Las notas de MotoGP 2022: el mundial de Pecco Bagnaia, del sueño de Aleix Espargaró y el calvario de Marc Márquez
MotoGP

Las notas de MotoGP 2022: el mundial de Pecco Bagnaia, del sueño de Aleix Espargaró y el calvario de Marc Márquez

HOY SE HABLA DE

Se terminó el mundial de MotoGP 2022. Un maratoniano campeonato con 20 Grandes Premios que solo es el preámbulo de lo que nos espera en 2023. Y el nombre propio no puede ser otro que el de Pecco Bagnaia, que se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP culminando una remontada espectacular.

Pero no es el único. 2022 es el año de la debacle de Fabio Quartararo, la sequía de Marc Márquez, el estreno de Aleix Espargaró o la despedida de Suzuki de MotoGP. Muchas cosas que, como ya viene siendo habitual, vamos a tratar de tratar de evaluar con nuestras notas de la temporada 2022 de MotoGP.

1º Pecco BAGNAIA - 9

Bagnaia Valencia Motogp 2022

¿Cómo es posible que el campeón no tenga un 10? Pecco Bagnaia ha cumplido en 2022 el sueño de todo piloto, el de ser campeón del mundo de MotoGP, y lo ha hecho demostrando que es un piloto rápido como pocos. Sin embargo, su primera mitad de temporada y algunas carreras del final dejan bastante que desear.

No obstante, esto no significa que Bagnaia no vaya a ser un coloso de los próximos años. Al contrario, si ganar su primer mundial le da el mismo chute de confianza y autoestima que le dio ganar su primera carrera, puede que estemos ante el gran dominador del futuro de MotoGP. Moto no le va a faltar.

2º Fabio QUARTARARO - 7

Quartararo Valencia Motogp 2022

Que difícil es juzgar la temporada de Fabio Quartararo. Hasta Assen era un 10 sin paliativos, pero después ha entrado en una espiral destructiva que le ha llevado a perder el mundial por sus propios errores. Sí, la Ducati era apabullantemente superior a la Yamaha, pero sin los fallos evitables de Assen y Phillip Island el mundial sería suyo.

Por supuesto que la excusa de que la Ducati era mucho mejor que su Yamaha es válida, porque se ciñe a la realidad, pero no es nada diferente a lo que pasó en 2021. Sin embargo este año Quartararo ha perdido la calma ante la remontada imposible de Bagnaia y se la ha facilitado con errores que jamás deberían haber sucedido. Eso sí, casi gana el mundial con ese hierro.

3º Enea BASTIANINI - 10

Bastianini Austin Motogp 2022

¿Qué más se le puede pedir a Enea Bastianini? Con una moto del año pasado y en el que partía como el cuarto equipo de Ducati, 'La Bestia' ha obligado a los de Borgo Panigale a elegirle a él para 2023 después de una temporada impresionante, en la que no perdió sus opciones de título hasta la penúltima carrera.

Cuatro victorias que podían haber sido más en otras circunstancias y una tercera posición en el mundial que es todo un hito para un piloto satélite. Sí, Franco Morbidelli fue subcampeón con el Petronas en 2020, pero en un año muy especial. Ahora, vestido de rojo, veremos todo el potencial de Enea Bastianini.

4º Aleix ESPARGARÓ - 9

Espargaro Argentina Motogp 2022

La temporada por la que Aleix Espargaró será recordado para siempre. Por fin consiguió su primera victoria en MotoGP, aquella en Argentina, e incluso lideró el mundial. Hasta muy tarde se permitió el lujo de soñar con el título, y solo la incomprensible deserción de Aprilia en las últimas carreras le ha dejado sin opciones.

Da rabia que al final ni siquiera haya quedado entre los tres primeros del mundial tras un año tan brillante. Si no tiene un 10 es única y exclusivamente porque un piloto profesional que se está jugando tanto no puede permitirse un error como el que cometió en Barcelona. Esa pérdida de puntos se ha ido arrastrando mentalmente todo el año.

5º Jack MILLER - 6

Miller Japon Motogp 2022

Nada nuevo por aquí. Jack Miller nos ha vuelto a brindar su temporada de siempre, con fases en las que parecía que no iba a ganar una carrera en todo el año y otra en la que parecía que iba a ser campeón, pero al final todo se ha resuelto con la mediocridad de siempre. La irregularidad campa a sus anchas en el australiano.

Siempre quedará la duda de qué hubiese pasado si Álex Márquez no lo arroya en Phillip Island, pero lo cierto es que no solo Bagnaia, sino también Bastianini le han dado un sopa con ondas a Miller. Veremos cómo le va fuera del manto de Ducati. En KTM puede hacer mucho frío para un piloto irregular que se acerca a la treintena.

6º Brad BINDER - 10

Binder Malasia Motogp 2022

El primer año en el que Brad Binder no ha ganado una carrera de MotoGP probablemente sea el mejor desde que corre en la categoría reina. Silencioso como siempre, el sudafricano ha hecho una temporada perfecta con una moto que ni mucho menos estaba para acabar en el top cinco de MotoGP. Y Binder lo ha rozado.

Solo un punto ha separado a Binder de Miller en la general, y es que el sudafricano ha dominado a Miguel Oliveira en seco, a pesar de que su compañero se haya llevado los grandes titulares bajo la lluvia. Regularidad, decisión y garra. Parece que a Binder solo le falta una buena moto para empezar a luchar por los mundiales de MotoGP.

7º Álex RINS - 8

Rins Austin Motogp 2022

2022 ha sido el año en el que hemos vuelto a ver al mejor Álex Rins. Es una pena que Suzuki tomase la decisión que tomó, y también que la comunicase tan rápido. Cuando lo hizo, Rins iba líder del mundial y nos había impresionado con algunas carreras brillantes, como la de Austin. Pero mentalmente el catalán se desplomó junto al resto del equipo.

Las últimas carreras, con dos victorias incluidas, sirven para que Rins suba nota y le dé a Suzuki la despedida agradable de MotoGP que no merecían. Que lástima ese tramo de primavera en el que entre la decisión de Suzuki y el strike de Takaaki Nakagami en Barcelona dejaron a Rins fuera de la pelea por el título.

8º Johann ZARCO - 5

Zarco Valencia Motogp 2022

Johann Zarco es un piloto de 32 años que después de seis temporadas en MotoGP todavía no ha ganado una carrera. Que no lo haya logrado en 2022 teniendo la mejor moto de la parrilla es un fracaso, que se cayese en Silverstone cuando iba primero empezando a irse a una decepción, pero que se negase a intentarlo en Buriram, cuando le sobraba ritmo, es triste.

Si Zarco no suspende es porque al menos ha puntuado con relativa asiduidad y ha hecho un buen papel en su labor como probador de Ducati, que es parte del trabajo oscuro que realidad para Borgo Panigale. La que le ha valido para seguir subido sobre la Ducati en 2023 pese a sus resultados y su edad.

9º Jorge MARTÍN - 4

Jorge Martin Australia Motogp 2022

Solo él podía perder la butaca de piloto oficial de Ducati, y lo ha hecho. Su temporada ha sido una involución respecto a su debut: más errático, con demasiadas caídas y desaprovechando muchas poles. Lo positivo es que a una vuelta sigue siendo el piloto más rápido de MotoGP, pero los puntos se reparten los sábados, al menos hasta 2023.

Lo peor de Martín es que da la sensación de estar despechado ante el giro que ha dado su situación con Ducati, e incluso ya suenan cantos de sirena en Yamaha. Ojalá que este gran talento no se pierda por el camino, pero que el año pasado le pusiésemos un 10 y este año haya suspendido es buena muestra de cómo ha bajado su valor dentro de MotoGP.

10º Miguel OLIVEIRA - 8

Oliveira Tailandia Motogp 2022

A un piloto que ha ganado dos carreras con una KTM no se le puede poner menos nota que un notable alto, pero la temporada de Oliveira tiene muchas más sombras de las que parece. Acabó el 2021 en plena crisis, y este año ha sido capaz de enderezar un poco el rumbo, pero no demasiado. En seco ha sido constantemente superado por Binder.

En cualquier caso, Oliveira cada vez se confirma más como el gran maestro de la parrilla en condiciones de mojado, y acabar entre los diez primeros no está nada mal con la moto que ha tenido entre manos. Veremos qué camino toma su carrera deportiva con el paso a Aprilia para correr en el equipo satélite.

11º Maverick VIÑALES - 7

Vinales Jerez Motogp 2022

Sí, Maverick Viñales ha conseguido ir rápido con la Aprilia. Era una duda lícita que todos tuvimos hasta mediados de 2022, pero los podios de Assen, Silverstone y Misano despejan muchas dudas. Sin embargo, hay un pero muy grande en su temporada: solo ha ido bien en circuitos que históricamente han sido sus cotos de caza.

Viñales voló en los circuitos donde siempre ha ganado, pero lo cierto es que solo ha acabado en siete de las 20 carreras por delante del décimo puesto. No está mal viniendo de donde venía, pero ahora veremos si en 2023 puede dar el salto para ser competitivo siempre y luchar por el mundial. Que lástima la victoria que se escapó en Silverstone.

12º Luca MARINI - 5

Marini Barcelona Motogp 2022

Vale, Luca Marini es incombustible. El hermano de Valentino Rossi acaba casi todas las carreras, y como lleva una Ducati siempre lo hace bien ubicado en la zona de puntos. Ha estado en el top diez en la mitad de las carreras, y se le ha visto dar un paso adelante respecto al año pasado. Pero no vale solo con eso.

Marini es el único piloto de Ducati que no ha hecho una pole en toda la temporada. Marini no ha logrado subirse al podio en las 20 carreras del año, y eso que contaba con la versión más actualizada de la moto de Ducati, la Desmosedici GP22. Quizá su problema sea el peso, o tal vez el talento, pero Marini sigue sin ser más que un rellena parrillas en MotoGP.

13º Marc MÁRQUEZ - 9

Marquez Valencia Motogp 2022

Ya lo sabemos. Marc Márquez no ha ganado ninguna carrera en toda la temporada y solo ha hecho un podio, el de Australia. ¿Cómo puede tener un 9? Pues porque habiéndose perdido ocho carreras por lesión ha sumado el doble de puntos que el segundo mejor piloto de Honda, que ha sido Pol Espargaró.

Además, Márquez hubiese ganado en Austin sin el fallo mecánico de la Honda. Eso sí, quien se piense que el Márquez que ganaba doce carreras por temporada va a volver debería ir pensando en un plan alternativo. Si algo han demostrado los últimos Grandes Premios es que Márquez va a ser tan supuestamente irregular como el resto. MotoGP ha cambiado mucho.

14º Marco BEZZECCHI - 7

Bezzecchi Ducati Motogp 2022

Ya augurábamos antes de empezar la temporada que podíamos estar ante una generación de novatos algo floja, y así ha sido. Marco Bezzecchi se ha llevado el premio de Rookie del año y su temporada de debut ha sido más que correcta, cazando un podio en Assen a menos de un segundo del ganador de la carrera.

Sin grandes estridencias, se ha podido ver a un Bezzecchi de menos a más, acabando la temporada con una pole y rozando el podio en más de una ocasión durante la gira asiática. No ha sido una gran irrupción, pero sí una puesta en escena lo suficientemente sólida como para darle un voto de confianza para el futuro.

15º Joan MIR - 2

Joan Mir Alemania Motogp 2022

No es digno de un campeón del mundo de MotoGP acabar la temporada en la decimoquinta posición sin haberse subido al podio en todo el año. Sí, Joan Mir tiene muchas excusas que alegar. Suzuki anunció que se marchaba a mitad de la temporada, y después sufrió una caída bestial en Austria que le tuvo varias carreras fuera. Pero aún así, no es normal.

Cuando alguien es campeón del mundo de MotoGP, esa vitola tiene mucho peso, para bien y para mal. Mir ha transmitido la sensación de pasotismo desde que Suzuki dijo que se marchaba, tanto dentro como fuera de la pista. Seis caídas en carrera para un piloto que había brillado por ser muy regular. Tocará lavar la imagen en Honda.

16º Pol ESPARGARÓ - 3

Espargaro Honda Motogp 2022

A Pol Espargaró al menos se le ha visto rabia hasta el final, pero su temporada es muy mala. Lo que empezó con Espargaró como aspirante al título tras el podio en Catar ha terminado con solo dos top diez en todo el año. Y es que parece que Honda ha abandonado a Espargaró a su suerte por alguna razón.

Para la historia quedará saber la razón por la cual Honda no ha querido apoyar a un piloto que empezó el año yendo muy rápido ni siquiera cuando su gran estrella, Marc Márquez, estaba lesionada. Pero lo cierto es que mirando la tabla de resultados el año de Espargaró es muy mediocre. Solo destaca su compromiso.

17º Álex MÁRQUEZ - 3

Marquez Alemania Motogp 2022

El paso del pequeño de los Márquez por el LCR ha sido terrible. Si 2021 ya parecía malo, 2022 ha sido aún peor. Ni siquiera se ha acercado al podio y solo ha batido por dos puntos a Takaaki Nakagami gracias a que el japonés se ha perdido casi todo el tramo final de la temporada por una lesión. Lo mejor que le puede pasar es salir de Honda.

La temporada que viene, con una Ducati entre las manos, Álex Márquez se va a jugar a una carta su carrera como piloto de MotoGP. Este año ya estuvo a punto de acabar en las Superbikes, y una tercera temporada consecutiva mediocre difícilmente sería justificable. Ojalá que el último piloto en ganar Moto3 y Moto2 pueda reconducir su carrera en MotoGP.

18º Takaaki NAKAGAMI - 4

Nakagami Barcelona Motogp 2022

Parecía que 2022 iba a ser su última temporada en MotoGP, pero tendrá una última oportunidad gracias a que Ai Ogura renunció a ocupar su plaza en 2023. Desde luego, Takaaki Nakagami no ha hecho méritos en pista para obtener esa renovación, aunque sí que ha tenido algún destello más que su compañero.

Nakagami enlazó tres carreras seguidas bastante buenas entre Jerez y Mugello, pero justo después vino el strike de Barcelona-Catalunya que le quitó de golpe toda la confianza. Además, las seis últimas carreras prácticamente no han existido, así que ha acabado detrás de Álex Márquez. Y sigue sin subirse a un podio en MotoGP.

19º Franco MORBIDELLI - 0

Morbidelli Valencia Motogp 2022

El peor piloto de la temporada, sin duda. Es muy triste que un piloto que hace dos años fue subcampeón del mundo de MotoGP con una Yamaha satélite ahora haya acabado decimonoveno con una Yamaha oficial. No hay nada a lo que agarrarse, nada que lo justifique. Puede ser una de las peores temporadas de un piloto en MotoGP.

Franco Morbidelli solo ha acabado en el top diez en dos carreras este año, en Indonesia bajo la lluvia y en la última de Valencia, con media parrilla cayéndose. Es increíble que, con solo dos motos en la parrilla, Yamaha vaya a mantenerle de cara a la próxima temporada. No ha habido ni una sola carrera para la esperanza.

20º Fabio DI GIANNANTONIO - 4

Di Giannantonio Ducati Motogp 2022

El peor piloto de Ducati, y con mucha diferencia. Fabio Di Giannantonio ha navegado entre la intrascendencia y la incompetencia en su primer año en MotoGP, a pesar de que lograse aquella rimbombante pole position en Mugello. Lo cierto es que solo ha acabado en el top diez en una carrera, en Sachsenring.

Por mucho que fuese solo su primer año, su renovación no está justificada en ningún caso, salvo por motivos económicos. De hecho se le ha visto cierta involución. En las últimas siete carreras solo ha sumado un punto, y fue en Valencia acabando detrás de las KTM del Tech3. Tan mal ha acabado que su futuro ya no está claro.

21º Andrea DOVIZIOSO - 2

Dovizioso Yamaha Motogp 2022

Probablemente Andrea Dovizioso era la única persona que pensaba que volver a MotoGP con 36 años en una Yamaha del RNF Racing era una buena idea. Esta temporada tan solo ha servido para dejar un borrón final en la carrera de un piloto clásico de MotoGP, que al menos tuvo la valentía de dejarlo a mitad de temporada.

Del 2022 de Dovizioso no hay mucho que decir. Nunca fue capaz de ir ni siquiera un poco rápido con la Yamaha, y no hizo ni un top diez en todo el año. Tampoco pareció demasiado preocupado por el asunto, y la prueba es que no tuvo problema en bajarse de la moto a mitad de la temporada. Un grande que se va por la puerta de atrás.

22º Raúl FERNÁNDEZ - 5

Raul Fernandez Catar Motogp 2022

Si hay dos pilotos a los que es muy difícil juzgar es a los del Tech3. Está bastante claro que el ambiente que se ha respirado en ese equipo ha sido muy tóxico, y eso ha machacado a dos novatos como Raúl Fernández y Remy Gardner. Ningún de los dos ha tenido un gran debut, pero al menos Fernández ha acabado por delante.

Raúl Fernández sí que ha mostrado cierta progresión a lo largo del año, y de hecho en Valencia consiguió su mejor resultado, un duodécimo puesto que le ha servido para acabar por delante de Remy Gardner. En cualquier caso, es un 5 que bien podría ser un NS/NC. Empezaremos a ver el potencial de Raúl Fernández en MotoGP el año que viene con Aprilia.

23º Remy GARDNER - 4

Gardner Ktm Motogp 2022

Si Fernández aprueba y Gardner suspende no es porque el español haya acabado un punto por delante en la general, sino porque mientras él ha progresado Gardner ha involucionado a lo largo de 2022. El australiano empezó bastante sólido en torno a las últimas plazas de puntos, pero se ha caído desde mitad de temporada.

Es cierto que saber que no vas a seguir en MotoGP es un buen motivo para deprimirse, y que KTM anduviese echando basura sobre Gardner tampoco ayudó, pero la temporada del australiano no invita a que nadie le dé una segunda oportunidad. Será más feliz en el mundial de Superbikes sobre una Yamaha.

24º Darryn BINDER - 2

Darryn Binder Indonesia Motogp 2022

Para sorpresa de nadie, subir a un piloto mediocre de Moto3 directamente a MotoGP no ha sido una buena idea. La aventura de Darryn Binder en la categoría reina ha sido tan poco exitosa como corta, ya que no seguirá en 2023. Y es que Binder tan solo ha sido capaz de puntuar en tres carreras de 20.

Sorprendió acabando décimo bajo la lluvia en su segunda carrera, pero tan solo se trató de un espejismo. Binder ha pasado totalmente desapercibido en el fondo de la parrilla con su Yamaha, y ahora bajará a Moto2, donde va a volver a ser un debutante. Al menos podrá decir siempre que él fue piloto de MotoGP, aunque sea de este modo.

25º Cal CRUTCHLOW - 6

Crutchlow Aragon Motogp 2022

Lo que ha hecho Cal Crutchlow en las carreras que le ha tocado correr de este 2022 es encomiable. Al británico le tocó subirse a la moto cuando Andrea Dovizioso decidió retirarse a mitad de año, y ya dijo que no le apetecía en absoluto. Pero ha tirado de profesionalidad para lograr buenos resultados.

Crutchlow ha puntuado en cuatro de las seis carreras que ha corrido, lideró un entrenamiento libre en Sepang y solo la caída de Valencia le ha impedido sumar más puntos que Morbidelli en las carreras que ha corrido. Una actuación que merece mucho respeto para un piloto probador de 37 años que lo dejó en 2020.

26º Stefan BRADL - 5

Bradl Assen Motogp 2022

Entre las lesiones de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y los 'wild card', Stefan Bradl ha corrido ya 33 carreras como piloto oficial del Repsol Honda, lo que vienen a ser casi dos temporadas de las de antes. Sin embargo en ninguna sustitución le ha costado tanto como en las de esta temporada.

Si en 2021 Bradl puntuó en todas las carreras que corrió, en 2022 solo lo ha hecho en una de ocho. Ha sido profesional como siempre, pero es evidente que esta nueva Honda no acompañaba. Quizá lo más preocupante para él al respecto sea que Tetsuta Nagashima le haya pasado por la derecha como 'wild card' de Honda en las últimas citas.

27º Michele PIRRO - 4

Pirro Misano Motogp 2022

Está claro que hay muchos motivos mejores para juzgar a un piloto probador que las tres carreras que corre al año como 'wild card', pero aquí nos ceñimos a los resultados y resulta que Michele Pirro no ha puntuado en ninguna de las tres carreras que ha corrido con la Ducati decorada con los colores Aruba.it de Superbikes.

Pirro se caracterizaba por ser el probador más competitivo de la parrilla, y de hecho en los cinco años previos que llevaba como 'wild card' de Ducati siempre había logrado puntuar. Pero este año no ha estado ni cerca. Y lo peor es que se lesionó en el accidente múltiple de la salida de Misano. A sus 36 años, quizá esté perdiendo velocidad.

28º Lorenzo SAVADORI - 5

Savadori Aprilia Motogp 2022

Ni fu ni fa para el probador de Aprilia. Se aprovechó de que los de Noale todavía tenían concesiones para gastar los cinco 'wild card' de la temporada, en los que fue una mula de pruebas para Aprilia y poco más. No se esperaba demasiado de él y no lo hizo, quedándose fuera de los puntos en cada carrera.

Savadori ha renovado para seguir como probador de Aprilia la próxima temporada, pero sin concesiones su presencia en los Grandes Premios va a ser aún menor. Nada destacable para un piloto italiano que llegó a MotoGP prácticamente de casualidad y al final va a poder decir que ha corrido un buen puñado de carreras.

29º Tetsuta NAGASHIMA - 5

Nagashima Japon Motogp 2022

Fue una alegría volver a ver por el mundial a un piloto que sorprendió en Moto2 antes de desaparecer por completo del panorama. Tetsuta Nagashima parece que ha metido cabeza en Honda como probador, y de momento va a desarrollar un rol alternativo al de Stefan Bradl, pero con visos de que vaya ganando importancia.

Hizo un 'wild card' en Motegi y después sustituyó a Takaaki Nakagami en el LCR durante el resto de la gira asiática. La verdad es que no estuvo ni siquiera cerca de puntuar, pero no hay que olvidar que se trataron de sus primeras cuatro carreras en MotoGP. A sus 30 años, todo su pasado en el mundial se limitaba a Moto2.

30º Danilo PETRUCCI - 5

Petrucci Tailandia Motogp 2022

Quizá muchos no se acuerden, pero Danilo Petrucci tuvo su pinito en el mundial de MotoGP esta temporada. Fue en Tailandia, donde se subió a la Suzuki que había dejado vacante Joan Mir por la lesión. Cuando comenzaron a caer gotas del cielo antes de la carrera muchos esbozaron una sonrisa pensando en Petrucci, pero no fue posible.

Al fin y al cabo, esa fue su primera toma de contacto con una MotoGP con motor cuatro en línea como el de Suzuki, y se vio que a Petrucci, ya adaptado al MotoAmerica, le costó recuperarle el pulso a MotoGP. Acabó la carrera en la vigésima posición, pero siempre es agradable ver de vuelta a un clásico como 'Petrux'.

31º Kazuki WATANABE - 5

Watanabe Misano Motogp 2022

Kazuki Watanabe fue la primera marcianada que se sacó Suzuki de la manga para reemplazar a Joan Mir. A sus 32 años, el piloto probador de Suzuki en el mundial de resistencia se enfundó el mono de MotoGP por primera vez en su vida para correr en Misano, acabando en la vigesimoprimera posición y doblado.

Poco se puede evaluar de su participación en San Marino, salvo que al menos fue limpio a la hora de dejarse doblar por Pecco Bagnaia y Enea Bastianini en la última vuelta de la carrera. Sus anteriores participaciones en el mundial se limitaban a una carrera de 250 cc en 2009 y cuatro de Moto2 en 2010.

32º Takuya TSUDA - 5

Tsuda Japon Motogp 2022

Suzuki fue ingeniosa a la hora de irle buscando sustitutos a Mir. Además de Petrucci y Watanabe, también Takuya Tsuda se subió a la moto en Japón. Un homenaje a un piloto de 38 años que había estado históricamente ligado a Suzuki como probador, y al que se le quería rendir un último homenaje dejándole correr en MotoGP.

El problema fue que la Suzuki comenzó a arder en mitad de la carrera y Tsuda tuvo que aparcar la moto contra la valla y salir corriendo entre las llamas. Un accidentado homenaje del que poco se puede evaluar salvo que, efectivamente, Tsuda no está ni siquiera cerca del nivel de los pilotos de MotoGP.

Temas
Inicio