Publicidad

¡Arrancamos! Analizamos una por una todas las motos y los pilotos del apasionante mundial de Superbikes 2020
Superbikes

¡Arrancamos! Analizamos una por una todas las motos y los pilotos del apasionante mundial de Superbikes 2020

Publicidad

Publicidad

Ya está aquí el Campeonato del Mundo de Superbikes más esperado de los últimos tiempos. La competencia se ha disparado en el mundial de motos derivadas de serie con la entrada de la nueva Honda CBR1000RR-R y el crecimiento de Yamaha tras el fichaje de Toprak Razgatlioglu. De repente, nos encontramos con cuatro marcas y media, con permiso de BMW, en disposición de ganar.

Por supuesto, hay un claro favorito, que no es otro que Jonathan Rea. El pentacampeón de Kawasaki hizo gala en 2019 de una regularidad pasmosa para sumar su quinta corona. La Ducati Panigale V4 R, esta vez en las manos de Scott Redding, volverá a ser su principal rival, al menos en las primeras carreras. Analizamos las cinco grandes marcas de este nuevo World Superbikes.

Kawasaki Ninja ZX-10RR

Jonathan Rea Phillip Island Sbk 2020

Kawasaki volverá a poner en pista la moto que le dio el título la temporada pasada. En el equipo oficial, como no podía ser de otra forma, sigue Jonathan Rea, el pentacampeón del mundo, que es el gran favorito para revalidar el título. Como decimos, el norirlandés firmó en 2019 la que pudo ser su mejor temporada en la categoría.

Fue regular todo el año, amarrando los segundos puestos cuando no podía ganar, recortando puntos cuando Álvaro Bautista se puso nervioso y avasallado a base de victorias en el tramo final de la temporada. Hemos visto poco a Rea en esta pretemporada, pero ha sido suficiente para colgarle la vitola de favorito. Está muy fuerte.

Xavi Fores Phillip Island Sbk 2020

A su lado, Alex Lowes se estrena como su nuevo compañero de equipo tras la marcha de Leon Haslam a Honda. Lowes tratará de estar arriba con mucha más regularidad que su predecesor, aunque ponerle las cosas complicadas a Rea será muy difícil. En principio, no se debería salir del papel de segundo piloto recolector de puntos.

Pero otros tres equipos correrán con la Kawasaki Ninja ZX-10RR, y en uno pilota un español. Se trata de Xavi Forés, que vuelve al mundial de Superbikes de la mano del Puccetti con las energías renovadas para retomar su carrera en las motos derivadas de serie donde la dejó: como mejor piloto privado. También estarán Sandro Cortese con el antiguo Pedercini y el chileno Maxi Scheib con Orelac.

Ducati Panigale V4 R

Redding Phillip Island Sbk 2020

En principio, los grandes rivales de Kawasaki. Ducati el año pasado puso contra las cuerdas a Jonathan Rea, sobre todo con un inspirado Álvaro Bautista que hizo pleno de victorias en las once primeras carreras. Ahora el español no está, pero Ducati ha encontrado a otro ex MotoGP que le sustituya sin bajar el nivel.

Scott Redding es la gran apuesta de Borgo Panigale. El británico ilusiona en Ducati al mismo nivel que lo hacía Bautista hace un año. Su pretemporada ha sido discreta, eso sí, pero los que están dentro creen que Redding es capaz de mucho más, y que comenzará a sacarlo a partir de mañana mismo en Phillip Island. Ducati lleva dos años arrasando en Australia, así que Redding es favorito.

Davies Phillip Island Sbk 2020

A su lado, una temporada más, aparece un Chaz Davies que ya tuvo un papel muy discreto al lado de Bautista la temporada pasada, y que este año apunta por el mismo camino. Davies necesita mejorar sus inicios de temporada, porque luego siempre, en torno a la mitad, sí que consigue alcanzar a su compañero.

Otros cuatro equipos gozarán de la Ducati Panigale V4 R. El Barni contará con Leon Camier como piloto, el Team Goeleven apuesta por el italiano Michael Ruben Rinaldi, en el Brixx Performance estará Sylvain Barrier y, por último, con Motocorsa estará otro representante latino en Superbikes, el argentino Tati Mercado. Estos dos últimos, solo a partir de Jerez.

Yamaha YZF-R1

Razgatlioglu Phillip Island Sbk 2020

Los tapados que no lo son tanto. Yamaha llega en una especie de segundo plano, opacados por los éxitos de Kawasaki y Ducati la temporada pasada y por la opulencia del nuevo equipo de HRC. Pero las Yamaha van muy rápido, sobre todo en las manos de su nueva estrella, el turco Toprak Razgatlioglu.

Consiguieron arrebatarle a Razgatlioglu a Kawasaki con mucha astucia, aprovechando un enfado del turco con la casa de Iwata. Ahora, en la pretemporada, no está defraudando. Constantemente es la Yamaha más rápida, y ya vimos el año pasado que no se corta ni siquiera ante Rea, y eso que ambos pilotaban para Kawasaki. Un piloto agresivo que será la salsa del mundial.

Van Der Mark Phillip Island Sbk 2020

Pero tampoco hay que perder de vista a Michael Van der Mark, el otro piloto de Yamaha que ya el año pasado demostró ser capaz de competir con los mejores. Si da un paso adelante en cuestión de regularidad, Yamaha tendrá dos pilotos capaces de pelear con opciones reales por cada victoria. La pareja más compensada de esta temporada.

El equipo junior de la marca también es de aúpa. En el GRT Yamaha debutarán Federico Caricasulo, el vigente subcampeón de Supersport, y Garrett Gerloff, que hizo las delicias en MotoAmerica la temporada pasada, sobre todo en la segunda mitad de temporada. Para colmo, con el Ten Kate va a correr Loris Baz, que ha hecho una pretemporada espectacular y es el principal favorito para ser el privado del año.

BMW S1000RR

Sykes Phillip Island Sbk 2020

La BMW es la moto menos repartida del Campeonato del Mundo de Superbikes. Solo hay dos unidades en pista, las del equipo oficial. El piloto estrella es Tom Sykes, el único de la actual parrilla además de Rea que es campeón del mundo de la categoría. A sus 34 años, Sykes está más maduro que nunca y ha completado una gran pretemporada.

Este año es decisivo para BMW. El nivel medio de la categoría ha subido mucho con la entrada de la nueva Honda y el subidón de Yamaha, así que la marca alemana corre serio riesgo de quedarse a la cola. Pero no es eso lo que hemos visto en la pretemporada, con Sykes quedando entre los tres primeros en Phillip Island.

Laverty Phillip Island Sbk 2020

El objetivo realista de la marca es el de conseguir algunos podios y, soñando mucho, que caiga la primera victoria. El año pasado no estuvo tan lejos, recordemos que Sykes hizo la pole en Donington Park para luego terminar segundo, un resultado que también había obtenido en Imola. BMW ronda la victoria.

Además, este año ha mejorado el nivel del segundo piloto. Eugene Laverty, el que fuera subcampeón el año que ganó Sykes, compartirá ahora equipo con su verdugo en BMW. Aunque la pretemporada está siendo de adaptación, cuando Laverty coja el ritmo debería ser un impulso serio para la marca, para así tener dos motos peleando por los puntos.

Honda CBR1000RR-R

Bautista Phillip Island Sbk 2020

Y por último, el gran atractivo de la temporada, al menos antes de que se apague el semáforo. La Honda CBR1000RR-R atrae todas las miradas antes de su estreno en la categoría. La pretemporada no ha sido demasiado positiva, con Álvaro Bautista todavía adaptándose a la moto, pero ha habido cosas buenas.

Por ejemplo la gran velocidad punta que parece tener la nueva Honda. La moto vuela en las rectas, a pesar de que el chasis de momento no sea todo lo dócil que a Bautista le gustaría. Aún así, ya reconocieron que les costaría llegar a punto a Phillip Island. Todo va con calma, es un proyecto a largo plazo.

Haslam Phillip Island Sbk 2020

Bautista debería ser la gran referencia de HRC en este proyecto, pero lo cierto es que en esta pretemporada el que está quedando por delante es Leon Haslam. El antiguo compañero de Rea se ha acoplado más rápidamente a la Honda CBR1000RR-R, pero cuando Bautista llegue, será el verdaderamente peligroso para el resto.

Además del HRC oficial, un segundo equipo utilizará la Honda CBR1000RR-R. Se trata de los satélites de la marca del ala dorada, el Moriwaki, que ahora se llama MIE Racing. En él competirá el tercer español en liza, Jordi Torres, aunque solo desde Jerez, como compañero de equipo de Takumi Takahashi. La 'Spanish Honda' ya está aquí.

En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV | Muchas motos, muchas curvas y ¡hill climb! Así hemos vivido el Triple S con Harley-Davidson

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios