Publicidad

Del fichaje de Stoner al veto de Austria, la guerra fría entre Honda y Ducati
MotoGP

Del fichaje de Stoner al veto de Austria, la guerra fría entre Honda y Ducati

Publicidad

Publicidad

Los test que se están celebrando esta semana en el circuito austriaco de Red Bull Ring, situado en Spielberg, son el último de una serie de desencuentros entre dos de las grandes marcas de MotoGP: Honda y Ducati. En estos entrenamientos, la firma italiana ha sido la encargada de alquilar el trazado, y la marca del ala dorada la gran ausente.

Más allá de las críticas de Casey Stoner a la seguridad del circuito, la noticia es de los que han brillado... por su ausencia. Hablamos de los dos pilotos del Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa, que probaron el trazado austriaco con las MotoGP de calle, pero que no han acudido a los entrenamientos privados promovidos por Ducati.

Los alerones de la discordia

Marc Marquez Alerones 2016

Aunque sí han acudido los privados de Honda (Cal Crutchlow, Jack Miller y Tito Rabat), la falta de Marc y Dani en las tablas de tiempos se ha hecho notar. Unas tablas en las que tampoco figuran los dos pilotos del Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith. Y tampoco la dupla de Aprilia formada esta vez por Sam Lowes y Mike Di Meglio: éstos sí que han estado, pero sin trasponder.

Aunque hay varias versiones, una de las más extendidas es la que hace referencia al veto de Ducati a la presencia de las dos Honda, en una particular vendetta por todo el tema de los alerones, en el que los de Borgo Panigale llevaban muchos recursos invertidos y que finalmente serán eliminados de cara a 2017. Entre otras cosas, por las protestas de Honda.

Un tema que ya trae cola. Aunque la fiebre por los alerones comenzó en 2015 (aunque os contamos que venía de largo), ha sido en este 2016 cuando han tomado verdadero protagonismo. Especialmente en Ducati, pioneros en el asunto y cuya presentación fue toda una declaración de intenciones en ese sentido. Poco a poco, todas las marcas se fueron apuntando.

Casey Stoner, ¿el germen del conflicto?

Casey Stoner Ducati 2016

Marc Márquez, a quien uno de los alerones de Andrea Iannone golpeó en la espalda (rompiéndole la cámara on board) en Argentina, fue uno de los primeros en alzar la voz, quien pese a reconocer que les estaban dando ventajas, no le gustaban y prefería que se quitasen. Pues dicho y hecho. Primero se prohibieron con efecto inmediato en Moto2 y Moto3, y más tarde se acabaría anunciando su prohibición en MotoGP de cara a la temporada 2017.

Una decisión que no ha gustado nada en Borgo Panigale, donde sienten que sus esfuerzos por mejorar en la aerodinámica se han ido al traste por las quejas de Honda. Toda una lucha de gigantes que empezó antes: cuando Casey Stoner decidió no renovar su contrato de probador con Honda... para convertirse en probador de Ducati.

Fue una decisión que, en su momento, tampoco atrajo demasiada polémica. Pero ya se intuía que la decisión del australiano no había sentado especialmente bien en Honda, y los siguientes roces parecen haber creado una especie de clima de guerra fría entre ambas marcas, que tuvieron algún desencuentro previamente con las ventajas Open de las que gozaba Ducati siendo Factory.

Veremos en qué queda la cosa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir