Publicidad

El bajón de Danilo Petrucci, los aspirantes a la Desmosedici GP21 y un 2020 que se presenta movidito en Ducati

El bajón de Danilo Petrucci, los aspirantes a la Desmosedici GP21 y un 2020 que se presenta movidito en Ducati
2 comentarios

Se viene un verano bastante jugoso en MotoGP. A la par que se disputen las carreras del mundial de 2020 se estará desarrollando otra competición, la de los fichajes de pilotos de cara a 2021. Todos salvo Tito Rabat acaban contrato con su actualidad equipo y uno de los que se espera más activo es, cómo no, Ducati.

En Borgo Panigale no entienden muy bien qué ha pasado con Danilo Petrucci. El italiano que vino a sustituir a Jorge Lorenzo sorprendió en la primera mitad de temporada con un rendimiento que incluso cuestionaba el liderazgo de Andrea Dovizioso, pero se ha desplomado en la segunda parte, justo después de estampar su firma al lado del contrato de renovación.

Parece difícil que siga Dovizioso, que duda entre la retirada y KTM

Ciabatti Ducati Petrucci Motogp 2019

Preguntado sobre este asunto, Paolo Ciabatti, el director deportivo de Ducati, explicaba en una reciente entrevista que "creo que el hecho de que el rendimiento de Petrucci no fuera el mismo después de firmar el contrato es solo una coincidencia". Y recuerda el caso inverso de Lorenzo, que empezó a ganar con la Ducati después de anunciarse su marcha.

Petrucci llegó a ganar el Gran Premio de Italia en Mugello y enlazó tres podios consecutivos que le dejaron muy cerca de Dovizioso en la general. Pero tras la vuelta de vacaciones no parecía el mismo. De hecho, en la segunda mitad de año su mejor resultado en carrera ha sido un séptimo puesto en Silverstone, en una carrera accidentada.

Dovizioso Petrucci Motogp 2019

La posición de Petrucci es la más débil dentro del entramado de Ducati de cara a la próxima temporada. Si el italiano no mejora de forma sustancial en 2020, volviendo a un rendimiento constante que sea similar al de sus mejores tardes de 2019, parece casi imposible que pueda seguir vestido de rojo una temporada más.

De hecho Petrucci, que ya le ve las orejas al lobo, trata de defenderse, y también explicaba recientemente que "no sé cuántos de ustedes al comienzo de la temporada habrían pensado que ganaría una carrera o sería tercero en el MotoGP". El problema, en su caso, ha sido el timming. Ha hecho en la segunda mitad de año los resultados que cabría esperar de la primera, y viceversa.

Miller Bagnaia Motogp 2019

Es cierto, Petrucci llegó a ir tercero en el mundial, y muy cerca de Dovizioso, pero también lo es que ha terminado sexto, fuera del top cinco al ser superado en la última carrera por Fabio Quartararo. Su temporada ha sido un tobogán eterno en el que la bajada parecía no terminar nunca. "He sufrido la presión que tiene un piloto de fábrica", reconoce Petrucci.

"He sufrido la presión que tiene un piloto de fábrica", Danilo Petrucci.

El problema para la continuidad de Petrucci en Ducati más allá de 2020 reside en la inmensa nómina de candidatos que tiene el manillar de la futura Desmosedici GP21. Jack Miller siempre está a la espera de una oportunidad que parece que merece pero no le termina de llegar. Johann Zarco insiste en que él ha firmado con Ducati y que quiere estar en el equipo oficial en 2021, y también está Pecco Bagnaia.

Marquez Dovizioso Austria Motogp 2019

Hay que recordar que Bagnaia también es piloto de Ducati y, aunque no ha brillado mucho en su temporada de debut, podría explotar en 2020, cuando ya contará con la Desmosedici GP20. Ducati tiene tres pilotos bajo cartera que bien podrían encajar en el perfil de sustituto de Petrucci para la temporada 2021.

Pero hay más, porque los rumores apuntan a que Ducati no solo se está fijando en los pilotos que tiene controlados en equipos satélites. La dupla casi triunfadora que han formado con Andrea Dovizioso tiene visos de romperse a finales de 2020. Las habladurías apuntan a que el tres veces subcampeón estaría entre la retirada o una aventura a todo o nada con KTM.

Quartararo Marquez Vinales Motogp 2019

Lógicamente, como toda la parrilla, a quien querría Ducati es a Marc Márquez, una opción sobre la que se ha especulado mucho pero que no pasa de simples especulaciones. Cosa más seria es el interés que tienen en Borgo Panigale a los chicos de futuro de Yamaha, Maverick Viñales y Fabio Quartararo.

Ambos pilotos han reconocido públicamente el interés de Ducati. Los italianos quieren aprovechar la indecisión de Yamaha ante el dilema que les causa Valentino Rossi para pescar, al menos, a uno de sus pilotos. Y, si es posible, a los dos. Muchos futuros utópicos para Ducati y muy pocos en los que entra un nombre, el de Danilo Petrucci.

En Motorpasión Moto | La patada de Rossi a Márquez, la retirada de Stoner, la muerte de Simoncelli... Estos son los momentos que cambiaron MotoGP en esta década | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios