Publicidad

MotoGP 2015: breve resumen del reglamento de MotoGP

MotoGP 2015: breve resumen del reglamento de MotoGP
7 comentarios

Yo no se a vosotros, pero a mi cada vez se me hace más complicado entender el reglamento de MotoGP, por suerte de vez en cuando disponemos de artículos tan interesante como el que ha publicado David Emmet en Moto Matters y que si no entiendes inglés voy a tratar de reproducir aquí, al menos en la parte más importante.

De esto cabe destacar que sólo los equipos Repsol Honda y Movistar Yamaha permanecen dentro del apartado Factory Option. Esta opción, a pesar de ser la que más limitaciones tiene, permite a estos dos equipos fabricar unos prototipos que parecen a años luz de los demás. Aunque queda por ver si este 2015 seguirán dominando con mano de hierro la categoría.

Tras la Factory Option vienen todos los demás, aunque los más cercanos a esta sub-categoría son los chicos del Ducati Team que están englobados en la Factory Option con excepciones. Una especie de "apaño" que se estableció el año pasado para evitar que los italianos se beneficiasen mucho del reglamento Open y que en 2015 también utilizarán equipos como el Suzuki Ecstar y Aprilia Racing Team Gresini.

Yamaha Team Catar Test 2015

Esto del Factory Option con excepciones se les acabará a cualquiera de estos equipos en el caso de que consigan una victoria en seco, dos segundos o tres terceros antes de que llegue 2016. Aunque en ese caso les reducirán la capacidad del depósito de 24 a 22 litros y dejarán de poder utilizar el neumático más blando para las clasificaciones.

Por el final de la parrilla, salvo honrosas excepciones, veremos a los equipos Open, que hasta 2016 no parece que vayan a ser muy competitivos, a pesar de los múltiples beneficios que tiene esta versión de MotoGP.

Resumen Categorías MotoGP 2015

Factory Option Factory Option con excepciones Open
Combustible 20 litros 24 litros (1.- 22 litros) 24 litros
Motores 5 por temporada 12 por temporada 12 por temporada
Desarrollo motores Congelado Ilimitado Ilimitado
Pruebas Test oficiales más 5 días Ilimitado Ilimitado
ECU Oficial Magneti Marelli Oficial Magneti Marelli Oficial Magneti Marelli
Software ECU Propio, desarrollo hasta 30/06/2015 Propio, desarrollo hasta 30/06/2015 Oficial Magneti Marelli
Neumáticos Duro y medio Medio y blando (2.- Duro y medio) Medio y blando

1.- Si uno de estos equipos consigue tres terceros podios, dos segundos o una victoria en seco el combustible se reducirá a 22 litros.

2.- Si un equipo Factory consigue tres victorias deberá acogerse a la opción de neumáticos de Factory Option sin excepciones, con loq que sólo podrán utilizar neumáticos duros y medios como actualmente utilizan Honda y Yamaha. En esto sólo cuentan las clasificaciones de carreras en seco para que las excepciones sean canceladas. Pero cuentan los resultados de cualquier piloto del fabricante, sea equipo oficial o satélite.

3.- Aclaración sobre los neumáticos: en el cuadro de más arriba se habla sólo de neumáticos medio y blando, o duro y medio para referirse a los neumáticos de las Factory Option con excepciones. Estos términos son una simplificación, ya que dependiendo de cada circuito los neumáticos disponibles serán el más duro y el duro, el duro y el intermedio, el intermedio y el blando o el blando y el extra blando. Pero para simplificar el cuadro hablamos de neumático duro y medio o medio y blando para referirnos a los escalones de dureza disponibles.

Suzuki Ecstar 2015

La cuestión que se plantea con la congelación del software también tiene su intringulis, ya que todas las marcas deberían dejar de desarrollar su propio software para la centralita Magneti Marelli a final de junio de este año. Pero si alguna de las dos marcas punteras del mundial ve peligrar un hipotético campeonato a mediados de año nadie le impedirá seguir con el desarrollo de ese software propio. El problema es que ese equipo no vería el software de 2016 hasta que cese con el desarrollo del suyo propio o en el peor de los casos una vez acabada la temporada 2015.

¿Merece la pena? Pues esto deberán valorarlo los técnicos de cada equipo en función de la confianza que tengan para alcanzar el mundial en 2015.

Otra parte interesante es que para 2015 se ha aprobado un límite máximo para el precio de los frenos de las MotoGP. En esta temporada ningún fabricante podrá cobrar más de 60.000 euros por un kit de frenos sin pinzas o los 70.000 euros por un kit de frenos con tres pinzas de freno. Estos paquetes incluirán tres bombas, 10 discos y 28 pastillas de freno, más que suficientes para toda la temporada y sin problemas para comprar otro kit más si fuera necesario.

El "truco" de este reglamento es que sólo limita el precio de los frenos delanteros, con lo que los fabricantes pueden meter extras camuflados en equipo no limitado como los frenos traseros o incluso en conceptos tan abstractos como asesoramiento o puesta a punto de los frenos.

Por último en el apartado de los frenos, queda a criterio de los equipos usar discos de freno de 320 o 340 mm de diámetro en todas las carreras excepto en Motegi, donde será obligatorio usar los discos de mayor diámetro.

Ducati Catar Test 2015

En las reglas de carrera este año se permitirá más movimientos (pequeños) de los pilotos en la parrilla de salida, pero quedará a juicio de dirección de carrera sancionar a los que obtengan beneficios de estos movimientos o se aprecie movimientos muy grandes.

Lo último que se ha modificado es que en los cambios de motos en carreras bandera-a-bandera (flag-to-flag) los pilotos podrán cambiar a una moto que tenga los mismos neumáticos que la que esté utilizando en ese momento. Por ejemplo, si está en pista con neumáticos de lluvia y se declara bandera-a-bandera el piloto podrá entrar a boxes y cambiar a una moto con neumáticos de lluvia sin tener que pasar por neumáticos de otro tipo previamente.

De esta manera se consigue más seguridad para los pilotos en condiciones en las que la pista no esté mojada del todo o seca del todo. También se me ocurre que de esta manera los pilotos podrán salir con una moto con neumáticos de lluvia y suspensiones de seco, mientras le preparan la otra moto con neumáticos de lluvia y suspensiones también de lluvia sin tener que hacer todo el cambio en medio de la parrilla de salida.

Espero que este resumen os haya dejado las cosas tan claras como a mi sobre los reglamentos que se van a utilizar en 2015. Si os queda alguna duda, y entendéis el inglés, os recomiendo que leáis el artículo original.

Vía | Moto matters
Fotos vía | Repsol Honda, Movistar Yamaha, Ducati Corse, Suzuki Ecstar
En Motorpasión Moto | Modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo del Campeonato del Mundo de MotoGP; En MotoGP estará permitido usar discos de freno de 340 mm en cualquier circuito; Se establecen las normas para el desarrollo del software único de MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios