, quedándonos ese año en seis.

Una vez más, lo mejor es transportarse al pasado para ponerlo en perspectiva. Desde que se estrenó el Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1949 los pilotos españoles solo habían ganado un título mundial en la categoría reina, el de Álex Crivillé en 500cc en 1999, y el número de victorias era de 41. Trece de ellas las que consiguieron Lorenzo y Pedrosa entre 2006 y 2009.

Números de vértigo también en Moto2 y Moto3

Elias Malasia Moto2 2010

Pero el dominio no se ha limitado a MotoGP. Si entramos en la ecuación también a las categorías pequeñas el resultado es igual de abrumador. Los pilotos españoles han ganado 20 de los 30 títulos que han estado en juego en esta década. A los nueve de MotoGP se suman cinco de Moto2 y seis de Moto3.

A los seis de MotoGP Marc Márquez le suma los otros dos para completar su total de ocho. Jorge Lorenzo sigue con tres entorchados, y ya con dos aparece Álex Márquez, que ahora tendrá que afrontar el más difícil todavía en la próxima década. Con un título, ya sea en Moto3 o Moto2, aparecen actuales pilotos de MotoGP como Viñales, Joan Mir, Tito Rabat o Pol Espargaró.

Alex Marquez Moto3 Assen 2014

La lista de campeones españoles en esta década la completan Toni Elías, el primer campeón de la historia de Moto2 en 2010, Nico Terol, campeón de Moto3 en 2011, y Jorge Martín, que triunfó en la categoría pequeña hace un año y ahora corre para KTM en Moto2. Una década prodigiosa para el motociclismo español.

Haciendo una clasificación por países, el que más se acerca a los 20 títulos de España en esta década es Italia, que solo se ha llevado tres entorchados, los de Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli en Moto2 y el de Lorenzo Dalla Porta este año en Moto3. Después aparecen Francia con los dos títulos de Johann Zarco y Alemania con Sandro Cortese y Stefan Bradl. Con uno ya están Australia (Stoner), Sudáfrica (Brad Binder) y Reino Unido (Danny Kent).

Vinales Rins Salom Moto3 2013

Si miramos las victorias la cosa baja respecto a los números de MotoGP en solitario, pero aún así España se mantiene en los 293 triunfos en 533 carreras totales. El porcentaje se sigue quedando por encima de la mitad, concretamente en un 55%. Es decir, lo normal esta década era que un piloto español ganase una de cada dos carreras que se disputan en el mundial. La perfección se alcanzó en 2013 en la categoría de Moto3, cuando entre Maverick Viñales, Álex Rins, Luis Salom y Álex Márquez ganaron todas las carreras de la temporada.

Otra vez, lo mejor es mirar atrás. España había conseguido 32 títulos mundiales antes de la década prodigiosa. Es decir, solo el añorado Ángel Nieto impidió que los chicos del 2010 barriesen a todos los anteriores. En victorias, los españoles acumulan 628 triunfos en la historia del mundial, y de ellos 293 han sido en la década que ahora acaba, el 46,6%.

Un futuro prometedor con jóvenes españoles en casi todas las fábricas

Espargaro Ktm Motogp 2019

Estos datos abrumadores chocan frontalmente con esa teoría existente de que se avecina una crisis en el motociclismo español. Es cierto que dos titanes como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo acaban de colgar los guantes, pero eso no debe hacernos perder la perspectiva del maravilloso estado de salud del que goza el motociclismo español.

Marc Márquez empezará el próximo mundial con tan solo 27 años y siendo ya ocho veces campeón del mundo. Es el líder indiscutible de Honda y prácticamente le queda otra década de carrera deportiva siempre que las lesiones le sigan respetando. Ahora mismo no solo es el amo del mejor equipo de MotoGP, sino que puede ir a donde quiera.

Rins Silverstone Motogp 2019

Pero más allá de Márquez, el motociclismo español tiene repartidos jóvenes pilotos entre las diferentes marcas. Empezando por su hermano, Álex Márquez, que a los 23 años ya corre para el Repsol Honda de MotoGP. En Yamaha también nos encontramos con que su mejor piloto actualmente es Maverick Viñales, un español de 24 años al que además está tentando Ducati.

En otra gran marca como Suzuki la pareja de pilotos son dos españoles de 24 y 22 años. Álex Rins y Joan Mir forman una prometedora pareja, el primero un aspirante desde ya a pelear por el título si tiene la moto adecuada y el segundo un piloto que ha hecho una gran temporada como rookie en 2019.

Sergio Garcia Artigas Valencia Moto3 2019

Pero es que también en KTM nos encontramos con que el jefe de filas es un joven piloto español, Pol Espargaró, que tan solo cuenta con 28 años. Dos más tiene su hermano Aleix, que ahora mismo es el líder de Aprilia. Es decir, ahora mismo Ducati es la única de las seis marcas de MotoGP en la que el piloto más rápido no es un español.

Y por detrás aprietan fuerte. En 2020 ya tendremos en MotoGP a Iker Lecuona, el tercer debutante más joven de la historia de la categoría. Después llegarán los Augusto Fernández, Jorge Martín, Jaume Masiá o Arón Canet, y un poco más tarde a buen seguro nos encontraremos con Sergio García, Xavi Artigas, Carlos Tatay o Jeremy Alcoba. Porque la cantera del motociclismo español no cesa. El reto es que los años 20 superen a los 10. El listón está alto.

En Motorpasión Moto | El día que Ducati aparcó las motos para intentar llegar a la Fórmula 1 con un motor V8 | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio