Compartir
Publicidad
Marc Márquez triunfa en Argentina mientras Iannone destroza las opciones de Ducati
MotoGP

Marc Márquez triunfa en Argentina mientras Iannone destroza las opciones de Ducati

Publicidad
Publicidad

Parece obligatorio que una vez al año tengamos una carrera alocada en la que los pilotos más humildes puedan sacar provecho y sumar unos puntos que, de otra manera, sería imposible conseguir. La de 2016 ha sido ésta, el Gran Premio de Argentina. Y empieza a ser algo común que en ese dramático caos Marc Márquez salga victorioso. En el podio le han acompañado Valentino Rossi, después de que se cayeran los tres pilotos con los que luchaba, y Dani Pedrosa, que también se encontró con unas navidades adelantadas.

El reventón de la banda de rodadura de la goma de Scott Redding junto a la lluvia caída este domingo provocó una situación casi inimaginable. Michelin retiró, en principio, dos compuestos de goma trasera pero ante las previsiones del tiempo, decidieron acortar la carrera a 20 vueltas y forzar una entrada en boxes para castigar en menor medida esas gomas. A partir de la vuelta nueva nueve y antes de comenzar la 12, todo piloto de la parrilla tendría que entrar y cambiar de moto. El resultado ha sido una carrera divertida, caótica, divertida, oportunista… en otras palabras, un "tonto el último" de libro.

En la salida la Yamaha de Valentino patinaba y perdía unos centímetros de oro. Jorge lograba colarse en primera posición, aunque no duraría demasiado al frente de la prueba tras pasarle Andrea Dovizioso. En el primer ángulo, Iannone entraba cuál banda de heavy metal en una comunión: fuera de sitio y a lo loco. Primero golpeaba el colín de Marc Márquez y arrancaba la cámara on board del catalán y, segundo, se iba largo y sacaba de la trazada a Dani Pedrosa. Al pasar por meta teníamos a Dovizioso en cabeza, con Valentino Rossi en segunda posición, Marc tercero, Maverick cuarto y Iannone en quinta posición. Jorge era sexto, pero perdía metros sin remedio.

Andrea Iannone

Marc presionaba a Valentino sin esperas, pegado a ese polémico neumático trasero. El de Cervera se colaba por el primer hueco a su disposición y, una vez adelantado, se escapaba en dirección a Dovizioso, quien tampoco pudo ofrecer resistencia ante un tipo que con su actitud había ganado la carrera desde la salida. Dovi intentaba responder pero se veía forzado a abrir la trazada, una puerta abierta que aprovechó Valentino para colocarse en segunda posición y presionar todo lo que estaba en su mano.

Detrás, no nos olvidemos, estaba Maverick Viñales en cuarta plaza, aunque cedió ante un Iannone demoledor. Fue poco después de este adelantamiento cuando Jorge Lorenzo perdía el agarre del eje delantero y se rebozaba en la gravilla empapada de Termas de Río Hondo. Al mismo tiempo, las Ducati se enredaban en una pelea sin demasiado sentido como previo a la entrada en boxes. Maverick, inteligentísimo, aprovechó esa pelea fraternal y superaba al duo ducatista.

El cambio de moto en boxes fue un punto de inflexión en la carrera de Marc

Volviendo a cabeza de carrera, Rossi intentaba presionar y desconcentrar Marc con continuos ataques en los que, a menudo, se iba largo. Con esta estrategia en desarrollo se acercaba la entrada a boxes, que por poco no acaba con Valentino y Marc en el suelo después de que el italiano apurara hasta el último metro para entrar lo más pegado posible a la Honda del 93.

Valentino Rossi

Marc evitaba perder cualquier décima en el cambio de moto saltando directamente de una moto a otra, mientras Valentino hacía el cambio clásico. Ya en la línea de boxes Marc había ampliado la diferencia respecto a Valentino. Y al salir a pista, esa diferencia se veía ampliada vuelta por vuelta, haciendo irrelevante el hecho de que Tito Rabat se encontrara entre ambos pilotos. Valentino declaraba más tarde en el parque cerrado que nunca llegó a sentirse igual en la segunda moto.

Marc mataba la carrera, en una vuelta la diferencia era ya de tres segundos. Lo que no esperábamos es que Maverick tirara de las Ducati y llegara a la altura de Valentino a falta de cuatro giros para el final. Viñales, encima de una moto que se movía como una atracción de feria, pasaba al ataque y metía rueda a Rossi. Por desgracia, y justo cuando Iannone presionaba al catalán, Mack pisaba asfalto húmedo y decía adiós a una carrera de la que debe estar muy orgulloso.

Pasaban las vueltas y el 29 se había echado encima de Rossi. El de Ducati se lanzaba a por Rossi, yéndose largo y forzando también que Rossi dejara la puerta abierta. En ese instante, Dovizioso, que debía andar más o menos por Mordor, apareció de la nada y metió el hachazo del año para ponerse en segunda posición.

Y así llegamos al último giro. Con Rossi vencido, Iannone sólo tenía por delante a su compañero de equipo. Sin embargo, el "maniac" volvió con su concierto de heavy metal a la comunión. Se metía sin opción alguna en el interior de la penúltima curva y barría de la prueba las dos motos de su equipo. De momento, se lleva también tres posiciones de sanción en la próxima carrera y un punto en el carné.

Dovi entró empujando en decimotercera posición pero consiguiendo puntuar.

¿Os parecía buena la oferta de 24 millones por Jorge Lorenzo? Quizás mañana sean 30.

Marc ganaba una carrera y se coloca como líder del campeonato con 41 puntos. Rossi salvaba los muebles y Dani se metía en una tercera posición inesperada después de que Scott Redding se retirara por problemas técnicos.

Clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoGP:

Pos. Piloto Nación Equipo Vel.Punta Tiempo/diferencia
1 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team 168.4 34'13.628
2 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP 167.8 7.679
3 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team 166.2 28.100
4 Eugene LAVERTY IRL Aspar Team MotoGP 165.5 36.542
5 Hector BARBERA SPA Avintia Racing 165.5 36.711
6 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 165.4 37.245
7 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini 165.1 41.353
8 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 164.4 50.709
9 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS 164.4 50.983
10 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini 163.6 +1'01.388
11 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR 163.0 +1'08.868
12 Michele PIRRO ITA OCTO Pramac Yakhnich 162.2 +1'18.987
13 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team 161.1 +1'33.419

Clasificación general:

Pos. Piloto Moto Nación Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 41
2 Valentino ROSSI Yamaha ITA 33
3 Dani PEDROSA Honda SPA 27
4 Jorge LORENZO Yamaha SPA 25
5 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 23
6 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 19
7 Hector BARBERA Ducati SPA 18
8 Eugene LAVERTY Ducati IRL 17
9 Bradley SMITH Yamaha GBR 16
10 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 10

Más información | MotoGP.com
Fotos vía | MotoGP, Repsol Honda,
En Motorpasión Moto | GP Argentina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio