Publicidad

Probamos la Yamaha MT-03: estética manga y 42 CV para una de las mejores motos naked del carnet A2
Zona de Pruebas

Probamos la Yamaha MT-03: estética manga y 42 CV para una de las mejores motos naked del carnet A2

Publicidad

Publicidad

El segmento de las motos para el carnet A2 está en plena efervescencia. Las marcas cada vez cuidan más los modelos que para muchos serán su primera moto de verdad y la Yamaha MT-03 es el claro ejemplo de una marca que se preocupa por sus clientes.

Con una estética más agresiva que nunca, una carrocería de aspecto aguerrido y mejoras en la parte ciclo, la MT-03 quiere ser en gancho para que una nueva generación de motoristas entre en Yamaha y los convenza para que se mantengan fieles a la familia MT en el futuro.

Yamaha MT-03: el segundo escalón en la familia MT

Yamaha Mt 03 2020 008

La Yamaha MT-07 es una auténtica superventas, y a su estela se posicionan otras integrantes de la familia Masters of Torque. El lado oscuro de Japón (como en Iwata denominan a las MT) es extenso y, además de la Yamaha MT-125 de la que os hablamos hace nada, también nos hemos puesto tras el manillar de la Yamaha MT-03.

Desde lejos parecen motos similares, pero tienen muchas diferencias. Estéticamente se utiliza el mismo lenguaje de diseño con unas líneas más compactas, una carrocería rediseñada más orgánica con entradas de aire exageradas en los laterales del depósito y sobre todo el nuevo frontal con triple óptica LED que nos recuerda a mangas como Evangelion.

Yamaha Mt 03 2020 015

Es casi exactamente la misma máscara que se utiliza en la MT-125, pero con una mejor integración con el cuadro de mandos y con unos intermitentes que en este caso son full LED. Por cierto, el cuadro de mandos es una pantalla 100% digital LCD con toda la información posible: velocidad, revoluciones, nivel de combustible, marcha engranada, reloj horario...

Las piñas de mandos también son nuevas, así como los retrovisores. Para 2020 la MT-03 ha hecho algo más que lavarse la cara pese a que a nivel interno haya mantenido muchas de sus características, así que no podemos evitar las ganas de saltar sobre ella.

Perfeccionando la receta

Yamaha Mt 03 2020 013

Nos subimos a su asiento y hay diferencias notables con respecto a la MT-125. En esta MT-03 la postura es más relajada, el asiento está situado 30 mm más bajo (780 mm) y las estriberas están mucho más adelantadas. La ergonomía resultante es más relajada, menos volcada sobre el tren delantero aunque sintiéndonos más integrados en la moto.

El depósito es un poco más amplio que antes pero mantiene la misma capacidad pudiendo albergar un total de 14 litros de gasolina en su interior, suficientes para prometer una autonomía que supera de largo los 250 km gracias a lo parco que promete ser su motor, homologando un consumo de 3,81 litros a los 100 km.

Yamaha Mt 03 2020 005

Los mandos resultan precisos, suaves y nos resultan familiares, así que no perdemos demasiado el tiempo para ver de qué es capaz esta naked para el carnet A2 nos ponemos en marcha. Arrancamos el motor y el sonido es ronco y agradable al mismo tiempo, con carácter pero dulce.

Durante los primeros metros nos vemos envueltos en un coser y cantar. El asiento en una posición baja y la estrechez del conjunto nos facilita llegar al suelo con un buen apoyo sobre los dos pies y el manillar 39 mm más ancho y 19 mm más próximo al piloto permite un control perfecto sobre la dirección. Es un conjunto perfecto para quienes se inician en el mundo de las motos medias con el carnet A2.

Yamaha Mt 03 2020 Prueba

Pero no, la Yamaha MT-03 no es sólo una moto urbana para noveles, algo que nos demostró rápidamente al buscar terrenos despejados. Tras el giro de su puño derecho el motor bicilíndrico nos regala una entrega progresiva pero con sorpresas: le gusta estirar y se siente cómodo cerca de la línea roja.

El propulsor es un dos cilindros en paralelo idéntico al de la YZF-R3 con 321 centímetros cúbicos y el cigüeñal calado a 180 grados para darle un orden de encendido irregular, igual que en sus hermanas mayores. Ese carácter de la familia MT gamberro también está presente en esta MT-03.

Yamaha Mt 03 2020 Prueba

Las cifras sobre el papel de 42 CV de potencia máxima a 10.750 rpm y 29, Nm de par motor a 9.000 rpm se traducen en un comportamiento enérgico que despunta a medida que el tacómetro sube de vueltas y el sonido que emana del escape se va agudizando.

La entrega es perfecta para aprender porque aúna la energía necesaria para disfrutar como niños entre curvas sin la preocupación de llegar excesivamente rápido a la siguiente curva. Aunque sí, se puede llegar muy rápido si aprovechamos el juego con un cambio bien escalonado y un tacto correcto.

Yamaha Mt 03 2020 Prueba 010

Y es que el cambio podría lucirse más si no fuera por el detalle de que este motor carece de embrague asistido con anti-rebote. Las reacciones de la caja de cambios son un tanto toscas, con un comportamiento demasiado seco sobre la rueda trasera especialmente cuando bajamos de marcha.

En la Yamaha MT-03 volvemos a encontrarnos con la receta de una deportiva desnuda. La Yamaha YZF-R3 se ha despojado de sus prendas para dejar paso a una naked de corte sport. El chasis es el mismo bastidor tubular de acero de tipo diamante al que se le anclan una pareja de suspensiones KYB: en este caso una horquilla invertida delante de 37 mm de diámetro (antes convencional) y monoamortiguador detrás.

Yamaha Mt 03 2020 001

Su comportamiento está bien conseguido, con un tarado que en ciudad resulta confortable, digiriendo los baches y resaltos, pero muestra cierta transferencias de pesos cuando apretamos el ritmo en carretera. El conjunto consigue ser equilibrado y acompaña al carácter del motor sin flanear una vez metido en curva.

Quizá por el triángulo ergonómico, bastante relajado y con poco peso sobre el tren delantero, echamos en falta algo más de tacto e información de lo que ocurre en la rueda delantera rodando a un ritmo intenso por carreteras reviradas. La contrapartida de esta configuración es una naked confortable, más cómoda que su hermana menor y a la que sólo le falta un poco más de mullido en el asiento para tener un extra de confort.

Yamaha Mt 03 2020 Prueba

El equipo de frenos en este caso cuenta con un material correcto pero que prescinde de alardes. El tren delantero está compuesto por un disco de 298 mm mordido por una pinza de freno convencional (axial, no radial). Bajo un uso intensivo acabamos notando algo de fadding, teniendo que apoyarnos un poco más de lo normal sobre el freno trasero en la entrada de las curvas.

El equilibrio en la oscuridad

Yamaha Mt 03 2020 002

La Yamaha MT-03 está ya en los concesionarios disponible en tres acabados diferentes: Icon Blue, Midnight Black y el Ice Fluo de las fotos de esta prueba. Su precio es de 5.499 euros, un poco más cara que la versión saliente (200 euros).

Con este precio desde Iwata se meten en la batalla por las motos de corte naked deportivo contra otros pesos pesados del segmento como la KTM 390 Duke (5.559 euros), BMW G 310 R (5.450 euros) Kawasaki Z400 (5.899 euros) o la Honda CB300R Neo Sports Café (5.075 euros).

Yamaha Mt 03 2020 010

En líneas generales la Yamaha MT-03 es una moto agresiva, pero su aspecto amenazante oculta un comportamiento más polivalente que radical. Accesible y con un comportamiento noble, la MT-03 es una de las mejores motos para estrenar el carnet A2 sin tener que buscar una moto limitada.

Los de Iwata denominan a la familia MT como "el lado oscuro de Japón", pero esta MT-03 brilla por sí misma como un interesante equilibrio en un segmento cada vez más nutrido.

Yamaha MT-03 2020 - Valoración

7.0

Motor7
Vibraciones6
Cambio7
Estabilidad7
Agilidad8
Suspensión delantera7
Suspensión trasera7
Freno delantero7
Freno trasero6
Comodidad piloto7
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados8
Estética8

A favor

  • Motor solvente
  • Estética manga
  • Posición confortable
  • Parte ciclo polivalente

En contra

  • Asiento duro
  • Freno delantero
  • Ausencia de embrague anti-rebote

Yamaha MT-03 2020 - Ficha técnica

Motor
Tipo Refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas
Cilindrada 321 cm³
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 68x44,1 mm
Relación de compresión 11,2:1
Potencia máxima 42 CV a 10.750 rpm
Par máximo 29,6 Nm a 9.000 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Embrague Húmedo, multidisco
Cambio Seis velocidades
Transmisión final Cadena
Parte de ciclo
Chasis Diamante de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida de 37 mm con 95 mm de recorrido
Suspensión trasera Monoamortiguador con 125 mm de recorrido
Freno delantero Disco de 298 mm, ABS
Freno trasero Disco de 220 mm, ABS
Rueda delantera 110/70ZR17M/C (54H)
Rueda trasera 140/70ZR17M/C (66H)
Dimensiones y pesos
Longitud 2.090 mm
Altura 1.035 mm
Anchura 745 mm
Distancia entre ejes 1.380 mm
Altura del asiento 780 mm
Capacidad del depósito 14 litros
Peso en orden de marcha 168 kg
Precio 5.499 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Arai X4-Tour, cazadora Alpinestars Stratos V2 Drystar, pantalones Spidi Furious Pro, botas Alpinestars J-Cult.

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios