Compartir
Publicidad

Marc Márquez y su moto con seis alerones: "Prefiero que se quiten, aunque nos estén dando una ventaja"

Marc Márquez y su moto con seis alerones: "Prefiero que se quiten, aunque nos estén dando una ventaja"
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que el año que viene no volvamos a ver alerones en las MotoGP. En Moto3 y Moto2 han sido prohibidos por el riesgo que representan pero, al menos de momento, durante 2016 vamos a seguir viendo apéndices aerodinámicos en carrera.

Como este año no van a cambiar el reglamento (salvo que ocurra algún suceso desagradable) los fabricantes están intentando exprimir al máximo cualquier ventaja que estos aditamentos puedan ofrecer. Cada décima cuenta en pista y mientras estén permitidos, hay que aprovechar. Pero no todos apoyan este tipo de avances por igual.

Aerodinámica sí, aerodinámica no...

Marc Marquez Motogp 2016

El mejor tiempo de los entrenamientos oficiales celebrados en Jerez fue para Marc Márquez con un 1:39.313, pero lo más relevante de estos entrenamientos fue las diferentes configuraciones aerodinámicas que probó en su Honda RC213V. Más grandes, más pequeños y un combo de seis pequeñas aletas superpuestas, tres a cada lado del frontal.

Lo mejor de todo no es lo que estuvieran probando, sino la Caja de Pandora que se ha abierto con la aerodinámica. Parece que ahora en cada Gran Premio podemos ver novedades en los carenados de las fábricas, pero ¿satisfacen a todo el mundo?. Esto es lo que Márquez decía en sus declaraciones tras terminar los entrenamientos:

Vamos a terminar como en la Fórmula 1. Prefiero que se quiten, aunque nos estén dando una ventaja

Lo más llamativo para la gente ha sido la prueba de hasta tres alerones distintos. He probado unos alerones nuevos que trabajan de forma distinta y que tienen potencial, aunque me gustan más los anteriores. La verdad es que en el apartado aerodinámico había mucho potencial por descubrir y una vez abierto, podemos trabajar mucho en este aspecto porque parece que no tiene límite.

Ahora que se ha empezado a trabajar con la aerodinámica parece que no nos vamos a detener. El reglamento lo permite y seguiremos trabajando en ella. Hay algunos a los que les gusta y a otros no, para mí las motos están mejor sin ellas. Si empezamos a trabajar tanto en la aerodinámica, se empezará a luchar por permanecer en el rebufo para adelantar, como en la Fórmula 1. Prefiero que se quiten, aunque nos estén dando una ventaja.

Aleron Iannone Argentina

Hay pilotos a los que les gustan y otros a los que no. Unos defienden su efectividad y que son inofensivos por construcción mientras que otros no están tan seguros. En el Gran Premio de Argentina pudimos ver cómo una de las alas de la moto de Andrea Iannone impactaba contra la espaldera de Márquez.

Tras el toque con Márquez, Loris Capirossi comprobó que golpeando el alerón de la Ducati no se rompe

En ese momento el piloto de Cervera no notó el impacto gracias a la espaldera, pero viendo las imágenes podemos intuir que el toque no es leve. Después de aquél suceso, Loris Capirossi tomó cartas en el asunto.

Fui al box de Ducati para comprobar la solidez del alerón. Me dieron un carenado viejo que golpeé y efectivamente es imposible romper el alerón. Esto significa que en caso de contacto podría hacer daño. De momento descarto que se vayan a prohibir, pero es algo que vamos a discutir en el futuro. En caso de colisión puede ser peligroso.

Page

Después de que hayamos podido ver que Suzuki y Aprilia también han empezado a trabajar en diferentes tipos de alerones, todos los fabricantes de la parrilla de MotoGP tienen estos apéndices en sus carenados en mayor o menor medida.

La MSMA se reunirá próximamente para debatir este asunto. En efecto el reglamento los permite, pero hay que revisar la construcción, anclaje y resistencia para que los alerones no supongan un peligro para el resto de pilotos en la pista.

Fotos | Repsol Media, Suzuki Racing, Be a Racer
En Motorpasión Moto | Las alas sentenciadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio