Publicidad

Motos nuevas sin estrenarse, fábricas cerradas y la incertidumbre de Euro 5: así afecta el coronavirus a la industria de la moto

Motos nuevas sin estrenarse, fábricas cerradas y la incertidumbre de Euro 5: así afecta el coronavirus a la industria de la moto
Sin comentarios

Desde que el coronavirus empezó a hacer mella en Europa las presentaciones de motos, neumáticos y demás componentes relacionados con el sector de las dos ruedas han tenido que improvisarse o directamente cancelarse. El año 2020 estaba y está lleno de nuevas monturas que tarde o temprano verán la luz, aunque algunos fabricantes ya han visto alterados sus planes para mostrárselas al público de todo el mundo.

De hecho, el cierre de fábricas de KTM, Ducati, Yamaha y BMW y la paralización de la actividad de las marcas queda latente en todos los modelos que aparecen en este listado. Este problema también puede tener mayores consecuencias si la puesta en marcha de la normativa Euro 5 no se aplaza, como piden ya los constructores de motos. Te contamos quienes son los primeros afectados por todo esto.

Ducati Streetfighter V4

Una de las motos más esperadas era la Ducati Streetfighter V4, que toma la base de la deportiva Ducati Panigale V4 y se desnuda para dar lugar a una naked desprovista de carenado.

Fue la primera para la que se recurrió a una presentación vía streaming, aunque ni siquiera los planes que tenían de mostrarla desde sus instalaciones en Italia tuvo éxito.

A los de Borgo Panigale no les quedó otra que recurrir a vídeos de archivo que tenían de la montura y a otros con explicaciones de los distintos responsables del desarrollo de la Streetfighter V4, quienes no pudieron moverse de casa debido a las medidas de confinamiento del país.

Ducati Panigale V4 Streetfighter 2020 059

Esta naked dispone del propulsor Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V que cubica 1.103 cc y rinde 208 CV y 123 Nm, unas prestaciones algo inferiores con respecto a la Panigale V4 y un peso en vacío que en su versión Streetfighter V4 S es de 178 kg. El precio, desde 21.990 en el caso del sabor de acceso.

KTM 890 Duke R

La siguiente víctima de la crisis sanitaria fue la KTM 890 Duke R, otra montura de manillar ancho y que llega al segmento de las roadster. En este caso también se hizo uso de una presentación a través del canal de youtube de KTM, que se encontró con las mismas limitaciones que Ducati.

Esta naked supone un golpe de tuerca algo más radical de lo que ya había en el catálogo austriaco, añadiendo una electrónica específica y un corazón LC8c revisado para extraer del bicilíndrico de 890 cc una potencia de 121 CV y 99 Nm y mover un peso en seco de 166 kg. El precio marcado para la 890 Duke R es de 12.499 euros.

BMW R 18

La más reciente en ver la luz ha sido la espectacular BMW R 18, una custom exagerada en todos los sentidos de la que nos quedaba por conocer su aspecto definitivo y si mantendría los aires mostrados en su concept, así como el precio con el que se pondría a la venta.

Aunque también se recurrió a un vídeo online, BMW si fue capaz de organizar una presentación en la que el director de BMW Motorrad Markus Schramm destapaba la moto para contarnos todos los detalles de esta ansiada cruiser con toques vintage.

Bmw R18 2020 4

Siendo un acierto para muchos y no tanto para otros, la R 18 ha mantenido las líneas prometidas en esta moto con motor bóxer de 1.802 cc con 91 CV y 158 Nm.

Antes de las numerosas personalizaciones que ofrece, el precio de esta descomunal máquina de 345 kg de peso en orden de marcha es de 24.590 euros.

Yamaha Tricity 300

Yamaha Tricity 300 2020 5

De la que no ha habido señales es de la Yamaha Tricity 300, el nuevo scooter de los de Iwata que cuenta con homologación de triciclo y con el que aspiran a conseguir un rango de clientes más amplio, gracias al aumento de potencia con respecto al mismo modelo que tienen pero en versión de 125 cc.

Más capaz, más versátil y más práctica debería ser esta moto de tres ruedas pensada para algo más que la pura movilidad urbana. Marca en la báscula 239 kg con todo listo para rodar y se extraen 27,6 CV y 29 Nm de su bloque monocilíndrico de cuatro tiempos, lo que permite conducirla con el A2 o incluso con el carnet de coche. El precio lo desconocemos por el momento y su presentación tendrá lugar más adelante.

Dunlop Mutant y Dunlop TrailMAX Meridian

Dunlop Mutant 2020 Dunlop Mutant.

Las motos del segmento trail que han llegado o que van a ir llegando están en el punto de mira de Dunlop este año, que ha preparado dos nuevas gomas pensando en estas monturas de uso aventurero en mayor o menor medida.

Por un lado tenemos el Dunlop Mutant, concebido como un producto para su uso todo el año y con el marcaje M+S. En este caso se tiende hacia vehículos de dos ruedas de todo tipo aunque pensando más en aquellas trail más asfálticas.

Los que busquen sacar el lado más off road de su moto pueden optar por el Dunlop TrailMAX Meridian, desarrollado para las 'adventure' de mayor cilindrada, en la búsqueda de un desgaste menor y más homogéneo en terrenos alejados del asfalto, aunque sin perder su practicidad y eficiencia dentro del mismo.

En ambos casos habrá que esperar a que hagan sus presentaciones de manera oficial, que no ha podido tener lugar en la fecha que tenían prevista en el calendario.

Gama de neumáticos Continental 2020

Continental Contisportattack4 2020 Continental ContiSportAttack 4.

Continental también tiene previsto mostrar las prestaciones de hasta seis nuevos neumáticos, unas cubiertas que cubren prácticamente todos los segmentos del mercado. Todas estas son evoluciones que recogen la amplia trayectoria que tiene el fabricante en el sector.

Por ejemplo, se ofrece la cuarta entrega de su producto de conducción deportiva ContiSportAttack 4, que cuenta con el nuevo compuesto BlackChili y que permite unas mayores inclinaciones y agarre.

Continental Tkc 70 Rocks 2020 Continental TKC 70 Rocks.

La goma que también dispone de esta composición es la ContiRaceAttack 2, en sus versiones blando y medio con prestaciones para circuito, aunque perfectamente homologada para circular por la vía pública.

Los que necesiten una goma para un uso off road agresivo pueden decantarse por la nueva Continental TKC 70 Rocks, pensada exclusivamente para el eje trasero y concebida para asegurar el agarre necesario en pistas rotas. Para las sport-turismo o trail asfálticas está disponible la nueva Continental ContiRoad, mientras que las motos de uso más urbano y de baja cilindrada tienen el ContiStreet, que ocupa el hueco del ContiGo! City.

Gama de neumáticos Michelin 2020

Michelin Gama Neumaticos 2020

Michelin también tiene un buen puñado de actualizaciones en cuanto a su catálogo de neumáticos para 2020 y de los que ya hubo un adelanto el en EICMA del pasado año.

Empezando por la gama Power destinada a motos deportivas y que abarca el Power 5 para un uso 100% de carretera, el Power GP para 50% carretera y 50% circuito, el Power Cup2 para un 10% calle y un 90% pista de velocidad y el Power Slick2, este último puramente para circuitos.

Michelin Commander 3 2020 Michelin Commander III Cruiser.

También hay otros segmentos que se han beneficiado de mejoras en los productos ofrecidos por la firma francesa, como la categoría de los scooters, que ahora tienen los Michelin Citygrip 2, unas gomas desarrolladas para un uso durante todo el año.

Por su parte, las motos cruiser y tipo touring disponen de los Michelin Commander III, específicos para cada una de las categorías, mientras que los usuarios del terreno off road y de las competiciones más exigentes cuentan con el Michelin Enduro Xtrem, así como con una cubierta para los modelos junior de motocross denominada Michelin Star Cross 5 Mini, con prestaciones de alto nivel.

Motorpasión Moto | MotoGP 2020: un mundial que será a puerta cerrada o no será

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios