Compartir
Publicidad
Álex Rins es el nuevo sheriff de Austin y amenaza al tranquilo pueblo de MotoGP
MotoGP

Álex Rins es el nuevo sheriff de Austin y amenaza al tranquilo pueblo de MotoGP

Publicidad
Publicidad

Puede que estuviera fuera de todas las quinielas, puede que nadie se esperase su irrupción así en el pueblo del lejano oeste, puede que nadie apostase un penique porque Marc Márquez quedase fuera de juego, pero ha ocurrido.

Álex Rins se ha erigido como la nueva autoridad en el Circuito de las Américas montado sobre un corcel azul brillante. Rins ha conseguido su primera victoria en MotoGP con una actuación magistral, doblegando a Rossi, que confirma que es uno de los hombres más fuertes de la categoría y está listo para pelear por imponer su ley.

Álex Rins, Suzuki y la confirmación del progreso

Alex Rins Motogp Americas 2019 7

Álex Rins debutó en 2017 con Suzuki en la categoría máxima del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El dorsal 42 llegó a MotoGP en el seno de un equipo oficial siendo cuestionado por muchos al no haber conseguido grandes resultados en las categorías inferiores: Subcampeón y tercero de Moto3 en 2013 y 2014 con ocho victorias y subcampeón y tercer de Moto2 en 2015 y 2016 con cuatro victorias.

Trabajador, humilde y con talento, Rins empezó a adaptarse a MotoGP en su temporada de contacto, aprendiendo lo que supone trabajar para un equipo oficial en el que además de correr hay que desarrollar una moto. Una moto que en el caso de la Suzuki GSX-RR sobre el papel es inferior a las demás pero que también tiene sus virtudes, como un chasis que posiblemente sea el mejor de la categoría reina y casa a la perfección con el estilo fluido y preciso del dorsal 42.

Alex Rins Motogp Americas 2019 5

En 2018 Rins comenzó a brillar en MotoGP a lomos de la moto azulona consiguiendo sumar cinco podios en 18 carreras, en parte gracias a las concesiones técnicas que el reglamento permitía a la marca de Hamamatsu, así que en 2019, ya sin concesiones, esperábamos un rendimiento un poco peor del piloto y de la moto. Nos equivocamos.

En las tres primeras carreras de la temporada Álex Rins ha demostrado que está ahí, que junto a Suzuki forma un binomio con el que hay que contar más allá de en condiciones de mojado porque él es un piloto maduro y su moto ha mejorado para estar un paso más cerca de los mejores de la categoría.

Alex Rins Motogp Americas 2019 8

Si en el Gran Premio de Catar el conjunto moto-piloto ya avisó de que podían pelear contra favoritos de la talla de Márquez y Dovizioso, en Argentina confirmó que el top 5 era su objetivo. Lo de Austin ha sido toda una sorpresa, pero no podemos decir que nos haya cogido desprevenidos.

Sí, la caída de Márquez mediada la carrera rodando en solitario y con la victoria entrando en el bolsillo de su mono ayudó, pero el piloto barcelonés realizó una carrera de menos a más realmente inteligente, trabajada y, sobre todo, peleada.

Alex Rins Motogp Americas 2019 3

Cuando Márquez perdió sus opciones en la novena vuelta, Rins rodaba cuarto por detrás de Miller a más de medio segundo. El 42 cogió al australiano y le pasó para poner su mirada en un Valentino Rossi que lideraba la carrera con más de un segundo de margen. En la novena vuelta Rins segó medio segundo al italiano.

A partir de ahí, con la referencia de Rossi, Rins esta vez no se precipitó como sí le vimos hacer en Catar. Se mantuvo a rueda del italiano hasta que a falta de cuatro vueltas para el final vio que tenía un poco más.

Alex Rins Motogp Americas 2019 1

Aprovechando la agilidad y la precisión de la Suzuki, Rins rebasó al astro italiano a la salida de las curvas enlazadas del primer sector y consiguió sacar una renta de medio segundo en un solo giro que consiguió mantener hasta el banderazo a cuadros pese al titánico esfuerzo de Rossi por doblegar la voluntad del joven español.

Rins tiró a muerte, mantuvo el ritmo y, al mismo tiempo, consiguió conservar neumáticos un poco más que Rossi para que el italiano no fuera capaz de disputarle la posición. Álex ha ganado a quien como él mismo dijo después de la carrera es su ídolo infantil: "He soñado muchas veces con ganar, pero ¡he ganado a Valentino!".

Alex Rins Motogp Americas 2019 4

El propio piloto reconoce sus limitaciones y también era consciente de que durante los entrenamientos no encontró el feeling apropiado ni con la moto ni con la pista, pero el domingo vio la oportunidad y aseguró que "cuando vi a Valentino delante no pude dejarle escapar así que apreté al máximo. Apreté en las curvas enlazadas donde sabía que era un poco más fuerte y lo hemos conseguido".

Ahora es el momento de mirar al futuro. Por primera vez en los ocho años que MotoGP lleva corriendo en COTA hay un sheriff distinto a Marc Márquez, un hecho que confirma que tanto Suzuki como Rins están preparados para presentar su candidatura en MotoGP de manera firme. "Siempre he creído que podíamos ganar", subrayó Rins, añadiendo que "tenemos un buen nivel y los resultados lo están demostrando".

Alex Rins Motogp Americas 2019 2

Ahora Rins ocupa la tercera posición en la clasificación general después de tres carreras. Una clasificación que lidera Andrea Dovizioso con 54 puntos, seis más que el de Suzuki. Dovizioso, Rossi, Rins y Márquez (Ducati, Yamaha, Suzuki y Honda) están separados por tan solo nueve puntos y, visto lo visto, cualquier cosa puede ocurrir este 2019.

Si antes parecía que MotoGP era un duelo bajo el sol entre Márquez y Dovizioso, este 2019 pinta a que otros pistoleros pueden sumarse a la contienda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio