Publicidad

Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP
MotoGP

Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

A lo largo de la historia del mundial de motos muchas marcas han tratado de participar con más o menos éxito en la categoría reina. Algunas incluso han ganado carreras, y otras, las que menos, han llegado a proclamarse campeonas del mundo, siempre de la mano de grandes leyendas del motociclismo.

Vamos a hacer un repaso de aquellas grandes marcas que han ganado el título mundial de MotoGP, cuales son las más laureadas y quiénes han sido los grandes pilotos que les han llevado al éxito final en el mundial. Estas son las mejores marcas de la historia de MotoGP y sus historias de superación y victorias.

Honda, 307 victorias, 20 mundiales | Marc Márquez

Marquez Honda Motogp

Por supuesto, la marca más laureada de la historia del mundial de motos es Honda. La marca del ala dorada ya acumula casi el mismo número de victorias en MotoGP que en 500 cc. Son 151 carreras ganadas en la última etapa, por 156 conseguidas ante de la reestructuración del mundial. En total, 307 triunfos de Honda en la categoría reina.

Y su piloto más importante ya es Marc Márquez. Pese a que solo tiene 27 años, el piloto español ya ha ganado seis mundiales de MotoGP con Honda, además de haber conseguido 56 victorias. El ciclón Márquez ha arrasado incluso con Mick Doohan, que dominó tanto a mediados de los 90 que parecía imbatible.

Criville Doohan Honda 500cc

Eso sí, Doohan ganó cinco mundiales consecutivos entre 1994 y 1998, algo que de momento no ha sido capaz de hacer Márquez. Probablemente, su última oportunidad de conseguirlo sea este 2020, si es que al final hay temporada. Doohan ganó 54 carreras con Honda, dos menos que las que lleva Márquez, y esos cinco mundiales.

Además de los dos grandes colosos, en Honda también han corrido grandes pilotos que han contribuido a hacer grande la leyenda del ala dorada. Por ejemplo Valentino Rossi, tres veces campeón del mundo antes de dar la espantada a Yamaha. 'Il Dottore' ganó 33 carreras con Honda, dos más que Dani Pedrosa, pero con una traducción muy diferente en número de títulos.

Stoner Honda Motogp 2011

Dos mundiales ganó con Honda el primer campeón del mundo de la historia de la marca, Freddie Spencer, batallando con un Eddie Lawson que después terminó firmando por la marca japonesa y consiguiendo también un título de 500 cc con HRC. Wayne Gardner fue el tercer piloto distintos en ganar un mundial de la categoría reina con Honda en la década de los 80.

Faltan tres grandes campeones que se alzaron con el otro con Honda una vez. El primero Álex Crivillé, el primer español en ganar en la categoría reina. Su hazaña siempre estará escrita en la historia del motociclismo español. Ya en la era de MotoGP, Nicky Hayden y Casey Stoner también se apuntaron un mundial pilotando para Honda.

Yamaha, 227 victorias, 17 mundiales | Valentino Rossi

Rossi Lorenzo Barcelona Motogp 2009

La victoria de Honda en esta batalla de marcas no era tan evidente hasta la llegada de Márquez a la compañía. Hasta entonces, era Yamaha quien mandaba en cuanto al número de títulos conseguidos en la categoría reina. 17 entorchados mundiales contemplan a la marca de los diapasones con un total de 227 victorias.

El piloto más laureado que han tenido es Valentino Rossi, pero no por tanta diferencia como se podría esperar. 'Il Dottore' ganó cuatro títulos vestido de azul, el doblete entre 2004 y 2005 y otro doblete entre 2008 y 2009. El de 2015 se le escapó por los pelos, pero quedó a buen resguardo en las vitrinas de Yamaha.

Wayne Rainey Yamaha 500cc

Y es que detrás de Rossi resulta que hay hasta cuatro pilotos más que han ganado tres mundiales con Yamaha. Jorge Lorenzo lo hizo en 2010, 2012 y 2015, Wayne Rainey lo consiguió de forma consecutiva entre 1990 y 1992, Eddie Lawson ganó los títulos de 1984, 1986 y 1988 antes de irse a Honda y Kenny Roberts hizo un triplete entre 1978 y 1980.

Yamaha es la marca de los grandes nombres, de los gigantes. Basta con añadir que, además de estos cinco ases, solo hay un piloto más que ha ganado el mundial con la marca de los diapasones. Fue el mítico Giacomo Agostini en 1975, consiguiendo el que sería el primer título de Yamaha en la clase reina y el último del piloto más laureado de siempre.

Kenny Roberts Yamaha 500cc

Por número de victorias, Rossi manda. Lo hace con 56 triunfos, por 44 de Jorge Lorenzo. En cualquier caso, los dos pilotos más contemporáneos de la lista se aprovechan de que el número de carreras es mucho mayor ahora. Por ejemplo, Lawson se queda en 26 victorias, Rainey en 24 y Roberts en 22.

Por el camino quedaron la prometedora carrera deportiva de Jarno Saarinen, fallecido en Monza, y uno de los cuatro subcampeonatos de Randy Mamola, además de dos de Max Biaggi. Veremos qué le tiene preparado el futuro a Yamaha con una pareja de pilotos tan prometedora como Maverick Viñales y Fabio Quartararo.

MV Agusta, 139 victorias, 16 mundiales | Giacomo Agostini

Agostini Mv Agusta 500cc

MV Agusta es la primera marca de la lista que ya no corre en MotoGP, pero aún así no es la más laureada por poco. De hecho, a principios de esta década se mantenían como la marca que tenía el mejor palmarés dentro de la categoría reina del mundial. 16 títulos y 139 victorias les contemplan desde el principio de las carreras.

Como Yamaha, MV Augusta ha sido una marca forjada por grandes mitos, pero especialmente por uno, Giacomo Agostini. El que sigue siendo el piloto más laureado de la historia ganó siete mundiales consecutivos de 500 cc con MV Agusta. Acumuló en ese tiempo un total de 62 victorias, el récord de la marca.

Agostini Mv Agusta 500cc 2

Pero no es el único. De hecho el primer campeón de MV Agusta es John Surtees, que también es el único en haber ganado el mundial de motos y el de Fórmula 1. El británico ganó cuatro, el primero en 1956, y luego cedió el testigo para que Mike Hailwood ganase otros cuatro. Entre medias, cayó el título de Gary Hocking.

En total, MV Agusta se pasó 17 años consecutivos ganando el título de 500 cc. Los dos últimos los logró Phil Read. Tuvo que se el gran icono de la marca, Agostini, quien cortase la racha de la que un día fue su casa consiguiendo su decimoquinto título a los mandos de una Yamaha en 1975. Tras eso, MV Agusta nunca volvió a ganar.

Suzuki, 94 victorias, 6 mundiales | Barry Sheene

Sheene Suzuki 500cc

Suzuki es la primera marca de las que nunca han dominado MotoGP. Los de Hamamatsu tienen seis títulos mundiales y una situación histórica bastante peculiar. Porque puede que el piloto más recordado e icónico de la historia de Suzuki sea Kevin Schwantz, pero el más laureado es Barry Sheene.

El británico ganó dos mundiales consecutivos con Suzuki en 1976 y 1977, siendo el único piloto que ha repetido vistiendo los colores de la marca. Sheene de echo tiene 18 triunfos en carreras, mientras que Scwantz consiguió 25. Pero la competencia del americano fue mayor y solo pudo ganar un título, el de 1993.

Schwantz Suzuki 1993

Además de estos dos, hay otros tres pilotos que han sido campeones de la categoría reina con Suzuki. Lo consiguieron Marco Lucchinelli y Franco Uncini de forma consecutiva en 1981 y 1982, y luego también lo hizo Kenny Roberts Jr en la delirante temporada 2000, con muchas carreras en lluvia. Es el último título de Suzuki hasta la fecha.

Así pues, Suzuki tiene 94 victorias, solo las cuatro últimas en la categoría de MotoGP. Fueron las de Chris Vermeulen en Francia en 2007, la de Maverick Viñales en Silverstone en 2016 y las dos de Álex Rins la temporada pasada. 2020 parecía el año para que Suzuki volviese a luchar por el título, pero el coronavirus lo ha frenado todo.

Gilera, 35 victorias, 6 mundiales | Geoff Duke

Geoff Gilera 500cc

La más antigua de todas las de la lista. Gilera consiguió seis títulos de 500 cc, los mismos que Suzuki, pero todos en la década de los 50. Concretamente, en 1957 se paró el éxito de Gilera. Los italianos ganaron 35 carreras, catorce de ellas de la mano de Geoff Duke, que fue tricampeón mundial de forma consecutiva entre 1953 y 1955.

Además de él, Umberto Masetti también triunfó con Gilera en 1950 y 1952, consiguiendo cinco victorias, una más que Libero Liberati, que consiguió el mundial de 1957, el que a la postre sería el último de Gilera en la categoría reina del mundial. Una marca con una trayectoria corta pero intensa que tiene afianzado por un tiempo el estar en este top cinco.

Ducati, 49 victorias, 1 mundial | Casey Stoner

Stoner Ducati Motogp 2007

Ya solo quedan tres marcas que hayan sido campeonas de la categoría reina, y todas lo han logrado solo una vez. La más célebre Ducati, que pese a toda la revolución técnica que ha supuesto su entrada en MotoGP tanto en el apartado mecánico como en el aerodinámico solo ha sido capaz de ganar un mundial hasta la fecha.

Lo logró Casey Stoner en 2007, y por supuesto el australiano sigue siendo el gran mito de la historia de Borgo Panigale. Stoner ganó 23 carreras con Ducati, una marca a la que poco a poco se acerca Andrea Dovizioso, con trece triunfos. El italiano lleva tres subcampeonatos consecutivos, pero el único campeón sigue siendo Stoner.

Dovizioso Sepang Motogp 2020

El tercer piloto con más victorias con la Ducati es Loris Capirossi, que se embarcó en el proyecto desde el estreno de la marca allá por 2003 y consiguió siete triunfos vestido de rojo. Sorprendentemente, en cuarta posición ya aparece un fichaje fallido de la marca, como es Jorge Lorenzo, con tres victorias.

Una vez han ganado Troy Bayliss, Andrea Iannone y Danilo Petrucci, pero lo cierto es que Ducati sigue buscando el piloto que les lleve a su segundo mundial, a entrar en el top cinco histórico de MotoGP. Ya son 17 años en la categoría reina y el título de Stoner sigue estando muy solo en la vitrina.

Norton, 21 victorias, 1 mundial | Geoff Duke

Duke Norton 500cc

Tenemos el primer piloto repetidor. Geoff Duke es el mejor piloto de la historia de Gilera y también el de Norton. Ganó con la marca británica el único mundial que consiguieron en 500 cc, el de 1951. En total, Duke ganó ocho carreras para Norton antes de marcharse a competir con Gilera, donde ganaría tres títulos más.

Norton siguió compitiendo muchos años, hasta 1969, pero aquel título de Duke quedó solo en la vitrina de trofeos. Una pila de nombre ganaron carreras con Norton todo ese tiempo: Reg Armstrong, Ray Amm y John Hartle, Harold Daniell, Ken Kavanagh, Mike Hailwood, Jack Ahearn, Phil Read, R. Creith y Godfrey Nash. Pero solo una o dos cada uno.

AJS, 5 victorias, 1 mundial | Leslie Graham

Graham 500cc Ajs

AJS fue la marca que ganó el primer mundial de la historia de 500 cc, y ninguno más. La empresa británica fundada por Joe Stevens consiguió ganar solo cinco carreras, pero le sirvieron para quedarse con la corona de 1949, la primera de toda la historia. Así son el octavo equipo más laureado del mundial.

Leslie Graham fue el ganador de aquel título, aunque solo consiguió tres victorias en toda su carrera como piloto del mundial fueron más que suficientes para sellar su nombre en un sitio preferencial dentro de la historia de MotoGP. En el que está reservado para el primer campeón de todo los tiempos.

En Motorpasión Moto | "Lo estamos pasando mal. Estamos desprotegidos": hablamos con los riders que siguen repartiendo en moto durante el confinamiento | El Fervepatín es el padre del patinete eléctrico, es español y se inventó hace más de 50 años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios