Publicidad

"Estoy dispuesto a correr hasta el mes que haga falta": Hablamos con Jorge Prado, el rookie aspirante a todo de MXGP
Off-Road

"Estoy dispuesto a correr hasta el mes que haga falta": Hablamos con Jorge Prado, el rookie aspirante a todo de MXGP

Publicidad

Publicidad

A sus 19 años cumplidos hace tan solo unos meses, Jorge Prado puede presumir de haberse llevado la máxima en los dos últimos campeonatos del mundo de MX2, algo que le ha valido estar este año en la categoría reina y una extensión de su contrato hasta 2023. Ha cambiado la KTM 250 SX-F por la KTM 450 SX-F y comparte moto oficial de la escudería austriaca con Jeffrey Herlings y Tony Cairoli.

Hace casi dos años pudimos entrevistarle poco antes de que ganara su primer mundial en 2018 y ahora hemos podido hablar otra vez con el gallego. Prado muestra una madurez propia de pilotos más mayores, como aquellos contra los que se está enfrentando este año en MXGP y tiene un hambre de victoria que refleja en cada una de sus respuestas. Ni la lesión ni el parón por el coronavirus han afectado a la positividad de este 'niño prodigio' del motocross.

"Creo que un campeón del mundo se merece tener un Gran Premio en su país"

Jorge Prado Mxgp 2020
  • Muchas gracias por atendernos Jorge, ¿qué tal estás llevando la cuarentena?

Bueno… la verdad que yo la estoy llevando bastante decente, ya que ahora mismo estoy en Bélgica y aquí la situación no es tan difícil como pasa con Italia (donde reside habitualmente) o en España.

Aquí se puede salir a hacer deporte fuera de casa y se puede salir a pasear. Eso sí, las tiendas, los colegios, las pistas de motorcross y todo eso ha cerrado pero lo que es el entrenamiento físico lo puedo seguir haciendo. Pero está claro que es una situación un poco incómoda para todos. Yo por ejemplo no puedo ahora andar en moto y no es fácil.

  • ¿La preparación física es distinta ahora o haces la rutina de siempre?

Sí, la rutina es prácticamente la habitual porque tampoco sabemos cuándo vamos a empezar otra vez a competir o cuántas pruebas vamos a tener, si es que tenemos pruebas… Entonces lo importante para mí es seguir con los entrenamientos y como vengo de una lesión lo que quiero es fortalecer la pierna mala y más que nada en realidad es mantenernos y mejorar un poco si se puede.

  • Comentando un poco el tema del calendario, ¿cuándo crees que se volverá a correr? ¿Es viable retomar en Rusia en junio?

Yo con la situación que hay… no lo sé. Sería muy positivo que se pudiese correr allí pero yo creo que nadie lo sabe aún. Lo primero es la salud de todo el mundo así que una vez que todo esté bien y podamos empezar a competir, a mí la verdad es que no me importaría incluso en retomar diciembre.

Para mi es importante que haya un campeonato con bastantes pruebas y yo estoy dispuesto a correr hasta el mes que haga falta. Creo que habrá organizadores que no puedan pero siendo motorcross puede que sea más fácil mover las fechas o llegar a acuerdos. Quizá para tener al menos diez pruebas más y no menos. Pero bueno, eso no está en mis manos…

Jorge Prado Mxgp 2020 3
  • Nos hablabas antes de tu lesión Jorge. ¿Qué queda de aquella rotura de fémur?

Bueno… me lesioné en diciembre, dos meses más tarde me subí a la moto y después de dos semanas decidimos ir a la primera carrera del mundial. Pero ni siquiera ahora estoy al 100%, me queda un poco lejos eso todavía ya que tengo de vez en cuando un poquito de molestia en la rodilla, que es donde recibí el impacto.

Me resiento un poco por las mañanas o cuando está fría. Entonces… bueno, por una parte sí que me resiento pero por la otra está muy bien. Al final solo han pasado tres meses y algo desde la lesión, que no es tanto tiempo.

  • La verdad es que fue una grata sorpresa para todos cuando anunciaste que ibas a la carrera de Reino Unido. ¿Cómo te has sentido en las dos primeras pruebas del campeonato?

Pues… es que no llevo mucho con la nueva moto. Empecé el año pasado después de ganar el mundial, con una preparación de una semana y media antes de ir a las 'Naciones' y después descansé para entrenar físico y poder empezar con la moto y estar bien.

Y justo al empezar con la moto me lesioné… Perdí toda esa preparación invernal y son muchas horas que tengo que recuperar. No llegué a sentirme al 100% con la moto porque no tuve tiempo. De esas dos semanas antes de la carrera, de entrenamiento como tal fueron en realidad dos días porque no podía apoyar la pierna en el suelo y en el motocross tienes que usar todo el cuerpo.

Jorge Prado Mxgp 2020 4

Decidimos ir porque yo me encontraba, haber cómo lo puedo explicar, lo suficientemente preparado como para ir y coger algunos puntos. Hicimos bien. Tengo una moto competitiva y estoy ahora mismo 8º del campeonato, que para haber tenido la pierna rota… (risas) está muy bien. Estuve en el top 10 en Reino Unido y Holanda y eso está genial dadas las circunstancias.

  • ¿Hasta qué punto ves tu figura como una de las claves de que este año se haya adjudicado una prueba del Mundial de MXGP en España (Madrid)?

La verdad es que es muy complicado tener algo así en España pero con el sacrificio de todos los organizadores al final pudimos tener la prueba en el calendario, a pesar de que se haya aplazado para final de año.

Jorge Prado Mx2 Jorge Prado con la KTM 250 SX-F con la que ganó el año pasado el campeonato de MX2.

Mi figura… pues creo que ganar los dos últimos años el mundial (de MX2) le dio un plus al motocross en España. Creo que un campeón del mundo se merece tener un Gran Premio en su propio país. Aquí hay mucha afición al off road y mucha al motocross y esto puede ser bueno para ellos.

  • Dentro del escenario tan incierto que tenemos, ¿qué objetivos tienes para 2020?

Pues… con estar sanos me vale (risas). A nivel deportivo no tener lesiones y estar sano que es lo más importante. Y meter horas encima de la moto que es lo que me hace falta ahora mismo. A nivel de resultados, pues hacerlo lo mejor posible. Es mi primer año en la categoría máxima y lo voy a utilizar, si es que hay carreras, para aprender y coger carrerilla para el siguiente año.

Si consigo entrenarme y sentirme bien encima de la moto puedo hacer buenas carreras.

  • ¿Y para cuando campeón del mundo de MXGP?

Pues la verdad… ya veremos. Según vayan las cosas podremos ponernos un plazo… (risas). La verdad es que es complicado, me tengo que ver yo al 100% para saber lo lejos que estoy de eso… espero que pronto. (Risas)

  • Dejando un poco de lado el motocross, ¿cómo te gusta despejar la mente o pasar el tiempo libre?

La verdad es que acabo bastante cansado después de los entrenamientos y yo lo que utilizo es el descanso… (risas). Estar relajado para recargar las pilas para el día siguiente.

En verano por ejemplo después de entrenar lo que me gusta es pasar el día en la playa, ya que nosotros normalmente estamos en Italia en una zona de costa y hace muy buen tiempo. Me relaja mucho ir con el barco y el mar en general.

  • ¿Estás sacando algo positivo durante esta parada?

Yo creo que es necesario para un atleta de alto nivel descansar y bueno, yo ahora mismo estaba en un punto en el que empezaba a entrenar otra vez pero a mi carrera deportiva le quedan muchos años por delante y veo esto como un momento para recargar todavía más las pilas.

Jorge Prado Mxgp Reino Unico 2020

Cuando llegue el momento de montar en la moto podremos empezar… otra vez (risas) a entrenar duro.

  • Para terminar Jorge, ¿se te ha pasado por la cabeza alguna otra disciplina en todo este tiempo que has tenido para pararte a pensar un poco más?

Mmm… no, la verdad que no (risas). Ahora mismo solo quiero estar centrado en el motocross.

  • Pues ha sido un placer hablar contigo, gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros.

En Motorpasión Moto | De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios