Publicidad

La patada de Rossi a Márquez, la retirada de Stoner, la muerte de Simoncelli... Estos son los momentos que cambiaron MotoGP en esta década
MotoGP

La patada de Rossi a Márquez, la retirada de Stoner, la muerte de Simoncelli... Estos son los momentos que cambiaron MotoGP en esta década

Publicidad

Publicidad

Se acaba una década que ha sido de lo más vibrante en MotoGP. Los diez años que han aupado al Olimpo al motociclismo español, con nueve títulos mundiales de la categoría reina. Y más en concreto a dos nombres: Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Pero además de sus logros, han sucedido más cosas en esta década.

Vamos a recordar los diez momentos más importantes que han ocurrido en MotoGP en esta década. No hablamos de grandes duelos o batallas, ni de hitos históricos, sino de hechos que pudieron cambiar o cambiaron por completo el devenir de MotoGP. Estos son los diez grandes momentos de estos diez años.

Valentino Rossi se rompe la pierna en Mugello 2010

Rossi Mugello Motogp 2010

La lesión más grave de la carrera de Valentino Rossi. 'Il Dottore' se rompió la tibia y el peroné en los entrenamientos libres de su carrera de casa, el Gran Premio de Italia en Mugello. Rossi había ganado los dos últimos mundiales y había comenzado el año con tres podios consecutivos, aunque iba por detrás de Jorge Lorenzo en la general.

Como ya sabemos era habitual por entonces que Rossi comenzase los mundiales titubeante, por lo que nunca sabremos si sin la lesión hubiese evitado un título que Lorenzo se llevó a placer, el primer de su carrera en MotoGP. Tras aquella lesión, Rossi decidió huir de la competencia de tener otra campeón al lado en Yamaha y se marchó a Ducati.

Muere Marco Simoncelli en Sepang 2011

Simoncelli Motogp Sepang 2011

Sin duda, el peor momento de la década. Marco Simoncelli falleció en un trágico accidente durante el Gran Premio de Malasia, en la segunda vuelta de la carrera. Simoncelli perdió el control de su Honda y fue arrollado por detrás por Colin Edwards y Valentino Rossi, que fueron incapaces de esquivarle. Simoncelli murió prácticamente en el acto.

La muerte de Simoncelli sacudió por completo MotoGP. Primero por ser la primera muerte en la categoría reina desde Daijiro Kato en 2003, y después porque todo lo que la rodeó, especialmente en los meses previos de constante polémica en torno a Simoncelli, hizo cambiar la mentalidad de algunos pilotos. MotoGP se reencontró con el peligro.

Jorge Lorenzo salva el mundial en Sepang 2012

Lorenzo Sepang Motogp 2012

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se jugaban el mundial de 2012 bajo el diluvio de Sepang. El mallorquín llegaba con ventaja a la penúltima carrera, por lo que podía ser campeón, pero la lluvia regaba todo de incertidumbre. Pronto Pedrosa se puso al frente, mientras que Lorenzo quedó descolgado en segunda posición con Stoner.

Entonces llegó el susto. Lorenzo casi se cae a final de recta mientras arreciaba la lluvia. A duras penas pudo equilibrar la moto y seguir en pista hasta que finalmente los comisarios sacaron la bandera roja. Lorenzo sumó los 18 puntos que a la postre le acabaron dando su segundo mundial, y negándoselo a Dani Pedrosa.

Casey Stoner se retira de las motos en 2012

Stoner Motogp 2012

Una noticia que dejó en shock a todo el paddock de MotoGP. Con tan solo 27 años el bicampeón Casey Stoner dejaba repentinamente las motos, solo un año después de conseguir su segundo mundial con Honda. Una retirada que tuvo mucha importante. Primero porque nos perdimos los últimos años de la carrera de Stoner.

Pero también porque el hueco que dejó libre Stoner, el de Repsol Honda, lo ocupó Marc Márquez. Seguramente el movimiento del piloto australiano impidió que el joven Márquez hubiese tenido que pasar sus dos primeras temporadas en MotoGP en algún equipo satélite, o incluso en otra marca, lo que lo podría haber cambiado todo.

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se lesionan en Saschenring 2013

Lorenzo Motogp Assen 2013

La temporada 2013 supuso el advenimiento de Márquez en MotoGP. El piloto español se convirtió en el primer rookie capaz de ser campeón del mundo. Un hito inigualable, pero que probablemente no se hubiese producido sin esa pizca de suerte. Como por ejemplo, la de ser el piloto con más caídas del año sin lesionarse ni una sola vez.

Pero sobre todo, la de que sus dos rivales por el título se lesionasen casi a la vez. Jorge Lorenzo se lesionó en Assen, mientras que Pedrosa lo hizo en Saschenring. Ninguno de los dos pudo correr en Alemania y continuaron renqueantes el resto de la temporada. Márquez aprovechó para acumular victorias y acabó ganando el mundial con cuatro puntos de ventaja sobre Lorenzo.

Ducati monta alerones a la Desmosedici GP15 en 2015

Iannone Ducati Motogp 2015

2015 fue el año de la revolución ciclo en MotoGP. Ducati se presentó en Catar con alerones en su Desmosedici GP15 y comenzó una carrera armamentística que llega hasta nuestros días. Aunque a los de Borgo Panigale no les sirvió de mucho esa temporada, solo ocho podios y ninguna victoria, cambiaron por completo MotoGP.

A partir de entonces comenzó una carrera que ha dado como resultado que ahora mismo todas las motos utilizan los alerones en sus motos. La musculación de la parte ciclo de las motos ha llegado al punto de que ya se pone alerones hasta en el basculante, una novedad que también ha introducido, como no, Ducati en este 2019.

La patada de Valentino Rossi a Marc Márquez en Sepang 2015

Rossi Marquez Sepang Motogp 2015

Seguramente el momento más recordado de estos diez años de carreras de motos. El interés por MotoGP se disparó después del rifirrafe continuo que tuvieron Valentino Rossi y Marc Márquez durante la temporada 2015, y que concluyó con 'Il Dottore' tirando al suelo de una patada a Márquez en Sepang.

Aquello lo cambió todo. Rossi fue sancionado y perdió casi todas sus opciones de ser campeón por décima vez en Valencia. La gran final que MotoGP tenía preparada para Cheste se vio arruinada y Jorge Lorenzo consiguió su quinto título mundial. Y de paso, dio inicio una enemistad irreconciliable entre dos titanes de MotoGP: Valentino Rossi y Marc Márquez.

KTM entra en MotoGP y se acaba la era Open en 2016

Kallio Motogp Valencia 2016

En 2016 por fin concluyó el ambicioso proyecto de Dorna para igualar MotoGP. Terminaba la era CRT, posteriormente Open, que había llenado la parrilla de motos poco competitivas que constituían por sí mismas una categoría independiente. Las marcas volvían a reinar en MotoGP, pero ahora ya mucho más igualadas.

KTM entró en la categoría en la última carrera de 2016 y se instaló el actual statu quo de seis marcas. Visto con perspectiva, MotoGP quedó mucho más igualada de lo que estaba. Desde entonces Yamaha, Honda y Ducati tienen nivel para luchar por el título, Suzuki gana carreras y KTM va en plena progresión. Falta solo Aprilia.

Marc Márquez salva el mundial en Valencia 2017

Marquez Valencia Motogp 2017

Una maniobra que pudo cambiar por completo no solo un mundial, sino toda una tendencia en MotoGP. Andrea Dovizioso llegaba a la última carrera con opciones matemáticas de arrebatarle el título a Marc Márquez en Valencia, pero el español iba líder y a la Ducati le costaba el circuito Ricardo Tormo.

Entonces Márquez quiso escaparse y se equivocó. Estuvo a punto de irse al suelo, y evitó la caída in extremis, no sin darse un paseo por la grava. Pudo volver a pista para sumar los puntos necesarios que evitasen el título de Dovizioso y Ducati, que hubiese cambiado por completo el signo de esta pareja ahora frustrada.

Ducati despide a Jorge Lorenzo antes de Mugello 2018

Lorenzo Mugello Motogp 2018

Es cierto, Jorge Lorenzo se ha retirado en 2019, pero ya no estaba en MotoGP. Probablemente fue el despido de Ducati la temporada pasada lo que ha precipitado el adiós del campeón con tan solo 32 años. Lorenzo no terminaba de conectar con la Desmosedici GP18, ni con la GP17 anterior, así que Ducati anunció que no lo renovaría.

Justo la carrera siguiente a Lorenzo se le encendió la bombilla. Ganó la carrera de Mugello y repitió quince días después en Montmeló. De repente su pilotaje fluía, empezó a enlazar poles, alguna victoria más e incluso hubo un leve amago de meterse en la pelea por el título antes de volver a lesionarse en Aragón. Pero ya era demasiado tarde para todo, su destino estaba ligado a Honda.

En Motorpasión Moto | ¿Me pueden multar por usar un intercomunicador en moto? | Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios