La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo
MotoGP

La insoportable levedad de ser el rival de Fabio Quartararo

Hace tres años, tras un portentoso Gran Premio de Australia en el que Marc Márquez culminó una era dando una exhibición de pilotaje frente a Maverick Viñales en Phillips Island, escribíamos sobre la insoportable levedad de ser el rival de Márquez. MotoGP ha cambiado mucho desde entonces, el paradigma ahora es otro y hay un nuevo rey: Fabio Quartararo.

El baño de Quartararo en Sachsenring viene a confirmar no solo que va a ganar su segundo mundial en 2022, sino que ya es el mejor piloto de la parrilla de MotoGP y merece un hueco entre los más grandes de la historia. Ser el rival de Fabio Quartararo es ahora la tarea más desagradable de MotoGP, como bien sabe Pecco Bagnaia.

Quartararo brilla en las buenas y brega cuando vienen mal dadas

Quartararo Alemania Motogp 2022

Desde que el mundial llegó a Europa y Quartararo asumió que su moto es lo que es, no ha habido quien tosa al campeón. Son tres victorias, dos segundos puestos y un cuarto en seis carreras. Si añadimos el podio de Indonesia ya es el piloto que más veces se ha subido al cajón en lo que llevamos de temporada.

"En Austin di un paso adelante. Antes me quejé demasiado. Tal vez, en mi cabeza, pensé demasiado en la velocidad punta, que sabemos que es la más baja. A partir de Austin decidí dejar de pensar en esto. Sabía que tendría esta moto toda la temporada, así que me concentré en hacerlo lo mejor que pude", reconocía Quartararo en Sachsenring.

Quartararo Alemania Motogp 2022 2

Más enfocado en el buen paso por curva que le permiten el chasis de su Yamaha y el motor cuatro en línea, además de estos neumáticos, Quartararo comenzó a arrasar. Su estilo de pilotaje comienza a recordar a la mejor versión de martillo y mantequilla con la que Jorge Lorenzo dio años de gloria a Yamaha.

No nos engañemos, solo un milagro podría resucitar este mundial de MotoGP. No solo porque Quartararo tenga ya 34 puntos de ventaja y esté en plena racha, es que además ahora vienen Assen y, después del verano, Silverstone, dos circuitos en los que 'El Diablo' arrasó sin piedad la temporada pasada.

Quartararo Sachsenring Motogp 2022 2

Y es que ahora mismo todo le sale bien a Quartararo. Tanto en Barcelona como en Alemania tenía una misma estrategia: clasificar en primera fila, hacer una gran salida, arriesgar en la primera curva y largarse en solitario. Lo clavó. Que la Yamaha sea una moto incapaz de adelantar no es un obstáculo insuperable.

La fortaleza de Quartararo es que si no funciona el plan A no se desespera y se ciñe al plan B. Está empezando a gestionar muy bien cuándo asumir riesgos o cuando conviene más sumar unos buenos puntos. Y es por ahí por donde se está tragando tanto a Bagnaia como a un Aleix Espargaró que en Sachsenring ya reconoció que "Quartararo es más rápido".

Bagnaia Alemania Motogp 2022

Lo mejor de Quartararo es que cuando vienen mal dadas es capaz de reaccionar. Y eso es lo que le está diferenciando de su gran rival de las dos últimas temporadas, Pecco Bagnaia. El de Ducati brilla al mismo nivel que Quartararo cuando tiene todo en orden, pero se desmorona cuando se le tuerce la carrera.

Lo vimos en Sachsenring, con Bagnaia arrastrándose por los suelos tras las primeras vueltas al ver que Quartararo se le escapaba. Pero no es un caso aislado. Sin ir más lejos, en Le Mans se veía con la carrera ganado, pero cuando le llegó Enea Bastianini por detrás para adelantarle se puso nervioso y acabó en el suelo solo un par de curvas después.

Bagnaia Sachsenring Motogp 2022

En Ducati se han entregado en cuerpo y alma a un Pecco Bagnaia que, por estilo de pilotaje, es el corredor de su armada que mejor se adapta a estos nuevos neumáticos de Michelin que pusieron patas arriba el mundial en 2020. Pero al italiano le sigue faltando mucho carácter para ser un contendiente real al título.

De fondo, sigue resonando la pregunta de qué hubiese sido capaz de hacer Jorge Lorenzo entre 2020 y 2022 con estos neumáticos que favorecen tanto a los pilotos trazadores y esta Ducati que gira tan bien. Sus más fehacientes sucesores, Quartararo y Bagnaia, son ahora los dominadores de MotoGP. Cómo se precipitó Ducati aquella primavera de 2018.

La Márquezdependencia de MotoGP merma el carisma de Quartararo

Quartararo Alemania Motogp 2022 3

La eclosión de Quartararo como gran estrella de MotoGP viene de la mano de esa corriente de opinión que dice que los nuevos pilotos no enganchan a la afición. Una verdad a medias en el caso de Quartararo, que tiene su legión de seguidores en Francia, llenó el circuito de Le Mans y está desatando la locura por MotoGP en el país vecino.

Pero para que Quartararo, y el resto de pilotos de la nueva generación, comiencen a enganchar quizá estaría bien que se dejase de minusvalorar sus triunfos comparándolos con otros pilotos de la historia. Empezando por el propio Quartararo, que dijo que "no es lo mismo ganar en Sachsenring sin Márquez en pista".

Quartararo Sachsenring Motogp 2022 3

Misma línea en la que fue Bagnaia en declaraciones previas al Gran Premio. El fantasma de Marc Márquez sobrevoló sobre todo el evento sin estar ni siquiera en él. Fue el nombre más mencionado. ¿Qué hubiese sido del carisma del propio Márquez si durante las temporadas 2013 y 2014 el nombre más mencionado hubiese sido el de Casey Stoner?

"Marc Márquez ha ganado el mundial, que ganas de ver si lo hace con Stoner en pista". Es una frase que afortunadamente nunca se dio. Hubiese minimizado el mérito del campeón español como se minimiza ahora el de Quartararo. Merman su carisma. Y no debería, porque Quartararo es ya por derecho propio un mito del MotoGP.

Temas
Inicio