Que Franco Morbidelli está teniendo una actuación pésima en su primera temporada como piloto oficial de Yamaha es algo que ya sabíamos, pero lo que está sucediendo en estas últimas carreras está terminando de hundir la reputación del piloto italiano: Cal Crutchlow, el probador de la marca, le está superando.
Desde que Andrea Dovizioso se retiró y Crutchlow se subió en la Yamaha del RNF Racing, el piloto británico ha sumado más puntos que Morbidelli. De hecho, Crutchlow ha puntuado en tres de las cuatro carreras que ha disputado, lo que pone en un brete a Yamaha de cara a la próxima temporada.
Sin Quartararo, Yamaha iría última destacada en el mundial de marcas

Hace cuatro carreras desde que Dovizioso colgó el casco en Misano, y son las que ha disputado hasta la fecha Cal Crutchlow. El británico no se cortó en comentar ante la prensa la enorme pereza que le daba volver a subirse a la moto, especialmente para hacer la gira asiática. Su motivación estaba bajo mínimos, pero aún así le está dando sopas con ondas a Morbidelli.
En las cuatro clasificaciones disputadas desde entonces, Crutchlow ha acabado por delante de Morbidelli en dos de ellas. Pero es en los domingos donde más brilla el británico: el piloto probador de Yamaha ha batido al oficial en dos de las cuatro carreras disputadas, pero ha puntuado en tres de ellas y por eso está por delante en este mini mundial.

Concretamente, desde que Crutchlow se subió a la Yamaha del RNF Racing lleva seis puntos, mientras que Morbidelli solo ha sumado cinco. Cifras pírricas ambas, pero aceptables en el caso de Crutchlow y totalmente intolerables en el de un Morbidelli que está poniendo muy difícil a Yamaha mantenerlo en 2023.
En Yamaha mantienen que Morbidelli será piloto oficial en 2023, y es que hay un contrato firmado y muy pocas alternativas. Lo de subir a Toprak Razgatlioglu no tiene ninguna garantía de éxito, y poner a Crutchlow ahí tampoco asegura nada, salvo tener que pagarle la indemnización a Morbidelli.

Pero la situación de Yamaha en el mundial es dantesca. Quitando a Fabio Quartararo, el piloto mejor clasificado de la marca de Iwata en la general es el propio Morbidelli, que lleva solo 31 puntos en todo el año y va decimonoveno. Indigno. No cabe duda de que sin Quartararo la Yamaha sería la peor moto de MotoGP.
El año que viene Yamaha pierde a su equipo satélite, así que solo va a tener dos motos en pista. Aunque viendo el nivel de Morbidelli, podemos decir que será solo una. ¿Estamos ante un adiós encubierto de Yamaha de MotoGP?
Ver 9 comentarios
9 comentarios
MKL
Morbidelli necesita cambiar de aires porque no creo que haya dejado mágicamente de tener talento pero lo que no puede ser es que lleve dos temporadas estando cada vez más hundido y que ni él ni los que lo rodean consigan hacer nada para sacarle de ahí.
En 2021 tuvo un par de resultados buenos a principio de temporada, después se lesionó, volvió con el equipo oficial, con resultados todavía peores y acabó la temporada con menos puntos que en 2018 como rookie en MotoGP.
Este año, que desde el principio de temporada ha tenido la Yamaha pata negra, su mejor resultado ha sido un séptimo puesto, y pese a que no se ha perdido ninguna carrera por lesión y que esta temporada tiene dos carreras más que la 2021 va a tener casi la mitad de puntos que en 2018.
Para un campeón del mundo de Moto2 y subcampeón del mundo de MotoGP la situación tiene que estar siendo mentalmente devastadora, si sigue en 2023 no creo que acabe la temporada antes de bajarse de la moto como ha hecho este año Dovizioso, asi que más le valdría a Yamaha tenerlo previsto de antemano para no andar poniendo en su moto a cualquiera que pase por allí (véase la segunda moto del SRT en 2021, por la que pasaron Morbidelli, Gerloff, Crutchlow, Dixon y Dovizioso). De todas formas, creo que Morbidelli debería irse él... debería haberse ido él más bien, porque es extremadamente tarde, aunque fuera a SBK, Moto2, SSP, BSB, MotoAmerica... a recuperar su cabeza, porque me parece que el ambiente en el que está metido no le ayuda en absoluto más que a seguir cavando en el agujero en el que está metido.
P.D. La expresión es "dar sopas con honda". Honda, el arma, como la que usó David para apedrear a Goliat, no la de Márquez
Usuario desactivado
Morbidelli hace tiempo que ni está ni se le espera. En su momento tenía pinta de que iba a brillar en MotoGP y su hundimiento ha sido espectacular. Ni idea de las causas.
Si después de Suzuki también se va Yamaha no se qué clase de competición nos va a vender Dorna. Yo no acabo de creerlo o prefiero no creerlo...
christian0721
Pues si Yamaha sale de MotoGP veremos en poco tiempo 14 ducatis en pista.
yazata
Y hay "entendidos" que llaman campeón de cartón a Quartararo.
Usuario desactivado
Lo de Morbidelli es increible, de subcampeon en 2020 a desinflarse de esta manera.
gabrielmodica
Gracias por todo Franco Morbidelli.
Bienvenido Toprak Razgatlıoğlu a MotoGP.
nakano
Que van a perder por subir a Toprak a la motogp? estoy seguro que peor que Morbidelli no lo va a hacer, al menos el tiene ganas de ganar carreras