Publicidad

Danilo Petrucci quiere  ser el líder de Ducati en el segundo asalto contra Marc Márquez
MotoGP

Danilo Petrucci quiere ser el líder de Ducati en el segundo asalto contra Marc Márquez

Publicidad

Publicidad

El mundial de MotoGP regresa a España después Gran Premio de Italia que dejó un sabor demasiado agridulce a Ducati. Sí, Danilo Petrucci ganó su primera carrera en la categoría reina, pero Marc Márquez acabó por delante de Andrea Dovizioso y siguió aumentando su ventaja en el mundial. Y, lo más importante, sembró muchas dudas en Borgo Panigale.

Montmeló acogerá por 24ª vez consecutiva el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo. Desde 1996 el trazado catalán alberga la segunda carrera española del calendario, la cual esta temporada se antoja fundamental. Si Andrea Dovizioso no consigue un buen recorte de puntos sobre Márquez sus opciones de título empezarán a irse al traste.

Ducati, la gran favorita para revalidar triunfo en Montmeló

Marquez Mugello Motogp 2019

Por eso, una carrera más, Ducati y Andrea Dovizioso llegan como favoritos. Montmeló va unido a Mugello en el pack de circuitos favorables a la Desmosedici GP19 y donde deberían hacer mella en Marc Márquez. Entre otras cosas, porque Ducati ha ganado las dos últimas carreras aquí y Honda no lo hace desde 2014.

De hecho las motos japonesas sufren en Montmeló tradicionalmente. Márquez ganó en 2014, la temporada en la que arrasó, pero lo cierto es que Honda solo ha ganado tres de las últimas 16 carreras disputadas aquí. La diferencia puede estar en que este año la velocidad punta de la moto japonesa es totalmente diferente, mucho más rápida.

Vinales Mugello Motogp 2019

Por eso es de esperar que, a pesar de las adversidades históricas, Marc Márquez vuelva a estar en la pelea por la victoria. Recordemos que además es su carrera de casa, la que más cerca está de su Cervera natal, y querrá hacerlo bien en un circuito donde solo ha ganado dos veces: la de 2014 y una en 125 cc en 2011.

De quien no se espera mucho es de Yamaha. La marca de los diapasones tocó fondo en Mugello, en especial de la mano de Valentino Rossi, que firmó una de sus peores carreras en MotoGP. Las Yamaha van bien en clasificación, salvo la de Rossi, pero se descuelgan en carrera. Y además su mayor esperanza, Fabio Quartararo, llega recién operado del síndrome compartimental.

Rins Mugello Motogp 2019

La incógnita va a ser el rendimiento de Suzuki y, sobre todo, de Álex Rins. Los japoneses necesitan mejorar en clasificación, ahorrarse el paso por la Q1 y poder salir en posiciones nobles. Si lo hacen, ya vimos en Mugello que Rins echará el resto y será capaz de aguantar el ritmo a las Ducati y Marc Márquez.

También habrá que seguir la evolución de Jorge Lorenzo en un circuito en el que ha ganado seis veces. El mallorquín llega de completar su peor fin de semana de la temporada en Mugello y probablemente sufra mucho de nuevo en Montmeló, aunque su viaje a Japón puede haber aliviado un poco la situación.

Valentino Rossi, el más laureado en Montmeló con diez victorias

Checa Montmelo 500cc 1996

En sus 28 carreras Montmeló es un circuito plagado de historias. En la carrera inaugural, en 1996, Carlos Checa obtuvo una de sus dos victoria en 500 cc. Empezaba el idilio español con este trazado, en el que los pilotos locales han ganado hasta 25 carreras, los que más de toda la historia por delante de Italia.

Aunque si hay un amo y señor de Montmeló ese es Valentino Rossi. La leyenda italiana ha ganado hasta diez carreras en el circuito catalán, la última de ellas en 2016. Rossi ha vencido seis veces en MotoGP, una en 500 cc, dos en 250 cc y otra en 125 cc. Por detrás, le persigue de lejos Jorge Lorenzo, con seis triunfos.

Rossi Lorenzo Montmelo Motogp 2009

Por equipos, Yamaha es la marca más laureada en Montmeló con nueve triunfos, seguida muy de cerca por Honda con ocho. Sin embargo, ninguna de las dos es la favorita para ganar en este 2019. Ese papel es para Ducati, vencedora de las dos últimas ediciones con Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, y que también ganó las carreras de 2007 y 2003 con Casey Stoner y Loris Capirossi.

La victoria que nos queda pendiente es la que consiguió Suzuki en el año 2000 con Kenny Roberts Jr. al manillar. En este circuito es obligatorio recordar la figura del tristemente fallecido Luis Salom, que perdió la vida en el Gran Premio de 2016 por un accidente durante los entrenamientos libres de la categoría de Moto2.

Márquez llega con doce puntos sobre Dovizioso

Petrucci Mugello Motogp 2019

El circuito de Barcelona-Catalunya consta de 4.655 metros y está formado por catorce curvas, de las cuales ocho son a derechas y seis a izquierdas. El récord del circuito lo tiene Jorge Lorenzo desde el año pasado en un crono de 1:38.680. Se espera un fin de semana con tiempo agradable, sin opciones de lluvia y con buenas temperaturas.

Marc Márquez llega a Montmeló como líder del mundial con doce puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que tratará de reducir esa diferencia y, a ser posible, salir líder de Cataluña. A 27 puntos está ya Álex Rins y a 33 el nuevo invitado para este mundial, Danilo Petrucci, que de ganar en Barcelona comenzaría a soñar con el campeonato.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir