Lo que MotoGP puede aprender de cómo el auge de los alerones y la aerodinámica cambió la Fórmula 1
MotoGP

Lo que MotoGP puede aprender de cómo el auge de los alerones y la aerodinámica cambió la Fórmula 1

HOY SE HABLA DE

Ya es una realidad: la aerodinámica se ha apoderado de MotoGP. Los alerones copan en mayor o menor medida todas las motos de la parrilla mientras el paddock debate sobre si es positivo o no que eso suceda. Una situación que no dista tanto de la que vivió la Fórmula 1 hace ya más de medio siglo.

Desde que en 1968 se introdujo el primer alerón en un coche de Fórmula 1, la deriva aerodinámica del mundial de coches por excelencia ha atravesado por muchas etapas: artilugios extravagantes, reglamentos prohibitivos y constantes limitaciones a la hora de frenar el gran monstruo aerodinámico.

El alerón trasero ya ha sido probado por Aprilia y KTM

Savadori Mugello Motogp 2022

Que las motos de MotoGP tienen un alerón delantero, más o menos exagerado, es algo que parecía inviable hace cinco años, pero que ya tenemos asumido. Todas las motos de la parrilla lucen su buena bigotera en el frontal, pero ahora la duda es si se dará el siguiente paso y llegaremos a ver un alerón trasero.

De hecho, en el pasado Gran Premio de Italia el 'wild card' y probador de Aprilia, Lorenzo Savadori, ya corrió con un pequeño alerón trasero sobre el colín de su moto. Fue descartado para los siguientes eventos, pero es la demostración de que Aprilia está trabajando en el concepto. Y no son los únicos.

Lecuona Ktm Austria Motogp 2021

Con un modelo más discreto, KTM también probó una especie de alerón trasero en el Red Bull Ring en 2021, aunque solo en las motos del Tech3. De momento parece que nadie ha dado con la tecla para hacer efectiva esa pieza aerodinámica, pero se está trabajando en ella. Y más pronto que tarde parece que alguien la hará funcionar.

La aerodinámica ha cogido totalmente por sorpresa a la FIM, Dorna y MotoGP, que siguen en una impasividad reglamentaria que permiten que todo valga. Viendo los alerones delanteros, es fácil pensar en que llegarán los traseros en base a la Fórmula 1. Pero esas dos solo son las piezas que se han quedado en los coches. Otras más eficaces se quedaron por el camino.

¿Veremos una moto ventilador en MotoGP?

Brabham Ventilador

Los alerones delanteros y traseros son un juego de niños para los ingenieros de los coches. Lo que de verdad empujan son los ventiladores. La Fórmula 1 tiene una breve pero contundente historia con ellos: Gordon Murray ingenió un coche ventilador para el equipo Brabham que tuvo que ser prohibido tras solo una carrera por abusón.

Con un inmenso ventilador en el culo que pegaba el coche al suelo, el paso por curva de aquella bestia era tan descomunal que arrasó sin piedad en el Gran Premio de Suecia de 1978. Tal fue el baño que la FIA tuvo que ilegalizar el monoplaza inmediatamente para las siguientes carreras, quedando para la historia como el coche que vino, venció y se fue.

Ducati Ventilador

Aunque no se ha conocido nada al respecto de momento, no es descabellado imaginar que, si se sigue permitiendo el libre desarrollo de la aerodinámica en MotoGP, más pronto que tarde alguien dé con la forma de hacer una moto ventilador efectiva que pueda ir pegada al asfalto, aunque para eso hace falta otro componente que analizaremos a continuación.

Por cierto, que los ventiladores se acabaron prohibiendo formalmente por la cantidad de porquería que levantaban del suelo y expulsaban contra los otros pilotos. La forma más radical que ha existido en la Fórmula 1 de enviar aire turbio al vehículo perseguidor, algo que cada vez es más usual ya en MotoGP.

¿Se puede hacer un efecto suelo en MotoGP?

Di Giannantonio Mugello Motogp 2022

Quizá, lo menos extrapolable a las motos. El efecto suelo revolucionó la Fórmula 1 en los '70, colocando alerones en el fondo de los monoplazas que les permitían tener mucho agarre en el paso por curva. Se acabó prohibiendo porque provocaba accidente terribles ya que los coches despegaban del suelo, pero en 2022 ha regresado.

Es difícil imaginar cómo se puede hacer un efecto suelo en MotoGP, básicamente porque las motos inclinan, así que el suelo cambia en la curva respecto a la recta. Y tampoco se puede poner una bandeja amplia porque impediría la inclinación. Pero seguro que algún ingeniero ya le ha dado alguna vuelta al tema. La ganancia es enorme.

Suspensión activa, 'mass dumper' o 'holeshot'

Bagnaia Holeshot Motogp

Regular en marcha la altura del vehículo ha tenido muchas denominaciones a lo largo de la historia. El famoso 'holeshot' está en el centro de la polémica constantemente en MotoGP, y de hecho ya ha sido en parte prohibido para la próxima temporada. Si algo podemos aprender de la Fórmula 1 es que no será la última fórmula para regular la altura.

De hecho, Aprilia es una de las marcas que más se queja del artilugio de Ducati, y una buena razón sería que ellos estén usando otro distinto para lograr lo mismo: el 'Mass Damper'. Aprilia reconoció en el pasado, cuando estaban a años luz de ganar, que estaban intentando introducir en su moto el polémico artilugio.

Mass Damper F1

El 'Mass Damper' era un controlador de masas que regulaba la altura de los coches de Fórmula 1 en plena marcha, sin necesidad de manipulación por parte del pilotos. Lo implementó el equipo Renault cuando ya era ilegal, pero la FIA no lo descubrió hasta un año y medio después, lo que le dio a Fernando Alonso para lograr sus dos mundiales.

Si el 'Mass Damper' era ilegal se debía principalmente a que a mediados de los '90 se prohibieron los elementos aerodinámicos que regulasen la altura de los coches en marcha, ya que Williams revolucionó la Fórmula 1 con unas suspensiones activas que siempre colocaban el vehículo a la altura ideal para optimizar la aerodinámica. ¿Las veremos en MotoGP?

DRS y fórmulas para fomentar los adelantamientos

Drs F1 Australia

Si algo se ha aprendido directamente de la Fórmula 1 es que cuantos más alerones menos adelantamientos. En el mundial de coches se llegó a tal punto de atasco que hubo que implementar una forma artificial de fomentar los adelantamientos, y también fue recurriendo a la aerodinámica: el DRS.

El DRS básicamente consiste en hacer desaparecer el alerón trasero en las rectas mediante un sistema hidráulico. En MotoGP todavía no hay alerón trasero, así que tampoco hay cabida aún para un DRS. Pero lo que se consiguió en la Fórmula 1 no gustaría en MotoGP: que los adelantamientos pasen de ser en curva a ser en recta.

Modo Ataque Formula E

La falta de duelos ha dado mucho que hablar en MotoGP. Ya es un rara avis ver una victoria que se decide en la última vuelta, y los adelantamientos disminuyen sin freno. La prueba es que cada vez que sale una carrera buena ya hay quien se da golpes en el pecho reivindicando el espectáculo de MotoGP. Lo mismo que pasaba en la Fórmula 1 mientras el barco se hundía.

Para fomentar los adelantamientos ya se han barajado otras fórmulas, como obligar a todos los pilotos a hacer una 'Long Lap Penalty' en algún momento, un formato similar al de la Fórmula E, que no sería otra cosa que adulterar artificialmente las carreras. Y perjudicar a los pilotos cuyas motos no pueden adelantar en recta. La pelota está en el tejado de MotoGP.

Temas
Inicio